Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 31 de agosto de 2011

Minoritarios de Repsol ven una amenaza en el pacto entre Sacyr y Pemex

31/08/2011 EFE
Madrid, 31 ago (EFECOM).- La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) considera que el pacto entre Sacyr y Pemex para controlar conjuntamente el 29,8 % de Repsol supone a medio plazo una "amenaza importantísima" para los intereses de los pequeños accionistas de la petrolera.

En un comunicado, AEMEC critica que Sacyr y Pemex pretenden tomar el control de Repsol sin presentar una oferta por el cien por cien de la compañía, "incurriendo en un fraude de ley respecto a la legislación sobre opas".

Para los accionistas minoritarios, una opa permite asignar el control de la compañía a quien más la valora, al tiempo que otorga a todos los accionistas la posibilidad de optar entre beneficiarse por el cambio de control o abandonar la compañía si discrepan con él.

AEMEC estima que el que Sacyr y Pemex hayan acordado unir sus votos en el seno del Consejo de Administración "expropia a la sociedad su capacidad de discusión y acuerdo en órganos colegiados en favor del interés social, para primar sobre éste el interés privado de algunos socios".

La asociación cree además que los consejeros nombrados de forma sindicada por Sacyr y Pemex deberían abandonar el consejo de Repsol por conflicto de interés ante el cambio de estrategia de la petrolera mexicana.

El sindicato de acciones y las normas societarias pueden hacer incluso que los actuales consejeros propuestos de forma separada por Sacyr y Pemex estén en una situación sobrevenida de incompatibilidad, añade la nota.

En el supuesto de que esta situación permanezca en la próxima Junta General, la asociación pedirá el cese de los consejeros afectados por dicha incompatibilidad.

La operación entre Sacyr y Pemex, lamenta AEMEC, supone el primer ejemplo práctico de las consecuencias "irreparables y contrarias al interés de los socios minoritarios" de la supresión de las limitaciones en los derechos de voto. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges