EL PRESIDENTE DE LA LFP PROMETE QUE SIEMPRE HABRÁ FÚTBOL EN ABIERTO
NACHO SILVÁN. Madrid 27/10/11 - 11:23.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha reconocido que los nuevos horarios que rigen esta temporada la Liga BBVA "conllevan sacrificios para los aficionados", pero ha pedido comprensión para esta novedosa "forma de buscar ingresos" fuera de nuestras fronteras, ya que "estar en lo más alto exige sacrificios".
"Actualmente hay nueve operadores de televisión en España que retransmiten partidos de la LFP. Algunos horarios conllevan sacrificios para los aficionados, pero todos debemos entender que estar en lo más alto exige sacrificios", señaló Astiazarán en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'.
"Nuestra Liga es la más vista en América, después de las locales, y la segunda más vista en países asiáticos como China", señaló para argumentar su razonamiento el mandatario, que añadió una curiosa comparación. "Nadal duerme siete meses al año fuera de casa, ése es el sacrificio que debe cumplir un número uno. Poder disfrutar en España al elenco actual de grandes jugadores exige buscar nuevos ingresos fuera de nuestras fronteras, exige un pequeño sacrificio", reiteró.
Astiazarán explicó que "ninguna decisión en la modificación de horarios se toma a favor de unos o en contra de otros" y que únicamente se piensa en "una mejor explotación, una coordinación más ágil entre los numerosos operadores" de televisión que emiten fútbol. En este sentido, no escondió que "hay horarios complejos", pero insistió en la necesidad de una "apertura al mercado internacional". Para abrir este nuevo camino, se necesita "mantener un triple equilibrio: la explotación en Asia, la explotación en América y el calor de los aficionados" que acuden a los estadios.
"En las ocho primeras jornadas no ha bajado la asistencia a los estadios, ha variado un dos por ciento. La cifra exacta para valorar la podremos conocer al final de la primera vuelta. Entonces refrendaremos que no hay merma de aficionados. Nos hemos reunido con la Federación de Peñas y agradecen el esfuerzo que se está haciendo. Estamos intentando que los horarios que se sepan con la mayor antelación posible", zanjó.mento muy difícil, muy duro" para él, pero también para el sindicato y para los aficionados, "para todos".
Astizarán reiteró el deseo de terminar con la "obligatoriedad" de retransmitir cada jornada un partido en abierto, aclarando que eso no significa que vaya a dejar de hacerse. "Que no sea obligatorio no quiere decir que no vaya a haberlo. Siempre habrá un partido en abierto", destacó.
España es el único país en el que existe la obligatoriedad de emitir un partido en abierto, algo arraigado por una ley de 1963, añade Astiazarán, que recuerda que desde entonces "ha cambiado mucho la competición" y que su insistencia en terminar con este encuentro en abierto obligatorio viene por "una cuestión de planificación y rentabilidad".
"El operador no nos dice hasta diez o veinte días antes qué partido va a emitir y a partir de ahí configuramos los horarios de la jornada, mientras que las otras ligas conocen en agosto los horarios. Así se facilitan los viajes y desplazamientos de los aficionados y la comercialización internacional de los derechos audiovisuales", expresó. "Es la valoración de poder tener una mejor parrilla televisiva. Repito, que no vaya a haber obligación no quiere decir que no haya partido en abierto", recalcó Astiazarán en su comparecencia.
El presidente de la LFP también reconoció que confía en que el próximo contrato televisivo "supere los 800 millones de euros". Astizarán destacó que para la LFP "la centralización de los derechos ha sido siempre objetivo primordial", pero también respeta que haya clubes que "decidieran que fuera una explotación individual", destacando que "todo lo que sea optimizar la gestión es importante". En cualquier caso, y de cara a la futura negociación, desveló que cuando se cumpla el actual contrato, que expira en 2014, el objetivo es "intentar superar los 800 millones de euros" en el próximo, cifra que mejoraría en buena medida los actuales 620.
A partir de ahí, comenzaría la próxima negociación del reparto que tanta polémica ha desatado en los últimos meses y con un intento de 'revolución' liderada por el presidente del Sevilla, José María del Nido, aunque Astiazarán asegura sentir "el respaldo de los clubes". "Siento el respaldo porque me lo manifiestan. Cuando no lo tenga, no estaré aquí, defiendo los intereses colectivos todos, buscando equilibrio para avanzar", expresó.
Astiazarán también advirtió del "riesgo" que suponen los 'petrodólares' como los que alimentan esta temporada al Málaga, ya que "si el capital no aparece o al inversor no le parece rentable" existe la posibilidad de dejar al club en una situación delicada. "Toda inversión de capital extranjero en nuestro país, tanto en el fútbol como en cualquier otra empresa, tiene un riesgo, si el capital no aparece o al inversor no le parece rentable", señaló.
El aviso del presidente de la LFP se enmarcó en su petición "urgente y necesaria" de una Ley del Deporte Profesional que regule "todas las cuestiones que están ahora mismo encima de la mesa" en un deporte que "genera más de 80.000 empleos directos e indirectos". Uno de esos temas que a su juicio necesitan regulación son los novedosos fondos de inversión para realizar fichajes, como ha ocurrido en la contratación de Roberto por parte del Zaragoza, un asunto que "preocupa a la FIFA y a la UEFA" porque "tiene el riesgo de alterar el espíritu de la competición". "La Ley del Deporte Profesional también lo regularía", señaló un Astiazarán que se daría por "satisfecho" si la futura Ley del Juego garantizara el diez por ciento de los ingresos a los clubes.
Astiazarán también apeló a otro importante tema legal, la Ley Concursal, norma que, según recordó, "no surge para el fútbol sino para las empresas", pero cuya aplicación nace precisamente de que "los clubes son empresas". Lo ideal para el mandatario sería "ir a un concepto más profundo, a una Ley de Solvencia que evitara la utilización torticera de la Ley Concursal", que emplean las entidades con apuros económicos. En cualquier caso, "los clubes se han apretado el cinturón, recortando presupuestos y su capacidad de inversión en futbolistas", cambiando este modelo de abundantes traspasos por otro en el que prima "el esfuerzo por los jugadores de cantera". "Hay una tendencia a recortar grandes operaciones. Los que pueden hacerlas ahora se controlan mucho. El fútbol español es muy realista a la hora de conjugar el binomio entre economía propia y global", apuntó.
Astiazarán calificó de "insuficiente" la última oferta que realizaron las radios, de alrededor de 800.000 euros por el pago de los servicios que ofrecen en los estadios los clubes a las emisoras, y ha asegurado que no se siente "amenazado" por la posibilidad de que las cadenas acudan a los tribunales para obligar a los clubes a que les dejen entrar en los estadios.
El portavoz de las radios le ha preguntado sobre la oferta de las radios de pagar por servicios para desbloquear el conflicto que mantienen con la LFP a raíz del canon que la patronal del fútbol les quiere cobrar a partir de este año. En este sentido, el presidente de la Liga ha asegurado que en el reunión del 11 de octubre ya se trasladó a las cadenas que la oferta era "insuficiente" y que, en cualquier caso, no se trata de cobrar por servicios, sino por la explotación de derechos. "Ha cambiado el marco regulatorio, la Ley General de Comunicación Audiovisual de noviembre del año pasado excluyó explicitamente a las radios del interés general y no fue un desliz del legislador o un despiste o un malentendido, como ahora en plena precampaña nos quieren hacer creer", ha apuntado Astiazarán en relación al apoyo mostrado por el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, a la postura de las radios.
Las radios avisaron este martes de que habían dado un tiempo suficiente a la Liga para aceptar su propuesta y anunciaron que, si no se llegaba a un acuerdo en los próximos días, algunas cadenas denunciarían a las clubes que les impidieran el acceso a los estadios. Precisamente este jueves las radios tiene previsto reunirse para acordar qué cadenas y en qué condiciones van a acudir a los tribunales para tratar de obligar a la Liga a dejarlas entrar en los estadios. Preguntado por estas medidas legales, el presidente de la Liga ha indicado que las cadenas de radios "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos", igual que los clubes de fútbol están "reivindicando" el derecho, que a su juicio les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión. "Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", ha señalado.
Sobre la cantidad a la que asciende el pago que tendrían que desembolsar las radios por el nuevo canon, que las cadenas cifran en alrededor de 17 millones de euros, el presidente de la LFP ha evitado responder para no entrar en un "mercadeo de cifras", aunque ha indicado que la propuesta de la LFP es distinta en función de la "dimensión" de cada radio. "Cada paquete tiene que ir en función de la dimensión de cada radio", indicó Astiazarán, quien ha asegurado que la Liga valorará la "dimensión de su audiencia y las posibilidades" de cada emisora a la hora de cobrar un precio u otro.
Astiazarán también ha desmentido la acusación que las radios hacen a la Liga en el sentido de que, al impedir su entrada a los estadios, están coartando la libertad de información, protegida constitucionalmente. "Nosotros respetamos el derecho a la información, es mentira que impidamos el derecho a la información", ha indicado el presidente de la Liga, quien ha señalado que cualquier cadena puede recoger su acreditación y entrar en los estadios, siempre que se comprometa a no emitir en directo el partido. En este sentido, ha apuntado que una cosa es el derecho a la información y otra el "entretenimiento". Según ha indicado, la Ley Audiovisual limita el derecho a la información en tres minutos por jornada en las televisiones y siempre "dentro de un programa informativo", pero no protege la emisión en directo de un partido, que, a su juicio, se enmarcaría dentro de los contenidos considerados de entretenimiento y, por tanto, dentro de los contenidos por los que los clubes de fútbol pueden cobrar.
Astiazarán se ha mostrado convencido de que "antes o después" se llegará a un acuerdo con las radios, igual que se llegó con las televisiones, que ya pagan por los derechos de emisión, y ha asegurado que la Liga ha buscado "desde el primer momento" el diálogo. Además, ha asegurado que el canon que quiere cobrar la LFP servirá para mejorar el servicio que se da a las cadenas y permitir el acceso a partes de los estadios que hasta ahora no podían entrar. Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha agradecido el "tono moderado" del presidente de la Liga y ha coincidido en la esperanza de que se pueda "llegar a un acuerdo" para recuperar la "excelente relación" que en los últimos 50 años ha habido entre radios y la Liga. No obstante, ha señalado que la Liga y las radios mantienen "interpretaciones bien distintas" sobre los derechos de retransmisión, ya que las cadenas entienden que están avaladas por el derecho a la información y se niegan a pagar por los derechos de emisión.
Fuente: MARCA.COM
"Actualmente hay nueve operadores de televisión en España que retransmiten partidos de la LFP. Algunos horarios conllevan sacrificios para los aficionados, pero todos debemos entender que estar en lo más alto exige sacrificios", señaló Astiazarán en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'.
"Nuestra Liga es la más vista en América, después de las locales, y la segunda más vista en países asiáticos como China", señaló para argumentar su razonamiento el mandatario, que añadió una curiosa comparación. "Nadal duerme siete meses al año fuera de casa, ése es el sacrificio que debe cumplir un número uno. Poder disfrutar en España al elenco actual de grandes jugadores exige buscar nuevos ingresos fuera de nuestras fronteras, exige un pequeño sacrificio", reiteró.
Ni a favor ni en contra de nadie
Astiazarán explicó que "ninguna decisión en la modificación de horarios se toma a favor de unos o en contra de otros" y que únicamente se piensa en "una mejor explotación, una coordinación más ágil entre los numerosos operadores" de televisión que emiten fútbol. En este sentido, no escondió que "hay horarios complejos", pero insistió en la necesidad de una "apertura al mercado internacional". Para abrir este nuevo camino, se necesita "mantener un triple equilibrio: la explotación en Asia, la explotación en América y el calor de los aficionados" que acuden a los estadios.
"En las ocho primeras jornadas no ha bajado la asistencia a los estadios, ha variado un dos por ciento. La cifra exacta para valorar la podremos conocer al final de la primera vuelta. Entonces refrendaremos que no hay merma de aficionados. Nos hemos reunido con la Federación de Peñas y agradecen el esfuerzo que se está haciendo. Estamos intentando que los horarios que se sepan con la mayor antelación posible", zanjó.mento muy difícil, muy duro" para él, pero también para el sindicato y para los aficionados, "para todos".
"Siempre habrá fútbol en abierto"
Astizarán reiteró el deseo de terminar con la "obligatoriedad" de retransmitir cada jornada un partido en abierto, aclarando que eso no significa que vaya a dejar de hacerse. "Que no sea obligatorio no quiere decir que no vaya a haberlo. Siempre habrá un partido en abierto", destacó.
España es el único país en el que existe la obligatoriedad de emitir un partido en abierto, algo arraigado por una ley de 1963, añade Astiazarán, que recuerda que desde entonces "ha cambiado mucho la competición" y que su insistencia en terminar con este encuentro en abierto obligatorio viene por "una cuestión de planificación y rentabilidad".
"El operador no nos dice hasta diez o veinte días antes qué partido va a emitir y a partir de ahí configuramos los horarios de la jornada, mientras que las otras ligas conocen en agosto los horarios. Así se facilitan los viajes y desplazamientos de los aficionados y la comercialización internacional de los derechos audiovisuales", expresó. "Es la valoración de poder tener una mejor parrilla televisiva. Repito, que no vaya a haber obligación no quiere decir que no haya partido en abierto", recalcó Astiazarán en su comparecencia.
Objetivo del próximo contrato televisivo: 800 millones de euros
El presidente de la LFP también reconoció que confía en que el próximo contrato televisivo "supere los 800 millones de euros". Astizarán destacó que para la LFP "la centralización de los derechos ha sido siempre objetivo primordial", pero también respeta que haya clubes que "decidieran que fuera una explotación individual", destacando que "todo lo que sea optimizar la gestión es importante". En cualquier caso, y de cara a la futura negociación, desveló que cuando se cumpla el actual contrato, que expira en 2014, el objetivo es "intentar superar los 800 millones de euros" en el próximo, cifra que mejoraría en buena medida los actuales 620.
A partir de ahí, comenzaría la próxima negociación del reparto que tanta polémica ha desatado en los últimos meses y con un intento de 'revolución' liderada por el presidente del Sevilla, José María del Nido, aunque Astiazarán asegura sentir "el respaldo de los clubes". "Siento el respaldo porque me lo manifiestan. Cuando no lo tenga, no estaré aquí, defiendo los intereses colectivos todos, buscando equilibrio para avanzar", expresó.
Advierte del riesgo de los 'petrodólares'
Astiazarán también advirtió del "riesgo" que suponen los 'petrodólares' como los que alimentan esta temporada al Málaga, ya que "si el capital no aparece o al inversor no le parece rentable" existe la posibilidad de dejar al club en una situación delicada. "Toda inversión de capital extranjero en nuestro país, tanto en el fútbol como en cualquier otra empresa, tiene un riesgo, si el capital no aparece o al inversor no le parece rentable", señaló.
El aviso del presidente de la LFP se enmarcó en su petición "urgente y necesaria" de una Ley del Deporte Profesional que regule "todas las cuestiones que están ahora mismo encima de la mesa" en un deporte que "genera más de 80.000 empleos directos e indirectos". Uno de esos temas que a su juicio necesitan regulación son los novedosos fondos de inversión para realizar fichajes, como ha ocurrido en la contratación de Roberto por parte del Zaragoza, un asunto que "preocupa a la FIFA y a la UEFA" porque "tiene el riesgo de alterar el espíritu de la competición". "La Ley del Deporte Profesional también lo regularía", señaló un Astiazarán que se daría por "satisfecho" si la futura Ley del Juego garantizara el diez por ciento de los ingresos a los clubes.
Astiazarán también apeló a otro importante tema legal, la Ley Concursal, norma que, según recordó, "no surge para el fútbol sino para las empresas", pero cuya aplicación nace precisamente de que "los clubes son empresas". Lo ideal para el mandatario sería "ir a un concepto más profundo, a una Ley de Solvencia que evitara la utilización torticera de la Ley Concursal", que emplean las entidades con apuros económicos. En cualquier caso, "los clubes se han apretado el cinturón, recortando presupuestos y su capacidad de inversión en futbolistas", cambiando este modelo de abundantes traspasos por otro en el que prima "el esfuerzo por los jugadores de cantera". "Hay una tendencia a recortar grandes operaciones. Los que pueden hacerlas ahora se controlan mucho. El fútbol español es muy realista a la hora de conjugar el binomio entre economía propia y global", apuntó.
La oferta de las radios, "insuficiente"
Astiazarán calificó de "insuficiente" la última oferta que realizaron las radios, de alrededor de 800.000 euros por el pago de los servicios que ofrecen en los estadios los clubes a las emisoras, y ha asegurado que no se siente "amenazado" por la posibilidad de que las cadenas acudan a los tribunales para obligar a los clubes a que les dejen entrar en los estadios.
El portavoz de las radios le ha preguntado sobre la oferta de las radios de pagar por servicios para desbloquear el conflicto que mantienen con la LFP a raíz del canon que la patronal del fútbol les quiere cobrar a partir de este año. En este sentido, el presidente de la Liga ha asegurado que en el reunión del 11 de octubre ya se trasladó a las cadenas que la oferta era "insuficiente" y que, en cualquier caso, no se trata de cobrar por servicios, sino por la explotación de derechos. "Ha cambiado el marco regulatorio, la Ley General de Comunicación Audiovisual de noviembre del año pasado excluyó explicitamente a las radios del interés general y no fue un desliz del legislador o un despiste o un malentendido, como ahora en plena precampaña nos quieren hacer creer", ha apuntado Astiazarán en relación al apoyo mostrado por el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, a la postura de las radios.
Las radios avisaron este martes de que habían dado un tiempo suficiente a la Liga para aceptar su propuesta y anunciaron que, si no se llegaba a un acuerdo en los próximos días, algunas cadenas denunciarían a las clubes que les impidieran el acceso a los estadios. Precisamente este jueves las radios tiene previsto reunirse para acordar qué cadenas y en qué condiciones van a acudir a los tribunales para tratar de obligar a la Liga a dejarlas entrar en los estadios. Preguntado por estas medidas legales, el presidente de la Liga ha indicado que las cadenas de radios "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos", igual que los clubes de fútbol están "reivindicando" el derecho, que a su juicio les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión. "Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", ha señalado.
Sobre la cantidad a la que asciende el pago que tendrían que desembolsar las radios por el nuevo canon, que las cadenas cifran en alrededor de 17 millones de euros, el presidente de la LFP ha evitado responder para no entrar en un "mercadeo de cifras", aunque ha indicado que la propuesta de la LFP es distinta en función de la "dimensión" de cada radio. "Cada paquete tiene que ir en función de la dimensión de cada radio", indicó Astiazarán, quien ha asegurado que la Liga valorará la "dimensión de su audiencia y las posibilidades" de cada emisora a la hora de cobrar un precio u otro.
Astiazarán también ha desmentido la acusación que las radios hacen a la Liga en el sentido de que, al impedir su entrada a los estadios, están coartando la libertad de información, protegida constitucionalmente. "Nosotros respetamos el derecho a la información, es mentira que impidamos el derecho a la información", ha indicado el presidente de la Liga, quien ha señalado que cualquier cadena puede recoger su acreditación y entrar en los estadios, siempre que se comprometa a no emitir en directo el partido. En este sentido, ha apuntado que una cosa es el derecho a la información y otra el "entretenimiento". Según ha indicado, la Ley Audiovisual limita el derecho a la información en tres minutos por jornada en las televisiones y siempre "dentro de un programa informativo", pero no protege la emisión en directo de un partido, que, a su juicio, se enmarcaría dentro de los contenidos considerados de entretenimiento y, por tanto, dentro de los contenidos por los que los clubes de fútbol pueden cobrar.
Astiazarán se ha mostrado convencido de que "antes o después" se llegará a un acuerdo con las radios, igual que se llegó con las televisiones, que ya pagan por los derechos de emisión, y ha asegurado que la Liga ha buscado "desde el primer momento" el diálogo. Además, ha asegurado que el canon que quiere cobrar la LFP servirá para mejorar el servicio que se da a las cadenas y permitir el acceso a partes de los estadios que hasta ahora no podían entrar. Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha agradecido el "tono moderado" del presidente de la Liga y ha coincidido en la esperanza de que se pueda "llegar a un acuerdo" para recuperar la "excelente relación" que en los últimos 50 años ha habido entre radios y la Liga. No obstante, ha señalado que la Liga y las radios mantienen "interpretaciones bien distintas" sobre los derechos de retransmisión, ya que las cadenas entienden que están avaladas por el derecho a la información y se niegan a pagar por los derechos de emisión.
Fuente: MARCA.COM
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