Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 23 de junio de 2011

Y en contrapartida a la bajada del Brent... suben la gasolina y el gasóleo este verano

La gasolina sube con el inicio del verano

Operación salida en el País Vasco. | Justy García
Operación salida en el País Vasco. | Justy García
Tras varias semanas en las que bajaron sus precios, la gasolina y el gasóleo han vuelto a subir de precio justo con el inicio del verano.
El litro de gasolina se ha encarecido en la última semana un 0,38%, a 1,323 euros de media en España, mientras que el gasóleo ha subido un 0,63%, hasta los 1,272 euros por litro, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea a 20 de junio, justo un día antes del solsticio de verano.
La gasolina se ha abaratado un 4,2% desde el máximo de 1,381 euros alcanzado a principios de mayo. Sin embargo, ahora es un 12,5% más cara que hace un año, cuando todavía no había superado los 1,3 euros por litro.
El gasóleo de automoción, que superó los 1,3 euros la semana del 13 de abril, se ha encarecido por su parte un 15,6% respecto a junio de 2010.
El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, ha cotizado en el entorno de los 113 dólares en la última semana. Aunque influye, los precios de la gasolina y gasóleo no tienen relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50% de su precio final.
Los carburantes en España continúan siendo más baratos en comparación con Europa. Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la Unión Europea una media de 1,5 euros por litro; 1,517 euros en la eurozona; mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,371 euros y 1,355 euros, respectivamente.
Fuente:EL MUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges