El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castelló investiga posibles falsificaciones de firmas de los técnicos - Una de las facturas que se reclaman alude al depósito de seis metros cúbicos de hormigón en la granja del ex alcalde socialista
JORDI MAURA LA JANA El caso de las misteriosas facturas que una empresa reclama al Consistorio de la Jana está ya visto para sentencia en una de las dos reclamaciones, según informaron fuentes conocedoras del caso. La situación mantiene en vilo al nuevo Consistorio de la localidad surgido tras las elecciones, que ha visto como unas supuestas deudas pueden poner en jaque las inversiones futuras de la localidad y la disposición de liquido para afrontar obras e imprevistos.
El alcalde de La Jana, el popular Joaquín Lladser, ve "muy extraño" que se reclamen facturas cuatro años después de haberse realizado las obras a las que se refieren. "La anterior legislatura le preguntamos al alcalde, el socialista Juan Gargallo, si el Ayuntamiento tenía algún litigio por reclamaciones económicas y nos lo negó", afirmó Lladser, que recordó que "resulta que el día después de las elecciones se celebró el juicio".
La cantidad, una incógnita
La cantidad exacta que se adeuda a este empresario con sede fiscal en Sant Jordi también se desconoce. Entribaciones y Emisarios SL reclama por un lado 182.199,98 ? más sus intereses de demora y, por otra 72.077 ? más. Estos intereses se aproximarían a los 40.000 euros. El anterior equipo de gobierno socialista reconoce tan sólo una deuda con esta empresa de cerca de 100.000?, ya que sostiene que no se realizaron unas obras de mejora a las que se comprometió. Ahora se estudia si algunas de las facturas corresponden a estas obras que correspondían asumir a la empresa.
La nueva deuda se sumaría a la actual del Consistorio, que asciende a un total de 509.205,02 ? (338.346,66 ? a los bancos y 170.858,36 ? a proveedores).
En la actualidad cada ciudadano de la Jana debería abonar 640 ? para sufragar este importe, según el informe contable del mes de julio.
En caso de que el juez falle a favor del Consistorio, la deuda acumulada sería de 760 euros por habitante y, en el caso que acabe secundando a Entibaciones y Emisarios SL, de cerca de 1.000 ? por habitante. Este es el panorama heredado por el PP local, que gobierna con tres ediles por otros tres del PSOE y uno del Bloc-Compromís.
Lladser añadió que a esta situación "anormal" se pudo llegar como consecuencia de que "en estos ayuntamientos pequeños no se hacen todos los papeles que se tendrían que hacer", algo que podría acabar perjudicando finalmente las pretensiones de las partes.
"A partir de ahora tratamos de hacerlo todo bien documentado y siguiendo los procesos", explicó el actual alcalde, que estudiará proponer que se estudien las responsabilidades de los anteriores gestores en el caso que haya una sentencia que obligue al Ayuntamiento a pagar. "Alguien deberá tener alguna responsabilidad, digo yo, lo que no se hasta que punto tenemos responsabilidades en estas cosas y al final en ocasiones acaba pagando el pato el pueblo", aseveró.
La Sala de lo Contencioso Administrativa todavía no se ha pronunciado sobre este caso ni sobre otro en el que todavía no se ha citado a las partes, según informaron fuentes municipales.
El Juzgado podría además investigar la posible falsificación de firmas, tanto de técnicos municipales como el Secretario y de documentos por parte del gerente de la empresa. La abogada del Consistorio reclamó realizar pruebas caligráficas.
Toros y hormigón
Entre las facturas de la polémica hay algunas bien curiosas. Una de ellas consistió en tirar tierra y aplanarla para poner la plaza de toros. "En el pleno el alcalde nos dijo que era un trabajo realizado sin coste, pero ahora nos encontramos con una factura de 18.000 euros, por poner un ejemplo", señaló.
Otra factura muy curiosa es de seis metros cúbicos de hormigón en la granja del alcalde lo que, a todas luces y en el caso de ser ciertas, serían constitutivas de delito. El munícipe ve "extrañas" facturas con estos conceptos. El Ayuntamiento espera tener que abonar el reconocimiento parcial de las obras y confía en que la deuda quede fijada en los 100.000 euros más los intereses.
Levante de Castelló intentó ayer nuevamente contactar con el ex alcalde, Juan Gargallo y el actual portavoz socialista, Rubén Pareja pero no fue posible.
Fuente: levante-emv.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario