Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de octubre de 2014

Un cuarto de la población española vive en la exclusión social, según Cáritas



Un cuarto de la población española vive en la exclusión social según un informe de la organización humanitaria católica Cáritas presentado este martes que atribuye esta situación principalmente al desempleo y la falta de vivienda.

"De los 11,7 millones de excluidos, el 77,1% sufren exclusión de empleo y el 61,7% exclusión de vivienda", indica Cáritas y La Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) en este informe que denuncia la drástica degradación respeto al año 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y España se precipitara en la crisis.

Entonces, la ONG consideraba que un 16,3% de la población vivía en una situación de exclusión social "severa o moderada". En 2013, un 10,9% de los españoles se encontraban en situación de "exclusión severa" y un 14,2% en situación de exclusión "moderada".

Sin querer entrar en un "debate" sobre la recuperación económica de España, la ONG señala en el informe que "no hay síntomas de que la tendencia al empeoramiento se haya detenido en cuanto a los problemas sociales" aunque los indicadores macroeconómicos den muestras de mejora.

"El crecimiento económico por sí solo no genera equidad", declaró en una rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, señalando que dos de cada tres excluidos ya lo estaban antes de la crisis, que ha afectado más intensamente a los más vulnerables.

Para combatir la exclusión "es necesario incrementar la protección social", añadió, en contraste con el rigor presupuestario impuesto desde 2012 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy que lastró fuertemente estos programas.

Según la ONG, 500.000 familias no estarían recibiendo ningún tipo de subsidios sociales, como es el caso de los desempleados que han consumido el periodo de ayudas.

El informe también advierte de la delicada situación de los inmigrantes, especialmente los de fuera de la Unión Europea. Más de la mitad (52,6%) viven en la exclusión contra un 20,6% de los españoles, porcentajes que en 2007 eran de 19,9% y 14,4% respectivamente.

El desempleo reculó en el tercer trimestre al 23,67% de la población activa, por debajo del 24% por primera vez desde finales de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística.

El gobierno de Rajoy esperaba reducirlo a 24,2% a fin de año y a 22,2% a finales de 2015, todavía una de las tasas más elevadas de los países desarrollados. Aun así, Madrid es optimista sobre la recuperación económica y predice un crecimiento del 1,3% este año.

domingo, 26 de octubre de 2014

Cómo es el actual comprador de vivienda

Qué características tiene el comprador de vivienda en España.

Según los últimos acontecimiento, el mercado inmobiliario español está al alza, este tercer trimestre a superado todas las estadísticas posibles al alcanzar los 3.500 millones de euros invertidos en el sector terciario de España, lo que supone un aumento del 240% sobre el mismo periodo que el año 2013 atendiendo a los datos facilitados por la consultora inmobiliaria CBRE.

En el periodo que llevamos de año, el volumen total de inversión asciende a la escalofriante cifra de  6.500 millones de euros. De hecho, es la segunda vez en la serie histórica que España registra volúmenes tan elevados en un único trimestre ya que sólo, en plena burbuja inmobiliaria donde todos ganábamos euros a doquier, se registraron niveles de actividad superiores, en 2007.

Por lo tanto,  España se sitúa en el tercer país de Europa que más capital ha recibido para la inversión inmobiliaria, solo por detrás de dos países que disponen de una economía mucho más boyante que la española. Reino Unido y Alemania.

Evidentemente este crecimiento principalmente se debe a capital extranjero que asciende a un 39% principalmente proveniente de Rusia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza y Francia. Pero lo interesante es reconocer cuales son las cualidades del comprador de vivienda en España, y para eso, os mostramos una infografía publicada en el periódico El Mundo: 

¿Cómo es el comprador de vivienda español?

comprador de viviendas

Podemos observar que el inversor prefiere poner su dinero en viviendas de poco valor y la adquisición de viviendas por el español de a pie, por norma, asciende a un precio medio de 90.000 que dispondrá de dos a tres habitaciones.

En definitiva,  estamos ante una buena noticia para un sector que ha estado castigado a lo largo de muchos años  perdiéndose miles de puesto de trabajo.

Británicos, franceses y rusos vuelven a comprar pisos en España

Marisa Anglés
Los compradores extranjeros han vuelto en bloque al mercado inmobiliario español y el segmento residencial ha sido uno de los primeros en repuntar.

Británicos, franceses y rusos vuelven a comprar pisos en España
Los inversores internacionales volvieron a mostrar su confianza por los pisos en 2011 (6,04%) y 2012 (8,12%), aunque el verdadero retorno de la inversión se produjo el año pasado (11,15%) y ha continuado en 2014, según datos del Colegio de Registradores de la propiedad.

El consejero delegado de Cushman & Wakefield para España, Oriol Barrachina, afirma que los inversores del segmento residencial se deciden a comprar antes que los del sector terciario. Explica que en el segmento de oficinas y superficies comerciales, el inversor espera a que la caída de los precios de compra toquen fondo y, además, a que el riesgo país se disipe y los indicadores macro y microeconómicos vaticinen la recuperación de los alquileres, para asegurar su rentabilidad. «Al comprador de residencial, en cambio, le suele bastar con saber que el precio de compra ha tocado fondo», dice.

Los británicos, los franceses y los rusos fueron los extranjeros que más viviendas compraron el año pasado en España. Reino Unido protagonizó un 15% de las inversiones, seguido de Francia (9,8%), Rusia (8,6%) Bélgica (7,3%), Alemania (7%), Suecia (5,6%), Noruega (5,2%), Italia (3,7%), Algeria (3,2%). En la posición número diez de este ránking se encuentra China, con un 3,1% de las inversiones.

En valores absolutos, los inversores extranjeros suponen todavía un 11,15% del total de los pisos comprados en el mercado español. Un 53% de las viviendas adquiridas fueron de obra nueva, y el resto se compraron de segunda mano.

Salón inmobiliario

La próxima semana se producirá en Barcelona el mayor encuentro entre vendedores de activos inmobiliarios de España e inversores de todo el mundo. La principal novedad del salón Barcelona Meeting Point (BMP), que arranca el próximo miércoles, es la creación de un recinto exclusivo para la negociación entre empresas inmobiliarias y compradores internacionales, que se ha bautizado como Clúster Shop in Barcelona.

Si el año pasado se enfatizó la presencia de los inversores chinos, y desde 2011, la de los compradores rusos, en la próxima edición se abre este espacio a inversores de cualquier procedencia. El presidente del salón, Enrique Lacalle, reconoció ayer que, aunque los inversores de Rusia y de China hayan aumentado mucho, los principales compradores del sector inmobiliario español siguen siendo europeos.

El clúster Shop in Barcelona se completa con otra novedad: la celebración de un programa especial para reunir a los fondos de inversión internacionales, el Barcelona Funds Meeting, al que se suma un tercer espacio, el clúster de inversores tradicional, que se celebra por cuarto año consecutivo. Este año participarán en estos espacios del BMP un total de 21 fondos extranjeros, frente a los 13 fondos que acudieron el año pasado.

La parte del BMPque más está creciendo es la dedicada a los visitantes profesionales, aunque también mantiene la superficie enfocada al gran público. En total, se destinarán unos 20.000 metros cuadrados al salón inmobiliario, en el que este año participan 265 empresas de 23 países, frente a las 250 del año pasado y siete entidades financieras. Sareb, que el año pasado se estrenó con un stand propio, participará en las conferencias y foros pero ha optado por no instalar un espacio de exposición.
Fuente: Expansión.com

domingo, 19 de octubre de 2014

¿Qué ocurre con la hipoteca en una Cataluña independiente?

Un caso parecido a las hipotecas inversas

A. J. M.
Es una de las principales preguntas que se realizan los propietarios de pisos en Cataluña interesados sobre la hipótesis independentista, ya que habría que cambiar de moneda. 



La hipotética independencia de Cataluña abre numerosas incógnitas, como qué ocurriría con las hipotecas en caso de que el nuevo país. Y es que, en una Cataluña separada de España, el euro dejaría de ser la divisa corriente para dar paso a una nueva moneda, con la correspondiente devaluación.

Si finalmente se diera el caso, en primer lugar habría que barajar dos opciones, que son las que contempla el Consejo Asesor de la Transición Nacional, CATN, para definir la hoja de ruta del nuevo Estado: Con el euro o con otra moneda propia para Cataluña.

El metabuscador inmobiliario Nuroa.es responde en caso de que se dé el segundo escenario, es decir, con una moneda de nueva acuñación, y sus efectos sobre las hipotecas. En este sentido, señala que sería uno de los activos que más se verían afectados, ya que se firmaron en euros y habría que ver en cada caso si en las condiciones del contrato se menciona la posibilidad de un cambio de divisa. Además, "las hipotecas quedarían también a merced de las fluctuaciones monetarias a las que podría estar sujeta esta nueva divisa".

Con esta hipótesis, los propietarios además verían como desciende su valor patrimonial ya que el euro estaría fortalecido frente a la divisa local. En este caso, los deudores ven cómo aumenta el préstamo -en euros- mientras disminuye el precio de la vivienda. Como ejemplo señalan que "si una vivienda cuesta de media 200.000 euros, según sus propios cálculos, y la moneda catalana cayera un 20% respecto al euro, el valor de esta propiedad se reduciría hasta los 166.667 euros. Suponiendo que nuestra hipoteca actual fuera de 150.000 euros -ya que todavía estaría en la moneda de la UE-, la parte del comprador ligada a la propiedad también se reduciría en proporción, pasando de 50.000 a apenas 17.000 euros.

Aumentaría por otra parte la cuota de las letras hipotecarias. Y es que el efecto divisa haría que el propietario tenga que destinar más recursos para hacer frente a las cuotas en euros, una divisa más cara que la suya. No obstante, esta situación podría no ser permanente y una fluctuación de la moneda en sentido contrario podría dejar a los prestatarios catalanes en una situación de ventaja. Un caso parecido al ocurrido con las hipotecas inversas, con el yen como divisa de referencia, tras la revalorización de la divisa japonesa frente al euro, miles de hipotecados se vieron afectados al tener que pagar más euros por un yen.

Si Cataluña queda fuera de la Eurozona, el Euríbor, principal indicador para el cálculo de los intereses de las hipotecas, dejará de ser un índice de referencia. Sin embargo, las hipotecas firmadas están referenciadas a este interés interbancario. El Libro Blanco del CATN, la hoja de ruta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé la creación de un Banco Central, el homólogo del Banco de España, aunque sin las ventajas de estar en el euro.

En cuanto al precio de la vivienda, fuentes del sector bancario consultadas por Nuroa apuntan a que la incertidumbre que genera el proceso catalán podría ocasionar un ligero parón en la actividad del sector y un descenso de precios, al menos durante los primeros años de una hipotética independencia, aunque las mismas fuentes apuestan por una recuperación a medio plazo. Asimismo, si se produjera un cierto paro en mercado inmobiliario, las entidades bancarias que intentan vender su stock de vivienda deberían bajar todavía más sus precios para dar salida a estos activos y poder cumplir sus objetivos anuales.

Por otro lado, las entidades financieras con sede en Cataluña podrían salir del nuevo país, ya que estar fuera de la Eurozona se quedaría sin acceso a las vías de financiación del Banco Central Europeo y de otros bancos debido a la desaparición de los colchones protectores de clientes y depositantes. No existiría para ellos el Fondo de Garantías de Depósitos, que cubren hasta 100.000 euros por titular y cuenta corriente.

No obstante, la Generalitat asegura que se mantendría dentro del euro pese a estar fuera de la UE, aunque dependerá de los 28 países de la UE y de los 18 de la Eurozona, sin que ninguno de ellos vote en contra. En caso de que este entendimiento no llegara a buen término, el Ejecutivo de Mas plantea que los bancos catalanes podrían seguir accediendo al BCE a través de sus filiales, un hecho que tampoco estaría garantizado.
Fuente: Negocios.com

sábado, 18 de octubre de 2014

La vivienda usada toma el mando

El mercado en general y la demanda en particular se escora hacia este segmento
  • Las casas de segunda mano copan ya el 85% de las compraventas sobre el papel

  • La escasez de crédito y el bajo precio inclinan a los compradores hacia este segmento

  • Los expertos avisan de los riesgos económicos de la decadencia de la obra nueva


Un semáforo en verde delante de un cartel de 'Se vende'...
Un semáforo en verde delante de un cartel de 'Se vende' colgado en un piso de segunda mano. GONZALO ARROYO

La hegemonía de este mercado es menor de la que reflejan los datos
Sobre el papel porque, como aclara Julio Gil, socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, la compraventa de obra nueva, entendida como pisos a estrenar, no es tan raquítica como dicen las estadísticas. Aclara que muchas ventas de los bancos cuentan como usadas cuando realmente se hacen sobre pisos que no han sido habitados, pero que al haber sido transmitidos por los promotores como pago de deuda pasan a tributar como segunda mano.

Al margen de esta importante puntualización, los expertos ven lógico el rumbo que ha tomado el mercado, con la supremacía (en mayor o menor medida) de la vivienda usada. Indican que se viene de un pasado colmado de pisos nuevos y ahora, con la edificación en mínimos, la situación es normal. Al mismo tiempo, avisan de los riesgos económicos de la decadencia de la obra nueva.

Puntos a favor

Crédito:
La escasez de financiación por parte de las entidades financieras, tanto a la promoción como a la compra, beneficia el crecimiento de este mercado más asequible.
Precios:
Según todas las estadísticas, el segmento de la segunda mano ofrece un producto más accesible después de haber experimentado un mayor ajuste.
Oferta:
Mientras que la construcción de pisos nuevos se ha convertido en un escaparate casi residual, el mostrador de vivienda usada es dinámico y muy variado.
Fiscalidad:
Adquirir una casa de segunda mano acarrea pagar un ITP del 6% al 8% y comprar una nueva un IVA del 10%.
Ubicación:
La demanda suele preferir zonas céntricas de las grandes ciudades, donde predomina la oferta de usada.
Los analistas defienden que, en un mercado normalizado, las transacciones de casas usadas deben copar el 55%-60%. En pleno recalentamiento, en 2008, el dato de operaciones de obra nueva llegó incluso a superar al de usadas (291.478 por 218.402). Ahora, las tornas han cambiado. La nueva sólo protagonizó el 17,2% de las compras en 2013.

La hegemonía de la segunda mano en las compraventas tiene fundamentalmente una explicación, según José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE): la falta de crédito. "El mercado de la vivienda es absolutamente procíclico y dependiente de la financiación. Se ha pasado de mucha y barata a poca y cara", explica. Galindo habla de un doble efecto: "El promotor no puede construir ni la demanda comprar". 

El presidente de la APCE supedita la reactivación de la vivienda nueva (obra y ventas) a la vuelta del crédito y al desapalancamiento de la banca, a la que ve como una competencia complicada porque "es propensa a financiar su producto". Prevé que el regreso del crédito no se dé hasta que mejore la economía y baje el paro. "El mejor plan de vivienda es un plan de empleo que produzca compradores solventes", señala.

Gil también pondera el papel de la obra nueva en el mercado inmobiliario y en la economía: "Hay más demanda de la que dicen las estadísticas y el objetivo del sector debe ser aumentar la promoción, aprovechando que en muchos ámbitos se puede edificar a un precio atractivo. La obra nueva es clave para el conjunto de la economía por el empleo que genera".

Sin embargo, pensando en el crédito a particulares, Gil hace una lectura más positiva que Galindo y no cree que la vivienda nueva esté en desventaja. "Esta oferta, incluyendo las segundas transmisiones de la banca, goza de más financiación y más barata que la segunda mano porque la banca da más facilidades para colocar su producto y los promotores disponen del préstamo a subrogar", asegura. 

Galindo también valora el auge de las compras de casas usadas. "Estas transacciones interesan porque muchos de los que venden acabarán buscando algo mejor, como es la obra nueva. Es la demanda por rotación", indica. "A nadie se le escapa", prosigue, "que las casas nuevas gozan de parámetros de calidad constructiva y servicios diferentes a la usada".
'El promotor ha ajustado mucho, pero no puede hacerlo tanto como un particular'
Respecto a los precios, Galindo descarta que estos lastren las ventas de pisos nuevos. "Los promotores también han ajustado mucho, pero no pueden hacerlo tanto como el particular", dice. "Hay que tener en cuenta", prosigue, "que hay unos límites ligados a la deuda con los bancos". En este punto, Gil piensa que el ajuste de la obra nueva ha sido mayor del que se publica oficialmente. A su parecer, el hecho de que las ventas de la banca (la gran impulsora de rebajas) se contabilicen como usadas desvirtúa el escenario de precios, viéndose un mayor ajuste en el mercado de segunda mano. 

Además del lastre de la financiación, Galindo admite que la vivienda nueva tiene que hacer frente a la habitual desventaja de la localización. "La usada se vende, por lo general, porque está en el centro de las ciudades, donde los pisos a estrenar escasean", explica. 

El presidente de la APCE avisa de que el stock no es tan amplio como se dice. "Cuando se habla de cientos de miles de inmuebles hay que tener en cuenta que la mayoría está en la playa", comenta. Ratificando esta postura, el Instituto de Práctica Empresarial ha informado de que la Comunidad de Madrid sólo tendrá 11.900 viviendas nuevas en venta en 2015. "Cuando comento por Europa que en España sólo se inician 30.000 casas al año se quedan haciendo cruces", declara.

La fiscalidad es otra variable que sonríe a la vivienda usada. Mientras que la compra de nueva se grava con un 10% de IVA, la segunda mano paga en Madrid el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 6%. Galindo, de este modo, aboga por recuperar el IVA superreducido, aunque con un matiz: "Sólo para las compras de casa habitual", propone.
Fuente. EL MUNDO

miércoles, 8 de octubre de 2014

Haruki Murakami , favorito para el Premio Nobel de Literatura

Haruki Murakami , favorito para el Premio Nobel de Literatura
Créditos: EFE Haruki Murakami, Svetlana Alexijevich, Joyce Carol Oates, Philip Roth y Don DeLillo son los favoritos a llevarse el Nobel de Literatura este jueves.

El japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong"o, la argelina Assia Djebar, la bielorrusa Svetlana Alexijevich y habituales en los pronósticos como los estadounidenses Joyce Carol Oates, Philip Roth y Don DeLillo encabezan las quinielas al Nobel de Literatura, que la Academia Sueca falla este jueves.

Como es habitual desde hace un lustro, Murakami, un éxito de ventas pero no tanto de crítica, domina las listas previas de las casas de apuestas, donde aparece muy bien situado Thiong"o y la escritora y periodista Alexijevich, que ya sonaba el año pasado, al igual que el dramaturgo noruego Jon Fosse.

También se mencionan en las casas de apuestas y en los medios suecos clásicos la canadiense Margaret Atwood, el albanés Ismail Kadaré y el irlandés William Trevor.

Entre los nombres nuevos figuran el francés Patrick Modiano, el somalí Nuruddin Farah, la egipcia Nawal El Saadawi y el rumano Mircea Cartarescu, además de poetas como el escocés Don Paterson y el chino Bei Dao.

Los representantes de la lírica han perdido presencia en las quinielas desde que el sueco Tomas Tranströmer ganara en 2011, pero aparte de los mencionados, aparecen también este año habituales como el surcoreano Ko Un, el polaco Adam Zagajewski y el sirio Adonis.

Las letras estadounidenses, que no ganan desde 1993 con Toni Morrison, están representadas también con otros autores como Cormac McCarthy, Thomas Pynchon o incluso el cantautor Bob Dylan.

El factor tiempo suele apuntarse como importante, aunque la Academia Sueca insiste en que no se premian literaturas ni países, sino a autores, aunque a veces dé la impresión de que se usa el criterio de rotación geográfica.

La elección de Vargas Llosa o la de otros como los británicos Harold Pinter (2005) y Doris Lessing (2007) demuestra que la Academia puede recuperar a nombres que parecían ya olvidados tras sonar muchos años.

En esa categoría entrarían por ejemplo el checo Milan Kundera, el portugués Antonio Lobo Antunes, el israelí Amos Oz, el holandés Cees Nooteboom, los italianos Umberto Eco y Claudio Magris y el británico Salman Rushdie.

Entre los 210 aspirantes al premio, de los que 36 no habían sido nominados antes, se nombra también al húngaro Peter Nadas, al austríaco Peter Handke y a la italiana Dacia Maraini.

Aunque las elecciones de los últimos años han coincidido con nombres bien situados en los pronósticos previos, como el chino Mo Yan y la canadiense Alice Munro, la Academia ya ha demostrado antes que puede escoger nombres inesperados como la austríaca Elfriefe Jelinek o la alemana Herta Müller. EFE
Fuente: RPP

El precio de la vivienda subió un 4,1% en el tercer trimestre

El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.309 euros el metro cuadrado en el tercer trimestre de 2014, un 4,1% por encima del mismo periodo del año pasado, según informó este martes Sociedad de Tasación.
Se trata de la primera variación al alza registrada en siete años, desde que repuntó un 2,4% en el tercer trimestre de 2007, cuando se situó en 2.344,84 euros.


Sin embargo, el dato del tercer trimestre es ligeramente inferior a los 1.328 euros que alcanzó el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2014. 


En este sentido, Sociedad de Tasación explica que “cabe recordar que un dato no hace serie y aunque la evolución de los precios apunta a cierta estabilización, con ligeras variaciones sucesivas al alza o la baja, como se viene observando en los últimos cinco trimestres, habrá que esperar para ver si este cambio se confirma y los valores se mantienen en mínimos en los próximos meses”. 


Por su parte, el precio medio acumula un descenso del 45,5% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando alcanzó 2.401 euros.


Sociedad de Tasación abordó además el índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. 


El índice apunta a una reducción de dicho factor de cerca del 50% en la actualidad, ya que se sitúa en 7,5 años con respecto a los 14,9 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de los precios, principios de 2007.


Se calcula, a nivel de comunidad autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

(SERVIMEDIA)

El precio medio del alquiler remonta un 0,09% según pisos.com

"El mercado sigue recibiendo oferta del stock sin vender y de las viviendas compradas como inversión"
Según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com, la vivienda en alquiler en España tiene una renta media mensual de 604 euros y una superficie media de 105 metros cuadrados en septiembre de 2014. Esta cifra marca un descenso del -2,27% frente al mes de agosto y una rebaja del -2,52% con respecto a junio. Interanualmente, se registra un incremento del 0,09%.

El mercado del alquiler está experimentando una estabilización similar a la que atraviesa la compraventa. Sin embargo, dentro de esta actividad inmobiliaria entran en juego otros factores. “Las dificultades económicas han trasladado demanda de compra al alquiler, pero esto no ha significado una subida abrupta de las rentas, dado que la oferta ha seguido alimentándose de nuevos inmuebles”, admite Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. El responsable del portal señala que “la parte del stock sin vender atractiva para el potencial inquilino ha sido absorbida, pero también hay que contar con las viviendas que el inversor está adquiriendo con el fin de obtener rendimiento vía alquiler”.

Los bajos precios unidos a la apertura hipotecaria han encendido la llama de la compraventa pero, tal y como indica el responsable de pisos.com “el ahorro previo, indispensable para cubrir la parte no financiada, y la estabilidad laboral siguen marcando la línea divisoria entre los que tienen la posibilidad de comprar y los que aún deben vivir unos años de alquiler”. Alemany concluye que “la evolución del alquiler dependerá de la mejora del empleo y de las hipotecas, así como de la gestión de los nuevos inmuebles en arrendamiento”. 

Madrid lidera las rentas más altas, pero también las caídas

El informe trimestral de pisos.com apunta que los alquileres más altos están en Madrid (996 €/mes), el País Vasco (893 €/mes) y Baleares (745 €/mes). Las rentas más económicas se dan en Extremadura (386 €/mes), Castilla-La Mancha (436 €/mes) y Murcia (477 €/mes). En el tercer trimestre solo crecen Castilla y León (1,12%), el País Vasco (0,83%), Cataluña (0,45%) y La Rioja (0,07%). El recorte más alto en este periodo se produce en Baleares (-4,73%). Navarra (5,12%), Cantabria (4,51%) y Extremadura (4,19%) lideran las subidas de un año a otro. Los ajustes más marcados tienen lugar en Castilla-La Mancha (-9,31%), Murcia (-7,38%) y Asturias (-6,47%).

Rentas y variaciones por Comunidades Autónomas – Septiembre 2014
Rentas y variaciones por Comunidades Autónomas – Septiembre 2014

En la clasificación de provincias por renta, en septiembre de 2014 la primera posición es para Madrid, con 996 euros al mes. Le siguen Vizcaya (904 €/mes) y Guipúzcoa (865 €/mes). En el lado opuesto, Teruel cierra la clasificación con 355 euros mensuales. Otras provincias económicas son Cuenca (359 €/mes) y Ciudad Real (377 €/mes). La provincia que más encarece sus alquileres en el tercer trimestre es Barcelona (3,69%), mientras que la que más los abarata es Alicante (-5,45%). De un año a otro, la que más sube es Huesca (10,52%). La renta que más se ajusta es la de Lugo (-9,59%).

Rentas y variaciones por provincias – Septiembre 2014
Rentas y variaciones por provincias – Septiembre 2014

En cuanto a capitales de provincia, Madrid es la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.068 euros al mes. Le siguen Donostia-San Sebastián (998 €/mes) y Barcelona (968 €/mes). Por el contrario, Teruel es la más barata con 376 euros de renta mensual. Otras capitales de provincia económicas son Lugo (393 €/mes) y Ourense (402 €/mes). Palma de Mallorca protagoniza las subidas trimestrales (5,03%) e interanuales (7,69%). Los recortes más llamativos vienen de la mano de Madrid, tanto en el periodo trimestral (-2,97%) como en el interanual (-9,95%).

Rentas y variaciones por capitales – Septiembre 2014
Rentas y variaciones por capitales – Septiembre

lunes, 6 de octubre de 2014

¿Vendo ya la casa o espero a 2015?

El proyecto de reforma fiscal obliga a calcular al detalle el mejor momento para desprenderse de un inmueble

Vivienda en venta en Madrid
LUIS SEVILLANO
Cuando un propietario vende su vivienda y al hacerlo gana dinero, Hacienda se queda con una parte de esos beneficios. Así de sencillo. Teniendo en cuenta que es más que posible que cambie la forma de calcular esos impuestos a pagar —el Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley de Reforma Fiscal—, si la decisión de vender una casa o un local se tomara exclusivamente por criterios tributarios...¿habría que hacerlo antes de que acabara el año o mejor esperar a 2015, incluso a 2016? Dicen los expertos que ojalá fuera sencilla y clara la respuesta, pero no lo es. Cada caso y cada casa es diferente, pero para saber cuál es el momento más conveniente es importante tener en cuenta un par de aspectos: al año de compra de la vivienda que se quiere vender y qué se va a hacer con el dinero obtenido en la transacción.

A efectos fiscales da igual vender en 2014, 2015 o 2016 si lo que se obtiene con la venta de la vivienda habitual (importe total de la transmisión en palabras de Hacienda) se reinvierte (en un plazo de hasta dos años, antes o después) en la compra de otra vivienda habitual. No hay, por tanto, incentivo ni penalización fiscal por hacerlo en una fecha o en otra. La decisión de vender debe tomarse por otros criterios: necesidad de más espacio, dificultades de pago, cambio de domicilio, expectativas de precio, etcétera. "También da igual vender en un año o en otro si lo que se obtiene con la operación no son precisamente beneficios, sino pérdidas. No hay que olvidar que los precios actuales de la vivienda están en niveles similares a los de 2002 y 2003", añade Fernando Encinar, cofundador y jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com.

Las cuestiones fiscales, por tanto, afectan sobre todo a tres colectivos de propietarios: a quienes no venden una vivienda habitual (una segunda residencia de la playa, la montaña o el campo), a quienes no tienen intención de reinvertir la cantidad obtenida en la venta en la compra de otra y a quienes realizan la venta de un inmueble pero agotan el plazo de dos años para comprar otra. Para todos estos casos, el proyecto de Ley de Reforma Fiscal presentado por el Gobierno cambia radicalmente la tributación de las ganancias obtenidas en la venta de las propiedades.
Los que compraron la casa antes de 1994 deben venderla ya para no perder los beneficios fiscales acumulados
Por un lado, la reforma 'mima' a los propietarios que vendan en 2015 o 2016. Simplemente porque rebaja los tipos impositivos que se aplicarán sobre las ganancias de un máximo del 27% actual a otro del 23% o de un mínimo del 21% a otro del 19%. Además, deja de tener importancia el tiempo que haya estado la vivienda en poder del comprador (lo que no ocurre en 2014, que diferencia entre más o menos de un año).

Por otro lado, 'castiga' a los propietarios que vendan en 2015 o 2016. Simplemente porque elimina los llamados coeficientes monetarios sobre el precio de compra que a día de hoy (y hasta finales de año) permiten actualizar el precio de adquisición de las viviendas, es decir, corregirlo al alza (y con ello reducir las ganancias por las que se deben pagar impuestos).

Además, y aunque exclusivamente afecta a los propietarios de viviendas adquiridas con anterioridad al 31 de diciembre de 1994, borra de la legislación los llamados coeficientes de abatimiento que permiten reducir las ganancias fiscales acumuladas hasta el 20 de enero de 1996 en un 11,11% anual.

La reforma da una de cal y otra de arena que complica las decisiones y, una vez más, introduce el peso de la fiscalidad en el mercado inmobiliario.
Para el resto, hay que hacer cuentas: depende de la fecha de compra y, sobre todo,  tener en cuenta las ganancias obtenidas
"Cada caso necesita de un análisis individual pero, a grandes rasgos, resultará más beneficioso vender en 2014 viviendas adquiridas antes de 1994 (para utilizar la exención acumulada del 11,11% anual) y los inmuebles con mayor antigüedad desde esa fecha y hasta hoy (por la aplicación de los coeficientes monetarios). Puede llegar a compensar [hay que hacer previamente el cálculo de los impuestos a pagar en 2014 o 2015] negociar una bajada en el precio de la vivienda para cerrar la operación antes de que termine el año", explica Paula Satrústegui, directora de planificación financiera de Abante Asesores.

Y sobre el posible impacto en los precios también hace hincapié Luis del Amo, gerente y secretario técnico de Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF): "Si finalmente se pone en marcha esta nueva normativa fiscal se deja a los propietarios de viviendas antiguas (las adquiridas antes de 1994) con un estrecho margen de maniobra. Prácticamente se les empuja a vender para no perder los beneficios fiscales que hasta ahora habían consolidado. Los precios de las viviendas pueden, por tanto, caer a corto plazo y, en 2015, simplemente quedarse el mercado parado".


A pesar de la caída de precios de los últimos años, los propietarios más o menos recientes (a partir de 2005-2006) que consigan vender su vivienda con beneficios tributarán menos en 2015 que si lo hacen en 2014 (por la reducción de tipos impositivos). "No es un grupo muy numeroso de propietarios los que conseguirán esta mejora. La realidad es que la nueva reforma fiscal no es beneficiosa para la ciudadanía porque ataca al ahorro de los españoles; tiene un afán claramente recaudatorio y la política de comunicación sobre la misma ha sido prácticamente nula. Se empuja a vender en poco tiempo a muchos propietarios [piénsese en casas antiguas que se heredarán en el futuro] lo que aumenta su riesgo de no hacerlo en las condiciones y precios mínimamente exigibles", añade Encinar.

La conclusión es, por tanto, que no hay una regla fija para considerar cuándo es el mejor momento para vender. En principio, para las viviendas de más antigüedad puede resultar más rentable desde un punto de vista fiscal, su venta en 2014 porque los coeficientes de inflación y de abatimiento compensan los mayores tipos de tributación. Para las viviendas adquiridas más recientemente no siempre resultará mejor vender en 2014. Dependerá de su fecha de compra (gozarán de un mayor o menor coeficiente de actualización) y muy especialmente del importe de las ganancias obtenidas.
Fuente: EL PAÍS

Forges