Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 20 de agosto de 2011

'Lo más superficial es lo más profundo'

SANTANDER | Cursos UIMP

Cruz Novillo, en Santander. | Alberto Sainz.
Cruz Novillo, en Santander. | Alberto Sainz.

Escultor y pintor, es el diseñador más importante de las últimas décadas en España: José María Cruz Novillo. Su nombre no es popular, pero sus creaciones –sus logos- los ven cada día millones de personajes: Renfe, Endesa, Comunidad de Madrid, Repsol, Correos, Bonos del Tesoro, Policía Nacional… Esos símbolos corporativos son algunos de los signos que ha realizado para empresas públicas y privadas, labor que ha alternado con su obra creativa, como la escultura de la Plaza Picasso.

Esta semana ha estado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en donde ha sido el protagonista absoluto de un curso patrocinado por la Fundación Banco de Santander. Una experiencia única. Durante cinco días ha hablado de su vida y su obra, y ha hecho un repaso a cuarenta años de intenso trabajo artístico. Además de sus pinturas y esculturas (experimentales) y su participación en bienales, Cruz Novillo ha tenido tiempo para recrear cerca de 3.000 logos, que forman parte de nuestra vida diaria.

"Tengo el orgullo de haber colaborado a modular el caos y la barbarie que nos ha tocado vivir", señala el artista, que explica su trabajo: "Diseñar es diseñar clientes. No se puede hacer en el vacío. El diseño sólo es posible cuando el cliente se convierte en tu cómplice".

Desde su Cuenca natal se trasladó a Madrid, donde empezó a trabajar, como dibujante, en una empresa de publicidad en 1958, y seis años después montó su propio estudio. Recuerda que los años setenta fueron los más intensos en su trabajo, y los ochenta, muy positivos. "Fue una época brillante, unos momentos de optimismo colectivo donde la vida económica era muy esperanzada". Fue un buen tiempo para su trabajo. Sin embargo, Cruz Novillo reconoce que el diseño tiene más sentido en momentos de crisis.

"El diseño se suele relacionar con las épocas de vacas gordas, pero es más necesario en tiempos pesimistas, ya que el diseño es la manera más rápida, más barata y más contundente para innovar y cambiar las apariencias de las cosas, la percepción de la realidad. Lo más superficial es lo más profundo", dice Cruz Novillo, recordando el ímpetu visual que se produjo tras las guerras mundiales, donde la sociedad se hizo muy imaginativa.

Comenta que su mejor cliente fue Repsol, y el trabajo más importante, el que realizó para el Banco de España a finales de los setenta, donde diseñó la penúltima serie de billetes de pesetas, dedicados todos ellos a literatos españoles, como Galdós o Bécquer: "Fue un trabajo complicado, pero quedé muy satisfecho y con esa serie hubo un salto muy grande respecto a las anteriores, es como si los billetes hubiera entrado en la modernidad".

Este artista señala que una de sus imágenes más recordadas puede ser la del puño y la rosa, emblema del PSOE, tan omnipresente muchas veces, aunque ahora, en tiempos de Rubalcaba, ese emblema tienda a colocarse en un lugar cada vez más discreto. Quizás precise, una revisión, pues los diseños forman parte de la vida de la gente, y como tal, son seres vivos que hay que ir adaptando según las circunstancias.

Cruz Novilla ha estado muy relacionado con los medios de comunicación, y ha trabajado para el grupo Prisa, grupo 16 y también diseñó las cabeceras de Antena 3 TV (la antigua), EL MUNDO, la cadena Cope, El Economista… Asimismo, ha realizado carteles de películas como Los lunes al sol, Barrio, El sur, La escopeta nacional… Después de cuarenta años de cultivar el diseño, y tras hacer una visión retrospectiva de su trabajo, concluye sin un ápice de vanidad: "En este tiempo creo que me he equivocado poquísimo", y luego, en voz baja, cita unos versos de Luis Rosales, poeta a quien trató: "Jamás me equivoqué en nada /salvo en aquello que más quería…"

Y como síntesis de sus enseñanzas plásticas, indica: "El diseño tiene que ver con la poesía. Hay que buscar la máxima simplicidad. Diseñar es podar, quitar, dejarlo en lo esencial y, que a su vez, sea capaz de emocionar".

José María Cruz Novillo está preparando una exposición para el próximo año, que girará en torno a su última obra, titulada "Diafragma Dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14", una singular escultura en cuatro dimensiones, que combina las artes visuales, música y texto, y que, según explicó,"tiene mucho que ver, conceptualmente, con la física cuántica".
Fuente: EL MUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges