Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 1 de septiembre de 2011

Andalucía: La mesa del Parlamento decide mañana si admite a trámite la ILP del 15-M andaluz

Movimiento 15M

Publicado el 31-08-2011 19:37
ANDALUCÍA.- Mañana jueves 1 de septiembre la Mesa del Parlamento de Andalucía decidirá si admite o no a trámite la ILP de Fomento de la Participación Ciudadana propuesta por las Asambleas del 15-M andaluz, que propone principalmente la modificación de la Ley que regular las Iniciativas Legislativas Populares, Leyes redactadas por la ciudadanía que serían discutidas en el Parlamento Andaluz de reunirse el número necesario de firmas. "El Partido Socialista, actualmente en el poder en Andalucía, tiene en sus manos la posibilidad de dar cierta apertura a la Participación Ciudadana en los últimos meses de su gobierno. Esperamos que el Ejecutivo Andaluz se desmarque de la política del Gobierno Estatal de ignorar a la ciudadanía, que planea llevar a cabo una reforma de la Constitución Española sin consultar al pueblo. La Mesa del Parlamento tiene en sus manos demostrar a los andaluces y andaluzas que, al menos moderadamente, está dispuesta a que la ciudadanía se implique en las normas reguladoras de su comunidad autónoma", señala el movimiento 15M en una nota de prensa.

Algunos de los promotores de la Iniciativa se han desplazado a Sevilla, donde se ha convocado una acampada ante las puertas del Parlamento de Andalucía en protesta por la reforma constitucional sin referéndum, y a la espera de la decisión de la Mesa del Parlamento sobre si admitir o no a trámite la ILP del 15-M. Esta acampada se extenderá, al menos, hasta el día 4. Durante estos días, además, se producirá un encuentro e intercambio de impresiones, propuestas, y acciones por parte de diferentes portavoces y ciudadanos de las Asambleas de toda Andalucía. Cabe comentar que, aparte de la reducción del número de firmas necesarias para que las Iniciativas lleguen a discutirse en el Parlamento (de las 75.000 actuales, a 41.000 en el caso de materias normales), el principal punto crítico de la Iniciativa Legislativa del 15-M es eliminar el veto que actualmente la ley andaluza impone sobre materias económicas o laborales.

"La ciudadanía, actualmente, no puede proponer leyes en el parlamento andaluz que versen sobre economía o trabajo. La clase política no quiere que propongamos leyes sobre materias de importancia, puesto que lo perciben como una amenaza a su negocio. Un negocio que les ha enriquecido y privilegiado durante los últimos años. Denunciamos que se subestime a los andaluces y a las andaluzas, y que no se permita proponer leyes sobre materias tan importantes. Dentro de la ILP de Participación Ciudadana, se propone que, si se recaba el número de 82.000 firmas, se puedan presentar leyes que versen sobre estas materias en el Parlamento de Andalucía. Otras modificaciones propuestas son que los inmigrantes residentes en Andalucía y los menores de 16 años puedan firmar y apoyar ILPs, y que las administraciones públicas faciliten el proceso de recogida de firmas", concluyen.
Fuente: TELEPRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges