Prefiere impulsar el transporte de mercancías con Europa en vez de la línea de alta velocidad con España
02/08/2011. El ministro de Economía portugués, Alvaro Santos Pereira, ha asegurado este martes que, en materia de transportes, la prioridad del gobierno luso es impulsar la red ferroviaria de mercancías con Europa, con el objetivo de mejorar las exportaciones del país y en detrimento de la conexión de alta velocidad con España.
En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Santos Pereira se ha mostrado a favor de impulsar el Eje 16 de la red transeuropea de transporte que pretende unir la localidad lusa de Sines, en el sur, con París a través de Madrid. En este sentido, el ministro luso ha declarado que el ejecutivo portugués debe “convencer a España de que éste es el interés de todos".
El nuevo gobierno luso anunció el pasado mes de junio que suspendía de forma temporal la parte portuguesa del proyecto de alta velocidad Lisboa-Madrid por motivos económicos. Éste era uno de los principales puntos del programa del ejecutivo de Pedro Passos Coelho, que se comprometió a aplicar ajustes “más ambiciosos” para cumplir con los objetivos marcados por Bruselas y el FMI.
La futura línea entre Madrid y Lisboa debía estar teóricamente culminada en 2013. En el lado español, los trabajos se iniciaron en 2007 y cuentan con un presupuesto superior a 3.800 millones de euros. Según el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, cerca de la mitad del trayecto está ya en obras.
Por su parte, en el lado luso el proyecto contaba con un presupuesto de 3.300 millones y se dividía en dos tramos. El más largo, de 170 kilómetros y que unía a la localidad portuguesa de Poceirao con Caya, en la frontera con España, ya fue licitado y adjudicado a un consorcio que incluía al grupo español Iridium (ACS). A su vez, el segundo tramo de 50 kilómetros, entre Poceirao y Lisboa, permanecía paralizado y carecía todavía de calendario.
Fuente: LA TIZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario