Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 13 de agosto de 2011

Los agricultores galos sabotean dos camiones valencianos cargados de fruta

Economía

 

Los vehículos de las compañías Llácer y Navarro y Transportes Arnedo transportaban mercancías a varios mercados europeos







HELENA LÁZARO/E. P. VALENCIA/MADRID
 
Dos camiones valencianos han sufrido los ataques de los piquetes franceses en las últimas horas. Los agricultores galos volvieron a asaltar ayer a varios camiones españoles cargados con frutas y hortalizas en las localidades de Nimes, Montpellier, Gallagues y Perpignan. En esta última, un vehículos valenciano de la empresa Transportes Arnedo, perteneciente a la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, fue asaltado a las 17,30 horas de la tarde y, después de esparcir la carga por la calzada, "le prendieron fuego sin que los gendarmes hicieran nada", aseguró ayer a Levante-EMV Juanjo Arnedo, uno de los propietarios de la empresa y vicepresidente de la asociación.
 
Además, otro camión de la compañía valenciana Llácer y Navarro fue atacado a su paso por Francia cuando se dirigía Italia: "si vamos a Holanda tratamos de buscar rutas alternativas pero para ir a Italia y Alemania no tenemos más remedio que pasar por ahí", asegura Casamir Ditotov, del departamento de exportación de la empresa, quien afirma que los agricultores del país vecino están rociando la carga con gasoil "ante la pasividad de la policía francesa".
 
Mientras tanto, las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias volvieron a exigir ayer actuaciones "rápidas y firmes" del Gobierno para hacer frente a estos ataques violentos que no cesan. Asaja-Cataluña anunció que bloqueará el regreso de los turistas franceses a su país como respuesta al boicot de los productores galos y a los recientes ataques a camiones. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, reclamó a Francia que condene los actos violentos contra camiones españoles en territorio galo y que los gendarmes tengan una "actitud activa" para impedirlos.
 
Por su parte, la Comisión Europea señaló ayer que no fue informada formalmente de los últimos ataques de agricultores franceses contra camiones que transportaban frutas y verduras desde España, pero dejó claro que condena "todo tipo de acción ilegal y destructiva" y recordó a Francia que los países de la Unión Europea deben tomar las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías. Fuentes de la Comisión Europea confirmaron que están al tanto de los incidentes de estos días en la frontera francesa, pero señalaron que las autoridades españolas no han notificado los incidentes a Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges