SPANISH |AUGUST 26, 2011, 12:14 P.M. ET
Por CHRISTOPHER BJORK
MADRID (EFE Dow Jones)--El crecimiento económico de España se ralentizó en el segundo trimestre, debido a que la cuarta economía de la eurozona sufrió los efectos de la desaceleración del aumento de las exportaciones y un desplome de la demanda interna, mientras que los economistas advirtieron de que se avecina una mayor debilidad.
Según los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística, o INE, el Producto Interior Bruto creció un 0,2% trimestral en el segundo trimestre, mientras que creció un 0,7% interanual.
El INE también revisó al alza sus estimaciones del primer trimestre en una décima, hasta un crecimiento del 0,4% intertrimestral y del 0,9% interanual.
Los datos se sitúan en línea con la estimación adelantada por el INE a principios de mes y reflejan que el crecimiento económico de España debe acelerarse de forma significativa en el segundo semestre para que el Gobierno cumpla el objetivo de un crecimiento del 1,3% en 2011.
Los economistas del sector privado consideran, en su mayoría, que va a ocurrir lo contrario.
La economista de Unicredit Tullia Bucco dijo que la contracción de la demanda interna probablemente se agravará en el segundo semestre del año. "El reciente endurecimiento de las condiciones financieras inevitablemente pesará sobre la confianza de los inversionistas, mientras que la austeridad fiscal continuará suponiendo un alto peaje para la actividad económica", dijo en una nota.
La reciente suavización del crecimiento económico de la eurozona y de Estados Unidos ha nublado las perspectivas de la maltrecha economía española, que ahora depende en su mayor parte de la fortaleza de las exportaciones. La eurozona creció un 1,8% interanual en el segundo trimestre, por debajo del 2,5% que había crecido en el primero.
Los datos desagregados ofrecidos por el INE apuntan a nuevas dificultades en el futuro. Las exportaciones brutas se redujeron en tasa intertrimestral por primera vez en dos años. Las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 1,9% intertrimestral, frente al crecimiento del 5,8% registrado el trimestre anterior.
Las exportaciones netas --o demanda externa-- se mantuvo, aun así, como el principal motor de crecimiento, y aportó 2,6 puntos porcentuales al dato interanual de PIB del segundo trimestre. Sin embargo, eso fue principalmente el resultado de una caída intertrimestral del 4% en la importación de bienes y servicios.
La demanda interna, mientras tanto, se mantuvo débil, al reducirse un 1,9% interanual al caer el gasto público y de los hogares. El gasto en construcción también mantuvo el retroceso iniciado tras el pinchazo de la burbuja del sector inmobiliario, que durante una década había alimentado la economía del país.
Fuente: The Wall Street Journal
No hay comentarios:
Publicar un comentario