Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 29 de diciembre de 2012

Banco Malo, el mejor instrumento de blanqueo sin pagar impuestos

LA SEDE DEL BANCO MALO.– El Gobierno ha alquilado dos plantas de oficinas en el edificio que se ve en la imagen, situado en el número 89 del Paseo de la Castellana, como sede de la SAREB. / Luis Díez

LUIS DíEZ | 28 de diciembre de 2012
Nada, ni un cartel ni la típica placa aurificada, indica que en el edificio de hormigón, aluminio y metacrilato de Ahorro Corporación, en el número 89 del Paseo de la Castellana, se ubique la sede central del Banco Malo. Pero así es. El “mayorista de inmuebles y terrenos” de las entidades bancarias intervenidas por el Banco de España gestiona bienes valorados en torno a 60.000 millones de euros, pero en vez de utilizar alguno de sus activos tóxicos como sede, paga 720.000 euros al año por el alquiler de dos plantas del edificio del extinto Banco Zaragozano.

Cuando el corresponsal metropolitano llega a la sede de este Banco Malo, el director general, Walter de Luna, un experto inmobiliario procedente del banco ING, no se encuentra en su despacho. Son las doce del mediodía del 26 de diciembre y se comprende que a esta hora los directores generales no sean molestables. Tanto Walter como la presidenta, Belén Romana, exdirectora general de Política Económica y exdirectora del Tesoro, han recibido los elogios del propio ministro de Economía, Luis de Guindos, como grandes profesionales independientes. Su remuneración tiene un tope de 500.000 euros anuales.

Cuentan que para elegir a los directivos de la Sociedad de Activos de la Reestructuración Bancaria (SAREB) o banco malo, los responsables del FROB o Banco de España echaron mano de una empresa cazatalentos, Spencer Stuart, y que ésta acertó a ofrecer el perfil de Romana, curiosamente una mujer de confianza del propio De Guindos, para presidir la entidad. Desde 2010, la nueva presidenta compatibilizaba el puesto de directora general del Círculo de Empresarios con los consejos de administración del recién desaparecido Banesto y de Acerinox.

Junto con la presidenta y el director general, los consejeros designados en representación del capital público son el octogenario Rodolfo Martín Villa y la exconsejera del Banco de España Ana María Sánchez Trujillo. El resto del consejo de administración lo integran los “independientes” José Ramón Álvarez Rendueles, que fue gobernador del Banco de España; Luis Sánchez-Merlo, otrora secretario general del fallecido presidente Leopoldo Calvo-Sotelo y presidente de Lantano Capital y de la sociedad de satélites de comunicación SES Astra Ibérica; Emiliano López Achurra, del grupo Iberdrola-Gas Natural y de Petronor; el notario Javier Trillo y el registrador Celestino Pardo.

En las dos plantas de esta torre del Banco Malo ya trabajan unos treinta empleados y está previsto que la plantilla se triplique en 2013. Su función consiste en “empaquetar” los activos tóxicos y venderlos al mejor postor sin preguntar de donde viene el dinero. Si la inversión procede de paraísos fiscales, tanto da. La consigna es “no preguntar”; lo importante es colocar a los inversores, tanto nacionales como internacionales, los 89.000 pisos y los 13 millones de metros cuadrados de suelo recogidos de Bankia y las demás entidades intervenidas. Para realizar esta operación y obtener los 60.000 millones de euros estimados, los gestores tienen un plazo de quince años.

El corresponsal llevaba una pregunta para Walter. Era la misma que la portavoz de Coalición Canaria, Ana María Oramas, hizo al ministro De Guindos y éste dejó sin contestar: “¿Por qué no se valoraron así los activos –con un descuento medio del 63% sobre el valor en libro– y se entregaron a 15 años a sus propietarios?” Pero el director general, según repitió su secretaria, no se encontraba. Lo cierto es que ahora este Banco Malo solo ofrece ventajas a los inversores. Los empaquetadores van a ofrecer unos FAB o Fondos de Activos Bancarios muy similares a las famosas hipotecas subprime que infectaron el planeta financiero. Sólo que ahora los activos ya están devaluados y el empaquetado se va a hacer al gusto del inversor, aunque combinando activos muy rentables con otros menos rentables para equilibrar los riesgos. 


La inversión mínima deberá ser superior a 100.000 euros –los inmuebles por debajo de ese precio siguen en manos de las entidades intervenidas– y los inversores deberán ser profesionales, estarán sujetos a la supervisión de la CNMV y podrán emitir bonos con cargo a los FAB. Las ventajas de estos fondos son enormes. Valen para blanquear dinero de los paraísos fiscales –en franca competencia con la deuda pública–, tienen un trato fiscal estupendo: sólo pagarán el 1 ó 2% de la rentabilidad que obtengan, como las SICAV; no pagan el impuesto de transmisiones propio de las compra-ventas de viviendas, que oscila entre el 6 y el 8%, según cada autonomía. Tampoco pagan el impuesto urbano de plusvalías, que, como el de transmisiones, se cargará sobre el comprador final, y, por si fuera poco, a los inversores extranjeros no se les cobra un euro de impuestos cuando liquiden el FAB y recuperen su inversión inicial. Con estos detalles se comprende el fracaso de la “amnistía fiscal” de Cristóbal Montoro en aras del nuevo mecanismo de blanqueo, más barato y encima rentable, de su colega De Guindos.

Ya en la puerta del Banco Malo, el corresponsal se cruza con un consejero perfectamente trajeado que va hablando por teléfono. Y unos pasos más allá es abordado por un joven que con su mejor sonrisa le pide unos euros para poder comer. Se llama Ahmed (Jaime) El Salami, tiene 36 años y lleva 15 en España, donde cursó la carrera de Derecho. Se casó con Lucía, natural de Valdepeñas (Ciudad Real), y es padre de dos niños, Carlos y Jaime. Vivían en Moral de Calatrava y él trabajaba en la constructora Hermanos Sancho, que ha edificado viviendas en Manzanares y en Toledo, pero se quedó en paro, se le agotó el subsidio, le desahuciaron por no poder pagar la hipoteca y tuvo que enviar a su mujer y a sus hijos a vivir con sus padres en Marruecos. Duerme en un albergue de Cáritas y busca trabajo desesperadamente. Por supuesto, Ahmed no sabe que la casa que le quitaron está ahí metida, en el Banco Malo, y que a costa de su sufrimiento un puñado de delincuentes fiscales se seguirán forrando.

Fuente: cuartopoder

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

  • Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones
El presidente boliviano, Evo Morales, decretó hoy la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

"Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", afirmó Morales.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales hoy en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una "empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

"En resguardo del interés público, el gerente general de ENDE contará con el apoyo de la fuerza pública para garantizar la continuidad de la distribución eléctrica" en La Paz y Oruro, agrega el decreto.

Morales justificó que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la "nacionalización" de las distribuidoras eléctricas.

"Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural", aseveró el mandatario.

Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

La Policía custodia las empresas

Agentes de policía custodian en La Paz estaciones eléctricas y oficinas de la distribuidora Electropaz, una de las cuatro empresas propiedad de la española Iberdrola nacionalizadas hoy por el Gobierno de Bolivia.

Efectivos policiales del Grupo de Investigaciones Especiales se han desplazado a diferentes instalaciones de esta distribuidora de electricidad, la principal de la capital boliviana, y han cortado algunas calles adyacentes, según pudo comprobar Efe.

martes, 18 de diciembre de 2012

La constitución del 'banco malo' bloquea el cierre de ventas de pisos financiados por los nacionalizados

Agencias@DiarioSIGLOXXI
martes, 18 de diciembre de 2012, 14:17


Urgen a solventar el problema para que el comprador no pierda las ventajas fiscales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El G-14, el grupo de las grandes inmobiliarias, ha denunciado que el cierre de varios miles de operaciones de compraventa de viviendas financiadas por los bancos nacionalizados está actualmente bloqueado, después de que estas entidades traspasaran la pasada semana sus activos y créditos inmobiliarios al 'banco malo'.

El presidente de esta organización, Fernando Rodríguez-Alvial, explicó que estas transacciones están pendientes porque la entidad nacionalizada correspondiente no firma la subrogación del crédito, dado que ya está traspasado al Sareb.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez-Alvial instó a solucionar cuanto antes el "problema administrativo" que considera impide que los bancos controlados por el Estado dejaran de firmar subrogaciones de préstamos desde que la pasada semana pasaran sus activos y pasivos al 'banco malo'.

El presidente del G-14 señala que se trata de un problema que fundamentalmente afecta a los compradores de los pisos, dado que en caso de no finalizar la compra dentro de este ejercicio perderán las ventajas fiscales, que desaparecen en 2012.

FIN DE VENTAJAS FISCALES


Según recordó, el próximo 1 de enero el tipo del IVA que afecta a las transacciones de vivienda nueva pasará a ser del 10%, frente al 'superreducido' del 4% con que contaba hasta ahora. Además, en esa fecha desaparecerá también la desgravación en el IRPF.

El presidente del G-14 asegura desconocer el volumen exacto de transacciones que actualmente están afectadas por este "problema administrativo", si bien apuntó que pueden ser entre 2.000 y 4.000 operaciones.

"Desde que la pasada semana los bancos nacionalizados pasaran sus activos al Sareb, han dejado de firmar subrogaciones de préstamos de vivienda a los compradores", denunció.

"Es un problema administrativo que afecta fundamentalmente a los clientes finales y que hay que solucionar de forma urgente", subrayó Rodríguez-Alvial, quien indicó que los promotores inmobiliarios se han puesto ya en contacto con las entidades y la Sareb con el fin de desbloquear este problema.

Torreperogil, el pueblo de los 200 microterremotos

José Luis Avilés
martes, 18/12/12 - 09:42
  • En este pueblo de Jaén los vecinos viven en un continuo estado de pánico al comprobar como, día tras día, el suelo no deja de temblar
  • "No hay motivo para la alarma", asegura Nahúm Méndez Chazarra, experto en tectónica activa, terremotos y fallas
Jaén contará con dos nuevos sensores para el seguimiento de los terremotos -Foto: lainformacion.com
 
A lo largo de las últimas dos semanas, cerca de 150 terremotos se han dejado sentir en esta localidad de Jaén. Sus ciudadanos, y los de las localidades cercanas como Úbeda o Sabiote, andan inquietos por unos movimientos sísmicos que se repiten con extraña frecuencia en las últimas fechas. Un estado de pánico que ha llevado a muchas personas a convertir sus coches en improvisados dormitorios en los que pasar la noche para así evitar un posible desprendimiento.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), que se ha desplazado hasta el lugar para establecer una unidad móvil en la zona a petición del consistorio de Torreperogil, se ha afanado por transmitir "un mensaje de tranquilidad". "La situación no es preocupante", aseguran los sismólogos que allí se encuentran. Pero nadie sabe qué sucede ni dónde podría desembocar la situación. Y las imágenes de lo ocurrido en Lorca aún están frescas en la memoria de los vecinos.

"Yo creo que el principal problema con este tipo de series sísmicas, sobre todo en España, es la falta de información", nos cuenta Nahúm Méndez Chazarra, experto en tectónica activa, terremotos y fallas. "También tenemos reciente la sentencia del L'Aquila, con la condena de los sismólogos y el personal de protección civil, lo ocurrido en El Hierro y en Lorca, y por eso está tan alarmada la sociedad", afirmaba.

Este geólogo de la Universidad de Granada asegura que "no se trata de un fenómeno muy raro". Pero todos sabemos cómo funcionan las cosas en los pueblos. Ante acontecimientos de este tipo, los rumores inundan las conversaciones de los vecinos, que incluso han llegado a escuchar que el alcalde de Lorca llamó a su homólogo para advertir de que así había comenzado todo en la localidad murciana.

Rumores sin ningún fundamento. "Así no empezó lo de Lorca", dice Nahúm Méndez, que añade que "en Lorca hay otro tipo de contexto geológico, es otro tipo de contexto completamente distinto". "Lo que está ocurriendo ahora es que se están produciendo muchos terremotos, de aproximadamente la misma magnitud, en el que ninguno destaca. En Lorca lo que ocurrió fue que hubo un terremoto precursor, luego llegó el terremoto principal y más tarde tuvieron lugar una serie de réplicas. Pero, como digo, este es un fenómeno totalmente distinto. No se puede comparar", sentenciaba este experto.

Además, "en esta zona no tenemos constancia en ningún periodo histórico de ningún gran terremoto, cosa que en Lorca sí que había", aseguraba este estudioso de terremotos y seísmos, que en todo momento trata de quitar hierro al asunto. "Enjambres de este tipo ha habido en Andalucía alguno más y no ha pasado nada. Son cosas que, aunque aquí no son muy habituales, sí que ocurren con frecuencia en otras partes del mundo. Por ello, si hay dos o tres enjambres en un año no deja de ser normal".

Sin tapujos, Nahúm sostiene que a día de hoy todavía es difícil descifrar "el mecanismo exacto por el que se producen los movimientos", algo que "requerirá tiempo de estudio, porque además cuanto más pequeño es el terremoto más cuesta estudiarlo". No obstante, este experto en la materia alude a dos posibles explicaciones.

"Imaginemos que, a causa del peso del sedimento, se produce una ruptura en cualquier punto en profundidad que provoca muchas más microrroturas, que al final acaban por crear el pequeño enjambre". Si este fuese el motivo de esta extraña circunstancia, "hasta que todo el sistema no se reajuste, se producirá esta pequeña sismicidad a lo largo de una pequeña zona muy concentrada", aseguraba Nahúm Méndez.

Una segunda opción que también se podría barajar estaría motivada por los fluidos que recorren el interior de la Tierra. "Estos fluidos", relataba Méndez, "que a esa profundidad normalmente son agua, también pueden generar ese régimen de seísmos al modificar la presión del interior de las rocas, lo que provoca una alteración del régimen de esfuerzos, que puede provocar rupturas o pequeños movimientos, que dan lugar a estos enjambres sísmicos".

Tratándose de un enjambre sísmico, es decir, de un "conjunto de terremotos, en el que no destaca ninguno, que se dan a lo largo de un periodo de tiempo" como afirmaba Nahúm Méndez, "no es una cosa para asustarse". Es más, aseguraba este experto, "no tenemos constancia de que exista ninguna estructura grande que pueda provocar algún gran terremoto". Un dato de enorme importancia para poder afrontar la situación y que, unido a la inexistencia de ningún otro terremoto de mayor magnitud en la zona, lleva a este experto a asegurar que, por el momento, "no hay motivo para la alarma".

"Si hacemos una estadística fácil de la mayoría de enjambres", dice Nahúm, "sí que puede haber uno de 3,5 en la Escala de Ritcher, de 3,6 o de 3,7, pero no más. Los vecinos no tienen que esperar uno mucho mayor, por ejemplo, de magnitud 5". Para que tal circunstancia pudiese darse "la estructura ha de ser bastante más grande y, por lo que sabemos, en esa zona las estructuras geológicas son bastante pequeñas".

Eso sí, independientemente de la magnitud que puedan presentar estos movimientos sísmicos, Nahúm Méndez siempre hace hincapié en seguir los protocolos de actuación establecidos en caso de que se produzca un terremoto. "Es muy importante conocer las normas de autoprotección". Este geólogo aconseja repasar las instrucciones que aparecen en el Instituto Andaluz de Geofísica, de entre las cuales destaca "protegerse la cabeza bajo una mesa resistente o el marco de una puerta y, sobre todo, no salir a la calle durante el terremoto".
Fuente: lainformacion.com

Barclays y Deutsche Bank se suben al 'banco malo'

Barclays y Deutsche Bank se suben al 'banco malo'  
EUROPA PRESS 18 de diciembre de 2012
El banco alemán Deutsche Bank y el británico Barclays Bank se han incorporado como inversores de la Sareb, el conocido como 'banco malo', junto a bancos nacionales encabezados por Banco Santander y Caixabank como principales accionistas y cuatro aseguradoras, completando el 100% del capital social inicial. De este modo, se pondrá en marcha en esta primera fase con un 55% de accionistas privados y un 45% de capital público.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) contará como principales accionistas con el Banco Santander, que se hará con el 16% tras invertir hasta 840 millones, y Caixabank, que tendrá un 11,7%, al participar con hasta 606 millones. Ambos, junto a Sabadell, Popular y Kutxabank, aportarán en conjunto 430 millones de euros de capital en una primera fase, en la que no participará BBVA.

Completarán la lista de accionistas los inversores extranjeros Deutsche Bank y Barclays Bank, otras ocho entidades nacionales de nueva incorporación -Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español-, y las aseguradoras Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa. De este modo, los socios privados aportarán 524 millones de euros en el inicio del 'banco malo', mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará otros 491 millones, unas cantidades que aumentarán en la segunda fase.

Las entidades privadas, junto con otros inversores, suscribirán en las próximas semanas deuda subordinada emitida por Sareb y aportarán los recursos necesarios para cerrar hasta un importe máximo de 3.800 millones de euros en fondos propios previstos en la primera fase y que estarán compuestos en un 25% por capital y en un 75% por deuda subordinada. Antes de que acabe este año, la Sareb, que gestionará un volumen de activos en torno a los 55.000 millones de euros, adquirirá los activos de las cuatro entidades nacionalizadas -Bankia, Catalunya Bank, Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia- por un volumen estimado de 40.000 millones de euros.

Segunda fase

En una segunda fase, durante el primer trimestre de 2013, asumirá el traspaso de activos del Grupo 2, operación para la que está prevista una nueva ampliación de capital y emisión de deuda subordinada, a suscribir por los actuales accionistas y, en su caso, otros inversores interesados. La principal meta que se fija la Sareb tras completar al 100% su capital social será maximizar el valor de los activos mediante su gestión y comercialización atendiendo a la diferente naturaleza de los mismos. Para ello, contemplará todas las vías de desinversión y todos los canales disponibles, entre ellas, el minorista aunque éste podría no ser el más relevante.

La Sareb se configurará como "una organización ágil" y estará dotada "solo del personal estrictamente necesario para optimizar los recursos disponibles". Bajo la presidencia de Belén Romana y con Walter de Luna como consejero director general, contará con 13 consejeros: Rodolfo Martín Villa; Ana María Sánchez Trujillo; José Ramón Alvarez-Rendueles; Emiliano López Achurra; Javier Trillo Garrigues; Celestino Pardo; Luis Sánchez-Merlo; Remigio Iglesias; Antonio Massanell; Francisco Sancha; Miquel Montes; Antonio Trueba y José Ramón Montserrat. El secretario no consejero será Oscar García Maceiras y se han constituido los Comités de Retribuciones y Nombramientos y de Auditoría, que estarán presididos por Javier Trillo Garrigues y José Ramón Alvarez- Rendueles, respectivamente.
Fuente: QUÉ!

Los cambios fiscales apenas animan la venta de viviendas, según los notarios

El número de operaciones registró un leve aumento del 0,7% en octubre

La crisis del sector inmobiliario es tan profunda que ni los cambios fiscales que vienen en 2013, y que supondrán el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda, animan el mercado. El número de operaciones de compraventa apenas aumentó un 0,7% interanual en octubre en términos desestacionalizados, según datos del Consejo General del Notariado.
 
M. C. - Madrid - 18/12/2012 - 12:55
El mercado de la vivienda en España está tan deprimido por la crisis que apenas ningún incentivo surte efecto en las ventas.

Según los datos recopilados por el Consejo General de Notariado, que en julio pasado lanzó un centro de información estadística sobre el mercado inmobiliario nacional, la compraventa de viviendas registró un aumento del 9,5% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, en cifras desestacionalizadas (teniendo en cuenta los efectos del calendario), el repunte fue de un leve 0,7%, a pesar del 'efecto llamada' por el fin de la desgravación fiscal en el IRPF a partir del 1 de enero de 2013. En total, durante el décimo mes del año se firmaron 30.035 operaciones.

Por tipo de vivienda, los pisos registraron un aumento de las ventas del 11,3% interanual, porcentaje que se suaviza al 4,4% más en serie desestacionalizada. Las de precio libre mostraron un incremento en el número de transacciones del 13,1% interanual, siendo los inmuebles de segunda mano los que experimentaron un mayor repunte, del 16,4%, frente al 5,1% de la obra nueva. En el caso de la vivienda unifamiliar, las compraventas subieron un 2,2% interanual, que alcanzó el 4,7% en las de precio libre.

En opinión de los notarios, "los cambios fiscales que operarán a partir del próximo enero están teniendo un efecto menor sobre un potencial adelantamiento de las compras". Aunque añaden que "habrá que esperar a conocer los datos de noviembre y diciembre para confirmarlo".

A la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual, se suma también la subida del IVA que grava la adquisición de viviendas de obra nueva, que pasará del 4% actual al 10% el próximo año que está a punto de comenzar. Los compradores no solo dirán adiós al ahorro fiscal en las declaraciones de la renta, sino que pagarán más impuestos por convertirse en propietarios. Aún así, la contracción del crédito y la expectativa de que los precios de las casas seguirán bajando en los próximos meses siguen pasando factura en el sector inmobiliario.

De hecho, según los notarios, en el mes de octubre el precio por metro cuadrado de las viviendas vendidas se situó en 1.279 euros, lo que supone una caída del 9,8% interanual y una rebaja acumulada del 31% desde los máximos de 2007.

En cuanto al acceso a la financiación, la estadística refleja que el número de préstamos hipotecarios continúa descendiendo y la concesión de hipotecas se redujo un 8,8% interanual, alcanzando un ajuste desestacionalizado del 17,9%. En concreto, para la adquisición de vivienda la contracción fue del 9,1%.

Respecto al importe de las hipotecas destinadas a la compra de viviendas, se situó en 107.747 euros, un 19,9 % menos.
Fuente: Cinco Días

sábado, 15 de diciembre de 2012

La gran banca se sale con la suya: el 'banco malo' dará dividendo a partir del quinto año

ERA UNA DE SUS EXIGENCIAS PARA ENTRAR EN EL CAPITAL

La gran banca se sale con la suya: el 'banco malo' dará dividendo a partir del quinto año
Belén Romana, presidenta del 'banco malo'. (EFE)

14/12/2012 (12:16).
La entrada de los grandes bancos -a excepción del BBVA- en el capital del 'banco malo', confirmada este jueves, tendrá contrapartidas. La principal es que se le ha concedido una de sus principales peticiones para aportar dinero al proyecto: que Sareb pueda pagar dividendos antes del final de los 15 años de su vida, tal como adelantó El Confidencial. Será a partir del quinto, si tiene beneficios y si se cumplen algunas condiciones de capital y deuda. De esta forma, se incrementa notablemente la rentabilidad del vehículo y permite a los inversores ir recuperando parte de su inversión sin tener que esperar al final de un plazo tan largo.

El Gobierno ha tenido que arrancar esta concesión a Bruselas, que había prohibido expresamente el pago de dividendo. Según fuentes conocedoras de la situación, el departamento de Luis de Guindos ha convencido a las autoridades comunitarias con el argumento de que era necesario realizar esta concesión para que los bancos sanos entrasen en el capital con cantidades suficientes y para que el 'banco malo' pudiera arrancar antes de fin de año como establece el Momorándum de Entendimiento (MoU).

La primera condición para que pueda pagar dividendo -aparte de que Sareb haya generado beneficios, como es lógico- es que el capital de la sociedad se mantenga entre el 8% y el 9% de los activos; es decir, que las probables pérdidas de los primeros años no hayan reducido los fondos propios por debajo del nivel inicial. La segunda es que la ratio de endeudamiento sobre activos no sea superior al 80%, puesto que en el plan de negocio tiene preferencia el pago de la deuda sobre la remuneración de los accionistas.

Estas condiciones se aplicarán tanto al pago de dividendo de las acciones puras como al de los intereses de la deuda subordinada, que serán del 8%. Hay que recordar que la inversión de los accionistas privados se divide en un 25% de capital puro (430 millones) y un 75% de subordinada (1.290 millones). Para hacer frente a estas remuneraciones, Sareb guardará en una cuenta el 8% del cash flow que genere en sus primeros años de vida; el 92% restante se destinará a amortizar la deuda, que supondrá el 92% de los en torno a 60.000 millones que tendrá de activo.
 
"El dividendo es crítico"
 
 El plan de negocio de Sareb presentado hasta ahora a los inversores contemplaba que no podría repartir dividendos hasta que no repague toda su deuda, lo cual no ocurrirá previsiblemente hasta el final de la vida del vehículo,. Eso significa que los accionistas no recuperarían un euro de su inversión hasta entonces, lo que no resultaba nada atractivo para los potenciales inversores. "Lo del dividendo era un tema crítico", explica una fuente de una gran entidad.
 
Además, la retención de beneficios incrementará el capital de Sareb año tras año, lo que significa que su rentabilidad (ROE, retorno sobre fondos propios) se desplomará con el tiempo. Según las fuentes consultadas, el ROE en los primeros años en que obtenga beneficios se aproximará al 40%, pero con el incremento del denominador de esta ratio (los fondos propios) caerá hasta niveles cercanos al 2% en los últimos años. La media será el 15% prometido por el Gobierno, pero los inversores no la cobrarán hasta el final de su vida. "Es mucho más interesante que reparta dividendo para que los bancos recuperen parte de su inversión cada año y para no sobrecapitalizar la sociedad", añaden en otra entidad.

 El jueves se confirmó la entrada de los cinco primeros cinco bancos en el capital de Sareb. Son Santander, Caixa, Sabadell, Popular y KutxaBank, ya que BBVA se ha quedado definitivamente fuera como adelantó este diario. Entre todos aportarán inicialmente 1.720 millones, aunque el FROB espera alcanzar los 2.000 en una ampliación de capital que se realizará antes de fin de año y en la que entrarán entidades más pequeñas.
Fuente: El Confidencial

Los precios de la vivienda seguirán hundiéndose en España el año que viene, según Moody’s

Pronostica un aumento de la morosidad
 
Por Redacción
Asegura que las nuevas medidas contra los desahucios reducirán las consecuencias de la actual crisis entre los titulares de hipotecas más vulnerables.
 
La agencia de calificación crediticia Moody's prevé que los precios de la vivienda siguen cayendo en el año 2013 en España e Irlanda, al mismo tiempo que espera que la morosidad y las quiebras sigan aumentado en algunos países de la eurozona, como España, Portugal, Irlanda e Italia. En un informe, Moody's explica que en algunos países como España e Irlanda, en la medida que los mercados inmobiliarios siguen tiene activos difíciles de vender, los precios de la vivienda "continuarán cayendo".

La agencia apunta que algunos países se enfrentan a numerosos desafíos en el sector del crédito, como las caídas del PIB (a excepción de Irlanda) y el elevado desempleo, los efectos de las medidas de ajustes para restaurar las cuentas públicas y la debilitada calidad del crédito bancario.

“En España, Italia, Portugal e Irlanda, la morosidad y las quiebras continuarán aumentando, como consecuencia de los dos primeros factores y una reducida financiación bancaria”, añade.

En esta línea, también prevé que en España y en Irlanda se sigan modificando las condiciones de los préstamos, lo que mitigará parcialmente la morosidad en las actuales operaciones. Aún así, advierte de que a medida que persista la crisis, las garantías de las hipotecas podrían estar en peligro en algunos mercados, llevando a más perdidas.

A este respecto, Moody‘s añade que las pérdidas materializadas en Irlanda y España se incrementará “significativamente” si los prestamistas comienzan a ejecutar y vender inmuebles en vez de modificar los préstamos.

Según sus cálculos, menos del 5% de los préstamos han sido modificados en España, en la mayor parte de los casos reduciendo los intereses o ampliado el plazo.

Asimismo, añade que en España la sobreoferta de vivienda sin vender junto con la débil demanda y, en menor medida, la moratoria de los desahucios, crean “incertidumbres” en torno al calendario y el tamaño de futuras recuperaciones de propiedades embargadas.

En este sentido, agrega que las nuevas medidas contra los desahucios reducirán las consecuencias de la actual crisis entre los titulares de hipotecas más vulnerables.
Fuente: DIARIO EL AGUIJÓN

viernes, 14 de diciembre de 2012

El ‘banco malo’ no es la solución

GUILLERMO ROCAFORT

Sólo van a conseguir trasladar el problema al conjunto de la sociedad.


La economía española está en un proceso de deriva y hundimiento frente al cual las medidas gubernativas adoptadas no son más que parches cortoplacistas que a la larga sólo sirven para agravar la situación. El ciclo económico se agrava en España porque somos incapaces de poner soluciones a nuevos graves problemas estructurales y sistémicos.

En este contexto se ha planteado el banco malo como la solución al problemón inmobiliario que tienen las entidades financieras, pero nada más lejos de la realidad.

Lo único que van a conseguir es trasladarlo al conjunto de la sociedad, socializarlo, esto es, hacer responsable del mismo al desesperado y maltratado pueblo español, que es lo que siempre se hace cuando los políticos son incapaces de poner coto a problemas causados por particulares irresponsables cercanos al poder.

El banco malo es un perverso acto comunista en sí tanto en su creación como en su innata incapacidad de solución, además de origen, fuente y garantía segura de futura pobreza social y económica.

Como cualquier otro mercado, el inmobiliario se tendría que haber ajustado por la vía de la coincidencia de la oferta y la demanda en un precio justo, acorde a la situación actual, y cuanto antes mejor, como ha pasado en los pragmáticos países anglosajones, pero aquí, en España, hay tantas rigideces, complejos, inercias, normativas, Administraciones, políticos, intereses oscuros y corruptelas que impiden que este mercado se ajuste por sí mismo.

El Ejecutivo, hinchado de autocomplacencia, levanta su varita mágica y saca de su cada vez más decrépita chistera un nuevo monstruo, mientras el público, nuestro pueblo, cada vez más incrédulo, interioriza sus desgracias porque no es capaz de discernir un nuevo horizonte, mientras intuye que el estallido social se aproxima inexorablemente.

El banco malo será un elemento más que distorsionará el mercado inmobiliario en España.

Se va a convertir en un gigantesco aparcamiento de inmuebles, que más que de bienes activos será de pasivos, porque penderán sobre ellos innumerables deudas impagadas frente a terceros, como por ejemplo, deudas vencidas frente a las comunidades de vecinos donde radican, impuestos exigibles por parte de unas Administraciones Públicas caníbales que gravan hasta casi la confiscación los inmuebles, con el IBI, las tasas de basuras, etc., e infinidades de deudas colaterales que nacerán del costoso mantenimiento que exigen este tipo de bienes.

El banco malo será incapaz de sacarlos al mercado español, y ni siquiera creo que haga un mínimo esfuerzo para ello, porque una economía tan gravada fiscalmente, intervenida e ineficaz es incompatible con el ajuste de precios necesario. Ellos lo saben y nos lo están ocultando.

Pretenderán venderlos a extranjeros de moralidad y enriquecimiento dudosos, pero estos tampoco, por mucho que les regalen nuestra nacionalidad con la transacción, aceptarán unos bienes sobre los que se carece de seguridad jurídica y fiscal.

Esos pisos, abandonados a un uso racional, desamparados de una propiedad responsable, supondrán un cada vez mayor coste social para el conjunto de España, pues en ellos se están colando irregular y violentamente okupas, marginales y gente, en muchas ocasiones, de mal vivir, con lo que, además de los inmuebles en sí, los barrios y las comunidades de vecinos se están degradando a pasos agigantados y la Policía, ante la incapacidad de una Justicia colapsada de forma crónica, está tapiando las puertas y las ventanas de los inmuebles afectados, haciendo que el paisaje urbanístico español se aproxime al de cárceles radicadas en el corazón de poblaciones cada vez más deprimidas.

Sólo un sistema basado en el orden y la auténtica justicia social podría poner coto a este caos inmobiliario.

Los bancos que han causado esta crisis inmobiliaria deben ser liquidados y sus responsables responder personal y patrimonialmente de los daños causados, el banco malo sería mejor que ni se creara, los inmuebles deben ser descargados de tanta presión fiscal, en especial la primera vivienda, y el mercado inmobiliario debe estar para dar respuesta justa y responsable a la realidad social de España, por medio de un ajuste de precios tanto en la compraventa como en los alquileres, que haga compatible el irrenunciable derecho fundamental de los españoles a una vivienda digna con la eficaz y rápida solución a un agujero negro económico que está imposibilitando nuestra recuperación económica y poniendo en jaque el futuro de nuestra nación.

Guillermo Rocafort es abogado, profesor universitario y doctor en Económicas.

Fuente: LA GACETA

jueves, 13 de diciembre de 2012

Bruselas desbloquea por fin los 34.400 millones de euros de ayuda a Grecia

jueves, 13/12/12 - 11:20
  • De esos 34.400 millones, 10.600 millones serán para financiar el presupuesto heleno y los otros 23.800, para recapitalizar la banca.
  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho tras la reunión que el dinero empezará a llegar a Atenas la próxima semana.
La eurozona desbloquea la ayuda a Grecia por valor de 34.400 millones euros

EFE
No ha habido sorpresas. Tal y como se esperaba, los países de la eurozona han acordado desbloquear la ayuda financiera a Grecia de 34.400 millones de euros, informó el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

"Hoy hemos dado nuestra aprobación final al segundo desembolso" en favor de Grecia, dijo el mandatario en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros del Eurogrupo celebrada hoy en Bruselas.

El Eurogrupo indicó en un comunicado de prensa que el próximo pago de la asistencia financiera a Grecia comenzará a llegar a Atenas la próxima semana al mismo tiempo que consideró exitoso el programa de recompra de deuda por parte del país mediterráneo.

Esta operación, precisamente, era un requisito previo a la autorización de ese próximo paquete de ayuda.

Los ministros de la zona euro indicaron que han autorizado que Grecia reciba ese pago, que asciende en total a 49.100 millones de euros, y que será hecho en varios tramos, según el comunicado del Eurogrupo.

Inicialmente se desembolsarán 10.600 millones para financiar el presupuesto griego, a los que se suman otros 23.800 millones en bonos del fondo europeo de rescate para la recapitalización de la banca helena.

Los cantidades restantes se abonarán en tres tramos durante el primer trimestre de 2013 y estarán sujetas a la implementación de ciertas medidas acordadas con la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), incluida la aplicación de la reforma fiscal hasta enero.

"Junto a Grecia, estamos preparados para tomar medidas suplementarias de llegar a ser necesario", señaló Juncker en la conferencia de prensa, aunque también matizó que por el momento, no parece que vayan a serlo.

El Eurogrupo subrayó en su comunicado que sus integrantes están "convencidos" de que las continuadas reformas fiscales y estructurales ya hechas "permitirán a la economía griega el retorno al crecimiento sostenible y a un mayor empleo, lo que a su vez nos llevará a todos hacia un futuro más próspero".

Asimismo animaron "a los ciudadanos griegos a sostener esos esfuerzos y a implementar las reformas necesarias".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y su responsable de Finanzas, Olli Rehn, se congratuló por la conclusión de unas negociaciones que "han llevado muchos meses y abren un camino hacia la confianza".

Rehn consideró que las reformas realizadas ya por Grecia y las que seguirán llevarán al país a "un mercado laboral más dinámico y más incluyente".

"Se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer, incluyendo algunas reformas, así como la lucha contra el fraude fiscal", dijo Rehn, que subrayó que eso "lo tienen que hacer por una cuestión de justicia social y también por la propia credibilidad de Grecia".

El vicepresidente económico de la UE afirmó que "quienes dijeron que Grecia se iría del euro se han equivocado" y subrayó que en ello ha influido la determinación de las autoridades griegas y el apoyo que el Eurogrupo ha mostrado hacia Atenas.

"El desembolso acordado hoy permitirá el retorno de la liquidez en Grecia" a través de la recapitalización y de la reforma del sistema bancario.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, señaló que su país tiene ahora que poner en marcha muchos cambios que beneficiarán su economía.

Forges