Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de septiembre de 2011

Plato a base de hoja de coca ganó concurso gastronómico en Colombia


Un plato a base de hoja de coca ganó un festival gastronómico organizado por el gobierno de Colombia que tenía como objetivo la promoción de la cocina típica de las comunidades indígenas, informó este miércoles el ministerio de Cultura.

El jurado del concurso otorgó el galardón a un menú preparado por miembros de la comunidad indígena de Guambia que habitan en el municipio de Silvia, en el departamento de Cauca (suroeste).

"Lo fundamental es la autenticidad y la permanencia del platillo respectivo y desde luego el equipo que lo presenta, se atenga a la autenticidad de esos ingredientes y la preparación", dijo uno de los jurados del festival, José Iturriaga, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El plato compuesto por tortilla de coca, quinoa (cereal) con verduras, albóndigas de curí (conejillo de indias), puré de mufafa (patata), sopa de maíz y té de coca, fue cocinado por el grupo Misak Mai, ganador del Premio Nacional de Gastronomía que entregó el Ministerio de Cultura.

"Esta receta pretende ahondar en la cultura (indígena) wambiana a partir de la cocina, como lugar y acto en el cual se refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecen a esta comunidad", dijo Lorenzo Maway, una de las cocineras indígenas del menú.

Integrantes de Misak Mai recordaron que la Organización Mundial de la Salud avaló en 1996 el uso tradicional de la coca en el mambeo -mascar la hoja de coca- y la alimentación de sus comunidades.

Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

Las autoridades locales intentan erradicar desde hace más dos décadas del territorio local la mayor cantidad de cultivos ilegales de hojas de coca, insumo básico de la cocaína, que comercializan grupos narcotraficantes y guerrillas en los mercados negros de Estados Unidos y Europa.

En tanto, las comunicades indígenas han defendido su tradición ancestral de cultivar en territorio colombiano las plantas de hoja de coca, que utilizan para sus rituales y la preparación de sus platos típicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges