Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 14 de junio de 2011

Roubini: China corre un “riesgo importante” de desaceleración a partir de 2013

El economista y profesor de la Universidad de Nueva York, quien predijo la crisis financiera global, ha alertado contra los riesgos más importantes para la economía mundial. El estancamiento de las inversiones en China, los problemas de deuda en Europa y de la fiscalidad en EE.UU. podrían desembocar en una desaceleración económica mundial.

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Nouriel Roubini, el economista que predijo el colapso del mercado inmobiliario estadounidense y la posterior crisis financiera global, ha lanzado nuevas advertencias. Esta vez, el experto manifestó que existe un riesgo “significativo” de que la economía China sufra un aterrizaje forzoso.
Roubini considera que el país asiático, a pesar de haber esquivado eficientemente la crisis del crédito global con sus paquetes de estímulo, deberá a partir de 2013 hacer frente a una desaceleración del crecimiento económico causada por las dificultades para incrementar las inversiones fijas, según explicó durante una conferencia de prensa en Singapur.
El economista señaló que la inversión supone el 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de China y que, atendiendo a las experiencias económicas de las últimas décadas, un exceso de inversiones acaba desacelerando considerablemente la economía, como ocurrió en varias economías de Asia Oriental a finales de la década de 1990.
Exceso de infraestructuras
Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, habló también sobre la construcción excesiva de infraestructuras en el país asiático, que revelan “falta de racionalidad” en el desarrollo económico chino, según cita Reuters.
En concreto, el economista comentó que durante su estancia en Shanghái y Hangzhou, ciudades casi vecinas en el sur del país, observó el vacío en los trenes entre ambas ciudades y en las estaciones, así como la existencia de vuelos entre las dos urbes chinas. Según Roubini, “no hay racionalidad” en esta triplicación de las infraestructuras, indica Reuters.
Riesgos para EEUU y Europa
El gurú también lanzó un mensaje de advertencia a Europa, que, según él, “está acumulando problemas para el futuro” por la falta de voluntad para atajar de plano la crisis de la deuda de algunos estados del Viejo Continente, que podrían acabar forzando una reestructuración de la deuda pública.
Para Estados Unidos, Roubini indicó riesgos por los elevados índices de desempleo y problemas fiscales del país. Estos factores, unidos al alza de precios del petróleo y los alimentos, las subidas de tipos en Asia y los problemas económicos de Japón derivados del terremoto, ponen la economía mundial en una perspectiva al borde del abismo para el año 2013. Como tentempié, Roubini cree que podriá producirse un ralentizamiento en la economía mundial para la segunda mitad de este año, ya que los estímulos fiscales lanzados para empujar a la salida de la crisis comienzan a retirarse y la confianza aún sigue dando bandazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges