CULTURA
Dos artistas convirtieron la bahía de La Concha en una obra de arte
13.08.11 - 03:56 -
Bienvenidos a la última moda en arte: Beach Art. Arte sobre la arena. San Sebastián, bañistas y el Cristo de la Mota en Urgull, sin necesidad de desplazarse, fueron testigos del trabajo de dos artistas en vivo y en directo: Iñigo Manterola, de Zarautz, y Samuel Dougados, de Biarritz.
La playa de La Concha se convirtió ayer en una improvisada muestra de la forma de trabajar de estos dos artistas, ocasión que aprovechó Manterola para explicar, en un descanso, los motivos. «El objetivo es que cada uno aporte su riqueza y se beneficie el conjunto. Samuel Dougados venía aquí a exponer y le propuse hacer una cosa conjunta, una acción en equipo mezclando su trabajo y el mío». Y lo que une a estos artistas son, precisamente, las líneas. «Lo común para nosotros es la línea, y eso tiene relación con mi tipo de trabajo, tanto en pintura como en escultura. Él hace un dibujo con líneas que son recorridos en el espacio. De ahí surgió la idea». Con el soporte del lienzo, Manterola sugirió que ambos fueran a la playa para hacer un ejercicio delante de todo el mundo, aprovechando la marea baja. Manterola pintando, Dougados dibujando en la arena con su rastrillo, cual jardinero. Y así discurría la mañana de ayer, en medio de miradas curiosas.
A medio trabajo, Manterola y Dougados se intercambiaron. El primero pasó a usar el rastrillo, mientras el segundo pintaba. «Y luego venderemos el lienzo hecho por los dos, puesto que lo que queda en la arena es imposible. El dinero será para dos ONG. Con el 50%, yo escogeré una para donar mi parte del dinero, mientras que Samuel escogerá otra en Biarritz».
Una buena causa, aunque el trabajo apremiaba ayer, con la marea acechando.. .especialmente a Samuel Dougados, puesto que la única manera de ver las obras de este artista francés, es a través de las fotografías que realiza él mismo, «Así es, es un arte efímero, por las mareas. O se ve en directo o nada. Da un poco de pena, pero así es la vida para todo, es un poco como los mandalas», explicaba.
Los mandalas, para algunas culturas orientales, son símbolos sagrados de sanación. Todo está en el círculo, todo nace y muere y vuelve a nacer. De ahí lo efímero. «Sí, me identifico un poco con esa filosofía, me gusta integrar la naturaleza en mi trabajo y trabajar al aire libre. También puedo escribir poemas en la arena o cualquier cosa que se me ocurra. Quizás no es muy conocido este arte, pero ya hay gente que hace estas cosas en California». Para Dougados, cuando el agua borra su obra, «es la oportunidad de volver a crear algo, tengo un mural de nuevo en blanco, para trabajar», afirmaba el artista, quien aseguraba que «trabajo desde la emoción».
Emocionate y fugaz, así fue ayer la exhibición de estos dos artistas en la arena de la Concha. Para aquellos que no pasaron ayer por la playa, la exposición de las obras de Iñigo Manterola y Samuel Dougados, podrá verse hasta el 10 de septiembre en la galería de arte En el Estudio, situada en la plaza Zaragoza 3. El horario para visitarla es de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.
Fuente: diariovasco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario