Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 29 de junio de 2011

La Coctelera: Voces de PP y PSOE piden sacar a Bildu de San Sebastián tras la capitalidad

Elorza (PSOE) abraza al alcalde Izagirre (Bildu) tras la designación de San Sebastián. | B. Díaz
Elorza (PSOE) abraza al alcalde Izagirre (Bildu) tras la designación de San Sebastián. | B. Díaz
  • Blanco hace un llamamiento al PNV para que reconsidere su postura
  • Alfonso Alonso apela a los partidos a 'hacer un Gobierno de amplia base'
  • Basagoiti recuerda que la coalición 'abertzale' no tiene mayoría absoluta
La polémica designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura para el año 2016 ha provocado diferentes lecturas políticas ante el hecho de que se haya producido cuando la ciudad está gobernada por un alcalde de Bildu. A raíz de esta distinción, han crecido las voces que han recordado que existen opciones para desalojar a la coalición 'abertzale' del Consistorio donostiarra.
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha eludido la polémica ya que ha recordado que "la decisión está tomada" y sólo cabe que todo el país contribuya a que sea un éxito. "Tenemos todos que estar en ese proyecto más allá de las pequeñas cosas", ha dicho en declaraciones a Radio Nacional, en las que ha reconocido que le hubiera gustado que la capital donostiarra tuviese un alcalde socialista, en lugar de uno de Bildu.
En ese sentido, ha hecho un llamamiento al PNV para que reconsidere su decisión, porque ha recordado que todavía es posible -mediante el mecanismo de la moción de censura- que haya acuerdos para que los socialistas gobiernen San Sebastián y Lasarte y los nacionalistas, la Diputación de Guipúzcoa.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que se espera "cualquier cosa" porque, según ha añadido, Bildu es una formación que está "al servicio" de la organización terrorista ETA. Así se ha expresado en los pasillos del Congreso cuando se le ha preguntado si cree que la coalición 'abertzale' puede hacer un mal uso de la distinción.

'Escaparate de ETA'

El más duro hasta ahora en sus declaraciones ha sido el ex alcalde de Vitoria Alfonso Alonso , quien ha alertado de que la designación puede convertir a San Sebastián en "un escaparate para la proyección internacional de ETA-Batasuna". Según ha señalado en declaraciones a los periodistas en el Congreso, "es el Gobierno el que ha querido que sea San Sebastián", algo que forma parte "del proceso de descomposición y de falta de criterio del Gobierno español en esta materia".
Alonso, no obstante, afirmó que San Sebastián "reúne las condiciones para ser una magnífica capital cultural europea" y para erigirse en "escaparate extraordinaria" de "una ciudad hermosa y moderna". El "problema", ha dicho, es que la propia ciudad corra el riesgo de convertirse en "un escaparate para la proyección internacional de Batasuna-ETA", y eso, a su juicio, "devaluará la imagen de San Sebastián, del País Vasco y de España".
Ante ello, Alonso ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas democráticas en el País Vasco, en especial de PNV, PSE y PP, para "hacer un Gobierno de amplia base" en San Sebastián y desalojar a Bildu de la alcaldía. El diputado del PP, asimismo, ha hecho hincapié en recalcar que en el jurado que se decantó por San Sebastián había integrantes puestos por el Gobierno.
Desde las filas 'populares', el único que ha salido en defensa abiertamente de la elección de la capital guipuzcoana ha sido el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, quien ha rechazado las críticas por la designación y ha asegurado que "bastante castigo tienen ya los donostiarras con tener un alcalde de Bildu'".
"Estoy contento y me alegro de que Donostia obtenga este reconocimiento, que es bueno para el conjunto del País Vasco y para España", ha indicado Antonio Basagoiti este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser. Asimismo, ha señalado que el tipo de críticas que se están escuchando "colaboran con el sentimiento victimista de los nacionalistas".

'En 2016 puede haber otro alcalde'

Basagoiti ha afirmado en que "cuanta más apertura y futuro mejor y más difícil para ellos", insistiendo en que "es injusto" el rechazo y recordando que el proyecto es anterior a Bildu y que la coalición no tiene mayoría absoluta en San Sebastián aunque ostente la alcaldía. "En 2016 puede haber otro alcalde", ha apuntado también.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al Gobierno explicaciones por la polémica designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura para 2016. "La única normalización que falta en el País Vasco es que se disuelva ETA", ha afirmado en contra del discurso del nuevo alcalde la capital guipuzcoana, el dirigente de Bildu, Juan Karlos Izagirre, quien afirmó tras conocerse la decisión del jurado que la designación de su ciudad "impulsará la normalización".
"Las palabras del alcalde de Bildu han puesto de manifiesto que han tardado poco en poner a su servicio y en utilizar la capitalidad cultural para su propia estrategia política", aseguró Sáenz de Santamaría en una entrevista en Onda Cero.
El Foro Ermua opina que es un "disparate" que se haya concedido a San Sebastián la Capitalidad Europea de la Cultura, puesto que se trata de una ciudad que ahora "está gobernada por una franquicia de ETA". Fernando García Capelo, portavoz de la plataforma, dijo que los que han acordado esta distinción "parece que no tienen muy claro con quién están tratando".
La elección de San Sebastián también ha sido cuestionada desde las filas socialistas. Así, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la tachó este martes de "disparate total" del que "ya tendrá tiempo el jurado de arrepentirse" el jurado.
Por su parte Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino y ex alcaldesa de Córdoba, otra de las ciudades que competía en la carrera, tachó de "magnífico error" que el comité de expertos que ha elegido a San Sebastián haya esgrimido un "argumento político", como la paz en el País Vasco al anunciar el nombre de la seleccionada.
Este miércoles, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha rechazado que se hagan lecturas políticas de la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura, pero a los pocos minutos de hacer estas declaraciones, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha mostrado su deseo de que Bildu aproveche esa plataforma para "pedir la disolución de ETA" y de que la designación de la capital "sirva para la paz".
González Sinde afirmó que la designación no puede analizarse "al albur de lo sucedido en los últimos días o semanas", en referencia a la llegada de Bildu a la alcaldía de la ciudad. La titular de Cultura ha recalcado que la decisión la ha tomado "un jurado compuesto en su mayoría por miembros internacionales, elegidos por instituciones europeas" y que "lo importante" es que el proyecto de San Sebastián es "lo suficientemente valioso y potente como para superar" a los del resto de aspirantes, que también tenían "mucha envergadura".
Fuente: EL MUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges