Sevilla, 18 jun (EFE).- El PP andaluz ha presentado un escrito ante la juez que investiga los ERE fraudulentos donde denuncia la presunta ilegalidad de la nueva fórmula de encomiendas de gestión de la Consejería de Empleo a la agencia IDEA para los expedientes de regulación, pues debe autorizarlas el Gobierno y no el consejero.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que ha dicho que no ponen en cuestión "a los beneficiarios de buena fe de muchas de esas ayudas" tramitadas con cargo a la partida presupuestaria "31L" de la Junta, conocida como "fondo de reptiles", por esa nueva fórmula "también presuntamente ilegal", pero sí denuncian que "sigan cometiéndose ilegalidades".
Ha recordado que la anterior, que la Consejería utilizaba desde 2001 para tramitar las ayudas a empresas y es la que investiga la juez, era por convenios con el IFA -ahora IDEA- con cargo a ese fondo "de forma arbitraria y sin control", ante lo que la Intervención alertó "hasta siete veces de que era irregular".
En 2008 se cambió el procedimiento por el de encomiendas de gestión hechas por la Consejería de Empleo a la Agencia IDEA, que depende de la de Economía, Innovación y Ciencia, pero autorizándolas el consejero en vez del Consejo de Gobierno como, según el dirigente popular, obliga la ley si son entes de distintas consejerías.
Así lo expone el PP en el escrito que presentó ayer en el juzgado número 6 de Sevilla, citando el artículo 105.3 de la Ley andaluza de Administración Pública, por lo que Sanz ha asegurado que "a día de hoy la nueva fórmula también puede ser ilegal y las resoluciones del Gobierno andaluz sobre esta materia puede ser igualmente ilegales".
El PP adjunta en su escrito a la juez Mercedes Alaya dos órdenes de acuerdos de encomienda realizadas por el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y otra del actual, Manuel Recio, así como otras cinco específicas, como ejemplo de ese procedimiento, sobre los ERE en las empresas Hytasal, Trandsa, Europa Center, Mac-Puar y Altadis.
Sobre el auto, conocido ayer, donde la juez ha lamentado que la Junta le ha entregado "un batiburrillo de papeles inconexos", ha dicho que, "una vez más, pone de manifiesto la labor de obstrucción por parte de la Junta". EFE
Fuente: Expansión.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario