Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 29 de junio de 2011

La economía alemana crecerá un 3,3% este año, según el Ifo

Berlín | Efe - El Producto Interior Bruto (PIB) alemán crecerá este año un 3,3% por el doble impulso del sector exterior y la demanda interna de la primera economía europea, según las previsiones del instituto de Investigación Económica (Ifo) de Múnich.
"Los impulsos positivos procedieron principalmente del mercado interno" en la primera mitad del año, aseguró el Ifo en su informe, en el que destaca la importancia de las inversiones en maquinaria e inmuebles, así como el aumento gasto estatal en este período.
No obstante, el sector exterior ha mantenido en lo que va de año su preponderancia en esta economía eminentemente exportadora, a pesar de que este año no va a avanzar al ritmo del consumo interno.
Asimismo, el Ifo considera que el mercado de trabajo va a seguir beneficiándose de la buena coyuntura actual y prevé que los precios sigan escalando, pero de forma moderada.
Entre los principales riesgos que se ciernen sobre la economía alemana, el Ifo destacó la crisis de la deuda de la eurozona, por la "inestabilidad" que genera y sus efectos en el sector exterior, la divisa común y el sistema bancario.
La nueva estimación de crecimiento del PIB es superior a los últimos pronósticos del Ifo, donde un informe común con otros institutos en abril, había previsto un repunte del 2,8%.
No obstante, la tasa anunciada es relativamente inferior a la lanzada esta misma semana por el Instituto de Macroeconomía e Investigación Coyuntural (IMK) de la Fundación Hans Böckler, perteneciente a la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), que estimó un crecimiento del 4% para 2011, la mayor anunciada hasta la fecha.
El último pronóstico oficial, habitualmente más moderado, se sitúa por su parte en el 2,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges