Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 22 de agosto de 2011

Liga BBVA: 32 años de 'matrimoniadas'

Los jugadores del Recreativo, en su vestuario durante la huelga de 1979 / FOTO: ARCHIVO MD
  • Las crisis entre patronal y futbolistas se remontan a 1979, cuando tuvo lugar la primera huelga
  • Desde entonces, cinco convocatorias de paro y otros tantos intentos de detener el fútbol
 
José Luis López  21/08/2011 02:00
Las deudas a los jugadores, que ascienden a 50 millones de euros, con 200 futbolistas afectados, y el insuficiente fondo de garantía salarial aprobado por la Liga ha llevado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a plantarse ante la patronal. Pero los litigios entre Liga de Fútbol Profesional (LFP) y AFE vienen de lejos.

El primer paro de los futbolistas fue el 4 de marzo de 1979, al año de crearse su sindicato, cuando apenas tenía 1.700 afiliados. Pedían la abolición del derecho de retención, ser incluidos en la Seguridad Social y la supresión del entonces límite de edad para jugar en Tercera División, que era de 23 años. Fueron atendidas sus peticiones.

En septiembre de 1981 llegó la segunda huelga, que se prolongó dos semanas. En la primera no se disputaron partidos y en la segunda los equipos alinearon a juveniles. Los futbolistas desconvocaron la protesta tras el pago de las deudas y la abolición de la normativa de alinear a los Sub 21. Sin embargo, no consiguieron crear un fondo de garantías ni participar en los ingresos por publicidad y derechos televisivos.

La herida se cerró en falso y es misma temporada la AFE convocó otro paro, en abril de 1982. Tuvo poca repercusión y fue desconvocada al día siguiente. El sindicato logró que se pudiera impugnar la Ordenanza Laboral de los futbolistas y se decidió estudiar la financiación de un fondo de garantías.

La última huelga en el fútbol español fue en septiembre de 1984, durante dos jornadas. En la primera se jugó con juveniles pero en la segunda ya no rodó el balón, pues Magistratura prohibió la alineación de los jóvenes. Al final hubo acuerdo sobre el cobro de las deudas, la participación de los jugadores en las negociaciones sobre los derechos de televisión y la modificación de las normas de las licencias federativas.

... Y unos cuantos 'amagos'

Desde 1984 ha habido más intentos de parar el fútbol, aunque fallidos.En la temporada 1997-98, el sindicato convocó huelga ante la masiva llegada de jugadores extranjeros a raiz de la 'Ley Bosman'. Fue desconvocada tras un acuerdo entre futbolistas, clubs y Federación Española.

El inicio de la 2007-08 estuvo pendiente del acuerdo entre patronal y sindicato por la firma del nuevo convenio colectivo. La intervención del Consejo Superior de Deportes contribuyó a la entente.

En abril de 2010, la AFE oficializó una nueva convocatoria de huelga en busca de un 'Gran Pacto por el Fútbol' que solventara los problemas económicos. Y en diciembre del mismo año estuvo a punto de no jugarse una jornada. Entendía que los futbolistas no estaban obligados a jugar el 2 de enero. Lo hicieron tras declararse incompetente la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

La última amenaza, en marzo de 2011, no vino de los futbolistas sino de la LFP. Pretendía ingresos televisivos más equilibrados e impedir la emisión obligatoria de partidos en abierto. De nuevo fue la justicia la que suspendió el paro adoptado gracias a la medida cautelar de varios clubs de Primera División contrarios a la medida.
Fuente: Mundo Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges