Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de mayo de 2012

España ya tiene la inflación más baja que Alemania

El IPC solo crecerá un 1,9% en mayo

La inflación crecerá en mayo un 1,9%, según el avance hecho público esta mañana por el INE. Se trata del mismo nivel previsto para Alemania, cuyo IPC se ha situado por debajo del español desde que se inició 2012. La crisis económica y el desplome del consumo han provocado esa correción de los precios.

Carlos Molina - Madrid - 30/05/2012 - 09:06
La crisis se está encargando de acabar con algunos de los desequilibrios estructurales que la economía española acumuló durante los quince años de crecimiento continuado. Es el caso de la inflación, que según el dato avanzado por el INE, crecerá en mayo un 1,9% en tasa anual. Se trata del ritmo más bajo desde diciembre de 2010 y el mismo crecimiento previsto para Alemania en ese mes, cuya inflación ya se ha situado por encima de la española en los cuatro primeros meses de abril.

De hecho, la oficina estadística de Alemania ha recalcado en un comunicado que, si finalmente se cumple esa predicción, la inflación alemana se situará por debajo del 2% (el nivel considerado como óptimo por el BCE) por primera vez desde diciembre de 2010. Que España tenga la misma inflación que Alemania cuando está se encuentra en registros bajos, es todo un hito que muestra el impacto que la crisis económica, iniciada en España a mediados de 2008, está teniendo sobre un país tradicionalmente inflacionista.

Los precios en España crecieron con especial intensidad en los los años más dinámicos del boom inmobiliario, con tasas mensuales de incremento del 3% y del 4%, provocando una fuerte pérdida de competitividad frente a otros socios de la zona euro, donde la inflación creció mucho menos. Es el caso de Alemania, en el que el avance de la inflación fue más moderado en las etapas expansivas y la caída de precios fue aún mayor en las depresivas. De hecho, desde que que se inició la crisis económica, los precios han crecido en España 30 puntos más que en Alemania, una tendencia que se ha comenzado a corregir a partir de este año y que, según los expertos consultados, debería haber comenzado mucho antes.
Fuente: Cinco Días.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges