Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 30 de agosto de 2011

El abogado del acusado de dar estramonio cree que éste no causó las muertes

EFE
Madrid | hace 4 minutos
El abogado del joven acusado de suministrar estramonio en una fiesta celebrada en Getafe, en la que murieron dos chicos, cree que el consumo de esta planta no fue la causa directa de los fallecimientos, ya que pasaron horas desde su supuesta ingesta hasta las muertes, en las que pudieron pasar muchas cosas.

Iván M.G., de 23 años, quedó en libertad ayer después de que su familia abonase la fianza de 2.000 euros que había impuesto el juez, tras imputarle por dos delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes.

El letrado de Iván M.G., Luis Mateos Sáez, ha sostenido, en declaraciones a Efe, que "dado el largo tiempo que transcurrió desde la supuesta ingesta de estramonio hasta las muertes, pudieron pasar muchas cosas, entre ellas el consumo de otras sustancias".

En este sentido ha precisado que la fiesta comenzó el día 20, sábado, y los jóvenes fallecieron el día 21 por la tarde, según los primeras investigaciones, por lo que entre el supuesto consumo de estramonio y las muertes transcurrieron varias horas, en la que además hacía mucho calor.

De hecho el avance de la autopsia explica que los jóvenes sufrieron un golpe de calor pero "no revela la causa última" de las muertes, que según este letrado pueden deberse "a múltiples factores".

Además, el abogado del acusado ha destacado que el estramonio no está incluido en la legislación española -en concreto en el artículo 368 del Código Penal- como sustancia estupefacientes ni psicotrópica, por lo que no cabe la imputación de un delito contra la salud pública.

En este sentido ha incidido en que no existe jurisprudencia ni en las diferentes audiencias provinciales ni en el Tribunal Supremo sobre el consumo o la distribución de estramonio.

El letrado está a la espera de que se conozcan los resultados de los informes que elaborará el Instituto Nacional de Toxicología, que determinarán con exactitud qué sustancias consumieron los jóvenes.

Por su parte, el abogado de las familias de los dos jóvenes fallecidos, Erlantz Ibarrondo, ha explicado a Efe que el avance de la autopsia revela que los jóvenes consumieron estramonio, deambularon durante horas y después sufrieron un golpe de calor, en su opinión como consecuencia de la ingesta de la planta tóxica.

Ha incidido en que el estramonio causa hipertermia o subida de la temperatura corporal además de desorientación e incluso "incapacidad de controlar la conducta", motivo por el que los jóvenes pudieron vagar durante horas a pleno sol y sufrir un golpe de calor.

El letrado también ha remitido al resultado de los análisis toxicológicos y al informe definitivo de la autopsia, que puede tardar varias semanas en estar listo, para saber qué ocurrió exactamente y continuar con el proceso judicial.

Una semana después del suceso, el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha anunciado hoy que va a realizar "un plan específico" de prevención de la drogadicción en el municipio para mentalizar a los jóvenes de que "no matan las plantas, ni las 'rave', ni las fiestas" sino que "matan las drogas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges