Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 21 de agosto de 2012

Gafas del futuro para ver el pasado

Una empresa sevillana inicia en octubre 'Past View', un dispositivo que recrea paseos por Sevilla en distintas épocas · La firma ha recibido muestras de interés de inversores de ciudades como Cádiz, Córdoba y Málaga

Carlos Lorenzo / SEVILLA | Actualizado 21.08.2012 - 05:00
 

1. Primitivo alminar almohade de la mezquita construido en 1184 bajo la dirección del arquitecto Ahmad Ben Baso que, tras varias modificaciones, se convertiría en la Giralda tal y como hoy se conoce. 2. Diseño en tres dimensiones de una casa. 3. Imagen promocional de Past View que imita los diseños de Leonardo da Vinci en alegoría a la invención. 4. Un transeúnte se prueba las gafas Past View en la Plaza de San Francisco, testigo del momento en el que Miguel de Cervantes es detenido y llevado a la Cárcel Real en 1597.

Mucho tiempo ha pasado desde que un joven Tom Cruise nos mostrara, en Misión Imposible 2, unas gafas de superagente con las que interactuar con el entorno. Con las miras puestas en este tipo de lentes del futuro que nos acerquen más a esta realidad virtual tantas veces prometida, caso del gigante Google y su ambicioso Project Glass, Alminar Servicios Culturales ha decidido apostar por la innovación tecnológica para echar la vista atrás. La empresa sevillana ha creado Past View, una mirada al futuro, una iniciativa "pionera a nivel mundial" según sus responsables y que, gracias a un dispositivo portátil en forma de gafas y un teléfono móvil con GPS integrado que nos guía por la ciudad, recrea cómo era un determinado escenario en diferentes periodos históricos, haciéndonos testigos de las costumbres y los hábitos de personajes de la época.

Dos años de investigación y trabajo han sido necesarios para elaborar este ambicioso proyecto que verá por fin la luz el próximo octubre y que, además de ir enfocado al ámbito turístico, goza también de carácter didáctico. A través de una reconstrucción virtual, Past View permite conocer cómo eran los diversos espacios públicos, como edificios emblemáticos de la ciudad, en siglos pasados pues abarca desde la recreación arquitectónica a personajes vestidos a la usanza de la época, así como determinados hechos de relevancia cultural e histórica. "Ha sido bastante laborioso, pues queremos que todo tenga una base histórica, veraz y real", comenta Jorge Robles, gerente de Alminar Servicios.

De la mano de un personaje que hará las veces de cicerone, se podrá echar un vistazo a la Sevilla romana desde lo alto de las setas de La Encarnación, pasear por la Plaza de San Francisco en el momento en que Miguel de Cervantes fue llevado a la Cárcel Real, lugar, dicen, en el que comenzó a escribir El Quijote; visitar el Puerto de Indias en pleno apogeo de la ciudad hispalense como capital del mundo; caminar por la Plaza de Triunfo en el periodo almohade o asistir, junto a su arquitecto, a la construcción de la Giralda. En total, siete son los puntos emblemáticos que han sido elegidos para hacer partícipe, en formato 3D, a estos nuevos viajeros del tiempode la historia sevillana, además de otros nueve bonus track que, a través de vídeos de un minuto de duración, contarán diversas anécdotas y curiosidades de los escenarios visitados.

Y Sevilla sólo es el comienzo. La promesa de este proyecto no ha pasado desapercibida en otras ciudades como Cádiz, Córdoba o Málaga, en las que inversores privados ya han mostrado su interés por Past View. Todo esto, unido a otro acuerdo que los responsables de Alminar Servicios, comenta Jorge Robles, están llevando a cabo junto a la empresa Pullmantur, hace cada vez más real que este producto de origen sevillano acabe haciendo también las veces de máquina del tiempo en países como Turquía, Grecia, Egipto o Panamá. "Es aplicable a muchos espacios", afirma Robles. "Imagínese estar en pleno Coliseo de Roma y no tener que conformarse con una simple audio guía, sino poder verlo con tus propios ojos", señala.

Además, Alminar Servicios también pretende iniciar una línea de responsabilidad social corporativa en Sevilla -"su riqueza patrimonial y artística es indudable", afirma Robles-, a través de acuerdos con entidades locales que reviertan en acciones de recuperación de patrimonio cultural. "Queremos que Sevilla sea la hoja de ruta que marque el camino allá donde vayamos", añade el gerente de la empresa sevillana. "Nos parece importante, y más en la situación que vivimos, que las empresas tomen conciencia para hacer las cosas lo mejor posible. Si basamos nuestro trabajo en el patrimonio de la ciudad, ¿de qué manera podría beneficiar al patrimonio mismo? Por ello, planteamos la posible colaboración en la restauración de la Iglesia de Santa Catalina, por ejemplo, para, posteriormente, revertir algunos de nuestros beneficios en organizaciones u ONG de la ciudad", finaliza.
Fuente: diariodesevilla.es

El chollo del banco malo: todo el sector inmobiliario quiere que lo contraten

MUCHAS EMPRESAS LO VEN COMO SU ÚNICA SALIDA A LA CRISIS

El chollo del banco malo: todo el sector inmobiliario quiere que lo contraten
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo.

Eduardo Segovia - Sígueme en  Twitter  21/08/2012   (06:00h)
El ‘banco malo’ no es solo una solución para los activos tóxicos que tienen en balance las entidades financieras. Puede ser el salvavidas para muchas empresas de distinto pelaje que están sufriendo los rigores del estancamiento del mercado inmobiliario. Por eso, nadie en el sector quiere dejar pasar la oportunidad y todo el mundo se está postulando para que el nuevo vehículo le contrate para una u otra tarea. Es cierto que el FROB paga poco, pero poco es mejor que nada tal como está el mercado. 

Los últimos en reclamar su participación en el nuevo vehículo han sido los promotores inmobiliarios, probablemente los que más acuciados están por la falta de actividad y la competencia de los bancos en un entorno de enorme exceso de oferta. Su argumento es que son los que realmente conocen el  mercado y, por tanto, son los que mejor pueden valorar los activos que se van a traspasar al banco malo. "El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), o quien vaya a tener el mandato sobre esos activos, debe aumentar todo lo posible la capacidad de gestión y por ello debe apoyarse en el sector”, aseguró ayer José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

Pero no son los únicos. Las tasadoras también quieren sacar tajada de  Las principales firmas del sector como TinsaSociedad de Tasación o Valmesa aspiran a ser contratadas como valoradoras de los activos que las entidades nacionalizadas -en principio sólo ellas- trasladarán al nuevo vehículo. Sin embargo, algunas pueden encontrarse con conflictos de intereses, como Tinsa que este año compró Tasamadrid, la tasadora de Bankia por 8 millones. Es bien conocida la histórica relación entre entidades financieras y tasadoras, algo que juega en su contra para participar en la operación.

También están en la cola los grandes brokers internacionales, como CB Richard Ellis, Knight Frank o Jones Lang Lasalle, que presumen de su experiencia internacional para presentar sus candidaturas y salvar así un negocio moribundo en España. El primero, que el año pasado tuvo que despedir al 10% de su plantilla, presenta sus credenciales como uno de los participantes en el banco malo irlandés, una institución que está funcionando bastante bien para el saneamiento del mercado inmobiliario de ese país. Hasta las cajas de ahorros se han postulado para vender "sus" activos una vez traspasados, pero el FROB les ha dicho que no por imposición de Bruselas.

Desde las instancias oficiales se asegura que "no ha llegado todavía el momento procesal" de decidir qué tareas se subcontratan y a quién. Pero a la vista de la pléyade de asesores contratados por el FROB para el proceso de evaluación del sistema financiero español, es de esperar que haya negocio para bastantes entidades privadas. Algunas fuentes aseguran que se subcontratará, por un lado, a valoración de los activos que se traspasen para determinar el famoso "valor económico sostenible en el tiempo" de los mismos, y por otro, la gestión del vehículo, es decir la venta o alquiler de los inmuebles, la recuperación de los créditos morosos, etc.

Los múltiples asesores del FROB

De momento, hay cuatro firmas contratadas para el mero diseño del banco malo, sin incluir su funcionamiento posterior: el diseñador principal es la consultora especialista en liquidaciones Álvarez & Marsal, que a su vez a subcontratado a PwC como auditora, Nomura como banco de inversión y Cuatrecasas como abogado. Peor todavía es lo del proceso de evaluación de las entidades para determinar las necesidades de capital de cada una. Ahí la lista es casi interminable.

Como es sabido, los primeros test de estrés los realizaron Oliver Wyman y Roland Berger. A partir de ahí se ha procedido a un análisis de las entidades por las cuatro grandes auditoras -Deloitte, la citada PwC, Ernst & Young y KPMG-, cuyos resultados fueron entregados la semana pasada a Boston Consulting Group, encargado de homogeneizar los resultados -tarea muy relevante dada la disparidad de los mismos que publicó El Confidencial-. Esta consultora, una vez concluido ese trabajo, remitirá los resultados al Banco de España, quien a su vez se los trasladará de nuevo a Oliver Wyman, que será el encargado de dar con el número mágico para cada entidad.

Por si fuera poco, todo ese proceso está supervisado además por dos comités, Comité de Coordinación Estratégica (SCC) y Comité de Coordinación de Expertos (ECC), en los que participan nada más y nada menos que el Ministerio de Economía, el Banco de España, el FROB, la Comisión Europea, el BCE, la EBA, el FMI y, como invitados, los Bancos de Francia y Holanda.

Eso sí, el fondo de rescate bancario español no se caracteriza precisamente por ser buen pagador. Algunas fuentes aseguran que ha pagado tan sólo 100.000 euros a los bancos de inversión encargados de algunas de las subastas de cajas intervenidas o nacionalizadas y, de hecho, tuvo que convocar un concurso de urgencia porque nadie quería hacerse cargo de la de CatalunyaCaixa (lo ganó Citi, pero al final se aplazó sine die la venta). Asimismo, ha pagado un millón a Oliver Wyman y Roland Berger por sus test de estrés, y algo más de dos millones a los cuatro elegidos para el diseño del banco malo.

Los argumentos de los inmobiliarios

Galindo, el presidente de los promotores, asegura que ellos son los que mejor capacitados están para poner precio a los inmuebles, ya que éste depende de la naturaleza del activo y de su ubicación. “El comportamiento de los activos depende de su calidad”, subraya. A su juicio, lo más lógico es que la nueva sociedad de gestión de activos inmobiliarios (el banco malo), quiera dar salida a los vehículos lo más rápido posible y sin que se deteriore demasiado su valor, ya que son bienes del Estado y, si bajan muchos los precios, al final pierde todo el país”.

Por este motivo, Galindo cree que la peor solución es forzar una liquidación de estos activos, ya que perderían todo su valor. Asimismo, cree que debería reactivarse la concesión de hipotecas porque de lo contrario nadie podrá adquirir estos inmuebles. En cualquier caso, para los promotores la creación del banco malo llega tarde. Ellos llevaban pidiendo esta solución desde hace tres años y, en opinión de Galindo, de haberse hecho antes, se hubiera evitado que los pisos se devaluaran tanto.

Especulaciones en torno al 'banco malo'

  • Se desconoce su forma societaria y con cuántos efectivos contará la entidad
  • Promotores y bancos temen por la fórmula que aplique para tasar los inmuebles
En torno al llamado 'banco malo' se vierten todo tipo de especulaciones. Lo único claro alrededor de la entidad a la que el Gobierno dará forma el próximo viernes y que aglutinará la lava tóxica inmobiliaria expulsada por los bancos nacionalizados (Bankia, NCG Banco, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) y las entidades que lo soliciten, es que, según palabras del ministro De Guindos, la entidad que está diseñando el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) buscará la manera de que el precio al que serán traspasados los pisos y suelos de los bancos "no genere una pérdida para el contribuyente, o incluso, se pueda ganar dinero".

Se especula sobre todo: su morfología societaria, el precio al que se valorarán y saldrán a la venta las casas, quién pilotará el barco, cuántos efectivos se pondrán manos a la obra para colocar los activos inmobiliarios deteriorados. El próximo viernes se conocerán los detalles, pero, de momento, las dudas permanecen y, en cualquier caso, el banco no estará operativo hasta bien entrado el otoño.

El valor de los activos traspasados
 
Se desconoce qué criterio de valoración se aplicará a los inmuebles. El banco malo se quedará con los activos dañados asociados a préstamos para promotores (asociados a suelos, promociones de viviendas nuevas terminadas y en curso) y los inmuebles ya ejecutados por el banco (viviendas terminadas y de segunda mano procedentes de embargos).
La fórmula para tasar los inmuebles es la mayor preocupación para la banca y los promotores
La fórmula para tasarlos es la mayor preocupación para la banca y los promotores a los que les prestó dinero para su aventuras inmobiliarias. El texto inicial predica que los activos tendrán a un "valor razonable" (es decir, al alza), y no un valor 'de mercado' (precios atractivos), lo que podría dar pie a que la burbuja inmobiliaria tardara más tiempo en desinflarse.

Los promotores inmobiliarios presionan para que dichos activos se valoren de forma 'razonable', con la esperanza de que se genere "la menor pérdida de valor" de sus activos. Además, su patronal ha pedido participar en la gestión de la futura entidad.

Para la banca, dicha valoración afectará a su participación en la nueva sociedad, pues a cambio de los activos dañados recibirán acciones, deuda pública o dinero en efectivo.

Personal para el nuevo banco
 
La nueva entidad pilotada por el Frob baraja un horizonte de diez años para liquidar los activos tóxicos, lo que requerirá, para empezar, gestores familiarizados con el sector inmobiliario y, como remate, un equipo comercial y una red de venta de activos que facilite la colocación de los activos. Una de las especulaciones que cobra fuerza es que el 'banco malo' se nutra de trabajadores de las entidades nacionalizadas.
¿Cuánto personal precisará la nueva entidad? Sólo en NCG Banco, la división de activos inmobiliarios emplea a unas 400 personas
Pero, ¿cuánto personal será necesario? Sólo en NovaCaixaGalicia, la división de activos inmobiliarios emplea a cerca de 400 personas, por ejemplo, y la del Banco de Sabadell, recientemente reestructurada, emplea a unas 300 repartidas entre Barcelona y Alicante.

Pero todo aquel que se dedica a la intermediación inmobiliaria sabe que la venta de viviendas, más aún las de segunda mano, es una labor capilar. Por eso, a esta fuerza gestora-comercial, todos los bancos añaden equipos comerciales externos formados, en función de las áreas regionales, de consultoras inmobiliarias, agentes y franquicias inmobiliarios que, a comisión, multiplican la fuerza comercial.

Su forma societaria
El futuro parque inmobiliario estatal podría adquirir forma de fondo de inversión
Según la edición de hoy del diario Expansión, el futuro parque inmobiliario estatal podría adquirir forma de fondo de inversión, una fórmula que facilitaría la entrada de capital. Esta posibilidad, sin embargo, requeriría una regulación a medida que contentase a Bruselas.

La otra posibilidad que se baraja es la de la sociedad anónima, con unos criterios contables más estrictos que los de los fondos. Finalmente, será la 'troika' intenacional -la Comisión Europea, el FMI y el BCE- quienes se decanten por una fórmula o la otra.

Quién está diseñando el 'banco malo'
El Gobierno ha contratado a la firma que pilotó la liquidación de Lehman Brothers
El Frob ha contratado a la consultora multinacional Álvarez & Marsal, especializada en "problem solving" (solución de problemas), según reza su eslogan, que es la firma que pilotó la liquidación de Lehman Brothers.

Esta, a su vez, según Expansión, ha contratado al banco de inversión Nomura, la auditora PwC y al despacho de abogados Cuatrecasas.

Modelo alemán o irlandés
 
En Europa hay dos precedentes recientes de 'bancos malos'. El caso de Irlanda, de 2009, la entidad que se denominó Agencia Nacional de Administración de Activos (NAMA, en sus siglas en inglés) optó por tasar los activos inmobiliarios a los precios anteriores al 'boom' inmobiliario generado en el país, una opción que no evitó la intervención internacional en su economía.

Ese mismo año, Alemania creó un modelo diferente, un 'banco malo' que, en un plazo de 20 años, iría vendiendo los activos. A él, las entidades -Hypo Real Estate (nacionalizado) y West LB (estatal)- aportaron sus activos al 90% de su valor, asumiendo las pérdidas que originaran la venta de los mismos.

El Tesoro coloca más deuda de la prevista a menor interés gracias al buen momento de la prima

Hoy, 10:52 h. | Europa Press 
El Tesoro Público ha aprovechado la mejora de los mercados para colocar 4.510 millones en letras a 12 y 18 meses, algo más de lo previsto, y a tipos sensiblemente más bajos que en la anterior ocasión.

Foto de El Tesoro tratará de colocar hoy hasta 4.500 millones en letras
El Tesoro Público afrontará este martes una nueva subasta de letras a 12 y 18 meses en la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones y que previsiblemente será menos complicada que las anteriores por la relajación de la prima de riesgo por debajo de los 500 puntos en los últimos días.

El Tesoro Público ha aprovechado la mejora de los mercados para colocar 4.510 millones en letras a 12 y 18 meses, algo más de lo previsto, y a tipos sensiblemente más bajos que en la anterior ocasión.

En concreto, el organismo ha colocado 3.530 millones en letras a 12 meses a un interés medio del 3,070%, frente al 3,918% registrado en julio. Sin embargo, la demanda ha bajado un poco y ha superado en 1,9 veces lo ofrecido por el Tesoro frente a las 2,2 veces de la anterior ocasión.

De la misma forma, el organismo ha emitido 980 millones en letras a 18 meses con una rentabilidad media del 3,335%, frente al 4,242% registrado en julio. En este caso, la demanda ha subido y ha superado en 4 veces la oferta (3,7 veces en la subasta de julio).

La moderación de prima al entorno de los 470 puntos ante la proximidad de un posible rescate ha permitido al Tesoro superar esta prueba con cierto éxito, aunque la semana que viene el organismo tendrá que afrontar un nuevo examen con una subasta de letras a 3 y 6 meses.
Fuente: lainformacion.com

Cómo lograr vender la vivienda en un mes

Martes, 21 Agosto, 2012 - 08:12
en un mes es posible vender tu casa

En un mes es posible vender tu casa.

Aunque hoy en día es complicado vender una casa, se siguen cerrando compraventas. Entre las claves destaca poner un precio realista, dejarse ayudar por los profesionales, hacer unas buenas fotos y arreglar la casa. Contamos el caso de una pareja que logró vender su vivienda en un mes.

La casa que ha logrado vender en un mes la pareja protagonista de esta historia real se encontraba en el barrio de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral (Madrid). Se trata de una vivienda de 169 m2 construidos, con una terraza de 12 m2, cuatro dormitorios y tres baños. además, está situada en una urbanización con gimnasio, piscina exterior e interior y pista de pádel. Los claves del éxito de la venta fueron las siguientes:

1.- Consultar a profesionales: un buen profesional ayuda a saber cuál es la mejor manera de vender la casa. En el caso de este matrimonio, acudieron a expertos del sector y a empresas de tasación para conocer el precio que fijar para vender la casa. Los profesionales inmobiliarios están continuamente informados de los precios de compraventa que se manejan.

2.- Ajustar el precio: fijar un buen precio de salida es clave para poder vender rápidamente. Es una buena idea buscar pisos similares en la zona y poner un precio más interesante que el de la competencia. El matrimonio protagonista de esta historia  investigó bien el precio medio de venta de la zona e inicialmente lo pusieron algo más caro que la media, en 689.000 euros. Sin embargo, consultaron con profesionales y finalmente fijaron el precio de venta en 600.000. reconocen que el descuento fue importante para ellos, del 13%,  pero también sabían que iba a ser difícil vender un piso de ese precio, así que no lo pensaron.

3.- Arreglar la casa: El matrimonio hizo muchas mejoras, como cambiar todos los interruptores, poner persianas eléctricas en toda la casa, poner estuco en la pared.

4.- Hacer unas buenas fotos: hoy en día quien no está en internet, no existe. El matrimonio protagonista, consciente de ello, dedicó un día a hacer unas buenas fotos para colgar en los portales inmobiliarios. así, cuidaron todos los detalles, como quitar cosas de los baños, eliminar detalles personales y ordenar bien la casa. Las fotos las hizo el marido con un objetivo gran angular. Y la mujer cree que es muy importante que “la casa entre por los ojos” y estima que “la primera impresión  es la que cuenta”.

5.- Localización: la casa se encontraba en una zona donde escasean los pisos con cuatro dormitorios, así que tenían el viento a su favor. El matrimonio reconoce que hay poca oferta de pisos con cuatro dormitorios pero sí mucha demanda de familias que buscan este tipo de inmuebles.

Finalmente el matrimonio consiguió vender en un mes el piso. Pusieron el anuncio a principios de mes en idealista.com y durante dicho mes recibieron unas nueve visitas. Al final, cuentan que una pareja se encaprichó del piso y les hizo una oferta por 600.000 euros, justo lo que pedían.

Moody's calcula que el PIB español caerá entre el 1,5 y el 2 por ciento este año

20/08/2012 21:31

Madrid, 20 ago (EFE).-
La agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's ha calculado que el producto interior bruto (PIB) español caerá este año entre el 1,5 y el 2 por ciento, de acuerdo con un informe de esta compañía publicado hoy.

Foto de Moody's calcula que el PIB español caerá entre el 1,5 y el 2 por ciento este año
Logo corporativo de Moody's, en la sede de la Agencia, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Archivo

Madrid, 20 ago (EFE).- La agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's ha calculado que el producto interior bruto (PIB) español caerá este año entre el 1,5 y el 2 por ciento, de acuerdo con un informe de esta compañía publicado hoy.

Para Moody's, España, Italia, Grecia y Portugal continuarán en recesión en 2013 -la economía española caerá entre el 0,5 y el 1,5 por ciento- a pesar del "esfuerzo" de los gobierno por emprender "reformas fiscales y estructurales" encaminadas a "recuperar el crecimiento y mejorar la solvencia crediticia".

En este documento, elaborado tras conocer los datos del PIB del segundo semestre de la zona euro publicados la semana pasada, la agencia de evaluación crediticia ha precisado que la debilidad de la economía dificultará la resolución de la crisis de la deuda soberana y el restablecimiento de la confianza de los inversores mediante la aplicación de ajustes fiscales y reformas estructurales.

Para Moody's, la aplicación de políticas económicas de austeridad incidirá en el crecimiento económico, lo que también afectará a los ingresos fiscales y a la reducción del déficit fiscal.

La agencia de medición de riesgos ha resaltado el contraste existente entre la evolución de las economías del norte de Europa y las del sur. Entre estas, augura para este año una caída del 3 al 4 por ciento en Portugal; del 1,5 al 2,5 por ciento en Italia y del 7 al 8 por ciento en Grecia.

Por contra, para Alemania y Austria espera un crecimiento del 0,5 al 1 por ciento y entre el 0 y el 0,5 por ciento para Francia.

En 2013 calcula que el PIB portugués bajará entre el 0,5 y el 1,5 por ciento, en tanto que el italiano oscilará entre una caída del 0,5 y el 0 por ciento y el griego bajará del 2 al 3 por ciento. Alemania y Austria crecerán del 1 al 1,5 por ciento y Francia entre el 0,5 y el 1 por ciento.
Fuente: lainformacion.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Europa dice adiós a la bombilla incandescente

Energía

Dejará de fabricarse a partir del 1 de septiembre para reducir el consumo energético y los residuos generados

20.08.12 - 18:52 - EUROPA PRESS | MADRID

Europa dice adiós a la bombilla incandescente
La bombilla incandescente tradicional dejará de fabricarse en Europa en septiembre. / Archivo

La bombilla incandescente tradicional dejará de fabricarse en todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) a partir del próximo 1 de septiembre, en cumplimiento de la Directiva Ecodesign 2009/125/CE, después de más de 130 años de existencia.

En concreto, esta directiva comunitaria fija la eliminación progresiva entre 2009 y 2016 de las lámparas incandescentes tradicionales y establece un calendario cuya aplicación comenzó en septiembre de 2009 con la eliminación de las bombillas de 100 W y continuó con las de 75 W.

El objetivo de esta directiva europea es no solo reducir el consumo energético, sino evitar los residuos generados por estos dispositivos.

El director general de Osram, Cristóbal Ripoll, destacó que, con la tecnología existente en la actualidad, las bombillas incandescentes, "son poco eficientes ya que el 95% de la electricidad que consumen la transforman en calor y solo el 5% restante en luz".

Como alternativas, Ripoll apostó por las halógenas, fluorescentes compactas y de led, con características que "permiten resolver mejor las necesidades de los consumidores", informó la compañía en un comunicado. Así, el próximo 1 de septiembre marcará el fin para la bombilla incandescente tradicional, uno de los inventos más utilizados por la humanidad desde su creación en el año 1.879 por Thomas Alva Edison.
Fuente: diariovasco.com

La Isla del Lector: Las palabras que inventó Julio Cortázar

Hoy, 06:00 h. | David González | aviondepapel.tv 
Una relectura del capítulo 68 de 'Rayuela' nos adentra en aquellas palabras inventadas por Julio Cortázar. En apenas unos párrafos, el escritor argentino, nacido un 24 de agosto de 1914, nos regala un lenguaje íntimo y sugerente que narra el encuentro amoroso entre La Maga y Horacio Oliveira.

Foto de El Cortázar definitivo sale a la luz con 'Papeles inesperados'

Julio Cortázar siempre consideraba la literatura como un juego. El escritor argentino jugaba con los géneros, jugaba con las formas, pero también con el lenguaje.

“Yo ya no podía aceptar el diccionario, ni aceptar la gramática. (…) El buen escritor es ese hombre que modifica parcialmente el lenguaje. (…) Los prosistas introducen toda clase de trasgresiones que hacen palidecer a los gramáticos y que luego son aceptadas y entran en los diccionarios”, explicaba Cortázar.

Entre sus invenciones, nos dejó ese significado ambiguo que cada lector le encuentra a los cronopios, a las famas y a las esperanzas en sus serie de relatos. Sin embargo, quizás sea el capítulo 68 de Rayuela, su anti-novela collage, donde el lenguaje creado por Cortázar cobre su máximo protagonismo formal.

Cuando releemos el capítulo 68 de Rayuela, el escritor nos adentra en un nuevo mundo de palabras imaginarias, como ya lo había hecho Lewis Carrol en su poema Jabberwocky u otros escritores vanguardistas. Aquí, Cortázar nos entrega un capítulo digno de la Torre de Babel.

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo”.

El glíglico o lenguaje inventado de estos párrafos funciona como juego y como un verdadero quebradero de cabeza para los traductores la obra cortazariana.

No en vano, Cortázar inserta palabras imaginarias junto con otras incluidas en los diccionarios, para crear más verosimilitud en el lector. El resultado es una narración íntima entre los dos protagonistas de Rayuela, La Maga y Oliveira, que activa la imaginación del lector.

Así, en este capítulo 68, leemos las palabras que inventan estos dos enamorados para describirnos uno de sus encuentros amorosos. Toda pareja usa ciertos vocablos solo reconocibles por ellos mismos, cuyos significados son ajenos al resto del mundo. Cortázar juega y el lector participa.

"Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé!"

Una vez que el lector asume la invención, se deja seducir por la melodía de estos nuevos vocablos creados por el autor de Rayuela. Apenas importa el significado, la música de cada palabra crea una nueva y melódica sintaxis que nos muestra la sensualidad de la escena.

“Vemos, una vez más, la complicidad con el lector, que, en este caso, se puede volver en contra de él, pues se avergonzará, quizás, al comprobar como su imaginación ha recurrido a términos más gráficos que los empleados por el escritor”, escribe Andrés Amorós en el prólogo de Rayuela publicado por la editorial Cátedra.

Julio Cortázar murió el 14 de febrero de 1984 y fue enterrado en Montparnasse, el cementerio parisino al que acuden muchos de sus seguidores y donde descansan sus restos, junto a su última pareja, Carol Dunlop. El autor argentino nació el 24 de agosto de 1914. Justo este mes, el Cronopio Mayor celebraría su 98 cumpleaños.
Fuente:  lainformacion.com

Los promotores piden participar en la gestión del 'banco malo'

20.08.2012 Madrid Europa Press
La patronal cree el objetivo de la nueva entidad será sacar al mercado los activos "lo antes posible con el menor pérdida de valor".

Los promotores inmobiliarios han pedido la participación del sector en la gestión del 'banco malo', "pues son éstos los que realmente conocen el valor de los activos que va a aglutinar la nueva entidad".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha asegurado que contar con los promotores será "fundamental" en la gestión del 'banco malo', que se encargará de englobar los activos problemáticos de las tres entidades nacionalizadas, Bankia, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia.

"El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o quien vaya a tener el mandato sobre esos activos, debe aumentar todo lo posible la capacidad de gestión", ha señalado. Para Galindo, la mayor o menor eficacia del banco malo dependerá de cómo se gestione, "por ello debe apoyarse en el sector inmobiliario".

Además, el presidente de la patronal de promotores cree que los precios de los activos que vaya a comercializar el nuevo ente también estarán ligados a la gestión que tenga. "El comportamiento de los activos inmobiliarios depende de su calidad", ha afirmado Galindo, para quien los ajustes de precios dependen de qué activo sea y dónde esté.

APCE entiende que el objetivo de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios será dar salida a los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas "lo más rápido posible y sin que pierdan mucho valor, pues al final son bienes del Estado, y si bajan mucho los precios, pierde todo el país".

Galindo ha subrayado que no hay que forzar una liquidación de estos activos, "ya que si se hace así, acabarían perdiendo todo su valor de mercado". Además, la patronal promotora ha sugerido que se acompañe esta venta con apoyo crediticio, "pues si no te financian una hipoteca, no puedes comprar una casa".

"No hay otra solución"

José Manuel Galindo piensa que no hay otra solución para sanear el sistema bancario que crear el 'banco malo', "algo que APCE ya pidió hace tres años, por lo que considera que llega tarde, aunque ahora ya no queda otra". Para la asociación, esta entidad debería haberse planteado "mucho antes, pues con ella se habría evitado que los activos inmobiliarios perdiesen tanto valor". "Ahora ya es ineludible, pues es una de las condiciones que impone Bruselas para conceder la ayuda a la banca", ha recordado Galindo.

Por otra parte, el presidente de la patronal inmobiliaria no cree que haya un periodo de tiempo determinado para que se puedan vender todos los activos que va a aglutinar el 'banco malo', "pues no es lo mismo la vivienda acabada que el suelo sin urbanizar".

En su opinión, algunos activos tardarán diez años en venderse "y otros se pondrán sacar al mercado dentro de un año". No obstante, APCE ha destacado que lo primero que tiene que hacer el 'banco malo' es estructurarlos para después darles la salida correspondiente a cada uno.

"Al final, todo dependerá de cómo se gestione y de cómo se quieran vender esos activos", ha insistido Galindo, quien ha abogado por esperar a que se conozca con detalle cómo va a funcionar el banco malo. 
Fuente: Expansión.com

El FROB tendrá la mayoría del «banco malo» y su gestión

20 Agosto 12 - - J. Martín 
 
MADRID- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será reformado el viernes en la reunión del Consejo de Ministros, el primero tras las vacaciones de verano. Dejará de ser un vehículo de inversión, encargado de participar accionarialmente en el saneamiento de varias cajas de ahorros y algunos bancos, para convertirse en el ejecutor, y de una política de reconversión y liquidación de entidades financieras.

Entre las nuevas tareas que le serán encomendadas al fondo está la de gestionar el denominado «banco malo», una sociedad de gestión de activos inmobiliarios a la que todos los bancos que hayan recibido ayudas públicas deberán obligatoriamente traspasar sus activos problemáticos, con el fin de limpiar sus balances.

Abierto al capital privado

Según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el FROB va a tener la participación de capital más importante de esta sociedad, toda vez que tiene bajo su control a las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia), las que, presumiblemente, más activos venderán al «banco malo».

En declaraciones a la agencia Efe, De Guindos ha destacado que «el FROB tendrá un porcentaje que será el más importante y un peso muy destacado en la gestión. Pero pueden entrar inversores institucionales, dado que hay entidades que pueden ceder activos inmobiliarios y obtener parte de su cobro con una participación en el capital».

El precio al que se valorarán los activos que se traspasen al «banco malo» será lo suficientemente bajo para que cuando sean vendidos «no generen pérdidas al contribuyente, o  se pueda ganar dinero». En el caso del suelo, el bien más castigado por la crisis, los bancos se han visto obligados a provisionar en un 80% su valor, por lo que pueden aplicar este porcentaje sin sufrir pérdidas adicionales.

¿Fluirá el crédito?

Éste tendrá una vida de diez años, lo suficiente para que las propiedades puedan recuperar parte de su valor «cuando el ciclo económico cambie», ha explicado De Guindos. La creación del «banco malo» es para Rafael Pampillón, director de Análisis Económico de IE Business School, un factor que proporcionará liquidez a las entidades que cedan sus activos y servirá para facilitar crédito a familias y empresas.

La reforma del FROB abre la puerta a la liquidación de bancos, una posibilidad que el Gobierno ha entendido siempre como de saneamiento y posterior integración, mediante subasta o adjudicación directa, a una entidad más grande.
Fuente: LA RAZÓN.es

Por un buen banco malo

Editorial | 20/08/2012 - 00:00h

El estallido de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos acaba de cumplir su quinto aniversario. Desde entonces la enfermedad financiera, económica y social ha ido atravesando distintas fases en espiral que han afectado desde el empleo hasta la crisis bancaria, pasando por la de las deudas de los estados. En una metástasis imparable, los problemas se han contagiado de un país a otro (Irlanda, Grecia, Portugal) hasta afectar al núcleo duro de la Unión Europea, con países como Italia y España, donde las salidas se antojan cada vez más urgentes y difíciles. Es así como, tras no pocas reticencias, el Gobierno español ha decidido la creación del llamado banco malo, un nombre cuyo solo enunciado ya preocupa, aunque se trata de una fórmula ensayada en otros países con resultados opuestos e incluso, a veces, francamente indeseables.

Así fue el caso de Irlanda, donde el Estado decidió avalar a todos los bancos, fuera cual fuera su solvencia, y hoy es el propio Estado irlandés el que se ve atrapado en un círculo pernicioso en que somete a sus ciudadanos a brutales políticas de austeridad, cae en la recesión de su economía, es incapaz de remontar sus tremendas cifras de paro y está sujeto a obligaciones de pago que se antojan imposibles de cumplir. El tigre celta, que hace sólo un quinquenio blasonaba de su crecimiento, es hoy un pobre gato escaldado, incapaz de sobrevivir sin recibir las ayudas de organismos internacionales que imponen duras condiciones de rescate. Nadie niega hoy que el caso de Irlanda es una muestra de lo que hay que evitar, ahora que España se dispone a afrontar su propia crisis bancaria con la creación del voluble y temido banco malo.

En realidad y desde hace ya tiempo, las grandes decisiones macroeconómicas que se toman en la Moncloa son consecuencia de alambicadas negociaciones mantenidas durante meses, en las que aún se sostiene una loable y necesaria voluntad de no aceptar soluciones y ayudas que puedan hacer del remedio algo peor que la enfermedad. Así, en el memorándum de entendimiento que España aprobará oficialmente el próximo 24 de agosto, a cambio de recibir hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca, se contempla la creación de una compañía de gestión de activos –el banco malo, aunque con un nombre menos peyorativo–, con el fin de “restaurar y fortalecer la solidez de los bancos españoles, al tiempo que se minimiza el coste para los contribuyentes de la reestructuración”.

Sometida a una durísima cura de adelgazamiento, en la que millones de ciudadanos están perdiendo no sólo sus bienes y sus ahorros (opciones preferentes), sino su modo de vida económico y social, la opinión pública española es tremendamente reacia a reflotar bancos y cajas insolventes con fondos públicos que, obviamente, se detraen de servicios sociales básicos (sanidad, educación) y sin que al tiempo medien políticas de relanzamiento de la actividad económica, que debería revertir en creación de empleo.

En este complejo panorama, la creación del banco malo aparece como una solución imprescindible para limpiar los balances y permitir que los bancos vuelvan a dedicarse a su negocio tradicional reactivando el crédito. Los precios a los que se valoren los activos tóxicos y la desaparición de las entidades insolventes dejando a salvo los depósitos, serán puntos cruciales para que esta nueva operación tenga efectos positivos.
Fuente: LA VANGUARDIA.com

Andalucía emplaza a los bancos a registrar las viviendas protegidas embargadas

VIVIENDAS PROTEGIDAS
 
Sevilla 19 AGO 2012 - 13:55 CET
 
La consejera andaluza de Fomento
y Vivienda, Elena Cortés(c), durante
una reunión con los portavoces
 andaluces del 15M.
EFE/Archivo / EFE
Con esta medida, se trata de garantizar la función social que deben tener los inmuebles sometidos a protección pública, según ha informado la consejería.

La reclamación oficial, en una primera fase, se ha realizado mediante correo ordinario, y está basada en la normativa sobre Registros Públicos de Demandantes de Vivienda Protegida, que establece que los inmuebles protegidos que han sido adjudicados a entidades bancarias por impago de la hipoteca deben ser ofrecidos a esos registros en el plazo de tres meses.

Con esta norma se trata de que la vivienda protegida que ha sido embargada por una entidad financiera vuelva al registro de demandantes, de modo que se le pueda asignar a un nuevo adjudicatario, a menos que el banco opte por cualquier otra forma de cesión al anterior titular.

La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja además en una modificación de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía para introducir una sanción a las entidades financieras que no envíen esas viviendas al registro, sin perjuicio de las posibles sanciones ya previstas en la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha explicado en un comunicado que a las entidades financieras también se les ha instado a que, en primer lugar, hagan "todo lo posible por evitar los desahucios de esas viviendas protegidas, con soluciones que también pasarían por que estos inmuebles embargados se entreguen al anterior titular mediante un alquiler social".

Cortés ha emplazado a las entidades financieras a una reunión a finales de verano para "poner en su conocimiento las medidas que está adoptando la Consejería para paliar esta dramática situación y solicitar su colaboración".

"Los desahucios son un gravísimo problema que las Administraciones no pueden abordar desde la neutralidad", por lo que tienen que "intervenir para salvaguardar el derecho a la vivienda" consagrado en el Estatuto de Autonomía", según la consejera.

En Andalucía, el número de desahucios ha superado los 68.000 entre 2007 y 2011.
Fuente: EL PAÍS.com

El Gobierno impondrá duras restricciones a la venta de participaciones preferentes a particulares

PARTICIPACIONES PREFERENTES

Segun ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos, a partir de ahora se exigirá a los clientes su consentimiento de puño y letra y, en algunos casos, una inversión mínima de 100.000 euros

El Gobierno impondrá el viernes duras restricciones a la venta de preferentes a particulares, a los que a partir de ahora se les exigirá su consentimiento de puño y letra y, en algunos casos, una inversión mínima de 100.000 euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado en una entrevista con la Agencia EFE los detalles del real decreto que aprobará el Gobierno el próximo viernes, y que tendrá un impacto en el funcionamiento de las entidades financieras en el futuro.

El real decreto no sólo establecerá nuevas normas para la venta de productos complejos de naturaleza híbrida, como las participaciones preferentes, sino que además regulará la Sociedad de Gestión de Activos (el llamado «banco malo») y redefinirá el marco de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que dará una mayor capacidad de supervisión.

El Gobierno está decidido a que no se repita el escándalo de las preferentes

El Gobierno está decidido a que no se repita el escándalo de las preferentes, un producto muy complejo que la banca vendió en las sucursales como si fueran depósitos, a clientes particulares, muchas veces sin conocimientos, y en ocasiones sin su consentimiento.

Hace un año la banca mantenía un saldo de 22.500 millones en estos productos financieros perpetuos, es decir, que no vencen nunca, y cuya retribución está ligada a que la entidad registrara beneficios. Se calcula que más de un millón de clientes vieron atrapados sus ahorros en las preferentes, según las asociaciones de consumidores, que han llevado el caso ante la Justicia.

«Estos productos en muchas ocasiones son para inversores sofisticados, no son para colocar en las redes bancarias», ha apuntado el ministro, quien está convencido que con la nueva regulación «evitaremos situaciones como las que hemos vivido en los últimos años».

A partir del próximo viernes, toda entidad que coloque participaciones preferentes en las sucursales deberá destinar la mitad de la emisión a inversores institucionales, como fondos de inversión, a los que aplicará las mismas condiciones que a los particulares, para evitar discriminaciones.

Además, cuando la entidad emisora no cotice en Bolsa, se exigirá al comprador una inversión mínima de 100.000 euros.

«Esto también será un elemento que limitará las posibilidades de comercialización», ha apuntado el ministro.

Los bancos también tendrán que crear un registro de productos complejos para que se sepa que «hay algunos productos que, por su naturaleza, no son los más adecuados para el ahorrador normal». Aun así, si un cliente «quiere adquirirlo, se le obligará a poner de su puño y letra que, a pesar de que no es el producto adecuado para él, lo quiere adquirir».

Queda pendiente resolver el problema de los ahorradores atrapados en estos productos

La nueva regulación evitará que se repitan los errores del pasado, pero aún queda pendiente resolver el problema de los ahorradores que se han visto atrapados en estos productos, y no han podido recuperar sus ahorros.

La mayor parte de las entidades financieras están ofreciendo canjes de preferentes por acciones u otros productos, como depósitos, que permiten recuperar el dinero pasado un tiempo.

No obstante, las entidades que han recibido ayudas públicas, como Bankia, Novagalicia o CatalunyaCaixa, que fueron muy activas en la venta de participaciones preferentes, no pueden hacerlo porque la Comisión Europea exige que el coste de su reestructuración sea pagado también por sus acreedores, incluidos los que compraron preferentes.

El ministro ha explicado a Efe que en la actualidad el Banco de España está negociando con Bruselas unas condiciones de canje que permitan que el daño que sufran los inversores en preferentes sea el menor posible.

Algunos medios financieros han recogido la posibilidad de que se ofrezca a estos inversores canjear sus títulos con un bono que puedan negociar en el mercado secundario, e incluso obtener una rentabilidad al vencimiento.

De Guindos no ha dado detalles al respecto, aunque sí ha aclarado que el producto que recibirán a cambio los inversores tendrá liquidez, es decir, podrá venderse en el mercado secundario, «algo que ahora no ocurre con las preferentes», y tendrán unas condiciones «que compensen de alguna manera esas desventajas que tenían las preferentes».

domingo, 19 de agosto de 2012

La Isla del Lector: Sordo y Vargas Llosa en las listas de libros de no ficción de mayor venta

17/08/2012 14:50 | lainformacion.com 
 
La psicóloga chilena Pilar Sordo coloca esta semana dos obras suyas entre las más vendidas de no ficción en Argentina, y en Colombia Mario Vargas Llosa figura asimismo en la lista de los libros de no ficción de mayores ventas con "La civilización del espectáculo".

Redacción Cultura, 17 ago.- La psicóloga chilena Pilar Sordo coloca esta semana dos obras suyas entre las más vendidas de no ficción en Argentina, y en Colombia Mario Vargas Llosa figura asimismo en la lista de los libros de no ficción de mayores ventas con "La civilización del espectáculo".

La serie de "Cincuenta sombras" de E.L. James se mantiene entre los libros de ficción más populares en numerosos países.

ALEMANIA

Ficción:

1.- Der Hundertjährige, der aus dem Fenster stieg und verschwand - Jonas Jonasson (Carl's Books).

2.- Bretonische Verhältnisse - Jean-Luc Bannalec (Kiepenheuer & Witsch).

3.- Ein Tanz mit Drachen -Das Lied von Eis und Feuer 10 - George R.R. Martin (Penhaligon).

4.- Die unwahrscheinliche Pilgerreise des Harold Fry - Rachel Joyce (Krüger).

No ficción:

1.- Die Kunst des klaren Denkens - Rolf Dobelli (Hanser).

2.- Ziemlich beste Freunde - Philippe Pozzo di Borgo (Hanser Berlin).

3.- Schnelles Denken, langsames Denken - Daniel Kahneman (Siedler).

4.-Expedition zu den Polen -Steffen Möller (Malik).

Fuente: "Der Spiegel".


ARGENTINA

Ficción:

1.- "Cincuenta sombras de Grey" - E.L. James (Grijalbo).

2.- "Cincuenta sombras más oscuras" - E.L. James (Grijalbo).

3.- "África. Sangran los Reyes" - Hernan Lanvers (Plaza & Janés).

4.- "Juego de tronos" - George R. R. Martin (Plaza & Janés).

No ficción:

1.- "Encuentros" - Gabriel Rolón (Planeta).

2.- "Evita. Jirones de su vida" - Felipe Pigna (Planeta).

3.- "Bienvenido dolor" - Pilar Sordo (Planeta).

4.- "Viva la diferencia" - Pilar Sordo (Planeta).

Fuente: Puntos de venta del Grupo Ilhsa S.A.


BRASIL

Ficción:

1.- "Cinquenta tons de cinza" - E.L. James (Intrínseca).

2.- "A dança dos dragões" - George R.R. Martins (Leya Brasil).

3.- "A Escolha" - Nicholas Sparks (Novo Conceito).

4.- "O Casamento" - Nicholas Sparks (Arqueiro).

No ficción:

1.- "Uma breve história do cristianismo" - Geoffrey Blainey (Fundamento).

2.- "Para sempre" - Kim e Krickitt Carpenter (Novo Conceito).

3.- "30 minutos e pronto" - Jamie Oliver - (Globo).

4.- "Guia politicamente incorreto da filosofia" - Luiz Felipe Pondé (Leya Brasil).

Fuente: Revista Veja.


COLOMBIA

Ficción:

1.- "Cincuenta sombras de Grey 1" - James E L (Random House Mondadori).

2.- "Cincuenta sombras más oscuras 2" - James E L (Random House Mondadori).

3.- "Cincuenta sombras liberadas 3" - James E L (Random House Mondadori).

4.- "La ciudad y los perros" - Mario Vargas Llosa (Alfaguara).

No ficción:

1.- "Operación Pablo Escobar" - Germán Castro Caycedo (Planeta).

2.- "La civilización del espectáculo" - Mario Vargas Llosa (Aguilar).

3.- "La parábola de Pablo" - Alonso Salazar (Planeta).

4.- "¿Porqué la pasan cosas malas a la gente?" - Iván Gutiérrez (Planeta).

Fuente: Librería Nacional.


ESPAÑA

Ficción:

1.- "Cincuenta sombras de Grey"- E.L.James (Grijalbo).

2.- "Cincuenta sombras más oscuras"- E.L.James (Grijalbo).

3.- "Cincuenta sombras liberadas"- E.L.James (Grijalbo).

4.- "Juego de Tronos (Canción hielo fuego I) - George R.R. Martin (Gigamesh).

No ficción:

1.- "El arte de no amargarse la vida" - Rafael Santandreu (Oniro).

2.- "Una mochila para el universo"- Elsa Punset (Destino).

3.- "El monje que vendió su Ferrari" - Robin S.Sharma (DeBolsillo).

4.- "El poder del ahora" - Eckhart Tolle (Gaia).

Fuente: Casa del Libro.


ESTADOS UNIDOS

Ficción:

1.- "Gone Girl" - Gillian Flynn (Crown).

2.- "Odd Apocalypse" - Dean Koontz (Bantam).

3.- "Where We Belong" - Emily Giffin (St. Martin).

4.- "Friends Forever" - Danielle Steel (Delacorte).

No Ficción:

1.- "Wild" - Cheryl Strayed (Knopf).

2.- "Unbroken" - Laura Hillenbrand (Random House).

3.- "Killing Lincoln" - Bill O'Reilly, Martin Dugard (Holt).

4.- "Double Cross" - Ben Macintyre (Crown).



FRANCIA

Ficción:

1.- "Si c'était à refaire" - Marc Levy (Robert Laffont).

2.- "La sirène" - Camilla Lackberg (Actes Sud).

3.- "7 ans après" - Guillaume Musso (XO Éditions).

4.- "La liste de mes envies" - Gregoire Delacourt (JC Lattès).

No ficción:

1.- "L'ame du monde" - Frédéric Lenoir (Nil).

2.- "Le monarque, son fils, son fief" - Marie-Celie Guillaume (Editions du Moment).

3.- "À feu et à sang" - Roselyne Bachelot (Flamarion).

4.- "Les Strauss-Kahn - Raphaëlle Bacqué y Ariane Chemin (Albin Michel).

Fuente: Le Nouvel Observateur.


ITALIA

Ficción:

1.- "Cinquanta sfumature di grigio" - E.L James (Mondadori).

2.- "Cinquanta sfumature di nero" - E.L James (Mondadori).

3.- "Cinquanta sfumature di rosso" - E.L James (Mondadori).

4.- "Una lama di luce" - Andrea Camilleri (Sellerio).

No ficción:

1.- "Open" - Andre Agassi (Einaudi).

2.- "Io sono il libanese" - Giancarlo De Cataldo (Einaudi).

3.- "Sua Santità - Le carte segrete di Benedetto XVI" - Gianluigi Nuzzi (Chiare Lettere).

4. -"La Dieta del Dottor Mozzi" - Piero Mozzi (Cooperativa Mogliazze).

Fuente: La Feltrinelli.


MÉXICO

Ficción:

1.- "Cincuenta sombras de Grey" - E.L.James (Grijalbo Mondadori).

2.- "Los juegos del hambre 1" - Suzanne Collins (Océano).

3.- "Después de la nieve" - S.D. Crockett (Castillo).

4.- "Aura" - Carlos Fuentes (Era).

No ficción:

1.- "¡Me vale madres! Mantras mexicanos para la liberación del espíritu" - Prem Dayal (Grijalbo Mondadori).

2.- "Las 5 heridas que impiden ser uno mismo" - Lise Bourbeau (Diana).

3.- "Disciplina con amor: Cómo poner límites sin ahogarse en la culpa" - Rosa Barocio (Pax México).

4.- "Futuro para todos: acciones inmediatas para México" - Claudio Loser (Punto de Lectura).

Fuente: Librería Gandhi.


PORTUGAL

Ficción:

1.- "As Cinquenta Sombras de Grey" - E.L. James (Lua de Papel).

2.- "O Prisionero do Céu" - Carlos Ruiz Zafón (Planeta Manuscrito).

3.- "Trash. Os Rapazes do Lixo" - Andy Mulligan (Presenca).

4.- "D. Maria II - Tudo por um Reinho" - Isabel Stilwell (Esfera dos Livros).

No ficción:

1.- "Solucoes Espirituais" - Deepak Chopra (Presenca).

2.- "O Céu Existe Mesmo" - Todd Burpo y Lynn Vincent (Lua de Papel).

3.- "O Banco" - Marc Roche (Esfera dos Livros).

4.- "Bom Karma" - Alexandra Solnado (Pergaminho).

Fuentes: Bertrand Livreiros y FNAC.


REINO UNIDO

Ficción:

1.- "The Traitor Queen" - Trudi Canavan (Orbit).

2.- "Rush of Blood" - Mark Billingham (Sphere).

3.- "Bring up the Bodies" - Hillary Mantel (Fouth State).

4.- "Guilty Wives" - James Patterson/ David Ellis (Century).

No ficción:

1.- "My Story"- Tom Daley (M Joseph).

2.- "The second world"- Antony Beevor (Weidenfeld).

3.- "Living life the Essex way" - Sam Faiers (Simon & Schuster).

4.- "Amy: My daughter" - Mitch Winehouse (HarperCollins).

Fuente: The Sunday Times.

Forges