23/06/2011 - 16:40
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha asegurado hoy que Grecia "debe cumplir" y que existe un "consenso" en el seno del Partido Popular Europeo (PPE) sobre la necesidad de que el líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, apruebe las reformas del Gobierno heleno.
Moragas es contrario a que se bloquee el plan de ajuste y privatizaciones que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen al Gobierno de Giorgos Papandreu, pero ha dejado claro que el caso de España "no tiene nada que ver" y que el PP no apoyará las reformas "que no son serias".
"Grecia y España no tienen nada que ver y están en situaciones muy distintas. El comportamiento de las oposiciones en ambos países tampoco es el mismo", ha declarado Moragas a la prensa en Bruselas, al ser preguntado si las presiones del PPE a la oposición griega para que respalde las medidas de ajuste sería una situación extrapolable a España.
Moragas ha asegurado que los 'populares' en España han mostrado "responsabilidad" en "numerosas de las reformas" que ha presentado el Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero, pero ha dejado claro que no han apoyado aquellas medida "que no son serias porque no coinciden con lo que está planteando la Unión Europea".
También ha afirmado que "el camino de las reformas lo lleva exigiendo el PP todo el tiempo" y por ello apuesta por "dejar la cosmética y entrar en la cirugía". En este sentido, Moragas ha apuntado que la Unión Europea reclama "reformas serias" y ha criticado que el Gobierno apueste por medidas "cada vez más cosméticas" y no respondan a la "profundidad" que exige la situación.
El responsable de Relaciones Internacionales del PP ha explicado que el mensaje que los 'populares' españoles han transmitido a sus colegas europeos es el de apoyo a las reformas "serias", porque pese a las "turbulencias" que vive el euro se trata de un proyecto cuyo "valor e interés" está "por encima" de cualquier otra consideración. Para el PP, la defensa del euro se debe basar en la "disciplina fiscal" y en una "flexibilización" de la economía para "romper rigideces", ha dicho Moragas, para después lamentar que esa flexibilidad no se lograra con la reforma de la negociación colectiva que el Congreso respaldó el miércoles.
Sobre el caso griego, Moragas ha considerado que Grecia debe "cumplir" y "debería aprobar las medidas y los planes de reformas y de austeridad la semana que viene" y ha indicado que esa opinión es también "la línea mayoritaria" en el seno del PPE, aunque ha emplazado a "escuchar" las "razones" de Samaras y las "claves de política interna" para su oposición al plan de ajuste.
El secretario general del PPE, Antonio López Isturiz, ha declarado por su parte que la posición de este grupo es "clara" respecto a la conveniencia de que Grecia apruebe las medidas, pero que también son conscientes de que "tanto en el caso español como en el caso portugués no hay ningún problema" porque cuentan con una oposición que "han estado ayudando en su momento" para sacar adelante reformas. El apoyo de la oposición a las reformas no se ha dado "siempre" pero la situación es "totalmente distinguible" al del caso griego, ha añadido. RAJOY, AUSENTE POR UN FUERTE CATARRO.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, tenía previsto asistir a la reunión del PPE en Bruselas previa a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE pero finalmente ha tenido que suspender su viaje debido a un "fuerte catarro", según ha confirmado el propio Moragas.
"No ha podido venir porque tiene un fuerte catarro, pero, en todo caso, su salud es fuerte y aquí estamos sus representantes para trasladar la opinión del Partido Popular", ha añadido.
Fuente finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario