Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 31 de julio de 2012

Andalucía abandona la negociación del déficit después del plantón de Cataluña al Gobierno

Europa Press / Servimedia
31/07/2012 - 18:21 Actualizado: 21:05 - 31/07/12
  • Asturias y Canarias también se oponen al objetivo de deuda para las CCAA
grinan-mano-14-6-.jpg
José Antonio Griñan.
Foto: archivo
Rebelión contra el nuevo límite de endeudamiento autonómico. La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque no comparte el límite de endeudamiento fijado por el Gobierno para su comunidad autónoma. Cataluña anunció esta mañana su plante y ni siquiera ha acudido a la reunión.

En concreto, la consejera de Economía andaluza permaneció en la reunión algo menos de una hora y finalmente decidió abandonar la sala en la que permanecen reunidos el resto de responsables de hacienda de las comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la reunión, la consejera, visiblemente enfadada, ha dicho que los límites de deuda impuestos suponen que, para poder cumplir con sus obligaciones, la comunidad tendría que hacer el año que viene un presupuesto con unos 3.000 millones de euros menos, lo equivalente a dos puntos del PIB andaluz. 

Se trata, a su juicio, de una "petición desproporcionada" con "el único objetivo de doblegar la voluntad de los andaluces y obligarnos a hacer un recorte indiscriminado y absolutamente ilógico en servicios y prestaciones como educación y sanidad".

Recurso ante el Constitucional


Además, Aguayo se ha mostrado absolutamente sorprendida de la actitud del Ejecutivo en este sentido más teniendo en cuenta que se produce un día después de la reunión que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvieron ayer y en la que "parecía" que "había cooperación y lealtad institucional para superar las dificultades". 

Así, la responsable andaluza ha anunciado que la Junta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad "de forma inmediata" contra los acuerdos que en esta línea adopte el CPFF. 

Como ya hiciera a su entrada de la reunión, la consejera ha calificado como "inconcebible" que al reparto de déficit autonómico se sume ahora la deuda porque "genera una exigencia superior a aquellas comunidades autónomas que, como Andalucía que tenemos endeudamiento menor y por debajo de la media". 

Por último, ha recordado que en época de crecimiento económico la comunidad andaluza tuvo superávit y disminuyó su endeudamiento, al tiempo que ha añadido que está "dispuesta a seguir trabajando por la sostenibilidad pero con criterio de justicia y esfuerzo justo de todos".

"Entiende" a Cataluña


Por otro lado, la consejera ha hecho referencia al plantón del consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, que ha decidido no acudir al consejo de este martes para mostrar su disconformidad por la falta de flexibilidad del Gobierno en torno al déficit. 

Así las cosas, dijo que había acudido "por lealtad institucional" pero entiende "perfectamente" el "malestar" del responsable catalán porque "el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera no fue por cauces de cooperación institucional".
Fuente: elEconomista.es

El BCE y Alemania quieren más recortes antes de ayudar a España con la prima de riesgo

31/07/2012 - 19:05
  • Educación y Sanidad, en el punto de mira de los recortes de Luis de Guindos
  • De Guindos habló ayer con Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU
guindos-faes.jpg
Luis de Guindos, ministro
de Economía y
Competitividad.
Foto: Archivo.
Alemania habría mostrado predisposición a ayudar a España siempre que el Gobierno de Mariano Rajoy acometa más recortes, especialmente en Sanidad y Educación, que son competencia de las Comunidades Autónomas.

Así, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es el encargado de transmitirle al resto del Ejecutivo la idea de que hay que realizar nuevos recortes tal y como le habría dicho su homólogo alemán, Wofgang Schäuble.

Y es que desde Alemania habrían asegurado que ese movimiento por parte del ejecutivo español se  recompensaría con asistencia en el mercado de bonos, según publica la agencia Bloomberg citando a dos fuentes españolas.

De este modo, el ministro Luis de Guindos querría más recortes en Sanidad y Educación para que Alemania apoyara cualquier paso que diera el Banco Central Europeo (BCE) para reducir los costes de financiación del país, según informan las fuentes de la agencia, que habrían participado en las propuestas de Economía.

Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, también habría mostrado su apoyo a la idea de De Guindos. Y Draghi podría tener toda la artillería preparada para actuar y contener la crisis de deuda.

Tanto un portavoz del ministerio de Economía español como el BCE no quisieron comentar la información. El ministerio de Finanzas alemán remitió al comunicado conjunto entre España y Alemania del pasado 24 de julio en el que se decía que los rendimientos de los bonos españoles no se correspondían con los fundamentales de la economía española.

En los últimos días se han visto evidencias de una cierta unión entre el norte y el sur de Europa, con diversas reuniones bilaterales. La semana pasada se produjo el citado encuentro entre De Guindos y Schäuble, con el germano apoyando las medidas de España. 

También estuvo ayer en Europa el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que se reunió con Schäuble pero que también telefoneó a De Guindos para repasar el panorama económico y en especial la situación que atraviesa Europa y España, según confirmaron fuentes del ministerio. 

Durante la conversación de Geithener con De Guindos, los dos responsables económicos analizaron el panorama mundial, y en especial la crisis de la deuda que padece Europa.  También repasaron las reformas que ha puesto en marcha España y las perspectivas de futuro de esta economía, que se encuentra sumida en la recesión. 

Sorprendió la semana pasada la firmeza de Draghi, lo que llevó a los inversores a pensar en una acción del BCE. Ken Warrett, economista jefe de BNP Paribas, apuntó que Draghi ha dado la impresión de que "debe haber un acuerdo común entre los gobiernos nacionales y el BCE sobre cómo seguir adelante".

La Audiencia Nacional impone una fianza de 25,8 millones a la antigua cúpula de la CAM

La exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós, en la Audiencia Nacional.
La exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós llega hoy a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Javier Gómez Bermúdez como imputada por presunta estafa, delitos societarios y manipulación del precio de las cosas. (EFE.)
  • Modesto Crespo, Roberto López, María Dolores Amorós, Teófilo Sogorb y Vicente Soriano tendrán que pagarla en los próximos 15 días.

20MINUTOS.ES. 28.07.2012 - 15.05h

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez-Bermúdez ha impuesto una fianza de 25,8 millones de euros a los cinco exdirectivos de la CAM imputados por presuntas irregularidades en la gestión de la caja de ahorros, tras haber admitido así la solicitud de la acusación particular del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Se trata de una fianza solidaria que el juez ha impuesto en previsión de una posible futura condena que supondría a la excúpula de la CAM la obligación de hacer frente a la responsabilidad civil por los daños económicos generados a la caja de ahorros.

Los 25,8 millones de euros de fianza impuestos por el juez, que ha dado a los imputados un plazo de 15 días para abonarlos, corresponden a la petición realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es el gestor de la CAM desde su intervención y que también está personado en el caso.

Esta cifra está por encima de los 12 millones de euros que pedía el abogado Diego de Ramón, representante de la plataforma de afectados de la CAM.
Si no pagan la fianza, les serán embargados sus bienes
El expresidente de la CAM, Modesto Crespo, los exdirectores generales, Roberto López y María Dolores Amorós, y los exdirectores de planificación y recursos, Teófilo Sogorb y Vicente Soriano, tendrán que abonar dicha fianza, en concepto de responsabilidad civil, en los próximos 15 días, o de lo contrario les serán embargados su bienes.

Gómez Bermúdez ya había retirado el pasaporte a Amorós y López Abad y había ordenado que ambos comparezcan cada 15 días en los juzgados más próximos a su lugar de residencia. Las medidas impuestas apuntan a un evidente riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Los otros tres imputados en la causa habían quedado libres sin la imposición de medidas cautelares.

Esta decisión de la Audiencia Nacional llega una semana después de que los cinco exdirectivos hubiesen declarado ante el juez Gómez-Bermúdez. En ellas, Crespo llegó a decir que sus competencias al frente de la CAM eran meramente representativas, mientras que la exdirectiva María Dolores Amorós negó haber tomado medidas que comprometieran la solvencia de la entidad.

Un año de su intervención
 La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB, cuyos administradores elaboraron los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores de la CAM, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.
La instrucción del caso continuará después del verano, cuando las partes pedirán nuevas diligencias
En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

El abogado Diego de Ramón presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra sus antiguos directivos, que ha sido admitida a trámite y a la que posteriormente se han incorporado la plataforma de afectados por la caja y el propio FROB.

Los inspectores del Banco de España elaboraron un informe en el mes de enero en el que denunciaban graves deficiencias en la gestión de la caja, que iban desde pérdidas millonarias en inversiones inmobiliarias arriesgadas hasta el cobro de onerosas prejubilaciones tramitadas de manera irregular.

La instrucción del caso continuará después del verano, cuando las partes pedirán nuevas diligencias, aunque según indicaron fuentes cercanas al caso, la Fiscalía Anticorrupción esperará a contar con toda la documentación antes de solicitarlas.

Mientras tanto, la plataforma de afectados ha iniciado una investigación propia para demostrar que la CAM contrató a expertos en técnicas de comercialización "muy agresivas" para vender participaciones preferentes y cuotas participativas, según ha explicado un portavoz.

El precio de la vivienda de segunda mano se mantiene en julio, según Fotocasa

Su valor está por encima de la media española, siendo la séptima CCAA más cara

EUROPA PRESS. 31.07.2012
 
El precio medio de la vivienda de segunda mano en Asturias ha descendido un 0,5 por ciento en julio, lo que sitúa su valor en 1.997 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

El precio de la vivienda de segunda mano se mantiene en julio, según FotocasaEste valor está apenas un 1,3 por ciento por encima de la media española, que este mes es de 1.970 euros por metro cuadrado. De esta forma, Asturias es la séptima Comunidad Autónoma más cara en el ranking español.

En la parte alta de la tabla y por encima de Asturias se encuentran el País Vasco, Madrid, Cataluña, Cantabria, Navarra y Baleares, cuyos precios medios van desde los 3.389 en el caso del País Vasco a los 2.065 euros por metro cuadrado en el de Baleares.

Asturias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en junio de 2007, con un valor de 2.934 euros. Desde entonces ha acumulado un descenso de 31,9 puntos.
Fuente: 20minutos.es

A Mercadona le sale un competidor que baja más los precios

Hoy, 10:30 h. | Gorka Ramos
¿Un supermercado que mejora a Mercadona? Una empresa alicantina de origen irlandés ha entrado con fuerza en Alicante. Muchos detalles recuerdan al gigante comercial, pero hay diferencias: Publicidad agresiva y la organización por franquicias son su sistema.

Foto de A Mercadona le sale un competidor que baja más los precios

Imposible no, solo poco probable. En los últimos años, Mercadona se ha extendido por España sin freno. La poca o ninguna competencia y la puntería en la elección de sus proveedores han sido la clave para salir intactos de las encuestas sobre calidad-precio.

¿Quién no ha oído hablar del mágico champú con biotina? ¿Y de los productos de primeras marcas reducidos al precio mínimo? La cadena de distribución valenciana ha demostrado que el boca a boca puede alzar al que hace la mejor oferta. Pero el cuento no podía durar para siempre.

La compañía Musgrave ha conseguido desbancar a Mercadona en la provincia de Alicante. La empresa de origen irlandés incluso se permite el lujo de atacar al gigante español con publicidad agresiva, al estilo estadounidense, como recoge laverdad.es.

Bajo marcas como Dialprix, Dialsur, Dicost o Super Valu, algunos carteles publicitarios afirman que “Sin ir más lejos” ofrecen precios iguales o más bajos que Mercadona. Por supuesto, el nombre de su competidor va incluido en la campaña. Dos cestas de la compra idénticas con su precio final rematan el anuncio.

La publicidad solo se ha implantado en dos centros Dialprix de Alicante, aunque la compañía suma 85 supermercados en total. “No es una campaña para todos los super, sino que está en fase de pruebas a ver si es útil o no”, han dicho desde Musgrave al diario alicantino.

Lo único que seguro seguirán anunciando son sus bajos precios, un detalle inspirado en la estrategia de Mercadona. Con 900 trabajadores y una facturación que rozó los 200 millones en 2009, la compañía multimarca tiene locales en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Cuenca, Teruel y Albacete.

El modelo recuerda al puesto en marcha por Juan Roig, pero hay diferencias. Mientras que a Mercadona le gustan las grandes superficies, Musgrave quiere atraer a los comerciantes del sector alimentario. De hecho, en su página web hay un mensaje que lo deja bien claro: “Si eres propietario de un comercio de alimentación o cuentas con experiencia y formación profesional en este ámbito, ahora tienes la oportunidad de formar parte de Musgrave España convirtiendo tu supermercado en una franquicia”.
Fuente: lainformacion.com

El gasto de los extranjeros aumenta un 5,6% hasta junio

Datos de Turismo

30.07.12 - 12:20 - EUROPA PRESS | MADRID
El gasto de los extranjeros aumenta un 5,6% hasta junio
Turistas extranjeras toman el sol en Marbella. / Archivo

El gasto de los turistas internacionales alcanzó en la primera mitad del año 23.644 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,6% con respecto al mismo periodo de 2011, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto medio diario aumentó un 9,4%, hasta 111 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2,5%, hasta 942 euros.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 4.476 millones de euros, seguidos de los alemanes, con 3.920 millones, los procedentes de Países Nórdicos, con 2.406 millones de euros, y los franceses, con 1.926 millones. El principal recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 8,1% menos de enero a junio, hasta 1.105 millones de euros, mientras que los franceses también lo redujeron un 7,3%, hasta los 1.926 millones de euros.

En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.227 euros por turista (+0,1%), y un gasto diario de 126 euros (+5,5%), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 942 euros (-1,2%) y un promedio diario de 96 euros (+6%). En junio, el gasto de los turistas extranjeros continuó la senda positiva experimentada en mayo, tras caer en abril un 4,3%, y se incrementó en un 8,7%, hasta alcanzar los 5.833 millones de euros. El gasto medio creció un 3,8%, hasta los 974 euros por turista, mientras que el gasto medio diario aumentó un 3,8%, alcanzando los 113 euros.

Un 15% más de gasto en Madrid en junio
 
Por comunidades autónomas, Madrid fue la gran beneficiada el mes pasado por el aumento de gasto en turistas ante la mayor llegada de visitantes, con un repunte del 15% del gasto en el sexto mes, hasta 536 millones, y un incremento del 16,9% en el acumulado hasta junio, con un total de 2.564 millones. No obstante, es Cataluña la comunidad que lidera el gasto global con 5.321 millones de euros hasta junio, lo que supone un 22,6% del total y un crecimiento del 14,3% con respecto a los seis primeros meses de 2011.

En Canarias, el gasto de los turistas aumentó un 2,8%, hasta 5.062 millones, gracias al incremento registrado por el mercado británico, manteniendo así la línea de subidas del gasto total de los meses de atrás. Andalucía recibió 3.593 millones de euros de gasto, un 5,6% menos, y acaparó el 15,2% del total del gasto realizado. En junio, registró un avance del 1%, gracias al aumento del gasto medio por persona.

Los turistas extranjeros que visitaron Baleares aumentaron su presupuesto de enero a junio un 3,8%, hasta 3.367 millones de euros, mientras que en junio se posicionó como la primera comunidad por volumen de gasto realizado, con un crecimiento del 7,1%. En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 65,2% del total, y aumentó un 5,4% en los seis primeros meses del año, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 5,9%. Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 66,6% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3,6% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 9,7%.
Fuente: lavozdigital.es

lunes, 30 de julio de 2012

«No hemos jugado con dinero, sino con papel»

CARLOS VEGA, AGENTE INMOBILIARIO

29.07.12 - 00:54

«No hemos jugado con dinero, sino con papel»
Vega mantiene que las anteriores
crisis eran sectoriales. 
:: MORQUECHO
Carlos Vega ha sido agente inmobiliario y conoce al dedillo los engranajes de el mundo de la venta de viviendas. Un trabajo de una vida le ha servido a Carlos, para reflexionar sobre la especulación inmobiliaria y los problemas que ha podido generar en la banca la actual crisis. «Ninguna de las crisis anteriores tiene que ver con esta. El factor que diferencia a las recesiones económicas anteriores es que eran crisis sectoriales, más concretamente industriales. Ahora, la crisis abarca todos los ámbitos y áreas de la economía», explica Carlos. En su opinión, «al salir de recesiones pasadas parece que se crearon una serie de necesidades de todo tipo, sobre todo de compra en el sector de la promoción inmobiliaria. Los precios se mantuvieron constantes, nunca bajaron. Es más todo se revalorizó al alza. Esas dos crisis fueron exactamente iguales, ya que eran crisis sectoriales, pero ahora nos enfrentamos a algo nuevo, porque está generalizada». Esta situación ha generado desahucios y ejecuciones inmobiliarias.«Ahora ha caído todo el sistema por una sencilla razón, tenemos a los bancos que se han quedado con cantidad de empresas y viviendas ejecutadas, al no abonar sus titulares los creditos pedidos. Por tanto, si el banco tenía un patrimonio equis, ahora se ve reducido, se queda sin dinero y sin poder sacar al mercado sus propiedades. Ha existido una sobrevalorización de inmuebles. No hemos jugado con dinero, sino con papel. Está claro que la banca ha prestado más dinero de lo que ha tenido, y ahora se ha quedado sin recursos».

Pura y dura especulación 
 
Para este ex agente inmobiliario «todo el mundo se ha dedicado al mundo especulativo, desde el más modesto hasta el más grande. Todos querían dar el pelotazo y salir adelante.Ha existido un furor por hacer negocios especulativos. El que compraba un piso quería ganar el doble vendiéndolo antes de que terminara la obra. Pero esta situación nadie se la esperaba, y les ha cogido el toro a todos. No ha dado tiempo para especular como se hacía antes y los bancos se han dado cuenta de eso. Ahí, es cuando las deudas se agigantan y los especuladores se han quedado sin capital para hacer frente a todo ello.Por ello, los bancos se han quedado con una propiedad que no vale nada». También, se manifiesta sobre la importancia del sector financiero. «En las otras crisis duraban pocos años y podías ver un atisbo de luz que indicaba la salida; eso sí, han sido crisis muy duras. Pero el sector financiero funcionaba, que es el que tiene que soportar las consecuencias económicas en época de recesión. Ahora las noticias son cada vez más negativas, cada vez hay más miedo y cuanto más oigo menos sé». Sobre las soluciones, «antes se podía calcular más o menos cuando iban a terminar las recesiones. Cada crisis duraba dos o tres años, pero ahora vivimos en un futuro incierto. El emprendedor tiene que tener mucho cuidado a la hora de arriesgar en un negocio, porque no tiene un soporte financiero por detrás. Desgraciadamente, bajo esta premisa se han producido dramas impresionantes, gente que ha hipotecado su casa para montar un negocio y le ha salido mal, y además se queda sin nadie que le pueda echar una mano. Hasta ahora hemos vivido en un mundo irreal, y parte de la responsabilidad recaerá en la juventud. Por ello tenemos la gran labor de mentalizar a este colectivo. Así, considero que el gran reto para los jóvenes debe ser: «gana dinero trabajando y no especulando». 

Juncker dice que en Alemania se trata a la zona del euro como "una filial"

Efe
30/07/2012 - 9:31

Juncker-lado.jpg
En la imagen, el primer ministro
luxemburgués y presidente del
Eurogrupo, Jean-Claude Juncker
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, responsabilizó a Alemania en parte del agravamiento de la crisis y dijo que algunos de sus políticos tratan a la zona del euro como si fuera "una filial".

"¿Por que Alemania se permite permanentemente hacer política interna en torno al euro? ¿Por qué trata la Eurozona como una filial?", se preguntó Juncker en una entrevista que publica hoy el Süddeutsche Zeitung.

Juncker criticó, sin nombrarlos, a algunos políticos germanos que han empezado a hablar públicamente de una salida de Grecia del euro.

"En Alemania se insiste en que hay que esperar el informe de la troika pero a la vez se empieza a explicar lo que debe estar en éste", dijo Juncker.

En contra de la salida de Grecia del euro

Entre esos políticos destaca el ministro de Economía y vicecanciller Philipp Rösler quien ha dicho en varias ocasiones que una eventual salida de Grecia del euro es algo que ya no asusta a nadie.

"No mencionaré ningún nombre, pero hay que tener más cuidado con lo que se dice", dijo Juncker cuando se le insinuó si estaba hablando de algún miembro del gobierno.

Juncker dijo que una salida de Grecia del euro no resolvería la crisis sino que afectaría a la reputación de los países de la zona del euro en todo el mundo y traería consecuencias muy graves.

Por otra parte, Juncker lamentó que con la crisis hayan salido a flote viejos resentimientos nacionales que se creían superados.

"Una moneda común no admite un exceso de reflejos de tinte nacionalista. No hay que exagerar con las sensibilidades nacionales. La crisis del euro ha mostrado que la integración europea todavía es muy frágil. Hay resentimientos nacionales que vuelven a salir a flote", dijo Juncker.

Juncker dijo que nunca se hubiera imaginado la manera como se habla de Grecia en los medios alemanes ni tampoco la reacción griega, utilizando símbolos nazis para caracterizar a Alemania.

La prima de riesgo cierra con fuertes caídas y la bolsa recupera otro 2,78%

Mercados y bolsas

Hoy, 17:35 h. | A.P.A.
Nueva jornada de tregua en el mercado español, que sigue celebrando la caída de la presión sobre la deuda con fuertes subidas en bolsa. Tanto que el riesgo España ha terminado el día en 523,8 puntos, once por debajo del nivel del viernes, mientras que el Ibex ha recuperado otro 2,78%, lo que le ha llevado a recuperar, por la mínima, la barrera de los 6.800 puntos y a firmar su cuarta sesión consecutiva de subidas. 

Foto de El Ibex cae un 0,12% en la apertura y la prima se sitúa en los 535 puntos tras las palabras de Juncker
El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con un descenso del 0,12%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 6.609,5 enteros (9.01 horas), al tiempo que la prima de riesgo se mantenía en los 535 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,757% En concreto, el selectivo iniciaba en negativo una semana decisiva para la zona euro, después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, haya anunciado este fin de semana una acción conjunta del Banco Central Europeo (BCE) y del fondo de rescate para salir en auxilio de España e Italia.

Nueva jornada de tregua en el mercado español, que sigue celebrando la caída de la presión sobre la deuda con fuertes subidas en bolsa.

Tanto que el riesgo España ha terminado el día en 523,8 puntos, once por debajo del nivel del viernes, mientras que el Ibex ha recuperado otro 2,78%, lo que le ha llevado a recuperar la barrera de los 6.800 puntos y a firmar su cuarta sesión consecutiva de subidas.

La tranquilidad sigue siendo la protagonista y, como ya ocurrió la semana pasada, llega gracias el guión común que están adoptando los líderes europeos están surtiendo efecto en el mercado.

Si en las sesiones anteriores fueron el BCE, Alemania y Francia los que confesaron que harán lo que sea por mantener a salvo el euro, el fin de semana han sido Italia y el Eurogrupo.

El presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, incluso ha confirmado que se está estudiando una acción conjunta del Banco Central Europeo (BCE) y del fondo de rescate para salir en auxilio de España e Italia.

Este plan, según la agencia de calificación de riesgos Moody's, solo sirve para ganar tiempo, pero no es la solución definitiva a la crisis de deuda.

La postura de la agencia al final no ha pasado factura al mercado, ni tampoco la caída de la confianza económica en la eurozona, que ha bajado en julio lastrada por Alemania, Francia y España.

Prueba de ello es que todas las bolsas europeas han cerrado con fuertes repuntes. El Dax alemán, por ejemplo, ha avanzado un 1,3%, mientras que el Cac francés ha subido un 1,24%; el Ftse británico, un 1,18% y el MIB italiano, un 2,8%.  El peor parado del día ha sido el euro, que ha perdido el nivel de 1,23 dólares.

De vuelta al Ibex, las alzas han estado encabezadas por IAG, que ha repuntado un 8,1%, seguido de Sacyr (+7,63%) y Acciona (+6,07%). Junto a estos valores han sido protagonistas los financieros y los pesos pesados, con Bankia al frente (+5,75%), seguido de Bankinter (+4,37%), BBVA (+4,27%), Banco Santander (+4,06%), Banco Popular (+3,81%), CaixaBank (+3,67%) y Banco Sabadell (+1,76%).

Además, Inditex se ha apuntado un 4,15%, seguido de Repsol (+2,54%) y Telefónica (+0,85%), que también han puesto su granito de arena a la hora de aupar al selectivo.

Más madera: S&P rebaja las previsiones para España

De mal en peor

Finanzas.com
 
La economía ibérica se contraerá un 1,7% en 2012 y un 0,6% en 2013, mientras que será el segundo país que más se endeudará a nivel local y regional en 2012

La economía ibérica se contraerá un 1,7% en 2012 y un 0,6% en 2013
La economía ibérica se
Los ayuntamientos y gobiernos regionales de la Europa occidental se endeudarán este año en 268.000 millones de euros, de los que más de la cuarta parte, un 27 %, corresponderá a los españoles, según un informe de Standard & Poor's. Asimismo, la agencia de calificación de riesgos ha empeorado las perspectivas de crecimiento económico para España. Concretamente, augura que la economía ibérica se contraerá un 1,7% en 2012 y un 0,6% en 2013.

Esta firma asegura en un estudio difundido hoy que el endeudamiento de las corporaciones regionales y locales de doce países de la Europa Occidental crecerá este año de manera "pronunciada", en línea con lo que hizo en 2009 y 2010.

En el estudio, la firma calcula que los ayuntamientos y gobiernos regionales pedirán este año prestado 268.000 millones de euros, un 27 % más que en 2011.

Como consecuencia, el total de la deuda en circulación sobrepasará los 1,5 billones de euros, un 6 % más que el año pasado.

España y Reino Unido están detrás de este crecimiento, según afirma en el informe el analista de Standard & Poor's, Gabriel Forss.

"Creemos que este aumento en la deuda emitida refleja principalmente el mayor peso del endeudamiento en España y en el Reino Unido, donde nosotros prevemos un endeudamiento significativo de los entes locales y regionales en 2012", apunta.

En España, los factores que explican el fuerte incremento son "las débiles finanzas regionales, las elevadas necesidades de refinanciación, y la iniciativa puesta en marcha por el gobierno central de convertir la deuda a proveedores en una deuda financiera".

Estos factores hacen que España pase de representar el 17 % de la nueva deuda regional y local al 27 %. Solo le supera Alemania, que reduce su peso del 44 al 34 %.

A larga distancia, les sigue el Reino Unido con el 9 %, frente al 5 % del año pasado, así como Suiza y Francia que se mantienen estables con un 6 %.

La recesión se acelera y el PIB ya cae un 1% en tasa anual

SE CONTRAJO UN 0,4% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE 

El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe).

Agencias 30/07/2012 (09:02h)

La economía española se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral durante el segundo trimestre del año y registró una caída interanual del 1%, pronunciando en ambos casos los descensos del primer trimestre del año, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que viene a confirmar las cifras que dio el Banco de España la semana pasada.

La contracción trimestral del 0,4% es una décima más pronunciada que la experimentada tanto en el último trimestre de 2011 como en el primer trimestre de 2012, cuando la economía española entró en recesión técnica tras registrar dos trimestres de crecimiento negativo (del -0,3% en ambos casos).

Por su parte, la caída interanual del PIB entre abril y junio es seis décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 0,4%. En tasa intertrimestral, la economía española acumula tres trimestres de crecimiento negativo, mientras que en tasa interanual el PIB suma dos trimestres de retrocesos.

El INE ha explicado que el retroceso interanual del PIB en el segundo trimestre se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional, que se ha visto compensada "parcialmente" por una contribución positiva de la demanda exterior, "de orden similar a la registrada en el trimestre precedente", cuando aportó 2,8 puntos, en contraste con los 3,2 puntos que restó la demanda nacional.

Los datos de Estadística coinciden con los difundidos por el Banco de España en su boletín económico de julio y agosto. En dicho documento, la institución que gobierna Luis María Linde afirmaba que la economía española se ha visto "fuertemente afectada" en los últimos meses por el recrudecimiento de las tensiones financieras en la zona euro.

Las "dudas" sobre la economía española, fruto de las necesidades de recapitalización de la banca y de su capacidad para recortar el déficit según las pautas europeas, "han agravado" la crisis de deuda soberana, según el Banco de España, que añade que en respuesta a los riesgos de esta situación se acometieron diversas actuaciones desde el Gobierno, como la petición de rescate de sus bancos y la aprobación de un "ambicioso paquete de medidas" para reconducir el déficit, en referencia a los recortes aprobados por el Gobierno el pasado 13 de julio.

La demanda acentúa su caída

El organismo subrayaba en su boletín que la actividad económica española mostró un "ritmo más intenso" de desaceleración en el segundo trimestre de este año en comparación con los dos trimestres anteriores debido a un retroceso de la demanda nacional "más acentuado" (-1,2%) como consecuencia de que el gasto de las familias y la demanda de las administraciones públicas aceleró su contracción.

En concreto, estima que el consumo familiar se redujo un 0,5% en tasa intertrimestral, influido por la destrucción de empleo, la pérdida de valor de la riqueza y, en general, por el clima de incertidumbre "que ha conducido a una revisión a la baja de las perspectivas económicas".

La demanda exterior neta "amortiguó" en parte el impacto negativo de la caída de la demanda nacional, según el Banco de España, ya que realizó una aportación positiva al PIB de ocho décimas, "más alta que la del trimestre precedente", gracias a la "moderada recuperación" de las exportaciones.

"En el segundo trimestre, la economía española ha continuado su proceso de ajuste, con una contracción sustancial del gasto privado y del público y una mejora del déficit exterior, pero estos desarrollos han tenido que enfrentarse a un entorno muy complicado, caracterizado por el debilitamiento de la economía mundial, la inestabilidad de los mercados financieros y las dudas sobre la dirección y el ritmo de la eventual reforma del marco institucional de la zona euro", reza el boletín.

El Banco de España estima además que el empleo retrocedió en el segundo trimestre a un ritmo anual del 4,6%, con la productividad creciendo a tasas elevadas (+3,8%), que la inversión en bienes de equipo disminuyó un 2,2% y que la inversión en construcción no residencial también registró tasas negativas.
Fuente: El Confidencial

Las embajadas 'venderán' el excedente pisos en el extranjero

'STOCK' | Decenas de miles de casas de la costa e islas en el mercado

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. | Efe
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. | Efe
  • Exteriores informará de las reformas urbanísticas que prepara el Gobierno
  • Demanda de los promotores, que piden utilizar la 'Marca España'
  • Divulgarán la nueva Ley de Costas en Reino Unido, Alemania o Francia
  • García-Margallo admite que los informes del PE han deteriorado al sector
Parece que la solución al mercado inmobiliario español sigue estando fuera. El Ministerio de Asuntos Exteriores informará a través de las embajadas de las reformas urbanísticas en las que trabajan el Gobierno y las Comunidades Autónomas, como la nueva Ley de Costas. El Ejecutivo buscará con ello favorecer la compra de pisos en zonas turísticas por parte de ciudadanos extranjeros. Enclaves donde se encuentra la mayor parte del excedente de pisos existente en el país y que asciende, según los últimos datos oficiales a más de 687.000 viviendas.

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado de esta medida ante la demanda de los promotores inmobiliarios de que el Ejecutivo utilice el proyecto de la 'Marca España' para dar salida a las miles de viviendas que hay en venta en las costas e islas. Una dirección hacia la que ya apuntó el anterior Gobierno socialista, que impulsó un 'road show' por Europa para comercializar directamente, junto con otros agentes del sector, la sobreofertas de inmuebles españoles.

En una rueda de prensa junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de Viana de Madrid, García-Margallo ha admitido que su departamento puede ayudar a difundir los cambios legales que hay en marcha.
Darán a conocer, sobre todo, la Ley de Costas que amplía las concesiones de las propiedades a 75 años
Entre ellos, destaca la reforma de la Ley de Costas, con la que se pretende ampliar las concesiones de las propiedades situadas en el dominio público marítimo terrestre a 75 años, medida de la que se beneficiarán numerosos propietarios extranjeros.

La intención es que una vez que el Gobierno apruebe la nueva normativa costera -ahora está en fase de anteproyecto- y las CCAA modifiquen a su vez sus leyes urbanísticas, Exteriores daría a conocer estos cambios en los países donde hay más interés por el mercado inmobiliario español, como Reino Unido, Alemania o Francia.

García-Margallo ha recordado que ha habido en los últimos años algunos informes del Parlamento Europeo (PE) en los que se venía a denunciar una falta de seguridad jurídica en la adquisición de pisos. El ministro ha admitido que este hecho "ha deteriorado las posibilidades de venta de inmuebles". 
Fuente: EL MUNDO.es

El Euribor se hunde otras 20 milésimas y cerrará julio en el nivel más bajo de su historia

HIPOTECAS | Sitúa su tasa diaria en el 0,956% y la mensual en el 1,066%

Evolución del Euribor hasta junio. | Gráfico: M. J. Cruz
Evolución del Euribor hasta junio. | Gráfico: M. J. Cruz
  • Su anterior suelo mensual estaba en el 1,215% marcado en marzo de 2010
  • El índice está 1,117 por debajo del nivel que marcó en el mismo mes de 2011
  • Abaratará 64 euros la cuota mensual de un préstamo medio -768 euros al año-
El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, se ha desplomado 20 milésimas en su última cotización diaria con lo que ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 0,956%. A falta de un valor, cerrará el mes de julio con su media mensual más baja en sus más de 10 años de historia.

Tras encadenar 20 mínimos consecutivos, el nivel medio provisional del índice en julio se reduce al 1,066%, es decir, 1,117 puntos menos que en el mismo mes de 2011. Esta diferencia provocará una disminución significativa de las hipotecas. De este modo, el índice cerrará julio con la media mensual más baja de su historia, por debajo del mínimo del 1,215% que marcó en marzo de 2010.

Con este nivel, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión en julio experimentarían un descenso de casi 64 euros en la cuota mensual y una bajada de unos 768 euros al año.

Esta profundización en mínimos en el Euribor se ha producido después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a principios de este mes rebajar los tipos de interés al 0,75%, el nivel mínimo desde la creación del euro.
Fuente: EL MUNDO.es

El crédito para construir VPO cae por vez primera desde el inicio de la crisis económica

Viviendas de VPO
Bloque de VPO en el PAU de Vallecas (Madrid).

  • La promoción de VPO cayó un 14% en el primer trimestre del año, apenas 9.259.
  • Según Fomento, su compraventa cayó un 19,4%, hasta las 6.185 unidades.
  • En 11 provincias, una VPO ya es más cara que un piso libre de segunda mano.

EP. 30.07.2012 - 14.50h
Nunca había ocurrido desde el inicio de la crisis inmobiliaria. En estos cuatro años nunca había caído el crédito para construir vivienda de protección oficial (VPO). Menos crédito para unas viviendas que ahora, en algunas provincias, llegan a ser hasta más caras que las viviendas de precio libre del mercado.

Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el saldo vivo del crédito solicitado para construir viviendas de protección oficial (VPO) cayó por primera vez desde el inicio de la crisis el pasado mes de marzo, cuando descendió un 0,71% respecto al mismo mes de 2011, para situarse en 35.194 millones de euros.
Casi el 95% del crédito para construir VPO corresponde a bancos y cajas 
Este descenso se registra tras la "fuerte desaceleración" que el saldo de estos créditos viene mostrando desde los incrementos máximos del 13% que alcanzó a finales de 2008.

Del saldo vivo de crédito para construir VPO existente a cierre del pasado mes de marzo (últimos datos disponibles), el 94,8% (33.366 millones de euros) corresponde a bancos y cajas, y el resto (1.828 millones) a cooperativas de crédito.

La promoción de viviendas de VPO cayó un 14% en el primer trimestre de este ejercicio, hasta situarse en 9.259 unidades, en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando se calificaron como viviendas protegidas 9.259 pisos, según datos del Ministerio de Fomento.

Asimismo, entre los pasados meses de enero y marzo la compraventa de vivienda protegida cayó un 19,4%, hasta las 6.185 unidades, según los datos del ministerio.

Las VPO llegan a ser más caras


En cuanto a su precio, actualmente presenta una escasa diferencia respecto al precio medio de la vivienda libre, dado el desplome que registran estos pisos desde que estalló la 'burbuja inmobiliaria', frente a la moderada disminución que ha presentado el correspondiente al de la VPO.

En concreto, a cierre de junio, el precio medio de la VPO se situaba en 1.157 euros por metro cuadrado, tras descender un leve 0,4% en el último año, frente a los 1.606 euros de los pisos libres, que, de su lado, se anotó una caída del 8,3%, la mayor desde el inicio de la crisis.

Según Fomento, hay 11 provincias en las que una VPO ya es más cara que una libre de segunda mano. En algunos casos como Teruel, la diferencia de precio llega al 30%.

Por CC AA, en seis de ellas la diferencia de precio entre una protegida y una libre, que antes de la crisis era del 30%, es ahora de solo el 10%.
Fuente: 20minutos.es

El blog de José Barta: En el centenario de Milton Friedman

Posted by pepebarta on julio 29, 2012

José Barta; 29 de julio de 2012
El próximo martes, 31 de julio, celebraremos el centenario del nacimiento de Milton Friedman.

Hijo de emigrantes judíos, originarios de Berehovo, que ahora forma parte de Ucrania pero entonces correspondía al imperio Austro Húngaro.

Nace en New York, en el seno de una familia humilde: su padre, comerciante de frutos secos, muere cuando Milton tiene 15 años, y su madre trabaja de costurera en una fábrica.

Milton, que es el pequeño de cuatro hijos, trabaja vendiendo corbatas, dando clases particulares y solicitando todo tipo de becas; así termina su Bachelor en la Universidad de Rutgers (1932) y su Máster en la de Chicago (1933).

Se casa con Rose Director, compañera de estudios, en 1938. Tienen dos hijos; David es también economista y profesor como su padre.

De baja estatura, simpático, sonriente, luchador infatigable, terrible polemista (dotado principalmente de argumentos estadísticos), mordaz, provocador…amante de los bailes de salón, que practica con Rose, con habilidad y elegancia.

Sus raíces judías, las duras circunstancias económicas familiares y el drama social que contempla durante la Gran Depresión, influyen extraordinariamente en la configuración de sus valores: el profundo respeto que siente por cada persona, derivado del reconocimiento de su dignidad de “ser trascendente”, creado por Dios “a su imagen y semejanza”; lo que se materializa en un profundo sentido de la equidad y en una defensa a ultranza de la libertad de cada persona.

Milton Friedman rechazaba ser considerado como un pensador, y menos como un filósofo, de la economía, pero su defensa extrema de la libertad personal, sin la cual es imposible realizar actos éticos, o morales, y las conclusiones a las que esto le llevaba, en el desarrollo de teorías económicas, quizás sin él saberlo, le hacen más próximo a los pensadores de la Escuela de Salamanca, como Martin de Azpilicueta, De Soto o Luis de Molina, que a la tradición neo-clásica anglo-americana derivada principalmente de Alfred Marshall (sobre este punto ya trataré en otro artículo).

Milton Friedman desarrolló su actividad brillantemente en tres actividades complementarias:

1) Estaba el Friedman economista de economistas, que escribía análisis técnicos, sobre el comportamiento de los consumidores y la inflación. (La publicación de su “Metodología de la Economía Positiva” ejerció una enorme influencia en la investigación de la ciencia económica).

Teoría de los precios; Teoria de la Función de Consumo; teoría monetarista,…siendo el pensador más relevante de la Escuela de Chicago.

2) Estaba el Friedman pensador político-económico, que pasó décadas haciendo campaña sobre sus teorías e influyó en Nixon, Reagan, Thatcher, Zhao Ziyang – secretario general del Partido Comunista Chino -, y tantos otros, aunque sus enemigos solo recuerden la entrevista de media hora que tuvo con el dictador Pinochet.

3) Por último, estaba el Friedman gran divulgador de la doctrina del libre mercado, con sus apariciones en televisión.

Podemos afirmar que, en un momento en que el escepticismo en los mercados era galopante, Friedman explicó, en un lenguaje claro y accesible, que la empresa privada es el fundamento de la prosperidad económica. Todas las economías exitosas están basadas en el ahorro, el trabajo duro y la iniciativa individual. Se oponía a la regulación gubernamental que obstaculizaba la iniciativa empresarial y limitaba los mercados. Lo que Adam Smith fue para el siglo XVIII, Milton Friedman lo fue para el siglo XX.

Solo una persona fue capaz de rivalizar con el neo liberal Milton Friedman en influencia sobre el diseño de políticas en el siglo XX, John Maynard Keynes, que tenía una concepción acerca del papel del gobierno radicalmente diferente, defendiendo una mayor intervención, en una línea similar a la que los últimos Gobiernos españoles han adoptado con el sistema financiero.

El Profesor Shleifer, de Harward, llegó a escribir un artículo titulado La era de Milton Friedman, perido de tiempo que comprendería el último cuarto de siglo, en el que la Humanidad ha vivido un extraordinario crecimiento, mejorándose la calidad de vida de millones de personas y reduciéndose drásticamente la pobreza alrededor del mundo, debido principalmente a que, según él, tanto en los países ricos como en los países pobres se aplicaron las políticas de libre mercado prescritas por Friedman: privatizaciones, libre comercio, presupuestos responsables, recortes de impuestos, etc.

La vida de Friedman no resultó fácil, no reconociéndose su extraordinaria aportación hasta finales de los 60, culminando el mismo con el logro del Premio Nobel en 1976. Resultaba incomodo. Casi tan incomodo como resultaría hoy mismo en su valoración de las políticas económicas adoptadas por la UE y sus miembros. Le diría a De Guindos que el intervencionismo exacerbado que mantiene el Gobierno, en defensa de todas las entidades financieras, terminará profundizando el problema del país, y lo mismo ocurrirá con la política de bajada de sueldos, de las que siempre se mostró contrario.

Quizás una muestra de algunas de las políticas que Friedman defendió, nos de idea de lo incomodo que resultó:

- Propugnó – y logró – el Servicio militar voluntario (Obviamente en países como USA, UK, España, no en países que luchan por la supervivencia día a día, como es Israel).

- Defendió el uso del cheque escolar para defender la libertad de elección de las familias, descargando al Estado de la necesidad de promover establecimientos de enseñanza, algo para lo que no está especialmente bien dotado.

- Propuso el impuesto negativo sobre la renta, para lograr la máxima eficiencia en la protección a personas sin recursos (se oponía a la ayuda en especies, optando por la entrega de dinero). Se eliminaría el subsidio de desempleo ya que se cubriría un mínimo de necesidades para cada circunstancia personal o familiar, a través de la declaración de la renta.

- Atacó el control de alquileres (figura similar a la de la vivienda protegida, en USA).

- Atacó la colegiación obligatoria y por supuesto las organizaciones de poder gremiales, por caracterizarse, antes o después, por crear mercados oligopolísticos, en perjuicio del consumidor.

- Ataco la Responsabilidad Social Corporativa como Objetivo estratégico de las empresas. Estas deben tener como objetivo la maximización de beneficios. La acción social corresponde a la esfera de lo personal e individual.

- Recomendó Indexación de la Deuda del Estado con el IPC. Personalmente, en la actualidad yo intentaría jugar más con el PIB que con el IPC, al objeto de vincular a los acreedores con los objetivos de crecimiento.

- Rechazó el control gubernamental de salarios y precios, por mostrase estas medidas poco eficaces y propiciar la desconfianza económica.

No resulta extraño que el Gobierno de España, cuya ideología político-económica se declara deudora de Friedman, deje pasar casi en absoluto silencio su centenario.

El acceso al mercado de vivienda está prácticamente cerrado

Viviendas
Edificios de viviendas en construcción junto a una promoción ya finalizada. (ARCHIVO)

  • La agencia Fitch cree que los precios no tocarán suelo hasta 2014.
  • Por las restricciones existentes en las concesiones de créditos.

EFE. 28.07.2012 - 13.25h
La vivienda va a seguir bajando. Y lo va hacer este 2012, el año que viene y los precios solo dejarán de caer en 2014, según la conclusión de la agencia de calificación Fitch.
Cree Fitch que los precios de las casas en España no llegarán a su mínimo hasta 2014 debido a la lentitud con la que se realiza el periodo de corrección y ajuste de precios en este mercado.

En su último informe, el departamento de análisis de Fitch considera que estos precios bajarán entre un 35 y un 40% desde los máximos alcanzados en 2008.
Es inevitable que los precios de la vivienda sigan bajando 
En la actualidad, según la agencia, el acceso a este mercado inmobiliario español sigue estando prácticamente cerrado, ya que es "insostenible" al estar por encima de su tendencia histórica y los precios en otros países con mercados de casas más "sanos".

Así, según Fitch, es "inevitable" que se sigan produciendo bajadas de precios de las viviendas, especialmente debido a las restricciones existentes en las concesiones de créditos.

En este escenario, también se subraya el efecto sobre este mercado del alza del desempleo en España y el incremento de la morosidad en un país donde aproximadamente existen "1,7 millones de hogares con todos los integrantes de la familia en paro".

Desde Fitch también se destaca el volumen de viviendas que han pasado a manos de los bancos, que se venden con un abaratamiento del 48 % respecto a su valoración original.
Fuente: 20minutos.es

Las cifras del conflicto en Siria: El Observatorio Sirio para los DDHH cifra en más de 20.000 los muertos

29/07/2012 04:08 | Europa Press 
 
Más de 20.000 personas han perdido la vida en Siria desde el comienzo de las revueltas populares en marzo del pasado año, según ha asegurado este sábado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Foto de Más de medio centenar de muertos en bombardeos y combates en Siria
Rebeldes sirios hacen signos de victoria en la base militar de Tecvid Sicco, al norte de la ciudad siria de Alepo, esta semana. EFE/Archivo

La organización activista siria radicada en Reino Unido ha concretado que casi 14.000 de los muertos son civiles y combatientes rebeldes, 968 soldados desertores y más de 5.000 militares del Ejército sirio.

Este anuncio se produce el mismo día en el que las fuerzas del régimen de Bashar al Assad lanzan una ofensiva sobre Alepo, la capital económica del país. Alrededor de 180 personas han fallecido este sábado, entre ellas 21 niños, de acuerdo con el Consejo de la Revolución.

Hasta 30 personas habrían muerto en el ataque perpetrado sobre Alepo, según informan varias organizaciones activistas sirias, que, además, sostienen que los rebeldes han contraatacado y mantienen fuertes combates con las fuerzas gubernamentales.

Nadie sabe el precio real de la vivienda en España

La bajada en el precio de la vivienda en España, del 8,3% en el segundo trimestre de 2012, anuncia lo lógico; el precio de lo construido en España es una barbaridad sobrevalorada hasta engañarnos, por muchas manos interesadas de las que se escapan muy pocos. Ningún profesional puede tasar con seriedad el precio real de una vivienda en España y que sea capaz de mantener ese precio de tasación durante un año. Nadie sabe el precio de la vivienda en un año, ni por aproximación.

Ayer mismo se podían escuchar en la televisión precios de viviendas en EEUU, que asombrarían y sonrojarían a los televidentes que los escucharan, por su comparación con las viviendas españolas, con unos precios aproximados a los 1.000 euros el metro cuadrado en calidad alta, algo increíble en España, en ciudades medianas o grandes.

Si a esto le unimos la mucha basura de viviendas que se intenta vender en estos momentos (pues como siempre, se está sacando al mercado lo peor, lo que más complicado es de vender, esperando mejores tiempos que vendrán dentro de más de una década), el panorama es asombrosamente absurdo. Hay pisos vacíos sin poner carteles de “Se Vende” sabiendo que ahora no es el momento, pero de los que piden unas cifras totalmente fuera de mercado en estos momentos si se ofrecen en círculos privados una vez que las inmobiliarias ya ni los admiten a esos precios, pues es trabajar para nada.

Se nos olvida que no hay crédito, que no hay dinero líquido, que no hay seguridad, que no hay trabajo, que los precios son superiores a lo que marcan los marcados de otros países con sueldos superiores a los españoles. Y que en muchas ocasiones son pisos son la calidad o el tamaño necesario para estos tiempos. Intentar vender viviendas de los años 70, sin ascensor o calefacción, con todas las “tripas” de aquellos años sin renovar, con poco terreno, pisos interiores o lejos de las zonas de calidad es un absurdo. ¿A qué precio se deben vender esas viviendas?, no encajan en el mercado pues incluso la inmigración se está escapando de un país con poco trabajo.
Fuente: Virado en sepia

Forges