Andalucía
«Lamento que se mueran tres mayores esperando la Ley de Dependencia, pero atendemos a diez», dice mientras critica los recortes de otras CC.AA.
Día 26/10/2011
Julio Coca
Director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia
—Durán Lleida volvió a meterse con los andaluces y el pago de la Ley de Dependencia ¿Con qué dinero paga Andalucía las residencias?
—Andalucía paga con el dinero de los andaluces y del presupuesto que aprueba en el Parlamento, además de la financiación del Estado. Pero en ningún caso del dinero de Durán que desconoce la realidad de Andalucía.
—¿No fue chulería que Micaela dijera que aquí se crean plazas mientras en Cataluña no pagan?
—En absoluto. Constata una realidad. Mientras en Cataluña difieren dos meses el pago a las residencias de mayores, aquí estamos al día y seguimos dando recursos.Y ellos no tienen ningún pudor en recortar derechos.
—¿Cuando le cuesta a Andalucía mantener este sistema?
—La Ley tiene una doble financiación: una cantidad fija que nos da el Estado, y la otra mitad la pone Andalucía.
—Si Andalucía es la mas poblada es lógico que haya más....
—No es por eso. Andalucía atiende a 110.000 personas más que a las comunidades de Madrid y Valencia juntas y eso que ellos en población son tres millones más.
—¿Como se paga esto en crisis?
—Nos están pagando por persona una cantidad fija con independencia del recurso que tenga, ya sea dinero o una prestación. Dan la mitad y yo pongo el resto y estamos trabajando para que se pague por servicio y no una cantidad fija.
—¿Por qué?
—Para que sea un reparto justo. Si me dan 250 euros por persona y lo gasto en una prestación que cuesta 500, es la mitad. Pero si doy a una residencia, que cuesta 1.500, tengo que poner 1.250 euros. Por ello queremos recibir en función del servicio. Murcia tiene el 80 por ciento de prestaciones económicas, porque es más cómodo. Nosotros no. Nosotros estamos en un 43 por ciento de prestaciones económicas. Eso es más caro.
—¿Hay más gente que está pidiendo ayudas económicas?
—Lo que más se pide es la ayuda a domicilio. Ahora mismo pagamos a los ayuntamientos 13 euros por día. Nosotros somos los que más desarrollamos la Ley. En Andalucía hay 50.700 personas recibiendo ayuda a domicilio. Esto supone un 43 por ciento del total de España. En Andalucía hay 6 personas atendidas por cada 1.000 habitantes y la media española es de 2,5.
—¿Por qué?
—Porque se prescribe más. Andalucía puede presumir de ser la comunidad que más y mejor desarrolla la Ley. Podemos sentirnos orgullosos. Los números son objetivos. Un 26 por ciento de las personas dependientes están en Andalucía.
—¿Por qué hay más dependientes que en el resto de España?
—La diferencia es que hay comunidades que no están aplicando la Ley. Y pasan años sin que la gente sea valorada. Y me refiero a Madrid y Valencia. Dos provincias Sevilla y Málaga tienen más prestaciones que la comunidad de Madrid entera.
—Algunos se mueren esperando..
—Puede pasar lógicamente. No es que pasen regularmente. Cuando se han presentado 500.000 solicitudes es lógico que puedan fallecer algunas. Pero lo estamos resolviendo en los plazos lógicos. Hemos atendido a 356.000 personas.
—¿Quiere decir que se ha muerto porque ya le tocaba?.
—Es lógico porque estamos hablando de personas mayores. Se mueren, pero es lógico porque estamos hablando de personas mayores que están muy perjudicadas. Los que se mueren son de 80 ó 90 años o están impedidos. Es normal que alguno fallezca. No sé cuantos se han muerto. Pero en un procedimiento que dura seis meses, es normal. Lamento que se mueran tres, pero atendemos a diez.
—¿Está provocando la crisis que aumenten las peticiones de ayudas económicas y el intento de fraude?
—No. Hemos hecho un plan de inspección y se van a visitar 5.000 domicilios al mes para comprobar que se ha prescrito lo adecuado. Si hay fraude, habrá que eliminarlo. Pero las incidencias en cuanto a irregularidades son mínimas.
—¿Cuanto va a costar este año la Ley?
—Este año va a costar 1.100 millones aproximadamente aunque empezamos con un 850 millones.
—¿No le riñe la consejera de Hacienda cuando se pasan de gasto?
—No porque se trata de derechos sociales y en eso no hay recortes.
—¿De verdad cree que si llega Rajoy, el PP va a recortar tanto?
—No es que vayan a matar a los viejos pero hay otros datos. Si hiciéramos en Andalucía las políticas de Cospedal, tendríamos que cerrar 2.500 plazas residenciales. Ellos han dejado de pagar y nosotros pagamos siempre el día 30. Este mes como el 1 era sábado, hemos pagado el día 3. Y nos han llamado ciudadanos que pensaban que íbamos a hacer lo mismo que la Cospedal.
—¿Seguro que al final no se van a producir recortes en la Dependencia?
—Seguro que no. Pero con los recortes que se están haciendo en otras comunidades, es para echarse a temblar.
—¿No están alentado el mensaje del miedo?
—No es miedo es una realidad. En Cataluña en Castilla-La Mancha están dejando de pagar prestaciones. El único gobierno que paga a los ayuntamientos por adelantado es Andalucía. Nosotros hemos pagado pero algunos ayuntamientos, en vez de destinar el dinero a las empresas lo destinan a otra cosa por eso hay empresas que no pagan.
—¿Quiere decir que los ayuntamiento se quedan con el dinero?
—Lo utilizan para otras cosas.
Fuente: ABC DE SEVILLA.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario