Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 13 de agosto de 2011

Fútbol Inglés: Top 10 del mercado de pases

Por Richard Jolly
ESPNSoccernet.com

LONDRES -- El maratón de inversiones anual no llegará a su conclusión, probablemente dramática, hasta el 31 de agosto, pero algunos equipos se han rearmado a lo grande en los últimos tres meses. En medio de las miles de llegadas, algunas pronto serán descartadas como errores y malas decisiones, y otras serán catalogadas como golpes maestros. Los siguientes, pertenecen a la última categoría:

Shay Given
1. Shay Given (Aston Villa, £3.5 millones)

Su recompensa por una temporada en la que se podría decir que ha sido el arquero más sobresaliente en la Premier League fue el pase a la banca cuando Joe Hart regresó después de su préstamo al Birmingham y Roberto Mancini prefirió un hombre que pareciese menos oficialista que su predecesor, Mark Hughes. De modo que Shay Given podría tener que demostrar su potencial y el Aston Villa, sin dudas, ha hecho un gran negocio al desembolsar sólo £3.5 millones. El nombramiento de Alex McLeish no fue precisamente recibido con gran alegría en West Midlands, pero su primera firma debería hacer felices a los seguidores del Villa.

Gervinho
2. Gervinho (Arsenal, £11 millones)

Arsene Wenger es por lo general, y acertadamente, descripto como un excelente evaluador de los talentos jóvenes en el mercado de trasferencias. En lo que es particularmente astuto, sin embargo, es en identificar a jugadores que pueden ocupar las posiciones abiertas y aportar ocasionalmente con goles de su autoría. Marc Overmars, Robert Pires, Freddie Ljungberg y Samir Nasri son ejemplos de ello. Gervinho, quien parece estar reservado para un papel en el lateral izquierdo, se perfila como otro jugador que integrará esta lista, el ritmo y los instintos predatorios del marfileño nos sugieren que podrá hacer la transición del futbol francés con rapidez.

Demba Ba
3. Demba Ba (Newcastle, sin costo)

Si el descenso de West Ham ha sido bienvenido por unos cuantos equipos es por las oportunidades que se les han presentado. Newcastle fue, de hecho, rápido al reaccionar al quedarse con Demba Ba sin siquiera desembolsar dinero. Teniendo en cuenta que, unos pocos meses antes, Stoke había ofrecido £6 millones por el delantero que sumó siete goles en diez aperturas en la Premier League para un equipo en dificultades durante su breve estadía en Upton Park, debería representar un excelente negocio, incluso si Ba parece tener dificultades para pasar el examen médico.

Sergio Aguero
4. Sergio Agüero (Manchester City, £38 millones)

A pesar de todos los problemas que Carlos Tevez les ha ocasionado fuera de la cancha, Manchester City parece contento de seguir con el perfil de un delantero argentino de baja estatura con velocidad. Por su bien, esperemos que Sergio Agüero no se dé cuenta o no le importe lo lejos que Manchester está de Buenos Aires porque, en los demás aspectos, representa una solución ideal para una situación incómoda. Con 95 golpes en sus últimas cuatro temporadas con el Atlético Madrid y casi un gol en cada partido con Argentina, podría compensar la eventual partida de Tevez aunque mucho dependerá de si, tal como lo ha hecho su compatriota, es capaz de jugar solo en el ataque.

Brad Friedel
5. Brad Friedel (Tottenham, sin costo)

La habilidad de Heurelho Gomes de pasar de ser indestructible a desesperante hace que el brasileño sea uno de los mayores enigmas de la Premier League y ha dado lugar a opiniones polarizadas sobre él. En contraste, la fiabilidad de Brad Friedel ha sido una característica de su larga carrera y debería hacer que el estadounidense sea una alternativa tentadora para el No.1 de Tottenham. Harry Redknapp siempre se ha inclinado por la extensión de las carreras de los veteranos  piensa en Stuart Pearce, Paul Merson y Kanu -- y Friedel de 40 años podría ser otra incorporación astuta de los viejos tiempos.

Ashley Young
6. Ashley Young (Manchester United, £16 millones)

A veces las estadísticas pueden explicar los atributos de un jugador. En cuatro años y medio con el Aston Villa, Ashley Young promedió un gol cada cinco partidos y una asistencia prácticamente cada tres. Entonces, lo que el Manchester United ha comprado por £16 millones es uno de los jugadores más confiables en el último tercio del campo de juego en la Premier League, por no decir uno de los más versátiles. El deseo de jugar en la Champions League podría ayudar a explicar la decisión de Young de elegir a Old Trafford, pero es fácil imaginar que su trabajo principal será derrotar a los inferiores de la división, semana tras semana, con un suministro constante de goles y asistencias.

Roger Johnson
7. Roger Johnson (Wolves, £7 millones)

Un precio de £7 millones por un defensor de 28 años tal vez parezca excesivo, pero durante sus dos años de carrera en el máximo nivel, Roger Johnson ha forjado la reputación de ser uno de los defensores centrales más temibles. En su rol de tapón a la antigua se destaca por su capacidad aérea, y podría ser ideal para un equipo que intenta permanecer arriba. Como el mejor defensor central de los Wolves, Jody Craddock, ya tiene 36 años y el equipo de Mick McCarthy fue culpable de algunos errores groseros en defensa la temporada pasada, podría ser justo lo que necesitan.

Charles N'Zogbia
8. Charles N'Zogbia (Aston Villa, £9.5 millones)

Evaluado por todos, desde la Juventus hasta el Liverpool, la sensación de que a Charles N'Zogbia el Wigan le estaba quedando chico se expandió mucho antes de que el delantero se trasladara al Aston Villa. Fue un caso de suerte en el segundo intento para Alex McLeish, quien había intentado llevar al francés a St. Andrews el verano anterior (y si lo hubiera logrado, el Birmingham, y no el Wigan, seguiría en la Premier League). Su aceleración instantánea y su puntería son llamativas, pero también lo es la sustancia de sus numeritos: con cinco goles en sus últimos seis partidos, N'Zogbia fue la principal figura responsable de mantener al Wigan arriba.

Sebastian Larsson
9. Sebastian Larsson (Sunderland, sin costo)

Recibir valor por dinero es una tarea difícil para muchos managers. Steve Bruce parece haberle encontrado la vuelta con un uso inteligente del sistema de Bosman. Al igual que Keiren Westwood y David Vaughan, Sebastian Larsson no costó nada. El sueco, un jugador al que Bruce conoce por su ejercicio en Birmingham, podría ser lo más cercano a una garantía de éxito silencioso que el mercado de pases pueda ofrecer: sin más gastos que un salario, ha capturado a un experimentado jugador de la Premier League y a un reconocido especialista de balón parado.

Romeu Oriol
10. Oriol Romeu (Chelsea, £4.3 millones)

Podría decirse que el Chelsea nunca ha logrado reemplazar a Claude Makelele. John Obi Mikel ocupa una posición y puede pasar el balón hacia los costados, pero rara vez domina un partido y tiende a ser el primer hombre reemplazado cuando se necesita un gol. Oriol Romeu tendrá un solo partido en la liga para el Barcelona, pero se muestra más ambicioso en la distribución y es lo suficientemente bueno como para que los catalanes hayan insertado dos cláusulas de recompra en el acuerdo que selló su pase a Stamford Bridge. Si juega a la altura de las expectativas, podría regresar a Camp Nou muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges