Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 15 de agosto de 2011

El Gobierno urge a las CCAA a aprobar las reglas de gasto y a plantearse una mayor política de ingresos

Crónica

Agencias
Publicado el sábado 13 de agosto de 2011, 20:41 h.

- Cospedal responde que lo harán pero no "acompañarán en la mentira al Gobierno", y recuerda que el Estado también debe su parte


MADRID, 13 (OTR/PRESS)
José Blanco exige a las Comunidades Autónomas que aceleren la aprobación de la regla de gasto antes del plazo fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y les anima a revisar su política de "ingresos". La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cree que el Gobierno presentó unos presupuestos "falsos" sobre los que elaborar la regla de gasto y que la responsabilidad total no es de las Comunidades Autónomas.

En una entrevista a Europa Press, El vicesecretario general del PSOE, ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, ha exhortado a las Comunidades Autónomas (CCAA) a aprobar con urgencia lo acordado sobre la regla de gasto en el CPFF.

"Es verdad que la mayor preocupación que manifiestan los mercados en relación con la situación de la economía de nuestro país, es la preocupación por el endeudamiento y el gasto de las comunidades. En este sentido es exigible un compromiso mayor a todas", afirma Blanco.

También, ha hecho un llamamiento al PP, que gobierna en la mayoría de Comunidades, a que "se comprometa de verdad" con la reducción del déficit y de "gastos innecesarios que a veces se producen en determinadas comunidades".

El dirigente socialista insiste en que esa regla de gasto transmitirá "seguridad y confianza", que es lo que pide el PP, ha dicho, para acusar al líder de este partido, Mariano Rajoy, de "contribuir sin embargo todos los días a la desconfianza". "Por cierto, un líder que no es capaz de generar confianza cuando está en la oposición no será capaz de generar confianza cuando está en el gobierno", ha añadido.

José Blanco entiende que las comunidades deben aplicar esta fórmula porque nadie se opuso a ella en el Consejo de Política Fiscal, aunque las comunidades del PP se abstuvieran, no votaran en contra.

"Un compromiso es un compromiso y nos parece que quien ha venido pidiendo que las comunidades cumplieran con su deber y no gastaran más de lo que está previsto, no haga ahora lo contrario. Entendemos, insisto, que el valor de la coherencia es un valor importante que el PP tiene que ir demostrando para ser creíble", ha exigido el portavoz del Gobierno, que no ha planteado un plazo para aprobar esa regla de gasto. "Cuanto antes, mejor para todos", ha zanjado.

Además, ha recalcado que "no se puede estar planteando sistemáticamente que hay que rebajar impuestos y luego reclamar al Estado que nos compense. Los gastos y los ingresos tienen que cuadrar y como hay que cumplir con los objetivos de déficit, cada comunidad debe adecuar sus gastos a sus ingresos. Y yo no voy a decirles, Dios me libre, cómo tienen que hacerlo".

En esta misma línea, Blanco ha exigido claridad en cuanto al debate que cree mantiene el PP acerca de la devolución de transferencias al Estado y de los copagos en diferentes materias como Sanidad y Educación e, incluso, Justicia.

En otra entrevista concedida a Europa Press, Cospedal ha querido responder al portavoz "popular". En opinión de la presidenta de Castilla-La Mancha, las reglas de gasto autonómicas serán aprobadas, pero no en la línea que trazó la presidenta económica Elena Salgado porque es "de imposible cumplimiento".

Según Cospedal, la presidenta económica presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio unos supuestos "falsos" sobre los que elaborar la regla de gasto, "una previsión de ingresos que no se va a producir" y unos "parámetros" que "no son ciertos".

En este sentido, su visión se resume en que el PP aprobará mediante leyes autonómicas techos de endeudamiento y de gasto porque es un compromiso del PP que durante muchos años lleva pidiendo al Gobierno nacional y no lo ha querido establecer".

Asimismo, ha rechazado en la entrevista que exista un debate sobre el copago planteado por parte de ningún gobierno del PP y circunscribe a la "opinión" de un consejero valenciano lo que se ha planteado esta semana en la Comunidad Valenciana sobre la oportunidad o no de que los ciudadanos paguen por una Justicia más ágil.

Cree que el planteamiento de gestión hay que hacerlo en todas la esferas, la Justicia, la Sanidad, la Educación. "Que hay que hacer una cartera de servicios uniforme, equivalente e igualitaria para todos los ciudadanos en toda España y que la gestión de los recursos sea la más homogénea posible para que sea eficaz, es una evidencia", agrega.

En el capítulo sanitario, en especial, Cospedal exige una reflexión de por qué en España el gasto sanitario "se incrementa todos los años mucho más que en otros países donde también tienen un Estado del bienestar" y que este capítulo forme parte de la financiación autonómica. "Ha sido siempre una demanda del PP, nunca atendida por cierto por el PSOE", apunta.

Por último, Cospedal ha querido recordar que el Estado no ha pagado todo lo que le corresponde, y pone el ejemplo de la Ley de Dependencia.

Por otro lado, el líder del PP valenciano, Alberto Fabra, ha acusado este sábado al ministro de Fomento, José Blanco, de haber reaccionado "un poquito" tarde en la exigencia a las comunidades autónomas de reducir el déficit y establecer una regla de gasto.

Defiende, que si "precisamente eso que está exigiendo" lo hubiera aplicado el Gobierno hace un tiempo, el país no estaría en la situación que está ahora.

COPAGO Y DEVOLUCIÓN DE TRANSFERENCIAS

José Blanco ha instado al PP a que aclare sus supuestas divagaciones sobre los copagos en determinadas materias como la Sanidad, Educación y Justicia.

"Ya he escuchado a tres presidentes autonómicos del PP, a tres, hablar del copago sanitario, que la gente pague por ir al médico; del copago educativo, que la gente pague por ir al colegio; y del copago en materia de justicia, que la gente pague por resolver los litigios", afirma. "Que de verdad abran el debate, que lo digan si lo quieren hacer, pero que no anden siempre sí pero no, sí pero no, a ver si cuela", exige.

Sobre la posibilidad de algunas Comunidades del PP de devolver una competencia al Estado si el gobierno regional no quiere gestionar esa materia, advierte de que esta no esa una decisión unilateral y que deja traslucir la "la incapacidad para gestionar las competencias" en una situación difícil como la actual.

"Cuando escucho a algún presidente de Comunidad Autónoma del PP hablar de esto me pregunto qué poca memoria tiene, porque las transferencias las hizo el Gobierno del PP en materia de sanidad y educación para la mayor parte de las autonomías. Las hizo el Gobierno de Aznar", explica.

EL ESTADO TAMBIÉN TIENE DEBERES

María Dolores de Cospedal ha explicado el planteamiento de algunas comunidades sobre la posibilidad de devolver competencias ante la asfixia económica que padecen. "Plantean que si siguen ejerciendo competencias ellas exclusivamente y el Estado no aporta financieramente lo que tiene que aportar pues no se mantiene el sistema y hay que revisar la situación. Eso entra dentro del sentido común", asegura la presidenta de Castilla-La Mancha.

También ha hecho hincapié en este asunto en que el Estado "no paga la parte que le corresponde" sobre algunas competencias, por ejemplo, para pagar la ley de dependencia. "El Estado tiene obligación de pagar el 50% por ciento, pero nunca ha llegado. Y yo entiendo, y lo entienden los gobiernos del PP, que hay que hacer todo lo posible por gestionar los servicios, pero también el Estado tiene que hacer todo lo posible por pagar", subraya.

La dirigente autonómica recalca también en este punto que la administración pública con mayor déficit en España es el Estado y es "mentira" decir otra cosa. "El mayor déficit lo tiene la Administración del Estado, lo dicen los datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda", afirma.
Fuente: Diario SIGLO XII.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges