Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 20 de agosto de 2011

A la caza de libros

Cultura-Almeria
 

Se establecen dos bares como puntos oficiales y el llamamiento se dirige también a los lectores de e-books o libros electrónicos

A la caza de libros
Un responsable de Equo con un libro dejado en el banco para otro posible lector. :: M. MANZANO
 
20.08.11 - 01:25 -
Raro es el movimiento, por fuerte que sea su rareza, que no se propague por todo el mundo después del fogonazo que suponga su presentación y sus primeras informaciones-promociones. El movimiento conocido como 'bookincrossing', intercambio de libros de manera gratuita, incluso anónima y al mismo tiempo con una cierta interacción, no iba a quedarse atrás ni Almería no entrar en tal aventura. Tras algunos otros intentos, con mayor o menor proyección, Equo, una asociación que trabaja por la sostenibilidad ambiental y por al equidad social, se lanzó ayer a la calle con todas las de la ley. 
 
Y qué mejor punto de arranque que Puerta Purchena y a la sombra y en brazo de Nicolás Salmerón, el almeriense presidente de la I República Española, cuya estatua constituye ya una referencia de toda la ciudad. Como ejemplares lucían títulos tan dispares como 'La Celestina', 'Código da Vinci', 'Utopía', 'Lady Pirata', 'Pepita Jiménez' y 'El viejo y el mar'. Todos ellos llevaban ya la correspondiente pegatina, que constituye la identificación para que cualquier persona conozca la pertenencia al movimiento y, en el supuesto de que quiera seguir la cadena, libere tal obra para, una vez leída, vuelva a etiquetarla de tal modo que puede seguir la serie de intercambios. Entre estos dos últimos pasos, el lector que libere el libro tiene que avisar de la caza realizada. Con esta comunicación se establece ya una relación entre la persona que ha lanzado el libro y la otra que lo ha cazado y, dentro de este enlace, cabe ya todo, desde informar del paso siguiente hasta establecer un intercambio de opiniones sobre el contenido de la publicación leída. 
 
Internet y bares 
 
La regulación de este proceso de intercambio de libros conlleva el establecimiento de puntos oficiales que, en estos momentos, aparte de los más genéricos que permiten las nuevas tecnologías, se centran en dos bares de la ciudad y todo indica, según manifestaron las personas que acudieron a la presentación y lanzamiento, que el proyecto va en serio y que superara el funcionamiento «regular» que esta experiencia ha tenido hasta ahora por estos lares. No se puede olvidar que algunos de los miembros de la asociación Equo llevan dentro de la iniciativa desde el año 2004. Hasta cerca de un centenar y medio de simpatizantes se pueden contar en la actualidad, aunque este número también podría estar relacionado con la vertiente política que ha adoptado. Tiene intención de presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre y a las autonómicas en el caso de que también se celebren. 
 
Como asociación sin más o como partido, el lanzamiento de esta acción por Equo tiene como base una crítica a la política cultural que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. De ahí, algunos de sus frases como 'Libros libres' y 'Cultura para todos'. Entre otras medidas denunciadas figuran la reducción del horario de la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa durante los meses de verano por motivos económicos, en cuanto a la Junta, y el incumplimiento de la promesa electoral de habilitar una biblioteca en el edificio que ocupa la Policía Local, también por falta de presupuesto, en cuanto al Ayuntamiento. 
 
Equo explicó que el recurso al libro como elemento para esta crítica se debe a su carácter manejable para su uso en la calle frente a otros elementos del mundo cultural más complicados como sería un teatro o un auditorio. Y, dados los tiempos que nos han tocado vivir, la asociación precisa que este intercambio de libros no solamente está abierto para el libro tradicional o con soporte de papel, sin olvidar el cómic, sino también para el libro electrónico o e-book, aunque la inclinación ecológica de Equo y ante el futuro incierto de las 'tabletas', den cierta preferencia al primero.
Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges