Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 25 de abril de 2012

BBVA dice que no necesita ningún vehículo para sacar ladrillo de balance

25.04.2012 Madrid M.Romani. Siga al autor en
El consejero delegado de BBVA ha dejado claro esta mañana que el banco no tiene interés en sacar sus activos inmobiliarios en un vehículo para desconsolidar. Afirma que sería una buena solución para entidades con más problemas.

En la presentación a los analistas de los resultados del primer trimestre, Ángel Cano ha insistido en que BBVA tiene solvencia y capacidad de generación de beneficio suficiente para sanear su balance de los activos inmobiliario. Por eso, el banco no tendía ninguna ventaja en entrar en un vehículo inmobiliario colectivo en el que las entidades puedan desconsolidar el ladrillo.

Cano ha contestado así a las preguntas de los analistas sobre la opinión que le merece al banco la idea del Gobierno de crear sociedades inmobiliarias en el que las entidades puedan meter sus activos inmobiliarios para sacarlos de balance y liberar capital.

El consejero delegado del segundo banco español ha reconocido, sin embargo, que estos vehículos sí serían útiles para aquellas entidades que no tienen suficiente fortaleza para sanear sus balances en solitario, sólo con la generación de beneficios y con su capital.

BBVA, que ha reducido su beneficio un 12,6% en el primer trimestre, mejorando las previsiones del mercado, tan sólo ha provisionado hasta marzo 174 millones del total de 1.500 que tendrá que realizar este año para cubrir las exigencias del Real Decreto sobre Saneamiento del Sistema Financiero. Cano, acompañado por el director financiero, Manuel González Cid, ha explicado que la entidad prevé completar estos saneamientos "de forma proporcional en los próximos tres trimestres".

El banco no ha realizado ventas de paquetes de créditos morosos, ni de inmuebles, aunque ha asegurado que hay inversores interesados. Eso sí, dice que no puede asegurar que se llegue a acuerdos.

Cano también ha reiterado que BBVA tiene intención de mantener invariado el dividendo, y que no venderá ningún activo para cumplir con la regulación de capital o de provisiones. Además, el consejero delegado ha afirmado que el banco seguirá estudiando las oportunidades de crecimiento no orgánico que se presenten, incluso tras la adquisición de Unnim.

Fuera de España, ha reconocido que le gustaría crecer en Colombia "aunque hoy por hoy no hay nada".

Varios fondos comprarían los activos inmobiliarios de la banca con una quita del 70%

Según Lorenzo Dávila, del Instituto de Estudios Bursátiles
25-04-2012 (11:04:30) por Redacción
Madrid. Banco malo, sociedades inmobiliarias. Todo el mundo vuelve a hablar de lo mismo. De esa brecha no cerrada con los activos inmobiliarios tóxicos manando por ella sin parar. Desde el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), su jefe de Investigación, Lorenzo Dávila, plantea una solución al problema, lógicamente con la asunción de cuantiosas pérdidas adicionales, muy superiores a las cantidades ya provisionadas hasta ahora.

Dávila afirma que, en estos momentos, “hay cuatro grandes fondos que estarían dispuestos a comprar todo el problema con una quita del 65%/70%” porque, según sus cálculos, el valor del sector inmobiliario en nuestro país se ha dejado por el camino, desde el pico del año 2007, un 50%/55% de su valor. Para ello, claro, “los bancos" deberían "estar dispuestos a hacer la quita”.

Respecto a la creación de ese ‘banco malo’, los expertos del Instituto de Estudios Bursátiles hablan que, de llevarse a cabo, supondría un incremento en la deuda pública desde el 80%, calculado por el Gobierno de cara al cierre de 2012, hasta un 130%.

Lorenzo Dávila cifra este agujero inmobiliario en unos 500.000 millones de euros, aunque recuerda que es una cantidad desconocida debido a la falta de transparencia que rodea al sector financiero. “Lo primero que hay que hacer para crear un banco malo es hacer creer que el banco bueno es realmente bueno”.

El IEB distingue entre la gestión llevada a cabo por dos entidades concretas como son La Caixa y Caja Madrid (según sus antiguos nombres) que, en el caso de la caja catalana, ofreció al mercado la confianza necesaria como para creer en la solvencia de Caixabank y marginar en su filial inmobiliaria los activos complicados.

Por último, Dávila ha comentado que las cajas no están para comprar más viviendas, al hilo de ese último dato conocido, de la caída de la concesión de hipotecas sobre viviendas por vigésimo segundo mes consecutivo. Hasta un 47,1% lo hizo en el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior, esto es, se constituyeron 26.416 hipotecas en España. Es, de hecho, la mayor caída registrada desde que existen datos en el año 2004. Los bancos concentraron el 66% de los préstamos, mientras que las cajas de ahorro concedieron el 16,7% y el resto de entidades financieras, el 17,3%.

La imparable construcción de viviendas nuevas impide a bancos e inmobiliarias reducir su gigantesco 'stock'


Publicado el miércoles 25 de abril de 2012

En 2011 se acabaron de construir 120.000 casas y se vendieron otras tantas

El inventario sin vender ronda las 700.000 unidades y la obra en curso registra una cifra similar

Construcción de viviendasJorge Chamizo.– Como el manto de Penélope, el enorme stock de vivienda en manos de bancos e inmobiliarias no se acaba nunca y ni siquiera se vislumbra que empiece a reducirse pese a la cantidad de enajenaciones que están llevando a cabo los bancos. En España se cerraron el año pasado 120.000 ventas de obra nueva pero a su vez se acabaron de construir otras 120.000 viviendas. Es decir, que no se consume más allá del parque de vivienda que va entrando en el mercado con lo cual el stock de inmuebles a estrenar sigue en el mismo sitio, es decir, en el entorno de las 600.000 o 700.000 unidades, Estos son los desalentadores datos que ofrece una de las primeras tasadoras del país, Tinsa, en su último informe de coyuntura del sector inmobiliario, relativo al primer trimestre de este ejercicio.

El nefasto arranque del año en cuanto al número de hipotecas suscritas por la banca, la imparable cadencia en la finalización de obra en curso y el enorme volumen de inmuebles todavía en ejecución, que se sitúa también entre 600.000 y 700.000 unidades, no permiten vislumbrar tampoco que este año pueda reducirse algo el stock acumulado. 

Al menos en la situación actual de la banca y con las legislaciones fiscal y de alquileres vigentes. Si mediara alguna decisión específica y de impacto del Gobierno sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios de las entidades financieras y cambia mucho el triste panorama de confianza, consumo y financiación, el mercado podría quizá absorber más stock e iniciar una tímida reducción del mismo 

Se desploman las hipotecas

Si analizamos los datos que se van conociendo por el lado de la demanda en el arranque del ejercicio, las expectativas no son buenas para el sector, es más, son peores que en 2011. El número de hipotecas cayó el 47% en febrero, después de desplomarse un 41,3% en enero. El total de operaciones realizadas en el segundo mes del año se situó en 26.415, según datos del INE.

En total, en el año se podrían cerrar unas 250.00 hipotecas de vivienda nueva y usada, casi el 40% menos respecto a las 400.000 contabilizadas en 2011, según Tinsa. Con este ritmo de financiación y aunque se ralentice de nuevo la finalización de obra en curso, es casi imposible que este año pueda bajar el saldo de vivienda nueva pendiente de vender en España.

Estas cifras de contratación hipotecaria arrojan además una idea clara del alcance de la crisis de demanda, ya que para encontrar un dato como el de 2011 hay que remontarse a los años 2002 y 2003. Para buscar uno similar al previsto para este año hay que retrotraerse a la recesión de 1992/1993.

La oferta, sin embargo, sigue alimentando el flujo económico de este sector en crisis. En 2011 se iniciaron 78.000 viviendas, la mitad de ellas en régimen de autopromoción (cooperativas) y en 2012 Tinsa prevé que arranquen unas 60.000 más. Lejos queda el máximo histórico, nada menos que las 800.000 viviendas iniciadas en 2006, una cifra que superaba la suma de las de Alemania, Francia e Italia. Era el boom desenfrenado que ahora se intenta digerir.

Prosigue la caída de precios

En este contexto, la caída del precio de la vivienda en el arranque de este año ha sido sustancial pero podría haber sido mucho mayor. Entre enero y marzo el precio de la vivienda libre en España descendió un 9,2%. El informe de Tinsa, elaborado a partir de 200.000 valoraciones de viviendas, muestra que los mayores retrocesos en los precios se localizaron en las zonas donde crecieron más en los años del boom, es decir, en Aragón (-16,2%), Navarra (-16%), Cataluña (-12,8%), Madrid (-11,7%), La Rioja (-11,3%) y Andalucía (-10,1%).

Las comunidades donde los precios resistieron mejor fueron Baleares (-6,5%), Canarias (-6%), Extremadura (-5,8%), Cantabria (-5,6%), Asturias (-5,3%), Galicia (-5,2%) y Melilla (-4,5%).

La mayor parte de las comunidades autónomas alcanzaron máximos en los precios de la vivienda libre en 2007, con las excepciones de Navarra (2006), Canarias (2008), Ceuta (2008) y Melilla (2008).

Respecto a esos niveles, los descensos acumulados más relevantes hasta el primer trimestre de 2012 se registran en Aragón (-34,6%), Castilla-La Mancha (-33,9%), Cataluña (-33,8%), La Rioja (-32%), Comunidad Valenciana (-30,2%) y Madrid (-30%).

Con bajadas inferiores al 20%, aparecen Extremadura (-19,1%), Asturias (-18,2%), Galicia (-15,5%), Ceuta (-12,8%) y Melilla (-6,9%).

De cara a 2012, los precios seguirán ajustándose a la baja, aunque puede haber zonas y activos concretos que registren algún repunte. En todo caso, esta tasadora cree que se está empezando a vislumbrar el fondo en la caída de precios.

Bankinter rechaza crear un "banco malo" para sanear el sector inmobiliario

25/04/2012 EFE

Madrid, 25 abr (EFECOM).- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado hoy en contra de la posibilidad de que el Gobierno cree un "banco malo" que agrupe los activos tóxicos inmobiliarios de la banca, ya que no es partidaria de "mutualizar los errores".

Dancausa ha hecho esta consideración en la rueda de prensa para presentar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2012, cuando obtuvo un beneficio neto de 49,4 millones de euros, el 1,8 % más, después de realizar de golpe todas las dotaciones para el saneamiento de la cartera inmobiliaria que exige el Gobierno.

La consejera delegada espera que este gesto de anticiparse a las dotaciones se refleje en la cotización de la acción de Bankinter, que en su opinión "es de risa", aunque dejó claro que se debe a la desconfianza general de los mercados hacia España y no por los datos de la entidad, que tiene menos exposición al sector inmobiliario que sus competidores y una morosidad muy inferior al sistema.

Volviendo al "banco malo", Dancausa insistió en que es pronto para opinar, ya que aún no se sabe lo que va a hacer el Gobierno para sanear estos activos y si va a ser o no con un "banco malo", una opción que sería "injusta".

A su juicio, "si se trata de que las entidades que han sido imprudentes en la gestión de sus carteras inmobiliarias se desprendan de sus errores a costa del contribuyente o de otros bancos que lo han hecho bien", como Bankinter, "no sería justo".

Tampoco se mostró cómoda con la obligación de las entidades de incrementar su aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para auxiliar a los bancos con problemas y dijo que la banca debería aprender "del mundo asegurador", que posee para ese fin una entidad, la CLEA, que liquida las aseguradoras no viables "limpiamente y sin hacer ruido".

Dancausa se mostró muy satisfecha con las cuentas del banco y explicó que la decisión de dotar en un solo trimestre todas las provisiones que exige el decreto de saneamiento inmobiliario se debe a su deseo de "pasar página" cuanto antes para poder centrarse en el negocio con tranquilidad y sin "deberes pendientes".

Sin embargo, en esta ocasión no se atrevió a pronosticar cuál podría ser el incremento del beneficio global de 2012, como hizo con el de 2011, ya que podrían tener que realizar más dotaciones a provisiones "si la economía no mejora".

Si la economía no da señales de crecimiento y el paro sigue avanzando hasta alcanzar los seis millones de desempleados, podrían ser necesarias más provisiones, aunque esto sólo "son suposiciones", dijo.

Por eso, se limitó a señalar que "los resultados van a ser buenos" y el dividendo se va a mantener, ya que "no prevemos cambios en el "payout", que está en torno al 50 % del beneficio.

En cuanto a la posibilidad de hacer alguna adquisición en el marco de la reestructuración del sector bancario, Dancausa explicó que están analizando todo lo que sale, pero rechazó que necesiten aumentar su tamaño o que el Gobierno les haya dado indicación alguna de crecer.

En este sentido, no quiso confirmar si van a presentar o no una oferta no vinculante por el Banco de Valencia, para lo que el plazo acaba el viernes, aunque están analizando el cuaderno de venta.

Para Dancausa, el gran tamaño de algunas de las entidades españolas que tienen problemas es precisamente una de las causas que están retrasando la reforma del sector financiero, por lo que Bankinter seguirá siendo una entidad mediana, como hasta ahora.

Preguntada por cuándo podría estar culminado el proceso de saneamiento del sector financiero, Dancausa dijo que era "la pregunta del millón" y expresó su esperanza de que el Gobierno lo agilice todo lo posible para "dar confianza a los mercados". EFECOM
Fuente: Expansión.com

El Museo Reina Sofía repasa el universo de James Coleman

24/04/2012 14:41 | lainformacion.com 
El Museo Reina Sofía acoge una amplia retrospectiva dedicada a la obra de James Coleman, "figura capital del arte de las tres últimas décadas", según ha señalado este martes el director del Museo, Manuel Borja-Villel. El paso del tiempo, la memoria, el olvido y la degradación del hombre son algunos de los temas recurrentes en sus trabajos.

Foto de El Museo Reina Sofía repasa el universo de James Coleman
El Museo Reina Sofía acoge una amplia retrospectiva dedicada a la obra de James Coleman, "figura capital del arte de las tres últimas décadas", según ha señalado este martes el director del Museo, Manuel Borja-Villel. El paso del tiempo, la memoria, el olvido y la degradación del hombre son algunos de los temas recurrentes en sus trabajos.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Museo Reina Sofía acoge una amplia retrospectiva dedicada a la obra de James Coleman, "figura capital del arte de las tres últimas décadas", según ha señalado este martes el director del Museo, Manuel Borja-Villel. El paso del tiempo, la memoria, el olvido y la degradación del hombre son algunos de los temas recurrentes en sus trabajos.

Coleman ha intentado crear un recorrido fluido, donde el espectador pueda jugar con el espacio y experimentan con él a través de la cercanía o lejanía de las piezas. Así el punto de vista desde donde se observe cada pieza "será primordial para tener una apreciación u otra de cada instalación".

James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941), empezó en los años cincuenta y sesenta con audiovisuales (diapositivas con sonido sincronizado), cine experimental, fotografías, perfomances y proyecciones.

En este sentido, Jamen Coleman asegura que sus primeros trabajos nacían de una manera "intuitiva" y recordó cómo pintaba imágenes y hacía una combinación de pintura y fotografía e incluso realizada perfomances con los miembros de su familia.

Asimismo los problema de la fotografía a la hora de "definir la representabilidad" y considera a esta forma artística "muy limitada" a la hora de construir sus trabajos.

IMAGEN E IDENTIDAD 

En sus instalaciones y vídeos, Coleman cuestiona nociones como la percepción, la realidad, la representación, la construcción de la imagen y la identidad. Mezclando realidad y ficción, sus trabajos aluden a géneros literarios, al teatro y al folklore de su país natal, y en ocasiones remiten a la pintura tradicional, la fotografía de moda o la cultura popular.

Realizada en colaboración con el autor, la muestra recorre, a través de diecisiete obras, su dilatada carrera, desde sus trabajos más tempranos, realizados en Milán durante los años sesenta -y nunca vistos hasta ahora- hasta obras más recientes, como Retake with Evidence, que fue presentada en 2007 en la Documenta de Kassel. Asimismo, se muestra por primera vez una cuidada selección de documentos y archivos personales del artista.

Una de las piezas clave en la trayectoria artística de Coleman es Clara and Dario (1975) en la que el artista desarrolla el formato único que caracteriza sus trabajos posteriores: la proyección de diapositivas con voz en off grabada y sincronizada narrando una historia. La pieza se compone de una proyección de diapositivas en bucle: 'Clara' a la izquierada y 'Dario' a la derecha. Dos relatos que se solapan en consonancia con el apoyo visual de las imágenes.

Antonio Fernández, primer ex consejero de la Junta encarcelado por un caso de corrupción

La Junta y el sindicato UGT se desmarcaron de la petición de la Fiscalía Anticorrupción y sólo pidieron una comparecencia semanal en el juzgado, que se le retire el pasaporte y se le imponga una fianza de 68 millones.
 
Jorge Muñoz, Sevilla | Actualizado 24.04.2012 - 15:10
 
Antonio Fernández subiendo en el
furgón de la Guardia Civil tras salir
de los juzgados. / J.A. García
La juez Mercedes Alaya había apuntado hace unas semanas que en la "gran trama" de los ERE fraudulentos aún se podía seguir "subiendo peldaños" conforme avanzara la investigación. Esta sospecha de la instructora se ha convertido a primera hora de la mañana de este martes en una realidad con su decisión de enviar a prisión provisional, comunicada y sin fianza al ex consejero de Empleo Antonio Fernández, que se convierte en el primer alto cargo en los 30 años de historia de la Junta de Andalucía que acaba en la cárcel por un caso de corrupción. Alaya comunicó su decisión de enviar a prisión provisional al ex consejero sobre las 7:00 de este martes, seis horas después de que abandonara la sala de vistas para redactar el auto.

La juez ha dado así un nuevo giro en la instrucción de la causa al encarcelar al que fuera consejero de Empleo entre 2004 y 2008, imputado por seis delitos, entre ellos prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.

La decisión de la instructora se produjo después de que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares que ejercen el Partido Popular y el sindicato Manos Limpias, pidieran el ingreso en prisión provisional, mientras que la Junta de Andalucía y el sindicato UGT, que también ejercen la acusación, se desmarcaron de la petición de la Fiscalía -con la que hasta ahora siempre había estado de acuerdo en los dos encarcelamientos previos en este caso, los del ex director de Trabajo Francisco Javier Guerrero y su chófer- y sólo pidieron que se fije una comparecencia apud acta semanal del ex consejero, que se le retire el pasaporte y se le imponga una fianza para cubrir las posibles responsabilidades civiles de 68 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción y las demás acusaciones elevaron a 890.052.666 euros la fianza de responsabilidad civil para hacer frente al posible perjuicio causado por la concesión de las ayudas irregulares. Las defensas del ex consejero y de los demás imputados solicitaron la libertad y de forma alternativa se adhirieron a la postura de la Junta.

La petición del Ministerio Público y de estas acusaciones se produjo durante una comparecencia celebrada durante toda la noche en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para la adopción de medidas cautelares y la petición se justifica porque la Fiscalía Anticorrupción entiende que hay riesgo de fuga y la  posibilidad de que el ex consejero influya en los testigos de este proceso, al tiempo que considera que los delitos son muy graves y las penas que pudieran imponerse muy elevadas, ya que sólo en el caso de la malversación de caudales públicos la pena se eleva a 18 años.

El fiscal Anticorrupción argumentó que el hecho de que Fernández haya respondido a todas las preguntas de las partes no implica una colaboración con la Justicia. "El responder a todas las preguntas no siempre supone una colaboración", afirmó el fiscal, lo que supone un aviso a navegantes para los imputados que aún tienen que comparecer en esta macroinvestigación.

La postura que iba a adoptar la Fiscalía sobre la situación procesal de Antonio Fernández se intuía claramente desde la última pregunta que le realizó en su interrogatorio el pasado domingo y en la que puso de manifiesto las sospechas del Ministerio Público respecto a que el sistema había sido “ideado por la Junta para tener las manos libres a la hora de disponer de fondos públicos sin control previo ni posterior, en beneficio de determinadas personas y en perjuicio del resto de los ciudadanos andaluces”.

La solicitud de ingreso en prisión se produce tras cuatro días de declaración y más de treinta horas de un interrogatorio en las que Antonio Fernández ha intentado contestar al aluvión de imputaciones que le planteó la juez Mercedes Alaya alegando una y otra vez que el sistema por el que se concedían las ayudas “era y sigue siendo legal”.

Esta tesis la mantuvo Fernández cuando realizó un alegato final al término del interrogatorio de la juez, a la que manifestó que siempre ha tenido “el criterio y la conciencia de trabajar bajo el principio de la legalidad y de la legalidad presupuestaria”.

La magistrada le imputó al inicio de su comparecencia, el pasado viernes, un total de seis delitos. En concreto, la juez le atribuye delitos de cohecho y falsedad en documento mercantil, y otros cuatro de carácter continuado: prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en la obtención de subvenciones y negociación prohibida a funcionarios.

La imputación de Alaya al ex consejero Antonio Fernández se vertebra en una triple argumentación. En primer lugar, la juez entiende que el ex alto cargo era “conocedor” de la inclusión de intrusos en los expedientes de las ayudas públicas. En segundo, que también conocía los “importantes reparos” que había puesto la Intervención General de la Junta al sistema de transferencias de financiación por el que se concedían las ayudas. Y en tercer lugar, por su inclusión en el ERE de González Byass de 2008, en el que la juez considera que fue incluido a pesar de que entiende que Antonio Fernández ya no era trabajador y por tanto no podía acogerse a la prejubilación. Sobre su renuncia al ERE, la instructora sospecha que se produjo una vez que el ex consejero tuvo conocimiento de este procedimiento judicial.
Fuente: diariodesevilla.es

Google desvela el misterio y revela Google Drive, su servicio en la nube

24/04/2012 - 18:43google-drive.jpg
Tras muchos rumores, Google ha presentado hoy Google Drive, su servicio de almacenamiento en la nube, un sitio con el que el buscador pretende que los usuarios creen, compartan, colaboren y guarden todo tipo de documentos, ya sean vídeos, fotos, PDFs o archivos de texto.
Destaca especialmente la parte de creación colaborativa, ya que Drive está intergrado en Google Docs, con lo cual se puede colaborar con otras personas en tiempo real en documentos, hojas de cálculo o presentaciones, pudiendo así añadir comentarios sobre éstos y se recibirán notificaciones cuando otras personas hagan comentarios en los elementos compartidos.

De 5 Gb gratuitos a 1 TB por 37 euros mensuales


Todos los usuarios empezarán con 5 GB de almacenamiento gratuito, aunque para los más exigentes la cantidad se puede aumentar a 25 GB por 2,49 dólares al mes (1,88 euros), 100 GB por 4,99 dólares mensuales ( 3,76 euros) o incluso 1 TB por 49,99 dólares mensuales (unos 37,71 euros). Además, si se adquiere una cuenta de pago, el almacenamiento en Gmail también aumenta a 25 GB.
Para el acceso a los documentos se puede hacer desde cualquier lugar, lo que será especialmente útil durante desplazamientos fuera del lugar de trabajo, ya que todos estarán en la red a disposición en cualquier momento y desde todos los dispositivos.
Drive se puede instalar en Mac, PC o bien descargar la aplicación Drive en tu tableta o smartphone , aunque de momento únicamente en Android, ya que la aplicación para iOS está en desarrollo y llegará en las próximas semanas.
Asimismo, para facilitar la continuidad de trabajo desde cualquier lugar, la nueva plataforma busca y filtra por tipo de archivo, propietario o actividad, para que así el acceso al documento sea más rápido.

Desarrollo para empresas


El nuevo servicio de Google también dispone de funcionalidades específicas para empresas. Entre ellas destacan la administración centralizada o los servicios de seguridad. Las primeras facilitan a los administradores la tarea de añadir o eliminar el almacenamiento para usuarios individuales o grupos de usuarios.
Mientras que la segunda asegura un cifrado de los mensajes mientras viajan desde el navegador del usuarios hasta sus nuestros servidores y la opción de introducir la verificación en dos pasos que ayuda a prevenir el acceso no autorizado.
Además, desde la compañía de Mountain View aseguran que los "archivos siempre permanecerán seguros y accesibles", debido a la replicación automática en varios centros de datos, con lo que también "garantiza un 99.9% de operatividad por lo que puedes estar seguro que tus archivos estarán accesibles cuando los necesites", apunta la empresa, al tiempo que el usuario dispondrá de un servicio de asistencia técnica las 24 horas todos los días.


Científicos españoles hallan la molécula que propaga el VIH, clave para crear nuevos fármacos

Sida
El doctor Martínez Picado (i) y el doctor Bonaventura Clotet (d) explican el hallazgo durante la rueda de prensa ofrecida en Barcelona. (TONI GARRIGA / EFE)
  •  Un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos.
  • Estas moléculas llamadas gangliósidos, son las responsables de penetrar en las defensas del organismo.
Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus y que supone también un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida.

El estudio de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, que publica hoy la revista internacional Plos Biology, demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas moléculas, llamadas gangliósidos, que utiliza para penetrar en las células dendríticas.

En general, este tipo de células son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección.

Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las células dendríticas y cuando estas células llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4.

"Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas", ha explicado en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, que es el investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa.

Los investigadores no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Nuevos fármacos
 Siguiendo esta nueva diana terapéutica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas y que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.
Los investigadores están "esperanzados" 
El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos fármacos serían más eficaces y estables que los tratamientos actuales porque serían menos vulnerables a las mutaciones del virus. Asimismo, el hallazgo supone un paso más en el desarrollo de la vacuna en la que trabaja el IrsiCaixa a través de su proyecto HIVACAT con el fin de erradicar la enfermedad, un hito por ahora imposible.

Los tratamientos actuales con antirretrovirales sólo frenan la acción del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios.

Gracias al estudio publicado este martes, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y la Universidad de Heidelberg de Alemania, se vislumbra la vía por la que se pueden hacer entrar los inmunógenos y los fragmentos de microbios desactivados de la vacuna hasta el sistema inmunológico para que éste desarrolle resistencias y se entrene para poder destruir definitivamente el virus.

Clotet ha destacado que los investigadores están "esperanzados" en poder definir los primeros inmunógenos en un periodo de tres años y ha revelado que, desde hace tres meses, se están haciendo las primeras pruebas en ratones.
Sin embargo, para poder llegar a comercializar tanto fármacos como una vacuna a partir del nuevo hallazgo pasará al menos una década, según los expertos.

Inversión en investigación
 Clotet  subraya la importancia de invertir en investigación porque, si se logra una vacuna, se ahorrarán los millones de euros que se dedican a los fármacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida. En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisión del Gobierno de reducir hasta un 30 por ciento la dotación del Plan Nacional de Investigación, lo que ha comprometido la financiación del IrsiCaixa.

Este instituto está financiado en un 40 por ciento por fondos del Estado y europeos, mientras que el resto lo aporta la Obra Social La Caixa, la Generalitat y la farmacéutica Esteve.

"La excelencia en la investigación que aún mantiene España no se ha hecho en dos días, pero se puede echar por tierra en dos días", ha advertido Clotet.

Con 34 millones de infectados en todo el mundo, el sida continua siendo una enfermedad muy extendida, que sigue matando en los países más pobres por la falta de acceso a los tratamientos.

En España, el sida ya hace años que no es letal y se ha convertido en una enfermedad crónica, con una esperanza de vida equivalente a la de la población no infectada, pero el ritmo de contagios ha aumentado un 17 por ciento en la última década y, además, uno de cada cuatro infectados no sabe que vive con el virus.
Fuente: 20minutos.es

Burbujas absurdas: El auge inmobiliario de Florida en 1920

Hecho curioso: la costa de Miami sigue marcada por los restos de montones de hormigón que salen entre 1,5 y 3 metros del agua, los restos de los proyectos de 1920, de viviendas que parecían islas, y que nunca se terminaron.

Hasta dónde llegó: 400%

Cómo empezó la burbuja: Con su clima cálido y prosperidad económica, Florida se convirtió en un destino muy turístico y hogar de inversores en los años 20. Hubo bastante publicidad positive, incluyendo una valla luminosa en la esquina del New York Times, que decía «Es junio en Miami», y despertó el interés de la gente por el soleado estado. Los precios de los inmuebles subieron basados en la especulación, y comenzaron los planes de desarrollo.

Cómo estalló: En enero de 1925, la prensa se volvió negativa. La revista Forbes publicó un artículo que advertía de que los precios del suelo de Florida estaban basados en las expectativas de encontrar un comprador, y no en un verdadero valor del suelo. Es posible que los inversores empezaran a considerar toda la inversión una farsa, y los especuladores empezaran a tener problemas para vender cualquier propiedad. Ocurrieron otras cosas que contribuyeron concretamente a la imagen menos glamorosa de Miami, incluyendo el hundimiento del Prinz Valdemar, una goleta que iba a convertirse en un hotel flotante. Los ferrocarriles estaban subiendo las tarifas, y habían bloqueado la ruta marítima a Miami, lo que provocó que el coste de vida se disparase. El huracán que pasó por Miami en 1926 fue el primero en arrasar los proyectos de desarrollo, después le siguieron el huracán Okeechobee en 1928 y la caída de Wall Street de 1929, y la Gran Depresión puso fin al auge inmobiliario.
Fuente: EURIBOR BLOG

La mitad de los demandantes de vivienda maneja un presupuesto de 200.000 euros o menos

MERCADO | Estudio 'a pie de stand' de Básico Homes

Pareja de compradores en el último SIMA 2012. | A. Heredia
Pareja de compradores en el último SIMA 2012. | A. Heredia
  • El comprador mayoritario tiene de 25 a 35 años y busca residencia habitual
  • Un 37,2% afronta la compra con el respaldo económico de algún tipo
  • El 66% de los demandantes trabajan por cuenta ajena; otro 17% son funcionarios
  • Sólo un 42,7% necesita menos del 80% del importe total de la casa que busca

¿A qué distancia están oferta y demanda en el mercado inmobiliario? Bancos, agencias inmobiliarias y particulares a la caza de un comprador, tomen nota. El comprador mayoritario de vivienda en Madrid tiene entre 25 y 35 años (46%), un 78% va en busca de su residencia habitual, un piso de entre dos y tres dormitorios, y, en el 30% de los casos, busca una vivienda mejor o más grande de la que habita. Pero ojo, casi la mitad de quienes buscan vivienda (el 47%) maneja un presupuesto inferior a 200.000 euros, mientras que otro 36% declara que está dispuesto a pagar entre 200.000 y 300.000 euros.

El análisis es reciente y responde al estudio de los datos recogidos sobre los visitantes al stand de la consultora Básico Homes -especializada en viviendas de bancos- en el último Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA 2012, sobre una muestra de 751 personas, aquellas atendieron que los comerciales de la firma en los cuatros días de feria.
El 66% de los demandantes de vivienda son empleados por cuenta ajena y un 17% más son funcionarios
Otro de los datos interesantes que se extraen de la muestra 'a pie de stand' es que un 66% de los demandantes de vivienda son empleados por cuenta ajena y un 17% más son funcionarios. Además, un 45,7% de quienes se acercaron tenían vivienda en propiedad (o hipotecada) y el 29,47% vive de alquiler.

Financiación
 
Los demandantes de vivienda se dividen en dos: los que saben lo que quieren y podrán pagarlo -hipoteca mediante o no- y los que dependen absolutamente del banco para obtener lo que quieren. Entre los 751 potenciales compradores analizados, únicamente un 16,4% no requerían financiación, mientras que un 83,6% necesita financiación. Sólo un 42,7% necesitaba menos del 80% del importe total de la casa y apenas sólo el 6% podían cubrir el 100% del coste, mientras que el resto precisaba entre el 80% y el 100% del dinero.
Financiación: Sólo un 42,7% necesitaba menos del 80% del importe total de la casa
Otro dato de interés de este apartado de la fase de compra es diferenciar entre los que disponían de una vivienda (un 45,7%), quienes proceden del mercado del alquiler (el 29,4%) y los que, por contra, quieren comprar y todavía viven con sus padres (23,3%).

El dato no es excesivamente revelador, porque, al final, todo depende del nivel de efectivo que aporte el comprador a la hora de ejecutar la operación, pero sí contribuye a perfilar un dibujo del punto de partida de los aspirantes a comprar una vivienda. Por eso, sí es determinante saber cuántos de los compradores cuentan con ayuda -familiar, principalmente, o de otro tipo- para cubrir la operación (un 37,2%) y cuántos acuden sin respaldo de ningún tipo, un 62,8%.
Fuente: EL MUNDO.es

BBVA advierte de que la banca española ha "infradotado" la cartera de ladrillo

24/04/2012 - 17:02

BBVA ha advertido de que la cartera de crédito a la construcción y las inmobiliarias del sector financiero está "infradotada", ante una clasificación del riesgo que califica de "poco apropiada" y que el Banco de España fijaba con un nivel medio-bajo. En un informe de BBVA Research sobre el recorrido de las provisiones anticíclicas en España, al que tuvo acceso Europa Press, también se admite que aunque se hubiera elevado el nivel de riesgo, las coberturas no habrían sido "suficientes" para asumir un deterioro "tan fuerte" como el ocurrido en esta cartera. Los expertos del banco presidido por Francisco González plantean si el regulador debería haber reclasificado en un nivel mayor de riesgo la cartera ligada al ladrillo. Y aseguran que de haberse hecho se hubiera limitado "potencialmente" el crecimiento del crédito a este sector y, por tanto, la morosidad se podría haber frenado. 
Fuente: finanzas.com

El precio de la vivienda cae un 9,2% interanual

MADRID (Reuters)
El descenso del precio de la vivienda en España se aceleró en el primer trimestre de 2012 a un 9,2 por ciento interanual, según datos de la tasadora Tinsa conocidos el martes, que demuestran que el sector inmobiliario del país sigue sin tocar fondo.

REUTERS 24 de abril de 2012

El descenso acumulado desde diciembre de 2007, cuando los precios de los inmuebles alcanzaron máximos, se elevó al 28,6 por ciento, según Tinsa, cuyos datos se refieren a vivienda libre, tanto nueva como de segunda mano.

La cifra de desplome de precios ofrecida por la tasadora es más alta que la que maneja el Ministerio de Fomento español, que la semana pasada situó la caída del valor de la vivienda desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en un 21 por ciento.

El índice presentado el martes por Tinsa - IMIE Mercados Locales - recoge por primera vez los datos por Comunidades Autónomas y provincias, y pone de relieve importantes variaciones entre regiones.

Las CCAA en las que las caídas han sido más acusadas en el primer trimestre de 2012 son Aragón (-16,2 por ciento), Navarra (-16 por ciento), Cataluña (-12,8 por ciento) y Madrid (-11,7 por ciento).

En el otro extremo se sitúan comunidades como Extremadura (-5,8 por ciento), Cantabria (-5,6 por ciento), Asturias (-5,3 por ciento) o Galicia (-5,2 por ciento).

Si se tiene en cuenta el descenso acumulado desde valores máximos, Aragón vuelve a liderar la clasificación con una caída de un 34,6 por ciento desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, seguida por Castilla La Mancha (-33,9 por ciento) y La Rioja (-32 por ciento).

Por su parte, con bajadas inferiores al 20 por ciento se sitúan Extremadura (-19,1 por ciento), Asturias (-18,2 por ciento) y Galicia (-15,5 por ciento).

Por provincias, Almería encabeza los mayores descensos tanto en el primer trimestre de 2012 (-17,3 por ciento interanual) como desde los valores máximos (-37,4 por ciento), según Tinsa, cuyos datos reflejan la variación del valor del m2 de un inmueble a partir de las valoraciones que realiza la firma anualmente.

Entre las provincias con menores variaciones en los precios de la vivienda destaca Cuenca, cuyos inmuebles no registraron ninguna variación interanual de su valor en los primeros meses del año, y Orense, que sólo acumula una caída de un 5,7 por ciento desde los valores máximos de hace cuatro años.

Raúl García, director de desarrollo de negocio de Tinsa, no descartó que a finales de año se puedan llegar a estabilizar los precios, pero vinculó esta posibilidad a la evolución de la situación económica y decisiones gubernamentales como la posibilidad de crear sociedades inmobiliarias con activos de los bancos.

"Es muy complicado aventurar qué va a pasar en el futuro, dado que hay enormes incertidumbres en el entorno macroeconómico", señaló García a Reuters, subrayando que los mayores descensos interanuales se estaban registrando en los últimos meses.

García habló de un mercado paralizado en un contexto de recesión económica, altos niveles de desempleo y condiciones de financiación "no óptimas".

Precisamente el martes se conoció que el capital prestado para la adquisición de viviendas en España volvió a marcar un nuevo mínimo en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente:  QUÉ!

Portal inmobiliario BBVA Vivienda

Los bancos como el BBVA siguen apostando por destacar su servicio diferencial en el sector inmobiliario, que no es otro que el de una hipoteca al 100% de financiación, sin comisión de apertura y hasta 40 años. 

En el caso de BBVA, en su portal inmobiliario BBVA Vivienda, se suma al alquiler de viviendas, donde se ofrecen pisos en edificios de nueva construcción, 55 promociones inmobiliarias en total, con alquileres que van desde los 280 euros/mes, como los pisos en alquiler en Barcelona.

Una de sus campañas promueve sus más de 1000 locales de negocio y oficinas disponibles, con descuentos que llegan al 78%.

Durante la Conferencia Inmobiliaria 2012, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha señalado que el volumen de venta de vivienda nueva se mantendrá en 2012, gracias a medidas fiscales como la tasa reducida del IVA o la recuperación de la deducción por compra de vivienda en el IRPF.

Dentro de la feria inmobiliaria SIMA 2012, el banco ofrece promociones de viviendas con descuentos especiales, de hasta 45.000 euros para los asistentes.
Fuente: ideal.es

Inmobiliario, el propietario te necesita

Martes, 24 Abril, 2012 - 09:34

Artículo escrito por Eduard Andreu, director comercial de idealista.com

Si fuera fácil no te contratarían para hacerlo. Ahora mismo vender un piso no es difícil, es dificilísimo. Por eso los servicios del profesional inmobiliario son más necesarios que nunca.

Si alguien lo midiera, el índice de dificultad para vender un piso estaría ahora en máximos. De los miles y miles de servicios y productos que se venden hoy en España, un piso es seguramente de los más complicados de vender, más incluso que las famosas preferentes  de la banca. De éstas, más de un comercial extraordinario probablemente siga vendiendo; al fin y al cabo depende solo de él.

En los pisos, en cambio, hay multitud de condicionantes que el vendedor no puede controlar: el precio que el propietario no quiere o no puede bajar, la hipoteca que ni siquiera el comprador solvente consigue...

Me decía hace un tiempo un cliente profesional inmobiliario: “En realidad yo no vendo pisos, vendo hipotecas. Y como ahora de eso no hay, creo que al final voy a quebrar”. Y quebró.

Pero para mi, justamente por eso ahora es el mejor momento para ser un agente inmobiliario. Ahora que vender un piso es auténticamente complicado es cuando tus servicios se necesitan de verdad.

El momento actual ofrece otras ventajas:

- El propietario está descubriendo que lo que llevas años diciéndole era cierto:

Se acumulan los casos de "tenías razón, debí hacerte caso y aceptar aquella oferta de 150.000 euros de hace un año; pedía 200.000 euros y ahora no me ofrecen ni 120.000". De tanto repetirlo, el propietario acabó creyéndose lo de "si el vecino lo hizo, yo también; esto es fácil, no necesito a la agencia". Pero han pasado los meses, y los años, y miles de propietarios siguen con la casa en venta. En idealista.com lo estamos viendo en primera fila: tenemos ya casi 1.100.000 inmuebles, y la cifra crece en más de 1.000 cada día.

El vecino que presumía de su venta en el ascensor ya no habla del tema; la gente ya ha descubierto que vender cuesta, y mucho. El propietario se siente impotente y frustrado, y por primera vez está dispuesto a aceptar que necesita ayuda.

- La captación está cambiando:

Durante la burbuja, captar costaba: había que convencer al propietario de encargar a otro lo que probablemente podría hacer él mismo, ahorrándose la comisión. Durante la crisis la captación se ha vuelto más y más fácil: el propietario no consigue vender por su cuenta y pide ayuda.

Pero en ese mar de pisos, los precios excesivos que el comprador no acepta son tónica general. Ahora el reto es dar con los propietarios realmente interesados en vender. Solo ellos aceptarán las duras rebajas hoy imprescindibles para lograrlo. Y la buena noticia es que esos propietarios, escasos donde los haya, están empezando a acudir al profesional que les ofrece sus servicios mediante los canales adecuados. Muchos llevan anunciando su piso desde 2008. El tiempo se les ha agotado y ahora sí se plantean descuentos antes impensables, e incluso encargos en exclusiva, algo también impensable hasta hace poco.

- Menos competencia:

La cantidad de agencias inmobiliarias que ha cerrado en los últimos años es enorme; se habla del 60%. Los que resisten lo están pasando mal y a pocos se les ocurre abrir una nueva agencia inmobiliaria. Tu competencia, por tanto, ha menguado. Tenemos clientes en idealista.com que se han quedado solos en su zona; han pasado de ser 1 de 40 a ser la única opción para el propietario. En algunos municipios no queda literalmente ni una. Empezamos a ver en propietarios que acuden a una agencia a que está a 30 km. de su casa para que les ayude a vender.

- Internet + agencia, la combinación ganadora:

Cuando los pisos se anunciaban en los periódicos había particulares probando suerte por su cuenta, sin agencia. Ahora que los pisos están en internet ocurre lo mismo. Pero vender es más complejo que nunca y para que internet funcione hay que tener experiencia. Aparte del asesoramiento especializado que aporta, el profesional dispone en internet de herramientas de marketing online fuera del alcance de la mayoría de propietarios particulares, por su complejidad o su coste. Internet se ha convertido en un aliado de los mejores profesionales para conseguir la tan deseada venta.

En resumen: como profesional, tu valor aumenta si lo que haces es muy difícil y muy necesario. Vender pisos es hoy justo eso: difícil y necesario. El propietario desesperado tras años intentando vender empieza a buscar la ayuda de un buen profesional.  Si has logrado llevar a tu inmobiliaria hasta este momento de la crisis, ese buen profesional eres tú. Ha llegado el momento de reivindicarse y hacer lo que sabes: vender pisos.
Eduard Andreu, director comercial de idealista.com

¿Son los vehículos inmobiliarios la solución para la banca? Ocho claves para entender la idea del Gobierno

23.04.2012 Madrid M.Romani. Siga al autor en  
El Gobierno quiere que los mercados aparquen toda duda sobre la banca española y que ésta pueda volver a dar crédito. Para conseguirlo, sabe que es necesario dar carpetazo al problema inmobiliario que sigue gravando sobre las entidades, a pesar de todos los esfuerzos ya realizados.

Los activos problemáticos inmobiliarios del sector financiero español ascienden a 175.000 millones de euros, entre créditos (dudosos y subestándard) e inmuebles. El incremento de 53.000 millones de euros de provisiones que Economía ha impuesto al sector con el Real Decreto de febrero no ha sido suficiente para despejar todas las dudas del mercado sobre si los balances están realmente saneado.

El Gobierno no quiere que la solución pase por un banco malo financiado públicamente. Y, por eso, está perfilando la idea de unos vehículos donde guardar el ladrillo durante un tiempo, buscando venderlo, dando oxígeno a la banca. La idea podría funcionar, pero los expertos avisan de que, como siempre, el diablo está en los detalles.

1) ¿De quién serán estos vehículos?

Para que un banco pueda sacar los activos de su balance tiene que meterlos en una sociedad de la que no tenga el control (es decir, tiene que poseer menos del 50% del capital) ni la gestión. Por eso, el Gobierno quiere que las entidades creen unos cuántos vehículos que compartirán entre distintos bancos: ninguno de ellos llegará a tener el 50%, así que la sociedad se podrá "desconsolidar". Esto sí, las entidades seguirán siendo los accionistas del vehículo.

La gestión se dará en manos a expertos independientes, quienes también serán los encargados de valorar los activos que los bancos vayan a depositar en el vehículo.

2)¿Cómo se valorarán los activos?

El experto que gestione el vehículo deberá valorar los activos que aporte cada entidad. El Gobierno espera que, con las nuevas provisiones que ha realizado el sector, las valoraciones actuales no difieran mucho del valor neto que tienen contabilizado las entidades por su stock inmobiliario.

3) ¿Quién paga la diferencia si hay falta de provisiones?

Cuando el experto decida que un inmueble aportado por vale menos del valor contable al que la entidad lo tiene registrado, el banco tendrá que asumir la pérdida contra reservas o capital. El efecto será, obviamente, distinto según la situación de partida de cada banco. Eso sí, la liberación de capital conseguida podría compensar las pérdidas que se asuman en la valoración.

4) ¿Hará falta dinero público?

Aunque el Gobierno se muestre optimista con la cobertura del ladrillo que ha alcanzado la banca española (cerca del 55%), hay casos en que las entidades tendrán que aceptar recortes adicionales a la valoración de sus inmuebles. Y, en algunos casos, habrá entidades que, al asumir estas pérdidas contra capital, se queden cortas de solvencia.

Para estos casos, se supone que sería el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que aporte capital. Sin embargo, desde el Ministerio recuerdan que la legislación no permite que el FROB ponga más dinero en entidades individuales, y sólo podrá hacerlo para aquellas que estén en proceso de fusión.

5) ¿Se pueden equiparar estos vehículos a un banco malo?

El Gobierno insiste en que estas sociedades inmobiliarias no son ni se pueden comparar con bancos malos porque ni tendrán actividad financiera ni ficha bancaria. Además, no se inyectará directamente capital público en estas sociedades, aunque, sí podrán necesitarlo las entidades para asumir rebajas de las valoraciones de los inmuebles.

6) ¿Cuál será la finalidad de los vehículos?

Las sociedades, gestionadas por expertos externos, se ocuparán de comercializar los inmuebles de los bancos. Tendrán sus propias cuentas de pérdidas y ganancias, desligada de la de los bancos accionistas. Eso sí, al cabo de unos diez años, cuando la sociedad se cierre, los bancos tendrán que asumir su parte correspondiente de beneficios o pérdidas.

7) ¿Servirá la medida para reactivar el crédito?

Sacando activos inmobiliarios de balance, las entidades reducen sus activos ponderados por riesgo, lo que implica la liberación de capital. Además, se supone que la reforma debería restaurar la confianza del mercado en la banca española, facilitándole el acceso a los mercados de financiación mayorista y aliviando la dependencia del Banco Central Europeo (BCE) para los temas de liquidez.

No obstante, hay que tener en cuenta que sobre la oferta de crédito pesan muchas variables. En primer lugar, mucho depende de la evolución de la demanda, que está estrictamente relacionado con la percepción que el consumidor tiene de la evolución de la economía. Mientras siga avanzando el desempleo, hay pocas esperanza de que se reactive lo que los bancos definen "demanda solvente" y que la mora se vaya relajando.

8) ¿Se reconquistará la confianza de los mercados?

La respuesta a esta demanda dependerá de cómo, finalmente, se instrumente la medida. Los expertos consultados hacen hincapié en que, para que la fórmula funcione y los inversores dejen de dudar de la banca española se necesite que en los vehículos entre un inversor externo, que sea finalmente quien asuma el riesgo y la gestión. "Un experto independiente que haga la valoración de los activos no es creible si no participa del riesgo", afirma una fuente de mercado.

Un analista, además, destaca el riesgo de que, si los activos no se valoran estrictamente a su precio de mercado, a los inversores se les trasmita la idea de que se va a aplazar diez años la solución del problema inmobiliario de la banca, justo lo contrario de lo que el Gobierno pretende con esta iniciativa.
Fuente: Expansión.com

martes, 24 de abril de 2012

El déficit se le desboca al Estado y llega en marzo a la mitad del objetivo anual

Hoy, 19:25 h. | lainformacion.com / EFE 
 
El Estado registró en el primer trimestre de este año un déficit de 19.696 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior. La cifra supone más de la mitad de lo que la Administración central podía sumar en todo el año para cumplir con Bruselas (un 3,5%) aunque el desfase se debe a las transferencias que el Gobierno central adelantó a las autonomías.

Foto de El déficit del Estado sube un 73,2% en el primer trimestre y supone el 1,85% del PIB
El Estado registró en el primer trimestre de este año un déficit de 19.696 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
El Estado registró en el primer trimestre de este año un déficit de 19.696 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Una hora antes, el propio ministro había cifrado esa misma cifra en un 0,83% en su comparecencia en el Congreso, ya que se refería al dato homogéneo, es decir, sin los condicionantes específicos de cada año. En este caso, lo que ha descontrolado las cifras ha sido el adelanto de transferencias que el Estado abonó a las autonomías para inyectarles liquidez. Sin esa acción, el déficit actual sería un 11% inferior al de 2011.

Sea como sea, el resultado es consecuencia de unos pagos que se situaron hasta marzo en 43.162 millones de euros, un 21,6% más, mientras que los ingresos sumaron 23.466 millones de euros, lo que supone una caída del 2,7% en comparación con el mismo período de 2011.

El Estado tiene un objetivo máximo de números rojos equivalente al 3,5% del PIB para final de año (y cumplir así con el 5,3% que exige Bruselas para todas las administraciones), con lo que el 1,85% actual supera la mitad del objetivo anual en sólo tres meses de desarrollo.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha dicho que también se han notado las transferencias especiales a la Seguridad Social, así como el adelanto de las devoluciones de impuestos.

En definitiva, los datos se corresponden con lo presupuestado por el Gobierno, dijo la portavoz de Hacienda, y están en la línea de consolidación fiscal comprometida con Bruselas.

En términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados), el Estado tuvo un déficit de 12.820 millones frente al saldo negativo de 9.161 millones de marzo de 2011, lo que supone un aumento del 39,9% que el Ministerio de Hacienda subraya que no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio.

Los tres primeros meses del año no son significativos, insiste Hacienda, ya que los gastos están condicionados por un aumento de devoluciones y por el adelanto de transferencias corrientes por un importe global de 7.684 millones a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

La recaudación por impuestos directos fue de 20.044 millones, un 3,7% menos que la cifra de 2011, mientras que la correspondiente a los impuestos indirectos fue de 19.486 millones, un 7,4% menos.

El IRPF alcanzó unos ingresos de 19.644 millones, inferiores en un 0,1% a los del mismo periodo de 2011, con lo que se ralentiza la caída de lo recaudado con el impuesto de la renta gracias a que las retenciones del trabajo aumentaron el 6,8% en marzo.

El impuesto de Sociedades tuvo un saldo negativo de 313 millones, debido a que la recaudación fue menor a las devoluciones.

El IVA generó 14.318 millones, el 9,1% menos, como consecuencia también del mayor ritmo de reembolsos.

Los impuestos especiales recaudaron 4.425 millones, un 2,2% menos, principalmente por el descenso del 5,5% en la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos -como consecuencia del menor consumo de carburantes- y por la caída del 5,4% de la recaudación del impuesto sobre el alcohol, si bien la procedente del tabaco aumentó el 1,6%.

Mejoran las cuentas de la Seguridad Social

En cuanto a otra de las variables que se toman para definir las cuentas definitivas de España, la situación de la Seguridad Social, vienen buenas noticias. De hecho, el sistema registró un superávit de 6.586,77 millones de euros hasta marzo, lo que supone un aumento del 6,08% en relación a igual periodo de 2011.

El superávit obtenido por la Seguridad Social en el primer trimestre, equivalente al 0,62% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor 32.293,3 millones de euros, un 4,3% más, y unos gastos por importe de 25.796,5 millones de euros, un 3,9% más que hasta marzo de 2011.

Luis del Rivero abandona el consejo de administración de Sacyr

Mantiene una participación del 9,9%

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y el empresario Ángel López Corona han anunciado su dimisión como consejeros dominicales de la constructora.


CincoDías.com - Madrid - 23/04/2012 - 18:18
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la constructora ha anunciado la dimisión de los consejeros dominicales que representaban hasta la fecha en el consejo a las sociedades Rimefor Nuevo Milenio y Actividades Inmobiliarias y Agrícolas, ambas del empresario sevillano.

Luis del Rivero mantenía dos consejeros dominicales en la empresa gracias al 7,046% que controla su sociedad Actividades Inmobiliarias y Agrícolas y del 2,847% que mantiene a través de Rimefor Nuevo Milenio, puestos que hasta ahora ocupaba el propio empresario y Ángel López Corona.

Del Rivero se reincorporó al consejo de administración de la constructora en noviembre, después de que el pasado 20 de octubre fuera destituido como presidente y presentara la dimisión como consejero.

El expresidente de la compañía reclama una indemnización tras ser cesado de su cargo por el consejo de administración, según consta en el informe de gobierno corporativo de la compañía mientras que Sacyr considera que el empresario no tiene derecho a dicha compensación.

La salida del consejo de administración de Sacyr del empresario se suma a la renuncia de Del Rivero a los consejos de administración de tres sociedades del grupo, Vallehermoso, Concesiones y Valoriza.

Forges