Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 13 de junio de 2011

BBVA: por cada cien puntos básicos que sube la prima de riesgo, España deja de crear 160.000 empleos

 Curso Verano UIMP 2011, FRANCISCO GONZALEZ, José Blanco, BBVA (Mercado Continuo)
Por cada cien puntos básicos que sube la prima de riesgo se impide la creación de 160.000 puestos de trabajo en España y cuestan 12.400 millones de euros, ha asegurado hoy el Francisco González, presidente de BBVA.
[foto de la noticia]
González ha pronunciado estas palabras durante el seminario 'El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral' celebrado en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El presidente del BBVA aseguró que las medidas adoptadas hasta el momento no son suficientes para los acreedores de España, tal y como pone de manifiesto el muy elevado nivel de la prima de riesgo, "lo que limita el crecimiento de España y bloquea la creación de empleo". Hoy la prima de riesgo española se ha situado en máximos desde enero, por encima de los 260 puntos básicos. Por la tarde ha corregido hasta los 255 puntos.
González explicó que cada 100 puntos básicos más en la prima de riesgo suponen a España suponen un coste extra de 12.400 millones de euros anuales, cantidad que equivale a un 1,2% del PIB español y permitiría financiar con creces las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros, previstas para 2011 y la creación de 160.000 empleos.
El directivo del banco ha criticado las últimas medidas para el mercado de trabajo del Gobierno: "Una buena reforma laboral es la que crea empleo. No hemos creado empleo con la reforma de hace un año, y no crearemos empleo con esta última".
González ha afirmado también que la reforma de los convenios aprobada el pasado viernes no es "suficientemente ambiciosa como para superar las deficiencias del actual sistema de negociación colectiva". "No podemos permitírnoslo", añadió.
Además, González insistió en que una buena reforma laboral es "absolutamente necesaria" porque "ya es hora de tener un mercado laboral que genere trabajo para todos los españoles y especialmente para los jóvenes".
El ministro de Fomento, José Blanco, quien también participa en las jornadas respondió a González que "el problema de España no es que no se cree empleo, sino que en épocas de crisis se destruye mucho empleo".
Además, González también ha hablado del sistema financiero y ha asegurado que las cajas deben finalizar rápidamente su ajuste y que a las más débiles hay que intervenirlas y subastarlas en mercado.
González ha defendido el papel del Banco de España en la reestructuración financiera y ha dicho que el equipo gestor del organismo ha tenido que lidiar con la mayor crisis financiera de la historia de España y ha asegurado que al principio tuvo que hacerlo sin las herramientas adecuadas.
Burbuja inmobiliaria
Blanco ha dicho que el error de su Gobierno es el de "no haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento masivo del sector privado".
Blanco ha añadido que hay que hacer autocrítica, que todos los Gobiernos cometen errores y que el suyo no es una excepción. Pero también ha atacado al PP: "No pongo el acento en la presente legislatura, sino, paradójicamente, en la legislatura anterior".
"Nuestra economía estaba condenada a sufrir una fase de ajuste", ha insistido Blanco. Ahora "es fundamental que se saneen las cuentas públicas si el Estado debe cumplir su función de redistribución de la riqueza", ha dicho Blanco.
Blanco ha criticado que el PP está haciendo un "flaco favor" a España poniendo en tela de juicio las cuentas públicas. "No hay en ninguna administración una contabilidad B. Otra cosa es que haya una mejor gestión en las cuentas públicas, una prioridad del gasto, etc.".
Por su parte, González ha afirmado que es fundamental exponer con transparencia la situación financiera de todas las administraciones municipales y autonómicas, y asegurar el compromiso de todas ellas con los objetivos de consolidación fiscal.
El curso -patrocinado por BBVA y en cuya organización colabora APIE- reunirá a lo largo de cinco jornadas al responsable de la Cartera de Trabajo e Inmigración; a los secretarios generales de UGT y CCOO; a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, La Caixa, Isidro Fainé y ABERTIS, Salvador Alemany; y a los vicepresidentes del Banco Santander y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Matías Rodríguez Inciarte y Fernando Restoy, respectivamente.

NOTA: Puntos básicos: Centésima parte de un punto porcentual. 100 puntos básicos es igual a 1%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges