Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ocupación israelí asfixia el crecimiento económico palestino, según informe


La ocupación israelí costó a la economía palestina 5.000 millones de euros en 2010, el equivalente a casi la mitad del crecimiento de los territorios palestinos, según un informe publicado este jueves en la ciudad cisjordana de Ramala.

"El conjunto de los costes impuestos por la economía israelí a la palestina fue de 6.890 millones de dólares (5.040 millones de euros) en 2010, o sea un sorprendente 84,9% del PIB total palestino", afirma este informe realizado por el ministerio de Economía palestino y un instituto de investigación económica de Jerusalén.

"En otras palabras, si los palestinos no estuvieran sometidos a la ocupación israelí, el tamaño de su economía se habría casi duplicado", recalca el documento.

El informe lo atribuye sobre todo al bloqueo de la franja de Gaza, a las restricciones de agua y a la falta de acceso a los recursos naturales como el mar Muerto y las canteras.

Según un reciente informe del Banco Mundial, el crecimiento palestino progresó regularmente en 2009/2010 y debía alcanzar 9% en 2011 pero las previsiones fueron revisadas a la baja, a 7%.

Este crecimiento es posible más por los fondos de la comunidad internacional que por el sector privado, recalcó el BM, que quiere que "las últimas restricciones israelíes sean levantadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges