Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 10 de noviembre de 2014

Gonzalo Bernardos: "Hay que recuperar las ayudas fiscales para primera y segunda vivienda"

El año que viene va a ir mal para la mayor parte del mercado inmobiliario, asegura este experto en el Barcelona Meeting Point. Aunque el mercado se va recuperando, "los precios siguen siendo excesivos" porque los fija el que quiere vender".

La fiscalidad de la vivienda vuelve a estar en el foco informativo porque el Ejecutivo está sopesando la posibilidad de penalizar fiscalmente las plusvalías que se obtengan al vender inmuebles adquiridos desde hace más de veinte años. Finalmente, parece que el Gobierno suavizará el "hachazo fiscal"; no obstante, el debate ha puesto de manifiesto la relevancia de la cuestión entre propietarios e inversores. 

A este respecto, el profesor de economía de la Universidad de Barcelona y director del Master en Consultoría Inmobiliaria, Gonzalo Bernardos, considera que "es el momento de dar incentivos a la compra para primera y segunda vivienda", para así acabar con el stock "en dos o tres años". "Hay que volver a las desgravaciones fiscales", afirmó y no "incrementar sustancialmente los impuestos que gravan a la vivienda", como dice Europa y que, según él "es lo contrario de lo que se necesita".

Este experto, uno de los más reputados de España, hizo estas declaraciones con motivo de la 18ª edición del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, y en el marco de unas jornadas organizadas por fotocasa bajo el título "¿Hacia dónde va el sector inmobiliario?, en las que intervinieron distintos expertos. 

Uno de ellos fue el asesor de inversiones inmobiliarias José Luis Ruiz Bartolomé, quien también fue muy claro respecto a la fiscalidad: "Cuanto menos hagan los políticos en general, mejor" y aseguró que "cuando no hace falta, dan incentivos fiscales para comprar y, cuando hace falta, los quitan; siempre van al revés". En su opinión, "Ahora un mileurista no interesa en absoluto a las entidades financieras", creándose un mercado dual con personas que sí que pueden comprar y otras que se ven obligadas al alquiler. "Son dos Españas y eso no es bueno", aseguró Ruiz Bartolomé.

Por otro lado, Bernardos recalcó que "el mercado hipotecario necesita un fuerte cambio de regulación" y propuso la creación de "dos tipos de hipotecas", una con la que la persona responda por el total de sus bienes y otra con la que se responda sólo con la vivienda. "Lo que de ninguna manera puede volver a pasar es que a mucha gente se le haya destrozado la vida por no poder pagar una vivienda, haberse quedado sin esta y tener que pagarla por los siglos de los siglos".

Vuelve el inversor nacional

Preguntados por Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, si se puede hablar de recuperación, los expertos fueron cautos. Para Bernardos, el año que viene va a ir mal para la mayor parte del mercado inmobiliario "porque está localizado en zonas con exceso de oferta para 10 años y hasta 40 años". "El mercado se está recuperando y subirá un 10% en las mejores zonas de las grandes ciudades como Sarriá, Salamanca, Chamberí...", aseguró, pero "los precios siguen siendo excesivos" porque los fija el que quiere vender. 

En cuanto al papel de los extranjeros, el profesor de la UB aseguró que "el inversor extranjero ha venido y ha representado una gran parte del mercado" pero, a partir de ahora, "vamos a ver que los que van a comprar son los inversores nacionales" y lo van a hacer "al lado de su casa". Su apuesta: "adiós al inversor extranjero y vuelta al inversor nacional. El mercado vuelve a la normalidad".

José Luis Ruiz Bartolomé, por su parte, confirmó que la demanda nacional "se está recuperando despacio pero de manera consistente". "Mucha gente está esperando a salir y comprar, pero no encuentran financiación porque, bien porque no son solventes desde el punto de vista bancario o bien porque los bancos no dan créditos a nadie", sin embargo, dijo que esto está empezando a cambiar. "A medida que ellos van abriendo compuertas, empezará a moverse el mercado".

Crédito limitado

Respecto al acceso al crédito, todavía limitado para la mayoría de las familias, Gonzalo Bernardos aseguró que "las grandes entidades darán más crédito", pero para las familias de mileuristas, "seguirá siendo necesario disponer de unos ahorros del 30%". 

"El mercado hipotecario necesita un fuerte cambio de regulación", afirmó de forma rotunda, a la vez que propuso la creación de "dos tipos de hipotecas", una con la que la persona responda por el total de sus bienes y otra con la que se responda sólo con la vivienda. "Lo que de ninguna manera puede volver a pasar es que a mucha gente se le haya destrozado la vida por no poder pagar una vivienda, haberse quedado sin esta y tener que pagarla por los siglos de los siglos".

Debate sobre el alquiler

En cuanto al mercado del alquiler, Gonzalo Bernardos pronosticó que va a ir mal dependiendo de las zonas. "En aquellas más emblemáticas de la ciudad, puede irles bien a los propietarios que alquilen, pero en las zonas tradicionalmente obreras el precio seguirá bajando hasta llegar hasta casi la mitad del de 2007".

La marcha de los inmigrantes, los problemas de los jóvenes para independizarse, el desequilibrio que se ha producido al reducir la demanda en un mercado con mucha oferta, son algunas de las causas de que el alquiler no vaya bien, según el profesor de la UB. Por eso, aseguró, "las inmobiliarias venderán más y alquilarán menos".

Por el contrario, José Luis Ruiz Bartolomé, dijo que ahora hay más mercado de alquiler por la falta de crédito, pero también "hay un cambio de paradigma". "Los jóvenes no quieren comprar después de lo que han visto estos años y no buscan permanencia". Además, para él, comprar y alquilar no son excluyentes: "se puede comprar para invertir por un lado y vivir de alquiler por otro".
Fuente: Finanzas.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges