Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 30 de septiembre de 2013

El 'banco malo' expondrá su stock inmobiliario en la Feria Urbe de Valencia

EN OCTUBRE
 
VALENCIA (VP). Feria Valencia será escenario del 18 al 20 del próximo mes de octubre de la decimoctava edición de Urbe, la Feria Inmobilaria del Mediterráneo que, por primera vez en Valencia, incorporará a toda su oferta los activos procedentes de Sareb.
 
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) gestiona un volumen de activos de 50.781 millones de euros procedentes de las entidades nacionalizadas y de las entidades que han requerido asistencia financiera. En Urbe 2013, el comprador valenciano podrá acceder de primera mano a la amplia oferta de viviendas y residencias de la costa procedentes de este stock.
 
La presencia de Sareb, de este modo, se convierte en uno de los principales atractivos del escaparate de Urbe 2013. El salón valenciano, además, suma a su oferta la de inmobiliarias, promotoras y entidades bancarias como Anida (filial inmobiliaria del grupo BBVA); IberCaja, la inmobiliaria del Grupo Santander, Altamira; el grupo Avanza Urbana; Básico Homes; la inmobiliaria Getsa; Inmobiliaria Molmar, la firma Casas del Mediterráneo o el grupo Urbem, entre otros expositores.
 
Con ello, se conforma el escaparate más amplio de la Comunitat Valenciana en vivienda nueva, VPO y alquiler -con o sin opción a compra- y con el aliciente de que el público podrá acceder a descuentos muy atractivos y condiciones de financiación muy ventajosas durante los tres días que dura el certamen.
 
Urbe 2013 llega en un entorno de progresiva estabilización del mercado inmobiliario y con buenas perspectivas, sobre todo, en el segmento de segunda residencia de costa, un mercado de especial atractivo para inversores y residentes extranjeros.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La banca se prepara para abrir el grifo de las hipotecas

HIPOTECAS | Bajan los diferenciales

Bankinter acaba de arrancar una campaña con este reclamo. | E.M.
Bankinter acaba de arrancar una campaña con este reclamo. | E.M.

  • En breve se volverán a ver anuncios de hipotecas en las oficinas de la banca
  • Bankinter destina 400 millones de euros a hipotecas con diferenciales del 1,95%
  • El Banco de España cree que se va 'relajar ligeramente' el acceso al crédito
Pero los bancos tienen hambre de nuevos clientes, miran hacia adelante y estudian el futuro próximo. Hay negocio potencial y la coyuntura es propicia para comenzar a dar hipotecas con más alegría. Al menos eso creen en Bankinter, que acaba de rebajar su diferencial hipotecario hasta el 1,95%, un precio al que se ha propuesto conceder en torno a 400 millones de euros en hipotecas de cualquier procedencia –no sólo para sus propias viviendas– hasta final de año.
"Hacía tanto que un banco no anunciaba una hipoteca que nos habíamos olvidado cómo se decía", reza la campaña de Bankinter
"Hacía tanto que un banco no anunciaba una hipoteca que nos habíamos olvidado cómo se decía", reza la campaña de Bankinter. Hacía años que los diferenciales para hipotecas genéricas, es decir, aquellas no asociadas los pisos de los propios bancos no bajaban del 2%. Bankinter es la segunda vez en dos meses que las abarata. "Queríamos ser los primeros en dar el paso", explica Ignacio Lozano, director de Banca Particular de la entidad que controla la familia Botín, aunque el Deutsche Bank también se maneja ya en estos diferenciales.

Ahora bien, a estas condiciones sólo podrán acceder quienes demuestren que ingresan cada mes al menos 3.000 euros, que sólo necesiten un máximo del 80% del valor de la vivienda y hasta un máximo de 150.000 euros por crédito.
El banco ya fue el que más abajo llegó en 2007, cuando lanzó una hipoteca con Euribor +0,18%, y el que menos los subió cuando empezaron a encarecerse, (Euribor +0,35% en 2010). Aquellos tiempos quedan lejos, hoy todo es más caro y las entidades más agresivas están situando los precios en el rango del Euribor más dos puntos, y sólo para los bolsillos pudientes.

"Nuestra situación nos permite ser más agresivos y en el caso de que la coyuntura propicie nuevas bajadas, lo haremos en la medida que podamos", señala Lozano, cuya nueva hipoteca es a la americana, pues el deudor sólo responde con la casa en caso de no poder abonar el crédito, y no con sus bienes presentes y futuros. Otro de los puntos a favor de este producto es que congela el Euribor durante tres años a los menores de 35 años.

Viento favorable
 
El Banco de España estima una recuperación del mercado secundario, es decir, del chorro de dinero del que se nutren las entidades para disponer de crédito. La banca podría estar preparando el terreno para abrir el grifo del crédito hipotecario. Si no radicalmente, el escenario ha cambiado algo.
En la última encuesta sobre préstamos bancarios que elabora el propio Banco de España, se confirma que las entidades están por la labor de "relajar ligeramente" el acceso a los créditos para viviendas y otros préstamos. Esta observación ha sido matizada por el BBVA, que resaltaba que «la recuperación del mercado hipotecario pasa por la reactivación de la demanda interna».

"Antes los bancos on line siempre ofrecían los mejores productos hipotecarios, pero ahora son los tradicionales quienes están tirando de los precios hacia abajo", explican desde el comparador hipotecario Helpmycash.com. "Además, cada vez informan con más detalle las condiciones de sus productos", señalan.
Fuente: EL MUNDO.es

jueves, 26 de septiembre de 2013

Las hipotecas en España revelan que el sector sigue sin levantar cabeza

MADRID (Reuters) - El capital prestado para comprar una vivienda en España continuó mostrando la profunda crisis del sector en medio de la larga recesión de dos años que padece la economía del país. 
 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que el capital prestado para la compra de viviendas bajó en julio un 42,2 por ciento a 1.380 millones de euros desde un descenso del 47,4 por ciento en junio, cuando alcanzó los 1.370 millones de euros. 
 
El sector inmobiliario español, que en 2012 cerró su peor ejercicio en décadas, ha ofrecido un escenario de continuada debilidad en España desde el estallido de la burbuja del sector en 2007 en medio de una fuerte restricción del crédito motivada por la reestructuración bancaria y de una prolongada recesión económica en un país con casi seis millones de desocupados.
 
Además, los datos del INE revelaron que el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas en julio fue del 4,40 por ciento, un 3,8 por ciento superior al registrado en julio de 2012, indicando las severas condiciones de financiación en España pese a que el coste oficial del dinero en la zona del euro es el 0,5 por ciento, el más bajo desde el lanzamiento de la divisa única. 
 
Un informe reciente del INE señaló que la senda bajista de los precios de vivienda en España se frenó ligeramente en el segundo trimestre tras el fuerte desplome registrado a principios de año. 
 
A principios del pasado mes de abril, el Ministerio de Fomento anunció una dotación superior a los 2.400 millones de euros para facilitar una transición hacia un nuevo modelo de vivienda orientado hacia el alquiler y la rehabilitación de inmuebles.
Fuente: terra

domingo, 22 de septiembre de 2013

La construcción sigue remontando en España

Estadística europea de la actividad de Eurostat
 
Agencias

[Fotonoticia]

Bruselas (Bélgica).- La actividad española en el 'ladrillo' se incrementa un 2,9% en tasa interanual. Tan sólo Rumanía registra una mayor escalada (+14,2%). 

Algo continúa moviéndose -muy tímidamente- en el 'ladrillo' español. La actividad constructora volvió a crecer en España en el mes de julio con respecto al mismo periodo de 2012. En concreto, un 2,9%, según los datos publicado por Eurostat, la oficina de estadística europea. Este porcentaje positivo sólo es superado por el incremento registrado en Rumanía (+14,2%). Hungría y Reino Unido (+2%) completan la lista de países al alza.

En términos globales, la producción cayó un 1,2% en tasa interanual en la zona euro y un 1,1% en el conjunto de los 28 de la Unión Europea. Caídas de la actividad lideradas por Portugal (-16,3%), Bulgaria (-6,9%), Eslovaquia (-6,8%) y Polonia (-6,4%).

Mejores números se registran en la tasa intermensual a nivel general. La producción del sector de la construcción creció en julio un 0,3% en la zona euro y un 0,7% en la UE en relación con el mes precedente. En junio, este sector había registrado un aumento de la producción del 0,9% en los países del euro y del 0,6% entre los miembros de La Unión.

Entre los países miembros cuyos datos están disponibles, los mayores incrementos mensuales se observaron en Rumanía (+8,6%), Portugal (+5,1%), Polonia (+5%) y República Checa (+4,9%), mientras que los descensos más pronunciados correspondieron a Suecia (-4,1%), España y Hungría (ambos -1,6%), así como Eslovenia (-0,5%).

La construcción de edificios de julio frente al mismo mes de 2012 cayó un 1% en ambas áreas, igual que la obra civil que retrocedió un 2% en los países del euro y un 2,3 % en los Veintiocho, según Eurostat.
Fuente: EL MUNDO.es

Demasiadas papeletas para el fracaso del 'banco malo' en España

Análisis y opinión 

La Sareb está provocando un embalsamiento de los precios de los inmuebles 


Conflictos de interés y una planificación y gestión erróneas lastran su labor 


Cuando naufrague la Sociedad, el Estado tendrá sobre sí una pesada carga  
 
Equipo directivo de la Sareb / EP

Carlos Cantillón / ZoomNews
En las últimas semanas se han producido algunas operaciones de venta de paquetes de inmuebles cuyos compradores son principalmente lo que, en España, se denominan técnicamente fondos de inversión libre, aunque son comúnmente conocidos como fondos buitre. Realmente, este tipo de instituciones financieras aplican un tipo de gestión de sus inversiones que va más allá de los clásicos mercados de acciones o bonos de empresas o Estados, y que busca oportunidades en otro tipo de negocios que, en principio, son susceptibles de obtener una mayor rentabilidad pero que también llevan asociado un mayor riesgo, en ocasiones derivado de la complejidad que implica la gestión de los activos.

Pero más interesante que el análisis del tipo de comprador de los inmuebles es el correspondiente al vendedor. En este caso, es destacable la realización de operaciones por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria o Sareb, más conocida como banco malo. 


Punto de partida

¿Y qué es este banco malo? Se trata de una estructura a la que los bancos con problemas, básicamente antiguas cajas de ahorros, han transferido sus activos tóxicos, que son, o bien inmuebles que se les han adjudicado tras impagos de préstamos hipotecarios, o bien directamente préstamos con garantía hipotecaria que se consideran de difícil cobro.

La operación consiste en vender dichos activos al banco malo que, a cambio, no les da dinero sino un activo financiero emitido por él, concretamente bonos subordinados, lo cual significa que, en caso de que el banco malo fuera mal y tuviera que liquidarse para pagar a sus acreedores, las entidades financieras que han aportado inmuebles serían las últimas en cobrar. Si bien hay que precisar que estos bonos están avalados por el Estado español, con lo que, en caso de que sea necesario porque el experimento resulta fallido, seríamos todos los contribuyentes los que tendríamos que hacernos cargo de la factura. 

La Sareb ha emitido bonos subordinados por 60.000 millones de euros, el 6% del PIB español 
¿Y cuántos bonos subordinados, a cambio de inmuebles o préstamos hipotecarios, ha emitido el banco malo? Pues tantos como 60.000 millones de euros, el 6% del PIB español. Este dato da una idea de la magnitud de la que estamos hablando y es el hecho que ha provocado que el Estado español buscase desesperadamente que otras entidades financieras invirtiesen en el accionariado del banco malo, de forma que esta deuda colosal no se computara entre la del Reino de España y nos causase más problemas en los mercados. Y lo consiguió.

Diversas entidades financieras, entre las que se encuentran los bancos más relevantes -con la notable excepción del BBVA, que ya ha sufrido represalias legislativas por ello- han adquirido el 55% del capital de la Sareb. Capital que es realmente pequeño en comparación con su volumen de deuda, por lo que se trata de una estructura enormemente apalancada, es decir, que opera con poco capital y mucha deuda, lo cual obliga a obtener una rentabilidad suficiente para pagar los intereses de esa deuda, devolverla y obtener un retorno razonable para el capital. Retorno que el subgobernador del Banco de España cifró en un 13% de rentabilidad anual media. Paradójicamente, este tipo de estructura financiera fue un factor generador de la crisis y ahora se utiliza para tratar de salir de ella. 


El descuento, pieza esencial

Pero la clave está en el precio de transferencia de los activos al banco malo. Los activos inmobiliarios y crediticios se han transferido con un descuento bastante significativo, de aproximadamente el 55% de media. Pero, a pesar de ello, es muy probable que este descuento sea insuficiente para que el banco malo sea rentable. Los inmuebles implicados en estas transacciones no son, en general, viviendas de buena calidad situadas en zonas prime de las grandes ciudades, que tendrían una salida más o menos razonable, sino promociones, a veces sin terminar, en la costa, o suelo que ni siquiera ha obtenido todavía la calificación de urbanizable. Este tipo de activos tiene un valor que tiende a cero en muchos casos. Precisamente por esta razón, las entidades financieras con problemas los han transferido. Y es de temer, para el bolsillo de los españoles, que hayan hecho un buen negocio. 

Los 'fondos buitre' han comprado lo mejor que había en el balance con grandes descuentos 
Al comienzo de su actividad, el banco malo presentó un plan de negocio coherente con ese surrealista objetivo de obtener una rentabilidad del 13% medio anual. De esta forma, aumentó en un 25% los precios de transferencia de los inmuebles para ponerlos a la venta. Como era de esperar, fue un fracaso absoluto y no consiguió vender prácticamente nada. La Unión Europea, que por cierto es la que obligó a crear esta figura en el contexto del programa de asistencia financiera a España (el rescate bancario), sugirió que se eliminase ese sobreprecio del 25%. Y los gestores del banco malo, magníficamente retribuidos -tanto como 500.000 euros al año en el caso de su primera ejecutiva, Belén Romana- presionaron para hacer más realista el plan de negocio.

Es en este contexto de adaptación del plan de negocio del banco malo en el que se han producido las ventas a fondos buitre. Se han ofrecido precios muy atractivos, con grandes descuentos, para paquetes de activos que son lo mejorcito que tiene en su balance. El plan de negocio así lo marca: vender lo mejor al principio, porque para el futuro prevé una recuperación de los precios inmobiliarios. 


Anclados a una falsa suposición

Y con esto hemos llegado al quid: el banco malo se basa, otra vez, en la creencia de que los precios de los inmuebles van a recuperarse. Es la misma creencia que guió los graves errores de gestión de la crisis que cometió el Gobierno de Zapatero. Es el mismo axioma que nos ha hundido en el pozo económico más profundo. Está provocando que el banco malo, que, en sí mismo, no es ni buena ni mala idea, sino que depende de en qué principios se base y cómo se gestione, esté significando en España un embalsamiento de los precios de los inmuebles, en vez de ser el revulsivo a la baja que podría y debería ser, acelerando el ajuste que nos permita sanear la situación, tal y como ha sucedido en otros países. 

Los accionistas de la Sareb tienen inmuebles cuyos precios no desean deprimir haciendo eficaz la labor del 'banco malo' 
Esto se ha debido al potente conflicto de interés que subyace en el hecho de que el Gobierno, que se ve obligado a admitir un agujero relevante en algunos de los bancos y, por ello, a solicitar ayuda a la Unión Europea para hacerle frente, sea también quien finalmente decide básicamente cómo de grande es ese agujero, lo cual depende de los precios a los que transfieran los inmuebles al banco malo que, como se ha comentado, no computa entre la deuda pública el pago de esos inmuebles.

No se entiende cómo la Unión Europea, sin duda consciente de este conflicto de interés, ha permitido un esquema tan pernicioso para nuestra economía. Teniendo en cuenta, además, que se ha consentido la generación de otro conflicto de interés, como es el hecho de que los accionistas de la Sareb tengan, a su vez, inmuebles en sus balances cuyos precios no desean deprimir haciendo eficaz la labor del banco malo.

Por todo ello, cuando llegue el fracaso de la operación, será el Estado español el que tendrá que hacerse cargo. Ya que los bonos subordinados entregados a las entidades financieras con problemas no permanecen en sus balances esperando tranquilamente a su vencimiento, sino que, a su vez, se los entregan al Banco Central Europeo (BCE) como garantía de los préstamos que éste les concede, razón última por la que se ha otorgado el aval público, ya que, en caso contrario, el BCE no los aceptaría. Siendo esto así, no cabe pensar en un hipotético acuerdo por el que el Estado no hiciera efectivo el aval que ha concedido a estos bonos, ya que el BCE nunca lo admitiría.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Así se logra la sostenibilidad de las pensiones en el resto de Europa

De Portugal a Francia, pasando por Italia, la reforma del sistema levanta ampollas a lo largo de todo el continente

Así se logra la sostenibilidad de las pensiones en el resto de Europa
EFE
Manifestación contra la reforma de las pensiones en Francia

EVA PASTRANA / MADRID
La generación del Baby Boom avanza veloz hacia la vejez amenazando uno de los pilares básicos del Estado de bienestar español: su sistema de pensiones. 

En las arcas públicas ahora mismo sólo hay cuatro personas en edad de trabajar por cada pensionista. Y dentro de dos décadas, cuando los 14 millones de niños del «baby boom» entren en edad de retiro se calcula que el número de cotizantes estará casi a la par con el de jubilados.
 
Para evitar o retrasar la quiebra del sistema, el Gobierno se dispone a abordar una de las reformas más difíciles de la Democracia: regular el sistema de pensiones de acuerdo con la esperanza de vida y otros criterios demográficos. O lo que es lo mismo establecer los famosos factores de sostenibilidad de las pensiones. 

Estos mecanismos de ajuste automáticos recalculan la cantidad que se debe recibir en edad de retiro de acuerdo con la evolución de la pirámide demográfica. Eso quiere decir que si en este preciso momento están naciendo pocos niños y dentro de 20 o 30 años, cuando esa generación exigua sea la que debe sostener a los jubilados del Baby Boom, la prestación necesariamente va a tener que ir adelgazando con el paso de los años o incluso podría desaparecer si no se hacen ajustes lo antes posible. 

Existen tres fórmulas de reajuste. En primer lugar se puede retrasar la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida. En España por ejemplo, el Gobierno Zapatero estableció un periodo de transición que transcurriría hasta el año 2027 en el que la edad de jubilación llegaría a retrasarse hasta los 67 años. 

En segundo lugar, existe la opción de aumentar el número de años de cotización necesarios para acceder a una determinada prestación, cosa que ya se hizo en España cuando se pasó de 15 a 25 años.

La tercera vía, probablemente la más dolorosa, pasa por recalcular por completo el importe de la pensión inicial. 

La reforma del sistema de pensiones ha sido evitada y retrasada durante años por sucesivos Gobiernos en España, pero fue acometida desde hace años en otros países de Europa. De ellos, siete han introducido mecanismos automáticos de sostenibilidad. Son Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Finlandia y los Países Bajos.

Vivir más, cobrar menos

Retrasar la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida es la fórmula más común en el marco comparado europeo. Es una realidad en Dinamarca, Holanda, Italia y Grecia. Ya en 2006 el Gobierno de Berlusconi acordó con la Liga norte el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años a partir del 2013, una medida muy impopular que sacó a cerca de 250.000 italianos a la calle, según cifras del ministerio del Interior.

En Grecia el aumento de la edad de jubilación hará algo más tarde, a partir de 2021 y de forma progresiva. En Dinamarca quedará fijada automáticamente en los 67 años a partir del 2022, para luego ir cambiando progresivamente según la esperanza de vida de la población a los 60 años. En los Países Bajos se aumentará la edad de jubilación hasta los 67 en 2025 para más tarde asociarla también a la esperanza de vida.

Cobrar menos, trabajar más

París introdujo este mecanismo de ajuste en el 2009. Desde entonces los años de cotización necesarios para obtener una pensión se modificarán conforme a la esperanza de vida a los 61 años. Ahora el Gobierno de François Hollande pretende la ampliación progresiva del periodo de cotización de los 41,5 años hasta los 43. Decenas de miles de franceses participaron la semana pasada en las manifestaciones convocadas por los sindicatos en 180 ciudades de Francia en contra de la aprobación de esta medida. También Italia ha introducido este mecanismo. En Roma los años de cotización aumentan según la esperanza de vida de los italianos en últimos tres años.

Recalcular la pensión

Esta es la opción elegida por nuestros vecinos portugueses y probablemente la más drástica. Lo que se ajusta desde Lisboa es el propio importe de la pensión, multiplicándolo por un "cociente de esperanza de vida". En base a ese cociente, está previsto un recorte del 10% en las pensiones de más de 600 euros concedidas hasta 2005, que según datos del Ejecutivo luso afectaría a unas 300.000 personas.

En Finlandia también se aplica una fórmula parecida, con el matiz de que ese cociente tiene en cuenta la esperanza de vida, pero también la renta.
Fuente: ABC.es

El precio de la vivienda frena su caída en Andalucía

La devaluación de los pisos se mantiene de forma ininterrumpida desde 19 trimestres

Seis años después del estallido de la crisis, el sector inmobiliario da señales de que el ajuste está a punto de concluir, Los precios de las casas siguen ajustándose a niveles «racionales» en España, según aseguran los expertos, pero advierten de que hay síntomas de que la caída toca a su fin. 

Muchos pequeños ahorradores ya no están dispuestos a retrasar más las compras a la espera de más rebajas; paralelamente, las adquisiciones al contado por parte, sobre todo, de inversores extranjeros están reduciendo los stoks a marchas forzadas en muchas zonas, especialmente del litoral. Este año, las ventas de viviendas se han incrementado un 56% y siete de cada diez operaciones se han cerrado a tocateja.

A corto y medio plazo, seguirá habiendo encajes de precios a la baja, «pero solo en ubicaciones con problemas de demanda, donde se seguirán encontrando chollos», es el pronóstico de Javier García del Río, director de Negocio Inmobiliario de Banco Sabadell.

Los últimos datos oficiales sobre la evolución del mercado confirman que el descenso se ralentiza. En España, los precios de los pisos bajaron un 12% entre abril y junio, frente al -14,3% del primer trimestre del año, según el índice publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Andalucía, la devaluación de la vivienda se mantiene sin interrupción desde hace 19 trimestres (casi cinco años). En concreto, los precios reflejaron la primera caída en el cuarto trimestre de 2008, un -2,9%. Solo un año antes, todavía seguía la escalada alcista con subidas superiores al 11%.

Los últimos datos publicados por el INE muestran un descenso en la comunidad autónoma del 9,5% en el segundo semestre de este año, casi tres puntos menos que el primero (-12,2%).

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos de nueva construcción descendió en el segundo trimestre un 10,1% en la tasa interanual, mientras que los usados lo hicieron en un 9,3%.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas s e han producido en Murcia (-16,6%), Castilla-La mancha (-16,1%) y Extremadura (-15%).
Fuente: ABCdesevilla.es

sábado, 14 de septiembre de 2013

Los promotores piden vender de nuevo sus inmuebles del 'banco malo'

VOLVER A VENDER 
 
El sector apunta que su función no era pagar los créditos recibidos, sino subrogarlos a los compradores
 
A. MOHORTE
VALENCIA. Activos de ida y vuelta. Los promotores inmobiliarios negocian con la Sareb, popularmente conocida como el 'banco malo', que sean ellos quienes comercialicen los activos que, siendo originariamente suyos, terminaron por integrarse entre los activos transferidos por las entidades a esta sociedad.

"La Sareb va a vender estos activos a fondos de inversión y entidades para que construyen en esos solares o vendan las obras realizadas, pero eso ya lo sabemos y lo podemos hacer directamente nosotros", advierte José Luis Miguel, presidente de la Asociación de Promotores de Valencia (APCV). En su opinión, este negocio ha sido criminatizado y tiene que agustar como le achacan la culpa de la crisis.

Sin embargo, Miguel insiste en que fueron las entidades las que, dando créditos, generaron la burbuja inmobiliaria. Además, no considera que los promotores puedan ser culpados por los impagos, porque su función "no es pagar los créditos, sino subrogarlos a los compradores", ejercer de intermediarios.

En todo caso, los contactos realizados entre los promotores y la Sareb para sacar adelante esta alternativa no han prosperado. La razón de esta actitud, según el líder patronal, es la presencia en un 51% del accionariado del banco malo de las propias entidades. "Los banco han creado una infraestructura para vender y gestionar estos activos, por lo que no votarán a favor de permitir el negocio de competidores", apunta.

LA SAREB ABRE VENTANILLA A LA CALLE

José Luis Miguel
José Luis Miguel
Lo que sí han conseguido de la Sareb es alcanzar un acuerdo para que los propios promotores puedan negociar directamente con esta sociedad la cancelación de sus créditos o quitas sobre las cantidades adeudadas. Sin embargo, los pagos han de ser en efectivo (y no con inmuebles) y afectar a la totalidad de los créditos que se tengan en la Sareb y no sólo a parte de ellos.

Aunque no es una opción que pueda beneficiar a un gran número de promotores, lo cierto es que, desde la APCV, se apunta que sí hay empresas a las que esta medida les va a permitir resolver el problema de no tener con quien negociar los créditos con entidades que han sido transmitidos al banco malo.

Hasta ahora se daba el caso de promotores que habían encontrado a un comprador para su crédito o que, directamente, estaban dispuestos a pagar lo que debían, pero no encontraban una ventanilla en la que pudieran hacerlo. Las entidad originaria remitía a la Sareb y la Sareb respondía que le era imposible negociar con particulares, sino venderlo a terceros.
Fuente: valenciaplaza.com

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los bancos redoblan sus esfuerzos por deshacerse del ladrillo, ¿chollos a la vista?

La división inmobiliaria de Sabadell lanza una campaña de descuentos adicionales, mientras que la de Santander permite que el cliente "ponga el precio" al inmueble

Pisos a la venta

Los bancos sanos están redoblando sus esfuerzos por deshacerse cuanto antes de su cartera de pisos. Al menos, eso se desprende del hecho de que las divisiones inmobiliarias de Sandander y Sabadell hayan coincidido esta semana en lanzar dos agresivas campañas para acelerar las ventas. Estas entidades, que al estar sanas no derivaron los inmuebles al banco malo, han debido pensar que "la vuelta al cole" es un buen momento para tentar a posibles compradores. 

Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, explica que, en efecto, "el último trimestre del año es una época marcada por el cierre de operaciones": los compradores emplean los meses de verano para "empezar a seleccionar oferta" y dan "el paso definitivo" durante los siguientes meses". Este efecto estacional debe haber motivado a los bancos a redoblar sus esfuerzos comerciales. 

En concreto, la inmobiliaria de Sabadell (Solvia) lanza hoy una campaña que estará activa hasta el 15 de noviembre y que contempla descuentos adicionales a los ya aplicados sobre 10.000 inmuebles. En el lanzamiento de la promoción, Sabadell ha defendido que la recuperación de los precios está próxima en "determinadas zonas" de España y no hay que dejar pasar las oportunidades, pues estas no duran para siempre. "En ubicaciones consolidadas, el ajuste de precios ha acabado y, tras años de profunda atonía, el contexto de demanda mejora", ha asegurado Javier García del Río, director de negocio inmobiliario de Banco Sabadell, en el lanzamiento de la oferta.

Manuel Gandarias coincide con Javier García del Río en que "hay zonas donde la oferta siempre ha sido limitada, desde el principio de la crisis, como son los centros de las ciudades con mayor concentración de población, desde Madrid y Barcelona hasta Valencia o Sevilla. Estas viviendas apenas han caído en precio, sostenidas por una demanda pujante, sobre todo en determinados distritos y localizaciones concretas dentro de estas ciudades". En estas localizaciones, "si el precio sigue a la baja es porque la sobrevaloración alcanzó cotas muy altas y porque esta tendencia al ajuste está muy presionada por el stock de costa y de municipios a 20-40 km de las capitales importantes", añade Gandarias.

Por su parte, Altamira, la sociedad que comercializa y gestiona los activos inmobiliarios del Grupo Santander, ha inaugurado una estrategia que ya empleaba La Caixa para intentar acelerar la venta de sus pisos en cartera: permitir que sea el cliente el que ponga el precio al inmueble. Altamira se compromete a estudiar la oferta y a ofrecer una respuesta en el plazo de 72 horas. Esta promoción es válida para unas 5.000 viviendas hasta el 31 de octubre.

Y, sin duda, hay viviendas baratas. Otra cosa es lo idóneo de la ubicación o que las características del inmueble se ajusten a las necesidades del comprador. Además, Gandarias recuerda que "las propiedades de los bancos con precios asequibles suelen necesitar reformas totalmente o parciales, por lo que hay que calcular con detalle a cuánto asciende la factura final". 

Por poner algunos ejemplos de la capital madrileña, Altamira ofrece pisos de segunda mano desde 53.000 euros, si bien se trata de un piso de 43 metros cuadrados útiles, en el distrito de Villaverde (bastante alejado del centro).
En la misma línea, ofrece un piso de 39 metros cuadrados útiles por 60.000 euros, pero en el distrito de San Blas.

En el caso de Solvia también hay precios que llegan a lo "irrisorio" (antes incluso de que entren en vigor los descuentos, esta mañana), como un apartamento de 38 metros cuadrados en pleno barrio multicultural de Lavapiés por 28.200 euros. Asimismo, tienen decenas de apartamentos de segunda mano por menos de 60.000 euros en los barrios periféricos de la capital.

En obra nueva, cambia bastante el panorama. La ubicación mejora y los precios suben, hasta llegar a los 1.875.000 euros que pide Altamira por un piso de 264 metros cuadrados en construcción en plena calle Velázquez. 

No obstante, también hay oportunidades en el centro y de nueva construcción, como un piso de 46 metros cuadrados en San Vicente Ferrer que Altamira oferta por 150.000 euros.

Solvia también cuenta con edificios de lujo en cartera, como un piso de obra nueva de 181 metros cuadrados en Goya por 1.943.700.

En este segmento de alta gama, no obstante, Gandarias explica que la estrategia de los bancos está siendo distinta: "pocas propiedades están a la venta porque es mejor esperar a que el mercado cambie de ciclo".

En todo caso, una de las ventajas más atractivas de los pisos de los bancos es su financiación, que las entidades ofrecen mucho más barata que en el caso de propiedades del mercado libre.

Por ejemplo, la hipoteca Altamira Santander aplica un interés del euríbor más 1,25% y sirve tanto para la compra de la primera como de la segunda vivienda, siempre que sean pisos de su inmobiliaria. 
Fuente: finanzas.com

martes, 10 de septiembre de 2013

Indicios de estabilización en la compraventa de viviendas


SEGUNDO TRIMESTRE 2013 | Estadística de transacciones de Fomento

Cartel de 'Se vende' en una ventana de un piso de Madrid. | Diego Sinova
Cartel de 'Se vende' en una ventana de un piso de
Madrid. | Diego Sinova
  • Entre abril y junio se cerraron 80.722 transacciones, apenas un 4,2% menos
  • En los últimos 12 meses (de julio de 2012 a junio 2013), 345.471, un 2,3% más
  • Cinco CCAA presentan variaciones positivas con Canarias (16,2%) a la cabeza
  • La segunda mano, el gran motor del mercado, copa el 82,6% de las firmas
  • Los extranjeros protagonizan ya el 16,9% de las operaciones, récord histórico
Entre enero y marzo sólo se cerraron 54.512, un mínimo histórico
Echando la vista más atrás, el dato resulta más alentador si cabe. Respecto al trimestre anterior, el aumento de la actividad es notable ya que entre enero y marzo sólo se cerraron 54.512 compraventas, un mínimo nunca antes visto motivado por el adelanto de compras a finales de 2012 por la supresión del IVA superreducido en la vivienda nueva.

Y mirando aún más atrás, en los últimos 12 meses (de julio de 2012 a junio 2013), el número de transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendió a un total de 345.471. Una cifra que supone un incremento de un 2,3% frente a los 12 meses anteriores.
76.933 transacciones se realizaron sobre vivienda libre y 3.789 sobre protegida
Un ligero aumento de la actividad que se debe, sobre todo, al mercado de casas de segunda mano, que copó la mayoría de las firmas. De las 80.722 compraventas selladas en el segundo trimestre de 2013, 66.666 correspondieron a inmuebles de segunda mano (82,6%) por 14.056 a nuevos (17,4%). En lo que se refiere al régimen de protección, 76.933 transacciones se realizaron sobre vivienda libre (95,3%) y 3.789 (4,7%) sobre vivienda protegida.

En relación con la distribución territorial de las compraventas, cinco comunidades autónomas presentan variaciones interanuales (segundo trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012) positivas y 12 registraron caídas. Destacan entre las mayores subidas Canarias (16,2%), Cataluña (12,1%) y Murcia (9,5%). Comunidad Valenciana y Andalucía también arrojan 'números verdes'. En el polo opuesto, las mayores caídas interanuales se producen en Extremadura (-38,4%), Navarra (-33,6%) y País Vasco (-33,1%).
Incrementos en 17 provincias con Girona (36%) a la cabeza
Por provincias, 17 registran incrementos interanuales, con Girona (36%), Huesca (32,7%), Palencia (30,7%) y Málaga (21,2%) a la cabeza. 34 provincias presentan variaciones negativas, destacando Guipúzcoa (-53,1), Toledo (-43,8%), Álava (-42,6%) y Badajoz (- 39,2%). Y por municipios, los que registran un mayor número de compraventas, son Madrid (5.269), Barcelona (2.813), Valencia (1.561) y Sevilla (1.228).

Destacan, en este punto, por crecimiento entre las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes, Huesca (94,4%), Girona (82,4%), Logroño (79,5%), Barakaldo (75,2%), Leganés (65,2%) y Teruel (61,9%). En cuanto a las mayores caídas, las lideran Getafe (-68,0%), Cáceres (-52%), Badajoz (-51,7%), Vitoria (-45,8%), Toledo (-45,3%) y Cádiz (-44,4%).

Los extranjeros compran más que nunca


En relación con la nacionalidad del comprador, las transacciones a nombre de extranjeros residentes en España experimentan importante crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo. En concreto, de un 28,4% frente al segundo trimestre de 2012, totalizando 12.546 compraventas. Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.086 en el trimestre lo que también supone crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo.
Alicante (3.543), Málaga (1.771), Barcelona (1.008), los destinos preferidos por la demanda foránea
En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) suponen 13.632, es decir, el 16,9% del total. Este porcentaje supone el mayor registro en toda la serie histórica (2006-2013). Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (3.543), Málaga (1.771), Barcelona (1.008), Tenerife (921) y Girona (767).

Camino de un mercado hipotecario común


DIRECTIVA | La Eurocámara da luz verde a una 'hoja de ruta'

El Parlamento Europeo durante la votación de la norma hipotecaria. | Efe
El Parlamento Europeo durante la votación de la norma
hipotecaria. | Efe
  • Objetivo, acabar con los excesos crediticios y proteger al consumidor
  • Texto aún a debate al persistir las diferencias entre el PE y los Gobiernos
  • Una vez que se pacte, los países tendrán un plazo de dos años para trasponerla
  • 'Se pone fin a la desregulación y se consolida el préstamo responsable'
  • La norma impedirá que los Estados se opongan a la dación en pago e introducirá estándares europeos de solvencia para acceder a financiación
Una vez que se pacte, los países tendrán un plazo de dos años para trasponer la directiva
La directiva no ha sido, sin embargo, aprobada de forma definitiva, ya que persisten las diferencias entre el Parlamento y los Gobiernos sobre cómo supervisar desde la UE que los Estados miembros la incorporen correctamente a sus legislaciones nacionales. Una vez que se pacte esta cuestión, los países tendrán un plazo de dos años para trasponerla.

"La nueva directiva pone fin a la desregulación del mercado hipotecario europeo y consolida el préstamo responsable", ha dicho el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, ponente parlamentario de la norma. Su objetivo, ha resaltado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, es "prevenir los comportamientos de préstamos irresponsables en Europa y proteger a los consumidores".

Por su parte, el eurodiputado del PP, Pablo Zalba, ha respaldado la nueva norma y ha sostenido que la legislación española antidesahucios "sigue la línea" de esta directiva. El representante de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha apoyado la directiva, aunque ha acusado a la Comisión de ser una "sucursal de la gran banca" por haber vetado el decreto andaluz antidesahucios.

La directiva impide que los Estados miembros se opongan a la dación en pago si las dos partes la acuerdan expresamente en el contrato de crédito. Además, exige a los bancos que se muestren "razonablemente tolerantes" en el caso de clientes con graves dificultades de pago y que hagan "todos los esfuerzos razonables para resolver la situación" antes de iniciar un procedimiento de desahucio.
Cuando un ciudadano deja de pagar la hipoteca, se exige que la propiedad se venda al mejor precio posible
Cuando un ciudadano deja de pagar la hipoteca, la norma exige que la propiedad se venda por el mejor precio posible y que el banco facilite el pago de la cantidad pendiente con el fin de evitar que los consumidores estén sobreendeudados durante largos periodos. Así, se prevén mínimos inembargables en salarios y pensiones.

Criterios 'comunitarios' de solvencia para acceder a un préstamo

La directiva obliga al banco a evaluar la capacidad del consumidor para reembolsar el crédito, introduciendo por primera vez estándares a nivel europeo. Si el resultado de la evaluación de solvencia es negativo, la entidad deberá denegar la hipoteca.

Los bancos tendrán que entregar a los clientes un folleto estandarizado de información sobre la hipoteca que, según Bruselas, les permitirá comparar ofertas e identificar la más barata y que más se ajusta a sus necesidades. El folleto deberá avisar de los riesgos asociados con la oferta, por ejemplo si es de tipo variable o está contratada en una divisa extranjera.
Se prohíbe ligar la concesión de la hipoteca a la adquisición de otro producto financiero
Los consumidores se beneficiarán de una mayor competencia porque la directiva prohíbe, en términos generales, ligar la concesión de la hipoteca a la adquisición de otro producto financiero. No obstante, este vínculo se permitirá en algunos casos como cuando se trata de seguros o de productos de ahorro.

La directiva reconoce el derecho de los consumidores a reembolsar la hipoteca antes de su vencimiento. Y deja a los Estados miembros libertad para imponer el pago de una "compensación justa" al banco. Los consumidores se beneficiarán de un plazo de tiempo garantizado de siete días antes de quedar vinculados por el contrato de hipoteca, mediante un periodo de reflexión, un derecho de desistimiento o ambos.

La nueva norma pretende además crear un mercado único hipotecario que sea más eficaz y competitivo. Para ello, se creará un pasaporte europeo que permita a los intermediarios de crédito autorizados en un Estado miembro ofrecer sus servicios en toda la UE, como ya ocurre por ejemplo con los fondos de inversión. Los intermediarios tendrán derecho además a acceder de forma no discriminatoria a las bases de datos sobre historial de crédito de sus clientes.
Fuente: EL MUNDO.es

domingo, 8 de septiembre de 2013

Particulares siguen comprando pisos de Sareb, que vende más de 2.000 a julio

CLM-SAREB VIVIENDA
Noticias EFE
Las viviendas a la venta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) siguen despertando el interés de los particulares, que hasta finales de julio pasado habían adquirido más de 2.000 casas.

Fuentes de esta entidad han indicado a Efe que la venta de vivienda residencial a personas, iniciado hace poco más de cinco meses, está adquiriendo un ritmo creciente después de que en mayo aplicara un plan para dinamizar las ventas entre particulares del parque de casas que gestiona (unas 55.000 ahora).

Expertos del negocio inmobiliario y bancario han indicado que el incremento de las ventas a particulares por la Sareb se produce en un momento en el que "vuelve a moverse dinero en el sector" porque se espera que a medio plazo no caiga mucho el precio de la vivienda.

Esta tendencia, según las fuentes, ayuda a la culminación de los procesos de reestructuración en algunas de las entidades que han cedido los inmuebles y colaboran en su venta a través de las sucursales, así como los acuerdos suscritos con cinco bancos: Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular para la concesión de hipotecas sobre las viviendas de Sareb.

Sin embargo, las fuentes han precisado que para cumplir el objetivo de deshacerse de estos activos en el plazo de cinco años que se ha marcado la Sareb, esta deberá hacer hincapié en el segmento minorista, todavía bastante ignorante del procedimiento de venta de sus inmuebles y de la gran variedad de oferta y precios de que dispone.

Para liquidar esas viviendas, la Sareb ha firmado acuerdos de un año de duración para que las entidades que le han cedido las viviendas: Bankia; Catalunya Banc; Banco de Valencia; Novagalicia; Banco Gallego; BMN; Banco Ceiss; Caja3 y Liberbank puedan venderlas a cambio de una comisión y a través de sus sucursales o filiales inmobiliarias.

La Sareb ha asegurado que estos inmuebles no se venderán a un precio inferior al de adquisición y ha indicado que cualquier ciudadano puede comprar una vivienda suya a través de las oficinas de las nueve entidades arriba señaladas que le han cedido sus activos.

Para hacerse con una vivienda de Sareb, los particulares tendrán que seguir los trámites normales de la actividad inmobiliaria (búsqueda de la vivienda; negociación del precio; obtención de financiación, si fuera necesaria, y firma de la compraventa).

Fuentes de la Sareb, que no vende sus pisos directamente, han indicado que están trabajando en un proyecto para convertir su página web en un canal de venta más, que seguramente estará disponible en el último trimestre.

La Sareb, más conocida como "banco malo", está encargada de vender en un plazo de quince años los 50.000 millones de activos procedentes de los bancos nacionalizados Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia y Banco Gallego y de entidades receptoras de ayudas públicas BMN; Banco Ceiss; Caja3, y Liberbank.
Fuente: finanzas.com

Zancadilla al crecimiento

Los bancos tratan de recuperarse a la vez que reducen la mala herencia inmobiliaria de la burbuja

08.09.2013 | 00:31
Préstamos. La falta de crédito está comprometiendo las expectativas de crecimiento en España. Los últimos datos tanto del Banco de España como del Banco Central Europeo así lo demuestran. La financiación a las empresas ha caído un 5,3 % mientras la morosidad crediticia continúa marcando récords a pesar del traspaso de los activos tóxicos al «banco malo».

La velocidad a la que se contraen los préstamos a las empresas españolas indica que el debilitado sistema bancario del país genera el riesgo de ser una traba para la incipiente recuperación económica. El alza súbita y marcada de las exportaciones contribuyó a que la recesión española cediera durante el segundo trimestre, lo que la hizo merecedora de los halagos del ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schaeuble, e intensificó la afirmación gubernamental de que la economía podría haber comenzado a crecer durante el segundo semestre.

«Con un sistema bancario agobiado por la morosidad y con carteras de préstamos que menguan a una tasa anual más alta que cualquier otro país del euro, salvo Irlanda, los inversores deberían tener en cuenta en su memoria las medidas restrictivas que aún pesan sobre España»,  dijo Silvio Peruzzo, economista europeo de Nomura International (Londres). «La evaluación macrogeneral del sistema bancario es que todavía arrastra hacia abajo la recuperación económica de la gente, de la economía real de España», dijo Peruzzo. «Uno de los elementos que faltan para una recuperación que sea potencialmente autosuficiente es la recuperación del sector financiero».

El tono de mejoría que presenta la economía española ha contribuido a recortar los costes de endeudamiento del Gobierno y de las empresas. La rentabilidad que los inversores «premium» cobran por titular cédulas hipotecarias del Banco Santander con vencimiento en 2020, en lugar de los títulos de deuda alemanes, cayó en cerca de 160 puntos básicos de un pico de 422 que había alcanzado en julio de 2012.

La subida del orden del 6 por ciento que se ha producido en las exportaciones ha contribuido a minimizar la recesión durante el segundo trimestre, en un momento en que la economía se contraía en un 0,1 por ciento, contra el descenso del 0,5 por ciento que se registró en los primeros tres meses del año, según los datos ya confirmados por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE). El crecimiento será nulo, o bien llegará a un 0,2 por ciento durante el tercer y el cuarto trimestre del año, según adelantó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El Gobierno de Mariano Rajoy pronostica que habrá una contracción del orden del 1,3 por ciento para este año y que el crecimiento será del 0,5 por ciento en 2014. Los cambios introducidos en la última reforma del mercado de trabajo y el menor costo salarial han contribuido que España recupere un «dinamismo exportador muy fuerte», ha llegado a decir el responsable de la economía alemana, Wolfgang Schaeuble.

Aun así, los bancos se encuentran aún en pleno proceso de recuperación mientras tratan de reducir la gran cantidad de activos que han debido asumir como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que ha desplomado el valor de las viviendas en cerca del 30 por ciento desde principios de 2008, lo que ha llevado a la banca a tener que refinanciar o reestructurar 208.000 millones de euros en créditos. Los préstamos morosos, representados en términos proporcionales respecto del conjunto total de créditos, ya han alcanzado el 11,6 por ciento, según los últimos datos del Banco de España.

Los préstamos totales de España concedidos a residentes del área del euro cayeron en un 1,7 por ciento de junio a julio, y un 12 por ciento en términos anuales, según muestran las cifra del BCE (Banco Central Europeo). Esos números contrastan con las bajas anuales del orden del 1,5 por ciento que hubo para Italia, del 6,8 por ciento para Grecia, del 8,2 por ciento para Portugal y del 12,7 por ciento para Irlanda.

Para el BCE, desde el pasado mes de febrero, cuando España terminó de transferir cerca de 50.000 millones de euros en activos «tóxicos» de las entidades financieras a la Sareb, popularmente conocida como «banco malo», los préstamos de la banca a las empresas cayeron un 5,3 por ciento, o lo que es lo mismo, alrededor de 37.000 millones de euros.

El proceso de desapalancamiento que se encuentra en marcha en estos momentos en España forma parte del necesario ajuste que el sector financiero debe abordar para encontrarse en condiciones de consolidar sus balances y poder apostar por financiar el crecimiento para el futuro, según ha señalado Olvier Burrows, analista crediticio sénior de Rabobank International (Londres).
Fuente: INFORMACIÓN

viernes, 6 de septiembre de 2013

Los agentes inmobiliarios negocian con Sareb la venta de suelo rústico

Aspiran a comercializar todos los activos que no sean viviendas 

La presidenta de Sareb, Belén Romana.PABLO MORENO
Raquel Díaz Guijarro Madrid
La Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) estudia nuevos canales para agilizar al máximo la venta de sus activos. El también conocido como banco malo negocia ya con el Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), que tiene censados a unos 6.000 profesionales en todo el país, cómo dar salida de la manera más eficiente a “todo lo que no es residencial”, explica a CincoDías el presidente de dicho organismo, Jaime Cabrero.

Se trata, por tanto, de vender las naves industriales, locales comerciales y oficinas cuya gestión ha pasado a ser responsabilidad de Sareb tras la reestructuración del sector financiero. Los primeros cálculos estiman un porfolio de unas 5.000 unidades de uso terciario dentro de la cartera de 107.000 activos que le han transferido las entidades receptoras de ayudas, más conocidas también como las cedentes. Y es que del total de la cartera de Sareb, el 30% corresponde a activos inmobiliarios y el 70% restante a activos financieros. Dentro de estos últimos está, por ejemplo, todo el crédito promotor asumido por Sareb que suele llevar aparejado los colaterales (viviendas aportadas por el promotor como garantía, entre otros activos).

Por el momento, en la negociación abierta entre la entidad que presiden Belén Romana y los API habrían quedado fuera las viviendas y los edificios singulares, así como los solares listos para edificar o terrenos urbanos y urbanizables. Sin embargo, tal y como admite Cabrero, el objetivo es que los suelos rústicos o no urbanizables, con importante peso también en algunas entidades rescatadas, puedan ser comercializados por los agentes de la propiedad.

Sareb, que carece de una red comercial propia, arrancó la venta de sus activos apoyada por el personal y las sucursales de las entidades financieras cedentes de los activos. Para los denominados edificios singulares que no son otros que centros comerciales, hoteles, u otro tipo de inmuebles especiales está estudiando utilizar otro canal de venta específico para ellos.

Naves industriales

Así, para las naves industriales o los locales no parece apropiado que sean las sucursales bancarias quienes gestionen su venta, admiten fuentes del sector; y eso es lo que ha animado al banco malo a contactar con los API para que sean estos profesionales quienes ofrezcan al público oficinas, locales o naves industriales haciendo uso de su capacidad, conocimiento del mercado e implantación en todo el territorio. “Nosotros estamos sobre el terreno, tenemos todos los elementos necesarios para valorar dónde se encuentran los compradores potenciales de esa clase de activos”, incide Cabrero.

Fuentes conocedoras de la negociación admiten que va por buen camino, aunque todavía se encuentra en una fase muy preliminar y los contactos se retomarán este mismo mes. Falta por decidir, entre otras cuestiones, cómo se formalizará la colaboración de los agentes de la propiedad inmobiliaria con Sareb. Todo apunta a que cada uno de estos profesionales deberá firmar un contrato de adhesión con la entidad que dirige Belén Romana, aceptando de ese modo las condiciones impuestas por Sareb y las comisiones económicas que percibirán por cada operación.

El proceso no será sencillo, recuerdan las mismas fuentes, puesto que algunos de estos API ya trabajan para las entidades cedentes con el fin de ayudarles a vender sus activos. Esos contratos no son de exclusividad, por lo que todo apunta a que la mayoría querrá pasar a trabajar directamente para Sareb, apuntan los expertos. “Se trata de generar competencia para sacar los activos al mercado en las mejores condiciones y precios”, aclaran fuentes del sector. En este sentido, los API han pedido al banco malo participar también en la valoración de estos activos no residenciales, algo a lo que la entidad no se niega, pero que habrá que concretar.

En paralelo, sigue en marcha la creación de un único portal en internet a través del cual se puedan ofertar todos los productos en venta.


Ingresos de 900 millones con 1.800 inmuebles

Tras un inicio de año marcado por el proceso de constitución de la sociedad y el traspaso de los activos de las entidades del Grupo 1 y 2, Sareb prevé un segundo semestre del año muy intenso desde el punto de vista comercial. El balance provisional de su actividad hasta el pasado mes de julio arroja una cifra de 1.800 inmuebles vendidos y unos ingresos de 900 millones brutos.

Además del canal minorista, que ha registrado un crecimiento exponencial desde que comenzó a operar en marzo pasado, Sareb mantiene abiertos otros canales, como el de venta de activos singulares y el mayorista, donde además ya ha adjudicado su primera cartera, el proyecto Bull al fondo de capital riesgo H.I.G. Capital por otros 100 millones de euros

De esos ingresos brutos de casi 900 millones de euros, la mayor parte fueron procedentes de la gestión de los activos financieros (créditos y préstamos al promotor) que suponen el 80% de su cartera. De la venta de inmuebles obtuvo 137 millones de euros, a los que se suman otros 25 millones procedentes del mercado de alquiler.

En paralelo a la actividad desarrollada en los mercados mayorista y minorista, Sareb trabaja en el canal de activos singulares en la venta y alquiler de edificios de alto valor y con características especiales, especialmente en las grandes urbes. 

Fuente: Cinco Días

jueves, 5 de septiembre de 2013

La Caixa ultima la venta de Servihabitat al fondo estadounidense TPG


Efe 5/09/2013 - 13:36
La Caixa ultima la venta del 51% de su división inmobiliaria al fondo de capital riesgo TPG Inc por unos 189 millones, según fuentes conocedoras de la operación.

No obstante, La Caixa ha precisado esta mañana en una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la posible desinversión en Servihabitat Gestión Inmobiliaria "sigue su curso sin haber concluido de manera definitiva y sin que se hayan pronunciado los órganos de gobierno".

La compra por parte de TPG Inc del 51% del negocio de servicios inmobiliarios de La Caixa, adelantada anoche por EFE Dow Jones, supondría la primera incursión de la firma estadounidense de inversión en el sector inmobiliario de España. Según estas fuentes, La Caixa prefirió la oferta de TPG a otra presentada por Bridgepoint Capital Ltd.


Los fondos entran en el sector inmobiliario

La operación convertirá a Servihabitat Gestión Inmobiliaria en la mayor división de servicios inmobiliarios que se ha vendido en los últimos meses a inversores estadounidenses.

Esta semana, Cerberus Capital Management acordó la compra del negocio de Bankia, mientras que Kennedy-Wilson Holdings Inc. y Centerbridge Partners LP han alcanzado acuerdos similares en el último año.

El renovado interés de inversores estadounidenses en activos españoles se produce después de que los precios de la vivienda en España hayan caído un 35% desde que hace casi seis años se pinchó la burbuja inmobiliaria. Los inversores están llegando masivamente a España en busca de gangas, con la esperanza de que los precios están cerca de haber tocado fondo.


Inversores como TPG y Cerberus pueden usar estos negocios de servicios inmobiliarios para gestionar activos que podrían comprar posteriormente.

La operación sería la primera de TPG en España. La firma, que gestiona activos por valor de 55.300 millones de dólares, hizo hace seis años una oferta junto a British Airways Plc para hacerse con Iberia, la línea de bandera de España.

Para La Caixa, que mantendría una participación del 49% de Servihabitat, trabajar con TPG le podría permitir obtener plusvalías en un momento en el que la crisis dura ya cinco años. 

Fuente: elEconomista.es

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La inversión extranjera copa el 73% del mercado terciario

  • Se invierten cerca de 870 millones de euros entre enero y junio
  • El balance provisional es un un 51% superior al del mismo periodo del año 2012
Según Eri Mitsostergiou, directora de Researchs de Savills Europa, "los inversores extranjeros cada vez buscan más oportunidades en los mercados periféricos, debido a los elevados niveles de rentabilidades la zona, así como en la mejora de las perspectivas económicas, que han disminuido la percepción de riesgo".
El mercado de la inversión inmobiliaria va reactivándose paulatinamente
Todo parece indicar que la actividad ha vuelto al mercado de inversión inmobiliaria de España, que va reactivándose poco a poco, si bien la mayor parte de las operaciones proceden de acuerdos cerrados durante 2012. No obstante, entre enero y junio de 2013 se alcanzó un volumen de inversión total cercano a 870 millones de euros, superando en un 51% la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior (excluyendo los 400 millones de la operación de Torre Picasso).

Este incremento estaría motivado principalmente por el regreso de los internacionales, que parecen recuperar su confianza en el mercado inmobiliario español. Así, junto a los habituales fondos europeos (Alemania, Francia y Reino Unido), ahora entran en juego nuevos inversores extranjeros procedentes de Estados Unidos, Canadá o Qatar. De hecho, las mayores operaciones cerradas durante el periodo analizado correspondieron a operadores internacionales, como la adquisición del Hotel Vela en Barcelona por el fondo soberano de Qatar, por un valor de 200 millones de euros, o la compra de 13 edificios del Gobierno autonómico de Cataluña por la aseguradora francesa AXA, por 172 millones de euros.

El dato contrasta con la media registrada en los países europeos analizados por Savills (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, España, Suecia y Reino Unido), donde el volumen de inversión fue de 50.000 millones de euros, lo cual equivale a un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Forges