Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 27 de agosto de 2011

Colin Dyer, primer ejecutivo de Jones Lang LaSalle : “Tenemos buenas perspectivas de crecimiento”

27.08.2011 R. Ruiz. Madrid
En un difícil contexto macroeconómico, la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle afronta esta nueva realidad con optimismo. “Nuestras nuevas líneas de negocio abiertas por todo el mundo nos hace ser optimistas sobre los ingresos y las previsiones de beneficio”, señala Colyn Dyer (58 años) presidente y consejero delegado de Jones Lang LaSalle (JLLS).

Con un negocio muy diversificado (el 40% de su actividad se centra en Estados Unidos, el otro 30% en Europa y el 30% restante en Asia y otros mercados emergentes), Jones Lang LaSalle obtuvo unos ingresos de 688 millones de dólares (unos 477 millones de euros) en el primer trimestre de 2011 y un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 28 millones de dólares (unos 19,44 millones de euros). “Este año hemos crecido un 18%”, subraya, orgulloso, Dyer.

Negocio

“Zonas emergentes como el norte de África, Sudáfrica y, sobre todo, Asia, son importantes para nosotros. No sólo de cara al futuro, sino también en la actualidad”, explica el ejecutivo.

El interés por Asia quedó patente el pasado 12 de agosto cuando la multinacional compró la sociedad Procom, en Indonesia. Esta operación conjunta, por la que Procom pasará a formar parte de Jones Lang LaSalle, supondrá la creación de la mayor empresa de servicios inmobiliarios de Indonesia, según un comunidado de la compañía.

Y permitirá la integración de los negocios y de los equipos de trabajo, así como un completo proceso de cambio de marca de la empresa que comenzará de inmediata.

Los ingresos de Jones Lang LaSalle procedentes de Asia reportaron unos 165,5 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. “Nuestros ingresos en China e India son exactamente iguales a los de toda Europa.

Asia es el continente que más ha crecido en los últimos 30 años y va a seguir creciendo, aunque creo que África será el siguiente. De hecho, ya se están viendo señales en este sentido”, asegura Dyer.

Para ello, Jones Lang LaSalle cuenta con varias oficinas abiertas en Marruecos, Túnez, Argelia y, recientemente, en Egipto.“En Argelia trabajamos principalmente en construcción”, señala el consejero delegado. Unas aperturas donde la oficina española ha jugado un papel fundamental, ya que desde esta delegación se ha preparado el desembarco.

King Sturge

Este mismo año, la consultora inmobiliaria protagonizó una primera operación, con la absorción de otra firma del sector: King Sturge –compañía que presentó concurso de acreedores en España en 2008 y desde entonces liquidó su presencia en el país–.

La adquisición se cerró por 197 millones de libras (unos 227 millones de euros). El desembolso se hará, por un lado, en efectivo –98 millones de libras (113 millones de euros)– y el resto a pagar durante cinco años.

A pesar de estas operaciones, la acción de Jones Lang LaSalle no ha logrado superar la senda bajista que marca su cotización en la bolsa de Nueva York. Desde mediados de agosto (cuando se produjo la última compra), la acción ha caído un 4,5%, y en el año registra un descenso del 23%.

“Creo que el valor de mercado refleja los conflictos que sufre el sector inmobiliario pero tenemos unas buenas previsiones de crecimiento”, asegura Dyer.

En este sentido, las otras grandes consultoras inmobiliarias multinacionales tampoco se han salvado del castigo bursátil al ladrillo.

CB Richard Ellis ha visto caer su acción, desde principios de año, un 26%, hasta los 15,15 dólares. Colliers International, otra de las consultoras multinacionales presentes en España, que cotiza en la bolsa de Londres, cae en el año un 56,6%.

Sus previsiones positivas se mantienen también para la coyuntura económica y para el negocio financiero, algo básico para reactivar el negocio inmobiliario. “En Estados Unidos, hemos visto cambios significativos en el último trimestre. El mensaje general es que el país está creciendo y también los mercados de Europa y Asia”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges