Cataluña
Insta a una veintena de ayuntamientos de Gerona a que coloquen la bandera de España junto a la de Cataluña, como es preceptivo, y les advierte de que, en caso contrario, les denunciarán ante la Fiscalía y la Delegación del Gobierno.
Miércoles, 31 de agosto de 2011 | 19:12
Ciudadanos ha iniciado una campaña para que los ayuntamientos de la provincia de Gerona cumplan la Ley de Banderas y coloquen la bandera de España en la fachada y en el interior de los edificios municipales. Así, la formación liberal-progresista ha presentado instancias a una veintena de ayuntamientos para que cumplan dicha la ley, y, en caso de no hacerlo, han anunciado que trasladarán dicha situación al delegado del Gobierno y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que emprendan “acciones penales” contra los consistorios que “teniendo conocimiento de su ilegalidad, continúen incumpliendo la ley”.
El dirigente de Ciudadanos y portavoz del partido en Gerona, Fran Hervías, ha señalado que calculan que “solo en Gerona hay un centenar de ayuntamientos que incumplen la ley”. “Desde C’s lamentamos que algunas formaciones políticas utilicen los edificios públicos para crear confrontación o para promover su ideología que no es compartida por la totalidad de los ciudadanos. Los ayuntamientos representan y deben representar a todos los ciudadanos”, ha indicado.
“Cumplimiento de la legalidad vigente”
Según Hervías, “no estamos hablando de cuestiones simbólicas sino del cumplimiento de la legalidad vigente, las leyes, gusten o no, se deben cumplir” y ha recordado que “la Ley de Banderas lo deja bien claro, la bandera española debe ondear conjuntamente con el resto de banderas oficiales”.
Diferentes sentencias del Tribunal Supremo han establecido que el incumplimiento de esta ley es un delito de desobediencia y prevaricación, que podría llevar asociadas penas de inhabilitación especial para cargo público de hasta diez años y multas de hasta doce meses.
Los ayuntamientos en los que se han presentado las instancias son Tossa de Mar, Vidreras, Sils, Anglés, Santa Coloma de Farners, Riudellots de la Selva, Vilablareix, Llagostera, Cassá de la Selva, Quart, Flassá, Sarriá de Ter, Celrá, Bordils, Torroella de Montgrí-L’Estartit, Pals, Palafrugell, La Bisbal, Palamós y San Feliu de Guíxols.
En concreto, la ley establece que ‘la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado’. En los últimos años, tanto el Gobierno como la Justicia han intervenido en diversas ocasiones para que varias instituciones, principalmente de Cataluña (Calonge y Figueras) y del País Vasco (Bilbao, San Sebastián, Irún, o las Juntas Generales de Vizcaya), cumplan la Ley de Banderas.
Fuente: lavozdebarcelona.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario