Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 30 de septiembre de 2011

Museo de Arqueología de Occidente abre sus puertas al público

La muestra exhibe 126 objetos prehispánicos de la cultura maya.

  • La sede es un edificio del siglo XVIII
Emilio González indicó que uno de los objetivos principales de este museo es que se convierta en un espacio donde los jaliscienses se puedan reconocer

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2011).- Con la exhibición de 'Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde', fue inaugurado hoy el Museo de Arqueología de Occidente, en esta ciudad, que servirá para mostrar la riqueza de vestigios descubiertos en el estado, como resultado de varios años de investigación.

El recinto tiene como sede el antiguo edificio del siglo XVIII que dio cabida al convento de las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica y a partir de 1914 fue convertido en cuartel militar y posteriormente, fue ocupado para la XV Zona Militar de Guadalajara.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), exhibe 126 objetos prehispánicos de la cultura maya, entre ellos, 12 máscaras funerarias de jade, un pectoral de concha y cinco ofrendas con que fueron enterrados seis gobernantes mayas hace más de mil años.

También incluye objetos facsimilares de la ofrenda de Pakal, quien gobernó Palenque entre 615 y 683 d.C.

En el acto de inauguración, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, indicó que uno de los objetivos principales de este museo, es que se convierta en un espacio donde los jaliscienses se puedan reconocer.

En tanto, el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio, quien se encargó del proyecto de remodelación del inmueble histórico, destacó la importancia de crear un museo de arqueología en la entidad.

Lo anterior, dijo, en virtud de la riqueza de vestigios hallados en la entidad, como resultado de años de investigación en las zonas de los Altos y la Costa, y en la región Valles de Jalisco.

'Hay muchos materiales de gran valor histórico que mostrar, de ahí la necesidad de abrir este recinto arqueológico', manifestó el también arquitecto, al detallar que el antiguo edificio abarca una manzana, y consta de tres niveles y un mezzanine, con corredores y crujías alrededor, espacios que paulatinamente ocupará el nuevo museo.

El edificio fue sede hasta hace un par de años de la XV Zona Militar de Guadalajara y albergó en el siglo XVIII al convento de las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica, construido a iniciativa del padre Feliciano Pimentel.

La fundación oficial del monumento religioso se realizó el 19 de febrero de 1720, aunque se terminó hasta 1733.

Con las Leyes de Reforma, el inmueble quedó en el abandono hasta 1889, cuando se decidió demolerlo y construir el Seminario Conciliar de Guadalajara.

Del conjunto conventual únicamente sobrevive el templo, considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Guadalajara. Destaca además el patio central y una arquería a la que se le conoce como el Patio de Los Angeles.

'Es un edificio muy sobrio de cuatro niveles, su fachada mezcla el ladrillo rojo con la piedra de cantería, y tiene unas pilastras con figuras humanas sobre estípites; sus entrepisos tienen vigas metálicas y un sistema de láminas acanaladas', explicó Aceves Ascencio.

Tras indicar que el edificio está en buen estado de conservación, comentó que el trabajo más intenso fueron las adecuaciones para que pudiera funcionar como museo, de tal forma que se ha recuperado la forma original de los espacios que el ejército había subdividido en oficinas y dormitorios.

El funcionario detalló que los trabajos comenzaron hace tres meses y medio, y hasta ahora se ha concluido la remodelación de las seis salas para exposiciones temporales —que abarcan un área de 600 metros cuadrados—; posteriormente se continuará con el segundo nivel, donde se ubicarán los espacios para la exhibición de colecciones permanentes, por lo que la intervención se prolongará hasta el año próximo.

La exposición se divide en ocho núcleos temáticos: 'El universo maya del periodo Clásico', 'La imagen en la plástica', 'La máscara en el arte ritual', 'El ajuar como expresión del cosmos en el universo temporal de los mayas', 'Palenque', 'Oxkintok', 'Calakmul' y 'La deformación cefálica'.

La restauradora del INAH, Sofía Martínez del Campo, curadora de la exposición, señaló que la muestra permanecerá en Guadalajara hasta el 4 de diciembre, para posteriormente viajar a Francia y presentarse en la Pinacoteca de París en 2012.
Fuente: INFORMADOR.COM.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges