Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 31 de mayo de 2011

Trichet arremete contra Mafo por permitir que la banca infle el precio de sus pisos



CREE QUE EL REAL DECRETO RESTRINGIRÁ AÚN MÁS EL CRÉDITO

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, critica al Banco de España por no aprovechar la recapitalización del sector financiero español para obligar a las entidades a valorar de forma más agresiva su exposición al ladrillo. Así se recoge en un Dictamen sobre el reforzamiento del sector financiero español, en el que el BCE también considera que la dureza del Real Decreto puede restringir aún más el crédito en nuestro país.
En el punto 3.1. del Dictamen, titulado Medidas de capitalización, la autoridad monetaria señala que "los métodos exactos de capitalización del sector bancario requieren una valoración crítica del activo del balance de las entidades de crédito en la actual fase recesiva del ciclo económico y en situación de excepcionalidad para parte del mercado, en particular el sector inmobiliario: aunque hasta ahora el Banco de España ha sido conservador en esa valoración, debería aprovecharse la oportunidad que brinda el Real Decreto-ley para abordar con determinación cualquier duda que persista sobre la misma".
Además, solicita "medidas de capitalización adecuadas que aborden de manera creíble las vulnerabilidades del balance de las entidades de crédito relacionadas con las difíciles condiciones cíclicas de la economía española". Esto es, el BCE considera que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha perdido una oportunidad de obligar a las entidades a sanear definitivamente sus balances con una valoración más agresiva de su exposición al sector inmobiliario, y así eliminar la desconfianza sobre la misma.
Además, esa 'cuestionable' contabilización del crédito promotor y de los ladrillos adjudicados incide directamente en la valoración de las cajas de ahorros para su recapitalización con dinero privado o público. Como ha informado El Confidencial, la intención del Banco de España es que esta valoración sea lo más alta posible para no 'malvender' las cajas y que sus actuales gestores puedan seguir en sus puestos.
El Dictamen, fechado en marzo y firmado por Trichet, no oculta su disgusto porque el Gobierno de Zapatero no consultara con el instituto emisor europeo antes de aprobar el Decreto: "El BCE recuerda una vez más a las autoridades españolas su obligación de velar por el cumplimiento efectivo del deber de consultar al BCE, en particular formulando sus consultas en una fase apropiada del proceso legislativo".
Impacto en el crédito
Asimismo, advierte de que adelantar en España la implantación de las normas de solvencia de Basilea III, sin el período transitorio establecido en las mismas, puede afectar negativamente al crédito: "El adelanto de unos dos años respecto del calendario global de aplicación del Acuerdo de Basilea III sobre el capital de las entidades de crédito podría ser complicado para estas e incrementar el riesgo de efectos negativos transitorios en los flujos de crédito a la economía real".
"La introducción del Acuerdo de Basilea III con el planteamiento gradual previsto tiene unos costes macroeconómicos transitorios relativamente modestos. Este no sería el caso de la introducción acelerada prevista en el Real Decreto-ley", añade.
No sin cierta retranca, el BCE recuerda que "debe tenerse en cuenta que el Comité de Basilea optó por medidas transitorias precisamente para conciliar las necesidades de mayor estabilidad financiera y disponibilidad de crédito", es decir, que si se ha dado un período transitorio, es por algo. Máxime cuando se trata de una economía en una situación tan débil como la española.
A pesar de estas críticas, el BCE considera que el Real Decreto-Ley es un avance en la buena dirección y que se ajusta a las recomendaciones del FMI y del Consejo de Estabilidad Financiera sobre España, aunque tampoco oculta su disgusto porque el cálculo del capital principal difiera del establecido en Basilea III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges