Sábado, 1 de octubre de 2011
Las ciudades podrían contar dentro de poco con programas informáticos que gestionan los servicios básicos sin intervención de seres humanos.
Este software, creado por Living PlanIT, estudia los datos enviados por sensores colocados en calles y edificios para saber qué está pasando.
Los sensores, fabricados por McLaren Electronic Systems -la misma empresa que produce los sensores de los autos de Fórmula 1- captan información de todo tipo, desde el flujo del tráfico hasta la temperatura de una determinada habitación.
La "comunicación entre máquinas" es considerado uno de los campos más prometedores para internet y los expertos vaticinan un futuro en el que millones de sensores remotos se transmitirán información.
Calidad de vida
Disponer de una plataforma que gestiona toda la actividad urbana supone un ahorro de costes y una mejora de la calidad de vida, afirmó Lewis.
"Y a un nivel inferior, en un edificio o un automóvil, permitiría gestionar la energía, el agua, los deshechos y todo lo concerniente al transporte y a la interacción humana en esas áreas", agregó.
Su empresa también ha creado una serie de aplicaciones, llamadas PlaceApps, el equivalente urbano de las aplicaciones de un teléfono inteligente, que envían datos y permiten el funcionamiento de los servicios de la ciudad.
Lewis cree que en última instancia las aplicaciones de un teléfono inteligente pueden conectarse al Urban OS para que éste controle los electrodomésicos y los sistemas de energía o las máquinas que vigilan por el bienestar de los mayores.
Urban OS está siendo probado en Paredes, un municipio cercano a Oporto (Portugal). Por su colaboración al desarrollo de ciudades inteligentes, Living PlanIT fue seleccionado como uno de los Pioneros Tecnológicos en 2012 del Foro Económico Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario