Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 25 de marzo de 2013

La cadena Hilton desembarca en España y se instala en Sevilla

La red hotelera ha abierto el primer Hilton Garden Inn de España en Torneo Parque Empresarial en San Jerónimo. 

La zona de Nuevo Torneo, en San Jerónimo.

La cadena Hilton Worldwide ha abierto en Sevilla el primer Hilton Garden Inn de España, en concreto en una de las torres de Torneo Parque Empresarial, según han indicado fuentes de la empresa, quienes precisan que este establecimiento abrió sus puertas el pasado viernes. 

Ya en ocasiones anteriores, la empresa resaltaba que la firma del primer Hilton Garden Inn en España se produce merced a un acuerdo de management con Banco Pastor, propietario de Vilamar Gestión, empresa gestora de Torneo Parque Empresarial. 

Según ya dijo un portavoz de la cadena cuando se formalizó el contrato en otoño de 2011, este hotel "marca un nuevo hito en establecer con éxito la marca Hilton Garden Inn como líder en el segmento de mercado medio para viajeros en Europa", según apuntó entonces el portavoz, que asegura que la empresa está "encantada de incrementar con este hotel nuestro portfolio en constante crecimiento". 

Asimismo, apuntan que Hilton Garden Inn Sevilla será un nuevo edificio en el distrito de San Jerónimo, a 4,5 kilómetros al norte del centro de la ciudad. 

Ya entonces se apuntó que Hilton iba a gestionar el hotel de cuatro estrellas previsto en una de las torres del Parque Empresarial Torneo en Sevilla capital. Las fuentes consultadas entonces precisaron que este hotel se gestionará en régimen de alquiler.  
Fuente: diariodesevilla.es

La troika vuelve a España en mayo para ajustar las cuentas de la Sareb y de las preferentes

EL PLAN DE NEGOCIO DEL BANCO MALO NO CONVENCE A LOS 'HOMBRES DE NEGRO'

La troika vuelve a España en mayo para ajustar las cuentas de la Sareb y de las preferentes
Belén Romana, presidenta de la Sareb (EFE)

25/03/2013   (06:00)
La troika, formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, amenaza con una próxima visita a España, que tendrá lugar durante la última semana del mes de mayo. Las agendas se están cerrando estos días con los dirigentes de las distintas entidades de crédito en proceso de reestructuración, que deberán rendir otra vez sus atribuladas cuentas ante los vigilantes de la playa financiera. Los ‘hombres de negro’ vienen esta vez con ganas de marcha porque no terminan de ver claro algunas de las derivadas que está generando el célebre rescate bancario.

Los prestamistas supranacionales han ampliado la graduación de la lupa sobre España y quieren comprobar con todo lujo de detalles el destino de los más de 41.000 millones de euros entregados finalmente al Gobierno de Mariano Rajoy. La distribución efectiva de los dos tramos del rescate no es lo más preocupante para los supervisores que, sin embargo, no entienden muy bien el desarrollo de otras obligaciones establecidas en el Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) que fue suscrito el pasado mes de julio.

Uno de los aspectos que más preocupa en medios comunitarios es el alambicado mecanismo de relaciones entre las entidades que han recibido ayudas públicas y el nuevo banco malo, creado a regañadientes por el Gobierno español. En Bruselas son conscientes de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se vio obligado a dar carta de naturaleza a la flamante Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) como una imposición derivada de la propia cesión de competencias a la Unión Europea. Quizá por eso, el plan de negocio desplegado por la entidad que preside Belén Romana no ha hecho más que generar suspicacias a los representantes de la troika. 

Los ‘hombres de negro’ no conciben que la Sareb haya exigido un descuento draconiano en el pago de las transferencias de los activos procedentes de la burbuja del ladrillo para, acto seguido, reclamar un margen adicional del 25% en los precios de venta al público. Dicho spread supone en términos absolutos cerca de 13.000 millones de euros sobre los 51.000 que han sido adquiridos por el banco malo. Se trata, en suma, de una cuantía equivalente al 30% de los recursos empleados en la capitalización de las entidades con problemas.

Los supervisores internacionales se cuestionan también con cierta suspicacia el modo y manera por el cual los bancos que no han sido capaces de encontrar mercado para sus inmuebles van a tener ahora que buscar compradores a los que endosar sus antiguas propiedades a un importe, además, mucho más alto. A la postre, las entidades financieras van a tener que seguir aferradas a un sector inmobiliario que ha sido el principal motivo de sus desdichas.

Los condicionantes que impone la Sareb a sus ‘clientes’ financieros adquieren tintes surrealistas si se tiene en cuenta que las más afectados han sido las entidades del grupo 2, teóricamente más sanas que sus competidores del grupo 1, donde se integran los bancos nacionalizados por el FROB. El equipo directivo del banco malo ha ido aquilatando los precios en función de la situación de un mercado en clara tendencia bajista y, por eso, los bancos que han traspasado los activos en último lugar han tenido que asumir un mayor recorte, con el consiguiente efecto negativo en su posición de capital.

Mecanismos para el canje y liquidez de las preferentes

El segundo apartado que contraría especialmente a los emisarios de la troika es la distribución de las cargas provocadas por el fiasco de instrumentos financieros, como las preferentes o la deuda subordinada. El denominado burden-sharing contraviene los postulados de Bruselas, donde  han puesto el dedo en la llaga del procedimiento adoptado por el Gobierno para dotar de liquidez a los tenedores de tan aciagos títulos. La habilitación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para asegurar el canje de las participaciones procedentes de entidades que no están sujetas al escrutinio del mercado produce salpullidos a los más ortodoxos supervisores del rescate. 

Los casos más sangrantes para la Unión Europea son los de Catalunya Caixa y Novagalicia, que acumulan un total de 1.900 y 2.500 millones de euros respectivamente en diferentes emisiones. Ni el grupo catalán ni el gallego tienen prevista su cotización en Bolsa como salida de futuro para su reconversión, por lo que el Ministerio de Economía propuso la opción del FGD para calmar las tensiones de todos aquellos inversores que se han quedado ‘colgados’ con este tipo de productos híbridos. Luis de Guindos precisó el pasado viernes las condiciones de esta solución, que obligará a todos los bancos a aflojar el bolsillo y destinar el tres por mil de sus depósitos, cerca de 2.000 millones de euros, en una derrama extraordinaria a partir del próximo año. La troika considera que esta fórmula no es la más equitativa a la hora de repartir los esfuerzos que exige la crisis financiera ya que precisamente las entidades que han sido nacionalizadas quedarán fuera de la nueva aportación de fondos. Una vez más, serán los justos los que tengan que pagar a escote por los pecadores.
Fuente: El Confidencial

Chipre creará un "banco bueno" y un "banco malo", cierra el segundo mayor banco del país

25/03/2013 - 1:01
El presidente de Chipre y la Unión Europea han acordado las líneas generales de un principio acuerdo de rescate que vería la creación de un "banco bueno" y un "banco malo" y debe incluir el cierre de la segunda mayor entidad crediticia de Chipre, según dijeron fuentes de la UE a la agencia Reuters.

El proyecto de propuesta fue acordada por el presidente chipriota Nicos Anastasiades en la negociación con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. Ahora el plan será presentado ante los ministros de Finanzas de la zona euro para su debate. 


Dos fuentes explicaron que la propuesta implica eliminar la tasa los depósitos inferiores a 100.000 euros del Banco Popular de Chipre (también conocido como Laiki) a cambio de crear un "banco bueno".

Los depósitos no asegurados - los superiores a 100.000 euros - se enfrentarán a un impuesto pesado, aparentemente del 40 por ciento, dijeron los funcionarios.

Realia tiene hasta el miércoles para refinanciar 847 millones de deuda

 
La inmobiliaria está participada por FCC y Bankia
 
MADRID (EP).  Realia, la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia, tiene de plazo hasta este miércoles, 27 de marzo, para cerrar el acuerdo con sus bancos para refinanciar la deuda de 847 millones de euros ligada a su negocio patrimonial.

La compañía ultima desde hace unas semanas un acuerdo por el que la empresa y la banca convendrían en aplazar el pago de este pasivo en tres años.

Realia, que tiene prevista una reunión ordinaria de su consejo de administración para este martes, 26 de marzo, confía en cerrar un acuerdo de reestructuración dentro del plazo previsto, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En la misma línea se pronunció esta semana FCC, uno de los principales accionistas de la inmobiliaria. "Realia está en la última fase del acuerdo (de refinanciación), que contempla un aplazamiento de tres años y que se espera cerrar antes del 27 de marzo", indicó el director financiero de la compañía, Víctor Pastor, en la presentación del nuevo plan estratégico de la constructura.

La deuda que Realia busca reestructurar representa el 39% del endeudamiento neto total de 2.168 millones con que la compañía cerró el ejercicio 2012.

De su lado, el valor de los activos de la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón sumaba 3.537 millones de euros a la conclusión del pasado año, según una tasación independiente, un 16,6% menos en relación a un año antes.

TRAS LA REFINANCIACIÓN, LA DESINVERSIÓN.

Una vez se cierre la liquidación, los dos accionistas de Realia prevén diseñar una estrategia para vender la compañía, si bien es un proceso que abordarán sin prisa.

FCC, que ha incluido a la inmobiliaria en su programa de desinversiones, indicó que las ventas las marcará la oportunidad de "optimizar el valor de los activos". De su lado, Bankia cuenta con cuatro años para deshacer posiciones industriales.

Realia es una de las tres grandes inmobiliarias cotizadas inmersas o que preparan procesos de refinanciación. Otras dos de ellas, Reyal y Renta Corporación, han tendio que solicitar el concurso de acreedores al no lograr acuerdos con los bancos. De su lado, Colonial prevé iniciar este año el proceso de reestructuración del pasivo que le vence en 2014.

Europe's Banker Pay Soars

Credit Suisse's CEO Gets Pay Boost.

By LAURA STEVENS in Frankfurt and ANDREW MORSE in Zurich
The chief executive of Credit Suisse Group AG CSGN.VX +0.62% received a 34% increase in total compensation in 2012, the Swiss lender said, a year in which the bank's profit fell by roughly a third.

image
Bloomberg News
Deutsche Bank co-CEOs
Jürgen Fitschen, left, and
Anshu Jain in 2012.
Meanwhile, Deutsche Bank AG's DBK.XE +1.50% co-CEOs, Anshu Jain and Jürgen Fitschen, each earned €4.8 million ($6.19 million) in total compensation for 2012, the bank disclosed Friday. The two chief executives came on board in June.

Though modest by Wall Street standards, the paydays come amid concerns in Europe over how executives, particularly bankers, are paid. With much of Europe suffering under the strain of public spending cuts and recession, corporate compensation packages have drawn the ire of politicians and the public.

Credit Suisse said Friday that it rewarded CEO Brady Dougan with total compensation of 7.8 million Swiss francs ($8.2 million). The pay package for Mr. Dougan, who repositioned the bank in 2012 and improved its capital position, includes 2.5 million francs in salary; 500,000 francs cash bonus; 2.5 million francs in deferred shares that vest over three years, subject to clawback provisions; two million francs of a deferred cash award that vests over a five-year period, subject to certain provisions; and 270,000 francs in other benefits.

Deutsche Bank didn't break out pay for salary, bonus or stock awards.

The European Union completed plans this week to cap bankers' bonuses at the level of their base salary. Swiss voters recently passed an initiative that directs the government to draft a bill that gives shareholders a binding say on pay and introduces fines and jail terms for violators. A new proposal to limit the pay of a company's most highly paid employee to 12 times that of its lowest paid is expected to be put in front of Swiss voters this year.

Critics of such initiatives warn that further restrictions will drive business and talent to other parts of the globe, further undermining the European economy.

Credit Suisse saw net profit slip to 1.35 billion francs from 1.95 billion francs a year earlier. In addition to improving its capital position, the Zurich lender also reduced risk-weighted assets and more than doubled pretax income to five billion francs.

Total compensation paid by the bank fell 5%, to 12.53 billion francs. The bank had 2,300 fewer employees in 2012 than it did in 2011.

Robert Shafir, who runs the bank's asset-management unit, remained Credit Suisse's highest-paid executive with compensation of 10.59 million francs, compared with 8.5 million francs in 2011.

Credit Suisse acknowledged the trend of compensation oversight by regulators and shareholders in its annual report and specifically referenced the Swiss initiative. "The group continuously monitors regulatory and legislative developments in all applicable jurisdictions," the lender said.

Deutsche Bank's Messrs. Jain and Fitschen spent their first six months in office working on restructuring the bank to boost a key measure of the bank's health known as its capital ratio. When the bank announced full-year results in January, with profits for the year all but erased by legal costs, shares received a boost when the capital ratio was far ahead of schedule.

But boosting capital has been expensive, with a number of charges related to shedding risk. In addition, the bank this week added an additional €600 million to its legal provisions due to suits related to its U.S. mortgage business, bringing its total legal provisions to €2.4 billion.

The bank earned €237 million in 2012, with a €2.54 billion loss in the fourth quarter largely due to restructuring costs and legal provisions.

The fourth-quarter hit did factor into deciding how much to pay executives, Supervisory Board Chairman Paul Achleitner said at a news conference Friday, adding that the chiefs' pay was "significantly below the global peers." J.P. Morgan Chase JPM +0.89% & Co. Chief Executive James Dimon had total compensation of $18.7 million in 2012, the Wall Street bank said in a filing Friday. UBS AG UBS +1.63% paid CEO Sergio Ermotti total compensation of 8.9 million francs in 2012.

Deutsche Bank's seven management board members earned €26.3 million in total compensation for 2012, compared with €40.1 million in 2011. Bonuses for the management board members, who include Messrs. Jain and Fitschen, will be paid out entirely in shares in five years.

Write to Laura Stevens at laura.stevens@wsj.com and Andrew Morse at andrew.morse@wsj.com
Fuente: THE WALL STREET JOURNAL 

domingo, 24 de marzo de 2013

Agentes vs bancarios. Se agotan las esperanzas de encontrar trabajo en el 'banco malo'


SAREB | Su estructura será mínima

  • El plan de negocio de la Sareb no contempla crear una red de oficinas
La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cuenta ya con una plantilla de 70 empleados. De ellos, el 63% pertenece al área de activos financieros e inmobiliarios y a la asesoría jurídica que les presta soporte permanente de sus operaciones.

Desde que se conoció la intención del Gobierno de crear el 'banco malo' son muchos los profesionales, en su mayoría agentes inmobiliarios, que se habían creado expectativas para tratar de conseguir un trabajo en la entidad.

Pero el plan de negocio de la Sareb, recién presentado, no contempla entre sus acciones –al menos a medio plazo- crear una red propia de oficinas, sino utilizar su plataforma comercial, compuesta por empleados de la banca, para competir con el resto de los agentes del sector. "Buscamos una estructura ágil y eficiente que nos ayude a cumplir nuestros objetivos de desinversión", explica la entidad.

Estructura mínima

Un plan, que en palabras de Jorge Zanoletty, presidente de la Asociación Profesional de Gestión de Adjudicados (Apga), "tiene cierta lógica, al menos en su fase inicial". "Se trata de no perder inercia con respecto a la comercialización que estaban realizando las entidades, previa al traspaso de los activos", añade la asociación, que hace unos meses creó un Observatorio de la Sareb.

Partiendo de ello, la estructura de la Sareb será mínima, "ya que basarán su actividad en externalizar los servicios con el personal de las propias entidades que forman parte del accionariado de la Sareb y las que le han transferido los activos", opina el experto Rafael Hormigos.

De la misma opinión es el analista inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, que además aporta tres sólidos argumentos por los que la Sareb no "rescata" a los cientos de miles de profesionales del sector inmobiliario que están en paro: "En primer lugar, los empleados de la banca estaban ya gestionando esos activos en sus respectivas entidades; además, al ser los accionistas de la Sareb los propios bancos, éstos ejercen un mayor control colocando en el 'banco malo' a antiguos empleados; y finalmente, porque, al estar los activos en gestión de las entidades, sus ex empleados conocen bien cómo funcionan las cosas por dentro".

Por lo tanto, "aquellos profesionales que atesoren experiencia gestionando este tipo de activos en cajas, bancos y sociedades vinculadas a éstos son los que tienen más posibilidades de ser contratados", dice Ruiz Bartolomé. En definitiva, "la Sareb no deja de ser un cementerio de activos de los bancos controlados por los bancos", apostilla.

La Asociación de Gestores Inmobiliarios (Aegi) y el Consejo de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapis) se muestran contrariados con esta decisión de la Sareb. "Además de por la falta de actividad que sufre el sector, no tiene mucho sentido que sean únicamente los propios empleados de la banca quienes se encarguen de gestionar los activos inmobiliarios, ya que si se pretende que sea el propio 'banco malo' el que realice la actividad de desinversión, está claro que no encaja muy bien que la transacción la vuelva a llevar el propio banco que entregó el inmueble por su necesidad de saneamiento", expone Jaime Cabrero, presidente de los API.

Desde el Consejo reconocen haberse puesto a disposición de la Sareb para que tenga en cuenta la red que ofrecen los 6.000 Apis colegiados que hay en todo el territorio del Estado. "Además, los API existen en toda la UE y podemos ser un canal receptor de inversores procedentes de otros países", manifiesta Cabrero.

Los agentes inmobiliarios también tienen mucho que decir. Aunque desde la Asociación de Gestores Inmobiliarios (Aegi), que cuenta con 800 oficinas repartidas por toda España, están deseando tener una interlocución directa con la Sareb, ésta todavía no ha llegado. "Teniendo en cuenta que una parte importante de los activos transferidos corresponden a suelos, el perfil del empleado tendría que ser el de un agente inmobiliario especializado", argumenta Rafael Rodríguez Tovar, presidente de la Aegi.

Para Rodríguez Tovar, "es fundamental que el personal que venda los activos pertenezca a una asociación o colegio profesional", además de disponer de un seguro de responsabilidad civil y seguir un Código Deontológico.

76.000 viviendas vacías

Ante el tamaño de la misión de la Sareb, que ya cuenta con un volumen de activos inmobiliarios superior a 107.000 (76.000 viviendas vacías, 6.300 alquiladas y 14.900 suelos), "es lógico que busque que no se le pare la máquina mientras selecciona a los intermediarios más adecuados", opina Zanoletty, presidente de la Apga.

No obstante, desconoce si pretende o no hacerlo, "pero nos inclinamos a pensar que sí lo hará, que la solución de utilizar a las propias entidades cedentes es temporal. Sabemos que está hablando con empresas de intermediación y que éstas están encontrando una recepción positiva", reconoce.

Según la Apga, "el problema es la atomización del sector de intermediación inmobiliaria, constituido en buena parte por agentes individuales que cubren pequeñas zonas". Una estructura, que a su entender, es adecuada en cuanto a conocimiento de su territorio y de los clientes que buscan en ella, "pero no así para mantener un diálogo como una entidad como la Sareb, que en el corto plazo busca soluciones de distribución mayorista".

Agentes vs bancarios

No obstante, "estamos convencidos de que los agentes inmobiliarios profesionales pueden hacer un mejor trabajo que las entidades financieras", asevera Zanoletty. Y es que, "muchas de las ventas por parte de los bancos en los últimos años se han apoyado en políticas agresivas de reducción de precio y/o financiación generosa". Como dice el presidente de la Apga, "a la herencia que ha recibido la Sareb se le acabarán en algún momento los mejores bocados y "va a tocar roer el hueso".

Y añade: "Creemos que en las 45.000 viviendas que Sareb pretender vender en los próximos cinco años va a haber bastante hueso. Y seguro que eso lo hace mejor un vendedor inmobiliario, un agente, que un empleado de una entidad bancaria".

"No olvidemos", concluye Zanoletty, "que los buenos agentes venden; las entidades se dejan comprar". Y a la Sareb le van a hacer falta vendedores, no gente que se deje comprar.
Fuente: EL MUNDO.es

El banco malo solo prevé sufrir pérdidas en 2013

El banco malo está comunicando a los inquilinos que el control de sus viviendas está en sus manos
 
Madrid 22 MAR 2013 - 00:00
Walter de Luna, director general de la Sareb, el banco malo, ha reconocido que la entidad registrará pérdidas en 2013 debido a que es un “ejercicio especial” en el que, por ejemplo, los activos del grupo 2 (BMN, Liberbank, CEISS y Caja3) no fueron transferidos hasta el pasado 28 de febrero. No obstante, la entidad no contempla volver a registrar números rojos en el plan de negocio revisado 2013/27, aprobado el miércoles por el consejo de administración y que se extiende hasta la extinción del banco malo. Por su parte el Gobierno aprobará mañana una derrama de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). El objetivo es que los inversores minoristas que adquirieron participaciones preferentes en Novagalicia Banco y Catalunya Banc puedan recibir un producto convertible en líquido si así lo desean.

“Somos una sociedad plenamente operativa, cuyo objetivo fundamental es desaparecer”, ha explicado Belén Romana, presidenta de la entidad, durante la presentación del balance de los tres primeros meses de vida de la Sareb que se encargará de dar salida a los activos inmobiliarios que el sector financiero español ha sido incapaz de poner en el mercado.
El plan de negocio contempla que las tres cuartas partes de los ingresos procedan de la venta de activos inmobiliarios
Romana ha incidido en que la Sareb será un “jugador más” en el mercado inmobiliario, por lo que no va a determinar el nivel de precios. “Vamos a ser menos de un 4% del mercado. Seremos un actor más que compita con los demás y venderemos a precio de mercado para conseguir nuestros objetivos”.

La peculiaridad de la sociedad reside en que su éxito residirá en la capacidad para desaparecer haciendo el menor ruido posible y dentro del plazo acordado, 15 años.

El plan de negocio contempla que las tres cuartas partes de los ingresos procedan de la venta de activos inmobiliarios, y el resto por la vía de los préstamos. En los cinco primeros años de vida, el banco malo tiene previsto vender prácticamente la mitad de su cartera de viviendas. La sociedad controla 107.000 activos inmobiliarios, de los cuales 76.000 son viviendas vacías y 6.300 de alquiler, este último tipo de contratos “es una de las claves para transformar el activo en algo de más valor”, afirmó la presidenta.

Romana ha reconocido que todavía se está comunicando a los inquilinos que el control de sus viviendas ha pasado a manos del banco malo. Oscar García Maceiras, secretario general de la entidad, no descartó la posibilidad de que la Sareb lleve a cabo desahucios. “Se estudiará caso por caso”, ha dicho.
Fuente: EL PAÍS

La vivienda en España sigue un 15% sobrevalorada

admin 22 de marzo de 2013
EUROPA PRESS
  • Según el Instituto Juan de Mariana, los precios aún podrían caer un 35%.
  • Y es que la vivienda de obra nueva solo ha caído un 24% desde los máximos.  
  • Acusan a la Sareb de no servir para ajustar precios, “sino todo lo contrario”.

Vivienda en venta y alquiler

Los pisos han bajado de precio cerca de un 40% desde 2007. Parece mucho, pero aún están sobrevalorados. Lo asegura un informe del Observatorio de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto Juan de Mariana, que calcula que el precio de la vivienda en España continúa sobrevalorado al menos en un 15%.

El OCE asegura que los precios aún podrían llegar a caer hasta un 35%. Este observatorio calculó por primera vez en 2007 la magnitud de la ‘burbuja inmobiliaria’ en España y concluyó que los precios de la vivienda estaban sobrevalorados en un 40%.

Desde el punto más alto de la ‘burbuja’, los precios de la vivienda de obra nueva han caído un 24%, “por lo que, si en 2007 era necesario que los precios se ajustaran alrededor de un 40% a la baja, en 2012 ese margen se habría reducido hasta el 15%”.

Según este instituto, el “lento” ajuste de los precios se puede achacar en su mayor parte a un “tardío, ineficaz y mal encaminado conjunto de políticas dirigidas a obstaculizar, en vez de acelerar, este proceso”. Para el centro, la estrategia seguida con el sector bancario es “particularmente destestable”.

En su informe asegura que “pese a que se han producido avances en este sentido, lo cierto es que, por una parte, son incompletos y, por la otra, decepcionantes, como por ejemplo lo que se refiere a la Sareb”.

El Instituto Juan de Mariana considera que el banco malo parece estar teniendo un efecto contrario al deseado, “pues en lugar de actuar como elemento dinamizador del mercado, acelerando el ajuste de precios, está sirviendo para lo contrario”.

El OCE ha resaltado en su informe que la “lentitud” del ajuste español contrasta con el “rápido” ajuste de otros países europeos que también experimentaron ‘burbujas inmobiliarias’, como Irlanda, donde los precios han caído más de un 50% desde sus máximos.
Fuente: hogarperfecto

El partido euroescéptico británico UKIP insta a sus compatriotas en España a sacar el dinero de los bancos

Europa Press
Domingo, 24 de Marzo de 2013 - 12:29 h.

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)
El líder del ultraderechista y euroescéptico Partido de la Independencia de Reino Unido (UKPI), Nigel Farage, ha emplazado a los británicos que vive en España a sacar su dinero de los bancos en previsión a una quita como la que se negocia para Chipre, y ha denunciado que la UE "ha cruzado todos los límites" con medidas como esta requisa de fondos de los ahorradores.

"Ahora que vemos cómo la UE se prepara para recurrir a cualquier cosa para mantener vivo el euro, su proyecto fracasado, nuestro consejo a los expatriados que viven abajo en el Mediterráneo debe ser 'saca tu dinero de ahí mientras aún puedas'", ha afirmado Farage en un acto político recogido por el diario 'The Daily Telegraph'.

"Va a haber una gran fuga de dinero y esa fuga no sólo será en Chipre, sino también en otros países de la eurozona. Hay 750.000 británicos que tienen inmuebles o viven en España, muchos de ellos jubilados", ha explicado Farage. "Ni siquiera yo creía que se rebajarían a robar dinero de las cuentas bancarias de la gente", ha añadido.

Así, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, George Osborne, a tomar medidas para que una quita como la que se baraja para Chipre afecte a los ahorradores británicos.

En su intervención, Farage ha vuelto a arremeter contra la inmigración y ha defendido que ningún inmigrante debería poder beneficiarse de los servicios públicos británicos hasta que haya vivido, trabajado, pagado sus impuestos y obedecido las leyes en Reino Unido durante cinco años.

Además, ha reiterado su negativa a cualquier fórmula de entendimiento o acuerdo con el Partido Conservador mientras esté dirigido por el actual primer ministro, David Cameron.
Fuente: invertia

¿Qué comunidades tienen mayor gasto por habitante en sanidad privada?

Madrid, País Vasco y Cataluña, las CCAA con un mayor gasto por habitante en sanidad privada


La Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares son las comunidades que cuentan con un mayor gasto por habitante en sanidad privada, casi el doble que Murcia, Asturias o Extremadura, según los datos del informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación en 2013', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). 

En concreto, y según los datos de 2012 recopilados por esta entidad, que agrupa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España, en Madrid el gasto por habitante en sanidad privada es de 676 euros.

A esta le siguen País Vasco (648), Cataluña (580), Baleares (560), La Rioja (510), Castilla y León (508), Cantabria (493), Galicia (487), Navarra y Castilla-La Mancha (ambas con 475), Aragón (435), Comunidad Valenciana (419), Canarias (390), Andalucía (383), Asturias (365) y Murcia (320).

Además, los datos del último informe de IDIS muestran que Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas, al igual que en años anteriores, con un mayor número de hospitales privados, con 152, 59 y 48 respectivamente.

En cuanto al número de camas hospitalarias, se observan "diferencias significativas" entre comunidades al analizar la proporción del número de camas pertenecientes a hospitales de titularidad privada sobre el número total de camas.

De este modo, Cataluña (57%), Navarra (43%) y Canarias (36%) son las comunidades donde las camas privadas representan un mayor porcentaje sobre el número total, mientras que Castilla-La Mancha (8%), Extremadura (9%) y La Rioja (13%) son las regiones en los que la proporción es menor.

El último informe del IDIS destaca el peso que sigue jugando la sanidad privada para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que supone un 2,45 por ciento del PIB español, un 26,2 por ciento del gasto total en sanidad.

Esto es gracias a que el número de asegurados sigue creciendo, un 1,25 por ciento en 2012 hasta los más de 6,9 millones de asegurados, lo que "contribuye a la descarga y el ahorro del sistema público", de 1.174 euros por paciente y año si el paciente es usuario único de la sanidad privada y de 569 euros si realiza un uso mixto.

viernes, 22 de marzo de 2013

Así quedó el ranking de la banca en el "terrorífico" 2012

22.03.2013 Madrid Michela Romani
Las provisiones requeridas para sanear el ladrillo han provocado que los bancos que forman parte de la AEB registraran números rojos por 2.781 millones el año pasado, frente a los beneficios de 8.275 millones de 2011. Sin embargo, la AEB cree que se han dado los pasos necesarios para avanzar.

Asociación Española de Banca
 
"2012 ha sido un año terrorífico" aseguró ayer Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria AEB. No obstante, afirmó que "ha sido un año útil, porque con grandes sacrificios se ha avanzado hacia la solución de los problemas. "

Europa evitó el colapso, España evitó el rescate como tal y los bancos superaron la prueba", resumió Martín.

El presidente de la AEB insistió en que los bancos no sólo han superado un periodo complicado "incluso acudiendo al mercado", sino que han podido ayudar al Gobierno en algunos de sus planes, como el pago a proveedores, la financiación a las CCAA y el capital de la Sareb. "¿En qué situación estaríamos si los bancos se hubieran comportado como las cajas?", preguntó retóricamente Miguel Martín.

El objetivo de los bancos de la AEB, ahora, es huir de las pérdidas y recuperar la rentabilidad. En 2012, admitió, "tenemos pérdidas generalizadas, tanto en el consolidado como en el individual".

"Por primera vez en la historia hemos tenido pérdidas en cuenta consolidada", subrayó Martín, que justificó estos números rojos por los saneamientos de más de 40.000 millones que se han llevado a cabo para sanear el ladrillo tóxico.

El margen de interés creció el 4,1%, el margen bruto (es decir los ingresos), el 3,2% y los gastos el 3,9%. Pero las dotaciones para insolvencias aumentaron el 71%, hasta los 39.200 millones y los otros resultados también fueron negativos por 4.368 millones, lo que explica las pérdidas de 2.909 millones antes de impuestos.

El resultado individual de los bancos arrojó en 2012 unas pérdidas de 4.112 millones. Martín ha comparado este dato con las pérdidas totales del sistema que fueron de 63.777 millones. "Está claro dónde está el problema", afirmó, para insistir que el problema del sistema financiero español han sido las excajas de ahorros, y no los bancos.

Éxito de España como país
 
Según el presidente de la patronal bancaria, evitar el rescate ha sido "el gran éxito no sólo del Gobierno, sino de España como país". En su opinión, España ha avanzado en la solución de la mayoría de los problemas que la asechaban a principios de 2012. "Es difícil reducir el déficit público y al mismo tiempo inyectar capital en las cajas de ahorros", citó como ejemplo para explicar que lo más difícil fue hacer un diagnóstico de cuáles tenían que ser las prioridades.


"Para reducir el endeudamiento privado hay que devolver lo que se debe y para hacerlo hay que ganar más. Y, si no es posible, alguien tiene que absorber las pérdidas", resumió Martín. En su opinión, el Memorandum de Entendimiento (MoU) que se firmó el pasado verano para obtener el préstamo para recapitalizar la banca fue fundamental, porque adelantó la financiación y estableció quién tenía que absober las pérdidas". Además, estableció que el déficit que derivaría de estas inyecciones de capital no computaría como déficit estructural.

Con cierta ironía, el presidente de la AEB se referió a las múltiplas pruebas de estrés que se llevaron a cabo el pasado verano. En su opinión, sirvieron a identificar los mismos problemas que se conocían desde 2010: que había cajas de ahorros que no eran viables. También recordó que la AEB no estaba de acuerdo con la creación de un banco malo.

Este año puede configurarse como un año puente hacia la recuperación", auguró Martín.

Europa
 
El portavoz de los bancos españoles subrayó que Europa ha tomado varias decisiones importantes a lo largo del año pasado, aunque éstas no siempre han sido "lineares".


Por ejemplo, subrayó la importancia de crear un supervisor bancario único, algo fundamental para que la recapitalización de los bancos pudiese ser directa, sin pasar por la deuda pública de los países. Sin embargo, todavía persisten dudas sobre que esta cuestión se aplique de forma retroactiva, es decir, que se pueda aplicar a la banca española. "En la AEB siempre tuvimos muchas dudas de que esto se produciera", recordó. Martín también criticó el retraso de la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos único para todos los bancos europeos.

Lo que ha ocurrido en Chipre, según Martín, ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de una unión bancaria. "No tiene ningún sentido que los depósitos en euro en un banco de un país europeo se traten de una forma diversa en un país u otro", dijo el presidente de la AEB.

Desde el punto de vista macroeconómico, Martín alabó que Europa empiece a dar flexibilidad a los objetivos de déficit estructural de los países en recesión. "Esto es muy importante para España", recordó. No obstante, insistió en que la economía europea está cayendo, pese a que las bolsas y los mercados están más tranquilos.
Fuente: Expansión.com

miércoles, 20 de marzo de 2013

Veinte detenidos relacionados con los ERE fraudulentos de Andalucía

20.03.2013 Efe
La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas en relación con las investigaciones de los ERE fraudulentos de Andalucía, en una operación que se mantiene abierta y que se desarrolla en siete provincias de esa comunidad y de otras autonomías como Cataluña y Canarias.

Fuentes del instituto armado han dicho a Efe que además se están practicando varios registros en bufetes de abogados en algunas localidades de Andalucía, como la gaditana de Jerez de la Frontera o Sevilla.

Los investigadores han detectado que empresas en suspensión de pagos solicitaban la aprobación de expedientes de regulación de empleo para sus trabajadores, que estaban cubiertos por pólizas de seguros.

En la tramitación de esos seguros se ha comprobado la existencia de cobro de comisiones ilegales.

Además, las empresas que habían recibido subvenciones de la Junta de Andalucía por el ERE volvían a montar una nueva actividad para continuar con su actividad fraudulenta.
Fuente: Expansión.com

martes, 19 de marzo de 2013

Los bancos podrán cobrar comisiones de hasta el 6% por vender activos de la Sareb

BANCO MALO | Comisión de gestión mínima del 0,22%

Viviendas en poder del banco malo en Yebes (Guadalajara). | J.F.L.
Viviendas en poder del banco malo en Yebes (Guadalajara). | J.F.L.

  • Sareb pagará a los bancos al menos 112 millones por gestionar sus activos
  • Los bancos han logrado elevar la comisión mínima a cobrar un 50%
  • Un banco podría cobrar hasta el 3,5% si vende un piso un 25% más caro
  • Se espera que los bancos gestionen los activos de la Sareb durante dos años
Hace meses que la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) negocia con los bancos a los que libró de sus activos inmobiliarios cómo y por cuánto estos podrán comenzar a vender sus inmuebles.

Finalmente, y según publica el diario Expansión, el banco malo pagará a las entidades que han recibido apoyo público una comisión de un 0,15% anual del patrimonio gestionado, ampliable a un 0,22% en función de incentivos.
Sareb gestiona 50.800 millones entre créditos tóxicos e inmuebles adjudicados
Así, si las entidades se ciñen a estos objetivos, Sareb pagará 112 millones anuales a las nueve entidades que han traspasado sus activos tóxicos: BFA-Bankia -89.814 inmuebles por 22.153 millones-, Catalunya Banc, NovaCaixaGalicia, Banco Gallego, Banco de Valencia, Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Caja3 y España-Duero.

A pesar de que el el Sareb aseguran que las negociaciones han sido muy duras, Expansión señala que los bancos afectados han logrado elevar la comisión mínima a cobrar un 50%. Inicialmente, la oferta de esta sociedad era del 0,1%.
Según explica el diario, la ganancia que obtendrán las entidades con los 112 millones anuales será mínima, "ya que apenas sirve para cubrir costes".
El banco malo ha establecido objetivos mínimos de gestión y venta
En total, las comisiones cobradas por una entidad que gestione, venda y financie un activo podrían alcanzar hasta el 6%, en función de una serie de objetivos. Entre ellos, el precio de venta, que podría llegar al 3,5%, siempre y cuando las entidades coloquen el inmueble un 25% por encima del precio de transferencia.

Sareb adquirió los activos inmobiliarios con un descuento del 52% sobre el valor en libros sobre el precio fijado por las entidades en diciembre de 2011. Pero, por aquel entonces, las entidades tasaban sus inmuebles bastante por encima del mercado para evitar engordar sus pérdidas, por lo que será difícil que puedan vender dichos activos a precios competitivos.

Junto a esta tasa, el banco malo ofrece una comisión adicional en caso de que la entidad vendedora financie la operación, lo que en el argot financiero se conoce como 'vendor finance'.

Además de incentivos, Sareb también ha establecido objetivos mínimos de gestión y venta. Si las nacionalizadas y entidades del Grupo 2 no los cumplen, verían peligrar incluso el 0,15% fijado como mínimo de gestión.

Dos años
 
En total, Sareb gestiona 50.800 millones de euros entre créditos tóxicos e inmuebles adjudicados. Su actividad arrancó el pasado 2 de enero y se extenderá durante 15 años. Su lento arranque le ha obligado a recurrir a las entidades que le traspasaron los activos para comenzar a venderlos, un 'impass' que se podría alargarse durante uno o dos años.

La mora vuelve a subir pese a la creación del banco malo, alcanzando el 10,78% en enero

  • En diciembre había bajado por la transferencia de activos tóxicos a la Sareb

Cabar (EFE
Dos jóvenes retiran dinero de
un cajero en una sucursal de
Novagalicia Banco, en A Coruña
Agencias / Madrid / 19-03-2013
El saldo de los créditos morosos de la banca española subió en enero en 3.227 millones de euros hasta 170.690 millones, y la tasa de morosidad aumentó hasta el 10,78% desde el 10,44% del mes anterior, según datos provisionales del Banco de España.

El incremento de la mora se produce después de un mes en el que había registrado un descenso debido a la transferencia de los activos tóxicos de cuatro bancos nacionalizados, incluyendo Bankia, al banco malo o Sareb. En noviembre, antes del traspaso, los bancos habían registrado una tasa récord del 11,38%.

El traspaso de activos problemáticos a la Sareb debía servir para aislar al máximo el balance de las entidades financieras de la depreciación créditos a promotoras, activos inmobiliarios... la principal tipología de activos que se han cedido a este vehículo. El incremento de la morosidad que se produce tras la constitución del banco malo implica que las entidades financieras siguen teniendo impagos en activos más seguros, como los créditos hipotecarios o créditos a empresas no inmobiliarias.

Mejor datos en financieras que en los bancos
 
 Los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en créditos al consumo, han visto caer ligeramente su tasa de mora en enero, al 9,28 %, desde el 9,29 % marcado el mes anterior, con una cartera crediticia de 38.483 millones de euros, de los que 3.573 eran dudosos.

En el resto de entidades, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, por el contrario, la morosidad volvió a aumentar hasta el 10,93% desde el 10,58 % del mes anterior, en tanto que la cartera crediticia cayó a 1,516 billones euros en enero desde el 1,536 que sumaba en diciembre.

La cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito era al cierre del primer mes del año 2013 de 1,583 billones de euros, frente a los 1,604 billones del mes anterior, recorte que el Banco de España atribuyó a la transferencia de activos a la Sareb y no a una disminución del flujo de crédito.

De acuerdo con expertos del sector, citados por la agencia Efe, en los datos de marzo se volverá a registrar una caída de la morosidad por el traslado de activos inmobiliarios al banco malo. Esta vez será por la transferencia que han realizado las entidades del grupo 2, es decir, las que no fueron nacionalizadas pero sí necesitaron ayuda pública: BMN, Ceiss (Caja España Duero) y Liberbank.
Fuente: Cinco Días

domingo, 17 de marzo de 2013

ABC recoge el encuentro de patronal y MLS en Sevilla

La crisis obliga a las inmobiliarias a unirse para facilitar las ventas


El sistema MLS aglutina y acerca la oferta del momento al comprador

Día 15/03/2012

La crisis obliga a las inmobiliarias a unirse para facilitar las ventas
KAKO RANGEL

La crisis del sector inmobiliario ha obligado a las agencias de intermediación a unirse para dinamizar las ventas de un sector que ha caído en picado pero del que, ni siquiera sus mismos agentes tienen datos sobre su ocaso. Y lo han hecho en el MLS (Multiple Listing Service o Listado Múltiple de Casas en Venta), un sistema importado de Estados Unidos que se consolidó en España en 2008 y ahora llega a Sevilla de la mano, en principio, de diez inmobiliarias.

Ayer se presentó en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) como todo un reto para el sector y una herramienta en tiempos de crisis que nada tienen que ver con años atrás «cuando se vendía un piso en un día y sobre plano».

«La unión hace la fuerza», sería el lema de esta bolsa inmobiliaria común de inmuebles en exclusiva que propicia la cooperación entre las oficinas y agentes de las redes pertenecientes al sistema.

Permite emplear los mismos impresos y contratos, homogeneizar la oferta y acerca al cliente todas las existencias sin necesidad de que vaya de agencia en agencia porque en cualquiera de las oficinas de MLS el usuario puede acceder a las casas que están en el mercado rápida y cómodamente.

MLS Sevilla, que tiene ya 250 inmuebles en exclusiva, espera contar con el mayor número posible de agencias de intermediación para ayudarles a generar negocio y afrontar así los duros momentos de un sector en el que no faltan aficionados que surgieron al socaire del boom inmobiliario y que han dañado la imagen de los verdaderos profesionales y los intereses del consumidor.
Fuente: ABCdesevilla.es

El banco malo necesita un modelo de negocio

13-03-2013 18:46
El último número del semanario The Economist bajo el título 'Conflicto de intereses' publica un artículo sobre la Sareb, sociedad de gestión de activos inmobiliarios procedentes de la reestructuración bancaria.

Recomienda paciencia al banco malo para resolver el posible conflicto de intereses que puede surgir como consecuencia de la venta rápida de los activos inmobiliarios aportados por las entidades financieras y evitar de esta manera una mayor caída de los precios de las viviendas que afectaría muy negativamente a los bancos que continúan manteniendo importantes activos inmobiliarios en sus balances.

Sin duda, para la Sareb la venta de estos activos inmobiliarios supone un reto, ya que debe desprenderse de un importante número de viviendas en un escenario de crisis, de ausencia de crédito, de escasa renta familiar disponible y de la sensación de riesgo que producen los préstamos hipotecarios que comprometen irremisiblemente a las familias por 20 o 30 años. Esta complicada situación requiere iniciativas imaginativas. Por ejemplo, el plan de negocio del banco malo que está en proceso de elaboración parece que va a incluir el alquiler como un medio para ayudar a liquidar este inmenso patrimonio.
"El censo podría ayudar a comercializar el stock inmobiliario sin necesidad de constituir hipotecas"
El Derecho, en efecto, nos brinda medios jurídicos como el arrendamiento que pueden servir de modelo de negocio para el banco malo y contribuir así a facilitar el acceso a una casa digna y evitar la exclusión social que supone la pérdida de la vivienda como consecuencia del impago de la hipoteca al perder el empleo.

Los que hemos pasado por la facultad de derecho y estudiado los llamados derechos reales recordamos la institución del censo que adaptada a la situación presente puede ser también un modelo para lograr esta finalidad.

El desarrollo de esta idea es lo suficientemente compleja y especializada como para evitar cualquier tentación de exponerla al lector que tiene la amabilidad de leerme. El director de este medio, con razón, no volvería a invitarme a escribir en su periódico. Sin embargo, si me gustaría llamar la atención sobre esta figura del censo enfitéutico que se define en nuestro Código Civil como aquel por que una persona –el censualista– cede a otra –el enfiteuta– el dominio útil de un inmueble, reservándose el directo y el derecho a percibir un canon o cuota anual.

El censo podría ayudar a comercializar el stock inmobiliario sin necesidad de constituir hipotecas, mediante cuotas que pueden ser inferiores a las de un préstamo hipotecario y sin necesidad de tener que aportar un capital inicial para adquirir la vivienda. En términos generales, puede decirse que esta propuesta se parece a un arrendamiento financiero en el que el valor de rescate se determina con antelación.

El censo cuenta con la protección del Registro de la Propiedad, garantiza el valor del inmueble y tiene un régimen fiscal más favorable que el préstamo hipotecario. En fin, el censo comporta un conjunto de ventajas tanto para los particulares como para los sectores inmobiliario, de seguros y financiero. La puesta en práctica del censo podría contribuir a que el sector inmobiliario saliera del estado de postración en que se encuentra. Las compañías aseguradoras se beneficiarían ya que este sistema incorpora un seguro por daños, similar pero más sofisticado al que se contrata para el renting.

Finalmente, la banca podría dirigir de nuevo el crédito a los sectores productivos especialmente a las pymes. También para el banco malo puede tener en este medio una solución de transición para iniciar la comercialización de sus inmuebles ya que esta fórmula jurídica no entra en colisión ni en conflicto de intereses con los bancos que pueden continuar operando en el mercado hipotecario tradicional.

The Economist finaliza su artículo afirmando que el banco malo “es una buena idea” pues frente a la incertidumbre financiera, proporciona confianza respecto de nuestra deuda pública española.

Estoy convencido que el equipo de la Sareb sabrá diseñar un plan de negocio que cuente con medios eficaces para gestionar su cartera de activos inmobiliarios con éxito, el derecho real de censo debidamente adaptado podría ser uno de estos medios para alcanzarlo.

José Luis Ruiz-Navarro es Profesor de Derecho europeo y Letrado de las Cortes.
Fuente: Cinco Días

'¡Despierta! No veas tus problemas, sino tus posibilidades!'

Gunter Pauli y la 'economía azul?

Daniel Méndez
Este economista, antiguo asesor del Club de Roma, quiere revolucionar la economía. Y el planeta. Más de 3.000 científicos trabajan con él en red buscando soluciones imaginativas a la crisis.Su consigna: ver los desperdicios como un recurso e inspirarse en la naturaleza. Gunter Pauli lo llama la 'economía azul' y está a punto de venir a España.


¡Señoras, señores: nos estamos equivocando! Este es el mensaje que transmite Gunter Pauli, un emprendedor belga, cosecha del 56, que busca salidas a la crisis de forma innovadora y con los recursos que nos ofrece la naturaleza, como las algas o los desechos. Son solo algunos de los ejemplos de lo que propone.

El lo llama economía azul y lo defiende acompañado de un gran objetivo: crear cien millones de puestos de trabajo, a través de otros tantos proyectos innovadores, en un plazo de diez años. Pauli no está solo. Más 3.000 científicos creativos trabajan con él en red para buscar soluciones para los retos del mundo (la Fundación Zeri). La visión común de todos ellos es ver el desperdicio como un recurso y buscar soluciones usando la naturaleza como inspiración. En abril estará en Madrid participando en el octavo Congreso Mundial sobre Cero Emisiones.

XLSemanal. ¿Deberíamos empezar hablando de las cebras, quizá?

Gunter Pauli. Son la maravilla del aire acondicionado, las grandes expertas en el control de la temperatura. Además, al hacerlo mantienen a raya a los mosquitos: generan una corriente de aire sobre su piel que impide que se posen. ¡Nosotros lo hacemos con químicos! ¡E invertimos mucha energía para generar aire fresco! La cebra lo logra sin nada. Es fascinante.

XL. ¿Tenemos mucho que aprender de la naturaleza?

G.P. Casi todos los desafíos que tiene el ser humano ya han sido resueltos antes por un animal, una planta, por hongos... ¡Somos el Homo non sapiens! No reparamos en la maravilla que nos rodea. ¡Despertemos!

XL. ¿Estamos en ello?

G.P. Todavía no. La crisis tiene que pegar un poco más duro para que salgamos de la caja negra. 

XL. ¿La caja negra?

G.P. Sí, es ese espacio donde nos hemos encerrado, donde la temperatura es constante y la gratificación, instantánea. ¡Y no queremos salir! Lamentablemente, el ser humano no cambia hasta que no llega una crisis.

XL. Hábleme de su empresa de productos ecológicos Ecover. Todo iba bien, pero un día...

G.P. Yo monté una fábrica de productos de limpieza ecológicos. Pero cuando visité la planta de producción en Indonesia, me di cuenta de que dependía de la palma africana y de que su siembra estaba arrasando el bosque tropical. ¿Un héroe ecológico hundiendo el hábitat del orangután? Aquí es cuando tienes que decir, ¡me estoy equivocando! ¡Nos estamos equivocando! No necesitamos productos biodegradables, sino sostenibles. Esto fue hace 20 años.

XL. ¿Las trampas de la etiqueta ecológica?

G.P. No hay que dividir el mundo entre lo bueno y lo malo. Aceptemos siempre que podemos hacerlo mejor. Y para ello tenemos que analizar menos los problemas y centrarnos más en nuestras posibilidades. ¡Dejemos de lado el pasado y hagamos inventario de las oportunidades!

XL. ¿Por ejemplo?

G.P. El café. En vez de desperdiciar el sobrante que se produce al elaborar café soluble y descafeinado, aprovechémoslo. ¡Usémoslo para cultivar hongos! 

XL. Y llegamos a la economía azul. ¿Por qué azul y no verde?

G.P. Porque en la economía verde le pedimos al consumidor que pague más para salvar al mundo, al accionista que gane menos también para salvar al mundo. Hoy, eso es impensable... 

XL. ¿Y la economía azul?

G.P. No se opone a la economía verde, no son contrarios. Pero si hay un 50 por ciento de la juventud sin empleo tienes que dar saltos más grandes. El ejemplo del café duplica las ganancias. 

XL. Pero no se aplica...

G.P. Hay que salir de la lógica del Harvard Business vigente desde los años 50, que nos impone enfocarnos en una sola cosa. ¡Hagamos papel a partir de la piedra! Podemos. 

XL. ¿Y por qué no lo hacemos?

G.P. Hay un dicho: después de mí, el diluvio. Es decir, voy a asegurar mi bonus y mi sueldo ocho años más, después ya se verá. Muchas empresas están ganando mucho dinero y se defienden para no perder flujo de caja.

XL. ¿Qué podemos hacer?

G.P. Tomar grandes decisiones. Yo admiro mucho en eso a los chinos. El último congreso del partido debería interesar a empresas como Zara. 

XL. ¿Por qué?

G.P. Decidieron que dentro de 10 años no cultivarán más algodón. ¡Y producen el 32 por ciento del mundo! Es un terreno fértil que han decidido dedicar a cultivar alimento. ¡Me parece una buena decisión cuando tienes más de mil millones de habitantes! 

XL. ¿Nos quedaremos sin algodón?

G.P. ¡No nos hará falta! Era una idea estupenda en el siglo XVII, pero ¡por favor! consume el 25 por ciento del agua potable del planeta. ¡Porqué vestirnos con algo que no es sostenible! Busquemos alternativas.

XL. ¿Por ejemplo?

G.P. Las algas. Las algas de color café que generan un alginato que es ideal para textil. El mundo necesita personas que con esta visión macro.

XL. Digamos que soy un joven de 30 años, en paro. ¿Cómo me puede ser útil esto para salir de mi situación?

G.P. Lo primero, piensa en nosotros: yo solo no lograré salir, pero juntos sí. Y hay que huír de la especialización: que los sociólogos dejen de andar solo con sociólogos, los empresarios solo con empresarios. Además, hay que trabajar con lo que ya tenemos.

XL. Le pido de nuevo un ejemplo.

G.P. La isla de El Hierro. Hace unos años decidió ser autosuficiente en agua y energía. La solución anterior era importar petróleo. La actual, usar lo que tiene, el viento. 

XL. De hecho usted habla de la importancia del político local.

G.P. ¡Exacto! Yo tengo fotos con un centenar de jefes de estado. Y lo único que recuerdo de esos encuentros es la foto. Pero el político local puede transformar su comunidad. El origen de la democracia es el ciudadano. Es muy importante volver a la raíz de la democracia: la ciudad.

XL. ¿Habría que volver a la polis, a la ciudad-estado?

G.P. Por qué no. Yo creo que la crisis en Europa tiene que ver con que hemos desconectado del ciudadano. ¡Recuperemos la solución local!

XL. ¿Es en este sentido en el que usted habla del fin de la globalización?

G.P. La globalización era una respuesta a la Segunda Guerra Mundial. Buscaban soluciones en la alianza entre Estados Unidos y Europa. Tengamos libre comercio entre naciones para que bajen los precios, pensaban. Pero, ¿qué hemos hecho?: producir más y más para que al final el producto tenga un precio marginal más bajo. ¿Resultado? Contaminamos mucho, transportamos demasiado... Además, producimos todo en China. Y así no llegaremos a la solución, sino a un 50 % de desempleo en la juventud. El nuevo enfoque es mejorar el poder de compra. 

XL. ¿Subir los sueldos?

G.P. ¡No! Hacer más con el dinero disponible. Pensemos otra vez en El Hierro: los ocho millones de euros que antes se usaban para comprar petróleo ahora se quedan en la isla. Son 400 euros al año por persona. Significa más poder de compra que, si se gastan en la isla el que ganará será mi vecino.

XL. Usted es, sin embargo, un producto de la globalización: nació en Bélgica, vive entre Japón y Surafrica...

G.P. ¡Yo soy un nómada! En la naturaleza hay pájaros migratorios, déjame serlo. 

XL. Además, publica sus hallazgos en Open Source, que también tiene que ver con compartir el conocimiento. 

G.P. Es lo de antes: si el ser humano piensa en yo, querrá toda la propiedad intelectual para él. Si piensa en nosotros, lo hará en Open Source. El mundo gana. Si tienes un sistema que va a ayudar a la humanidad, ¿te lo vas a reservar para hacerte millonario?

XL. Muchos pensarían así... 

G.P. Muchos, sí. Pero ellos no contribuirán a mejorar el mundo. 

XL. Se ha marcado un reto difícil: cien millones de empleos, gracias a cien innovaciones en diez años. ¿Cree de verdad que es posible?

G.P. Imagina que fracasamos y conseguimos solo 50 millones de puestos de trabajo. ¡No está mal! Con la economía actual hay que eliminar empleo, no queda otra. Pero si reduces los costes añadiendo valor agregado pensemos en el ejemplo del café- estás generando puestos de trabajo.

XL. ¿Y cómo van? 

G.P. Se han creado 2000 empresas desde que se lanzó mi libro, hace dos años. No es nada, pero solo estamos empezando. 

XL. Dará una conferencia en Madrid titulada Cómo crear una empresa sin dinero ni experiencia. ¿Cómo?

G.P. Hay que arrancarla con lo que tengan y con entusiasmo, sin comprar tecnologías o productos. Yo prohíbo a los estudiantes que hagan un plan de negocio. ¡Matan la empresa! 

Un hombre de recursos

Gunter Pauli nació en Bélgica en marzo de 1956, pero se define como un «ave migratoria». Estudió en Francia e Italia, habla siete idiomas, su mujer es colombiana y, cuando no está viajando, vive entre Japón y Sudáfrica. Habla un perfecto castellano salpicado de expresiones latinoamericanas como carro o plata. Política: no, gracias. Llegó a tener un cargo como sustituto independiente en el Parlamento Europeo.

«En 1988 fui un apasionado de la Unión Europea y me lancé a la política como independiente. Obtuve una excelente votación, pero después de unas semanas en el Parlamento Europeo me di cuenta de que aquello no era para mí. Me disculpé ante los miles de votantes y les dije: Voy a hacer grandes cosas con su confianza, pero como emprendedor. Y en ello estoy». Gunter Pauli está casado con Katherina Bach, con quien tiene cinco hijos; uno de ellos es adoptado.

Repensemos la economía. Estas ideas son negocio:

El futuro está en los posos del café

Cada año se consumen en todo el mundo 7,5 millones de toneladas de grano de café, pero apenas el 0,2 por ciento termina en nuestras tazas. El resto se convierte en basura. No la tiremos: puede ser útil para otro sector en auge, el de los hongos, que en 2008 generó un negocio mundial superior a los 17.000 millones de dólares. Sucede que la cafeína hace que su crecimiento sea más rápido reduciéndolo de nueve a tres meses y, al mismo tiempo, mantiene a las bacterias bajo control sin apenas coste energético. ¡Bingo! En la región colombiana de El Huila, más de cien productores se han aplicado ya el cuento.

El papel puede nacer de las piedras

¡Quién nos lo iba a decir!, pero las minas pueden salvar bosques. El propio Gunter Pauli se ha implicado en un proyecto que pretende aprovechar los residuos de la extracción de minerales miles de toneladas de piedra convertida en polvo para la fabricación de un papel compuesto en un 80 por ciento de piedra pulverizada y en un 20 por ciento de plásticos reciclados. En este proceso todos ganan. Los primeros, nosotros, que al relajar la presión sobre los bosques, gozaremos de un mejor medio ambiente. Y en segundo término, la industria minera, que sacará partido a millones de toneladas de material que hasta ahora eran solo desechos. 

Para la salud no solo valen medicamentos
 
James Colthurst es un investigador británico que trabaja en un campo muy prometedor. Sus estudios tratan de cómo imitando los impulsos eléctricos que nuestro sistema nervioso emplea para transmitir la información por todo nuestro cuerpo, podemos tratar enfermedades como el asma, la parálisis facial periférica o la enfermedad de Crohn. A raíz de estas investigaciones, un grupo de científicos soviéticos le pidió ayuda para buscar una herramienta que cuidase la salud de sus astronautas en las excursiones al espacio. Aún queda para que su método se comercialice, pero su uso clínico sigue siendo investigado. Es el ejemplo de uno de los axiomas de la economía azul: usa lo que tienes a mano.

Adiós a las baterías de litio: llegan las de madera

Ordenadores, MP3, teléfonos móviles... ¿Qué tienen en común? Que todos ellos dependen del litio para sus baterías, un material limitado y altamente contaminante.. Pero Grzegorz Milczarek, un polaco aficionado a la química desde la escuela primaria ha encontrado un inesperado substituto: la madera. Su propuesta, publicada en la revista Science en marzo del año pasado, se basa en la fotosíntesis: durante este proceso, las plantas generan una buena dosis de lignina, un material altamente conductor de electricidad. La propuesta de Milczarek es aprovechar los residuos de la industria papelera para sustituir al litio. Sus investigaciones se han traducido ya en un prototipo de dos centímetros cuadrados. 

El algodón no es ecológico. Vistamos con algas

El algodón tiene los días contados. China, que produce el 32 por ciento del que se consume en todo el mundo, ha decidido dedicar el terreno y el agua que empleaba en él, en la producción de comida. Y ya tiene sustituto: las algas. La misma China podría suministrar anualmente 1,9 millones de toneladas de alginatos, un material producido por las algas que permite crear tejidos más resistentes que los elaborados con algodón. Empresas como como la alemana Twosquaremeter ya los fabrican. Y ya son muchas las empresas, de China, Taiwan o el mar del Norte que utilizan un recurso tan abundante como son las algas para obtener alginatos que después venden a la industria textil.

¿Quiere escucharlo en directo?

El gurú de la economía azul, Gunter Pauli, estará en Madrid a finales de abril. Tiene dos oportunidades para verlo y escucharlo. Estas son: 

Los próximos 24 y 25 de abril se celebra en Madrid el octavo Congreso Mundial Cero Emisiones, organizado por la Fundación ZERI. Bajo el lema «Cómo los modelos de negocio de la economía azul están cambiando la competitividad más allá de la globalización», se presentarán ejemplos concretos de negocios de todos los continentes, cubriendo tanto iniciativas multimillonarias a gran escala como pequeños programas fruto del emprendimiento individual. 

Ante un foro internacional con más de trescientos asistentes se compartirá cómo este cambio en las reglas de mercado tradicionales está llevando a nuevas realidades macroeconómicas. Con anterioridad al congreso, Gunter Pauli impartirá de manera única un curso de dos días (22 y 23 de abril) sobre emprendimiento. 

Bajo el título «Cómo crear una empresa sin dinero ni experiencia», Pauli presentará una nueva visión del emprendimiento que se aleja de los parámetros habituales, aplicando los principios de la economía azul para proponer modelos de negocio viables utilizando aquellos recursos locales que tenemos a nuestro alcance más inmediato.Si desea saber más sobre ambas iniciativas, puede encontrar toda la información en las webs: www.economiaazul.es y www.creaunaempresa sindinero.es.

Forges