Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de septiembre de 2011

Postura España en participación Pemex, proteccionista:GAP. En Fórmula Financiera

29 de Septiembre, 2011
El representante de los accionistas mexicanos en GAP, Vicente Corta, resaltó la diferencia entre el gobierno mexicano y el español respecto al trato a inversionistas interesados en cada una de las naciones.

El representante de los accionistas mexicanos en GAP, Vicente Corta, consideró que el impedir que Pemex pueda incrementar su operación en España es una acción proteccionista por parte del gobierno español.

"Es muy paradójico ver que en México llevemos denunciando que una inversión española viola la ley de aeropuertos y de vías generales de comunicación porque está prohibido que los gobiernos extranjeros participen en los aeropuertos. Hay un punto de acuerdo en el Senado y antecedentes en la Cámara de Diputados", destacó Corta.

Sin embargo, subrayó el caso en España donde una inversión legal que hace una empresa paraestatal de México, que no tiene ninguna prohibición, es resistida, lo cual remarca la gran diferencia en la que operan los gobiernos de una y otra nación.

"En el caso de España es una actitud proteccionista de parte del gobierno español y de las autoridades de Repsol, donde se está impidiendo una inversión legítima. En el caso de México estamos denunciando una violación a leyes de orden que buscan violar la participación ciudadana y soberana en los aeropuertos", indicó Vicente Corta.

Además, advirtió que se han denunciando violaciones a los convenios que tiene el gobierno español a través de AENA, celebrado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como es el Convenio de Participación, donde se desplazaron a los socios mexicanos y a quienes les corresponde recibir el Consejo de Administración, motivo por el que ellos mismos nombran a funcionarios que son dóciles y subordinados a ellos.

Dicha postura ha sido tomada en los últimos dos consejos, la cual ha sido fuera de asamblea, con cuatro consejeros, de AENA y de Abertis, sin convocar al resto de los consejeros y accionistas, los cuales representan el 85 por ciento del capital de la empresa, una cosa inverosímil en el mercado de capitales mexicano y en el de Estados Unidos.

"Tenemos una serie de violaciones graves a la Ley de mercados de valores, la cual tiene que ver con revelar información falsa al mercado, lo cual constituye un delito en México, el cual, en el caso de GAP, fue cometido por AENA y Abertis; sin embargo AENA, perteneciente al gobierno español, quien hizo un delito en México y sigue sin ser sancionado" destacó Corta.

Además, Vicente Corta destacó en entrevista con Fórmula Financiera que se tienen violaciones importantes en contra de GAP respecto a la forma en la que opera la empresa, donde se destacan irregularidades en la operación de los aeropuertos y que son consecuencia por parte de los accionistas de la política que ANEA y Abertis han seguido del pago de dividendos excesivos sin inversión suficiente en las terminales aéreas.

"Hemos iniciado acciones legales, las cuales toman tiempo, además de hacer un llamado a la SCT como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)" dijo el representante de los accionistas mexicanos en GAP, Vicente Corta.
Fuente: GrupoFórmula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges