Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 14 de agosto de 2011

Herrera acusa Duran Lleida de representar un lobbismo puro y duro en Congreso

14-08-2011 / 11:50 h
En una entrevista a Efe, el líder ecosocialista ha abordado la estrategia de su partido de cara a los comicios del 20-N, que se centrará en intentar captar el voto de un amplio sector de la izquierda catalana, y se ha referido también al resto de formaciones políticas, aunque ha dirigido sus críticas, sobre todo, hacia el candidato convergente.

Según el dirigente de ICV, tanto Duran Lleida como CiU han sido la "máxima expresión del lobbismo puro y duro" en el Congreso de los Diputados de sectores como el de la construcción, las eléctricas o el financiero.

A modo de ejemplo, Herrera ha citado algunas enmiendas que ha presentado el grupo nacionalista en la cámara baja "al servicio" de estos grupos de presión y con una "lógica claramente especulativa", como la referente a las concesionarias de las autopistas de Madrid que facilitó su rescate en plena crisis económica o la que permitió rebajas en el impuesto de sociedades.

En este sentido, ha recriminado al candidato de CiU que pretenda centrar su campaña electoral en la defensa de "la economía productiva catalana", frente a "la economía especulativa española": "Que no dé lecciones de economía productiva", ha apostillado.

Asimismo, ha alertado de que en la CiU actual prima su carácter conservador por encima de su perfil nacionalista que, en su opinión, ha permitido "la normalización del PPC" situándolo en el centro en el escenario político catalán.

Respecto a la estrategia de los ecosocialistas de cara a las generales, Herrera ha avanzado que el objetivo que se ha marcado su partido es intentar atraer el voto de un amplio sector de la izquierda que quiere una alternativa más allá del PSC e, incluso, de ICV.

"El reto es superar nuestro techo de cristal y acercarnos a otros sectores, esto incluye obviamente a gente que ha votado al PSC, pero no solo a estos", ha precisado Herrera, tras afirmar que los 25 diputados del PSC en el Congreso de los Diputados "han fallado estrepitosamente" a la hora de defender propuestas progresistas.

Tras reconocer que en las generales del 2004 pero, sobre todo, en las del 2008 su partido se vio perjudicado por el voto útil hacia el PSOE, el líder de ICV se ha mostrado "tranquilo" ante unos "candidatos continuistas", Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Carme Chacón (oficiosamente la cabeza de lista del PSC), que, ha subrayado, "no han hecho ninguna reflexión de izquierdas".

En este punto, Herrera ha asegurado que la coalición combatirá el voto útil construyendo una alternativa de izquierdas y con una campaña electoral centrada en la economía y el medioambiente.

En cuanto al candidato de los ecosocialistas para las elecciones generales, ha insistido que Dolors Camats es "un nombre factible", pero que será en el proceso de primarias de septiembre cuando sea elegido el cabeza de lista.

"Estamos en un momento de reflexión colectiva, sería una excelente candidata, pero tiene un papel muy relevante en el grupo parlamentario y esa es la reflexión que está haciendo la dirección" del partido, ha matizado.

Respecto a la irrupción en la escena política del movimiento ecologista verde Equo, Herrera ha informado que su partido mantendrá una relación de colaboración con este grupo, al que ve "con simpatía", sin excluir contactos con otros sectores de la izquierda verde.

Preguntado por un posible acuerdo entre Izquierda Unida y Equo, ha insistido que "sería razonable que al igual que sumamos en Cataluña, se sume en España" aunque, ha precisado Herrera, "no depende de nosotros". EFE
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges