Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 31 de marzo de 2012

El PSOE sufre de memoria selectiva para sacar los colores al Gobierno


Rubalcaba y Valenciano ya se han
puesto manos a la obra para
sembrar de nuevo la semilla
del miedo a la derecha.
ARMA ARROJADIZA

El Semanal Digital

Aunque Zapatero ya tuvo una idea similar en 2010, los de Rubalcaba han preferido hacer un ejercicio de olvido casual para sacar a pasear la artillería pesada contra el PP, también en la Red.

31 de marzo de 2012
Dicho y hecho. Los Presupuestos Generales del Estado más duros de la democracia estaba claro que iban a dar mucho que hablar, pero como adelantó este periódico, el PSOE ya dejó ver que iba a poner el acento concretamente en una de las medidas más controvertidas y así lo demostró este sábado.

Después de que Alfredo Pérez Rubalcaba adelantara que la "amnistía fiscal" será la artillería pesada de su ofensiva contra el Gobierno de Mariano Rajoy en los próximos tiempos a modo de avanzadilla y de nuevo sacando a relucir la ya tan manida estrategia del miedo a la derecha (pierden los débiles, ganan los poderosos), varios dirigentes socialistas pusieron en marcha a través de Twitter una campaña contra la amnistía fiscal, con los hashtag #presupuestos y #amnistiafiscal.

Con esta acción, el PSOE quiere denunciar ante los cuatro millones de usuarios de la citada red social "una de las medidas más controvertidas" de los PGE, según un comunicado, en referencia al Programa Especial de Regularización de Activos Ocultos, que "esconde una amnistía fiscal para los grandes defraudadores".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, son algunos de los responsables socialistas que han manifestado su rechazo a dicha medida a través sus cuentas de Twitter.

"Haremos todo lo posible para frenar los #pge y sobre todo la #amnistiafiscal para los defraudadores", ha asegurado Rubalcaba en su último tweet.

Por su parte, Valenciano ha afirmado que "ahora sabemos por qué Rajoy escondía los Presupuestos durante la campaña", y se ha preguntado si la amnistía también afecta al "dinero negro de origen delictivo".

Según un mensaje publicado por López, mientras "el PSOE combatió fraude y España recaudó 10.000 millones adicionales, el PP amnistía el fraude para recaudar 2.500. Este es el cambio del PP".

"Para el PP, Hacienda ya no somos todos", ha sentenciado Rodríguez, quien también se ha preguntado "¿Qué otras desagradables sorpresas nos traerá Montoro en los PGE el martes al Congreso?".

Por último, Rodríguez Piñero ha destacado que "el Gobierno recorta en educación, en I+D, dependencia y lo gasta en regalos fiscales para el inmobiliario y amnistía para los defraudadores".

Otros dirigentes que se han sumado a esta acción de denuncia son el diputado y Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, la diputada y Secretaría de Participación, Redes e Innovación, María González, el diputado y Secretario Ejecutivo de Formación, Rafael Simancas, o los diputados Pedro Saura y Patricia Hernández entre otros.

A todo esto cabe recordar que José Luis Rodríguez Zapatero ya propuso en 2010 una similar amnistía fiscal para hacer aflorar dinero opaco en el exterior, en especial en un momento en que se preveían subidas de impuestos, de modo que la postura actual del socialismo no deja de ser paradójica.

La Hora del Planeta oscurece el mundo

CAMPAÑA GLOBAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más de 5.000 ciudades de 135 países se sumarán progresivamente al apagón, de 20.30 a 21.30
 
Sábado, 31 de marzo del 2012 - 21:56hEFE / Madrid
 
La Gran Muralla china.
La Gran Muralla china. VINCENT THIAN | AP
Las Torres Petronas de Kuala Lumpur.
Las Torres Petronas de Kuala Lumpur. LAI SENG SIN | AP
El puente sobre la bahía de Sydney.
El puente sobre la bahía de Sydney. TIM WIMBORNE | REUTERS
Las luces que iluminan cada noche el tramo de la milenaria Gran Muralla cercano a Pekín se han apagado durante 60 minutos como muestra del compromiso con la Hora del Planeta, la iniciativa impulsada por WWF en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. Además de la capital china, unas 120 ciudades más del gigante asiático se han sumado a la campaña para promover el ahorro energético, alrededor de 30 localidades más que las registradas en 2011.

A las 20:30 hora local (14:30 hora peninsular española) Pekín ha apagado las luces del tramo más conocido de la Gran Muralla, en Badaling, y de otros iconos de la capital como el rascacielos más alto de la urbe (la torre 3 del Centro Internacional de Negocios) o el Estadio Olímpico de Pekín, también conocido como el Nido de Pájaro

De manera simultánea, Shanghái ha hecho lo propio con el recinto de la Expo 2010 y algunos de sus emblemáticos rascacielos, al igual que Hong Kong con su skyline de Victoria Harbour, o Sidney (Australia) con el puente que cruza su bahía o Malasia con las Torres Petronas que presiden el perfil de Kuala Lumpur.  

Apagón progresivo desde Nueva Zelanda


El planeta ha empezado a apagarse progresivamente cuando el reloj ha marcado las 20.30 horas en la isla de Chatham (Nueva Zelanda) y a partir de ese momento una gran ola de oscuridad ha empezado a recorrer la Tierra conforme los 135 países que se han sumado a La Hora del Planeta han ido llegando a esa hora de apagón con la que el WWF recuerda al mundo desde el 2007 que "hay un grave problema, que es el cambio climático, y todos tenemos responsabilidades individuales y colectivas en combatirlo".

La Hora del Planeta arrancó en el 2007 en la ciudad australiana de Sídney como una iniciativa local, pero su "enorme impacto" la ha llevado a convertirse en una cita anual y global, a la que España se sumó en el 2009. Y es que, a juicio del Segovia, "el apagado de edificios emblemáticos durante una hora es ya todo un símbolo, que cuando se repite en más de 5.000 ciudades del mundo acaba convirtiéndose en una importante llamada de atención y en una movilización global".

Todas las capitales españolas


En el caso de España, el director de Conservación del WWF, Enrique Segovia, considera que la evolución de La Hora del Planeta ha sido "muy positiva, y cada vez hay más compromiso: "Al principio fue una campaña en la que los ayuntamientos apagaban edificios, pero pronto se transformó en un toque para que desarrollaran medidas de ahorro y eficiencia energética".

La totalidad de las capitales de provincia españolas se han sumado a la edición 2012, en la que participan más de 5.000 ciudades de 135 países; en total, más de 1.800 millones de personas.

La Sagrada Família, el Palacio Real de Madrid, la Giralda de Sevilla, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Alhambra de Granada, la Muralla de Ávila y el Acueducto de Segovia son algunos de los monumentos que han apagado sus luces entre las 20.30 y las 21.30.

En Barcelona, además del templo de Gaudí, han apagado las luces el Arc de Triomf, la Torre Agbar y el monumento a Colón, entre otros muchos edificios, mientras que en el resto de Catalunya lo han hecho la Catedral de Girona, la Muralla de Tarragona y la Seu Vella de Lleida.

La hora de los ciudadanos

El portavoz del WWF sostiene que el objetivo es que la "oscuridad" de estos monumentos haga ver "que no podemos tener ciudades sobreiluminadas, derrochando energía como estamos haciendo". El lema de la campaña, Reta al mundo, salva el planeta, también va especialmente dirigido a los ciudadanos, "que tienen que entender que son parte del problema y la solución".

En esa línea, Segovia insta a que La Hora del Planeta sea el punto de partida para que los ciudadanos "utilicen electrodomésticos y bombillas de bajo consumo y los usen de forma eficiente; ahorren agua y energía, o prescindan de la calefacción y el aire acondicionado siempre que no sea necesario".
Fuente: elPeriódico.com

¡Son los políticos, estúpidos!

William Chislett


WILLIAM CHISLETT es periodista y escritor. Fue corresponsal de The Times de Londres en España (1975-78) y luego del Financial Times en México (1978-84). Ha escrito 20 libros sobre varios países y era colaborador habitual del Real Instituto Elcano.

www.williamchislett.com
Todos los artículos de William Chislett


Outsider

31-03-2012
La ciudad de Nogales esta dividida por la frontera entre México y los Estados Unidos. Los habitantes de Nogales, Arizona, tienen un ingreso per cápita de unos 30.000 dólares al año mientras que los de Nogales, Sonora, tienen unos 10.000 dólares. La geografía y el clima en ambos lados de la frontera son los mismos y las relaciones entre las dos Nogales muy próximas — comparten antepasados, disfrutan de la misma comida y música y, hasta cierto punto, la misma “cultura.”

Arizona fue colonizada por España, pasando a control mexicano en 1821, cuando México se independizó de España. En 1848, con el fin de la intervención estadounidense en México, la mayor parte de Arizona pasó a manos estadounidenses.

Son las diferencias que explican por qué el nivel de bienestar en Nogales, Arizona, es mucho más alto que el de Nogales, Sonora. La mayor diferencia se llama democracia, y específicamente las instituciones políticas y económicas, aunque México empezó a ser algo más democrático a partir del año 2000 cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió la presidencia por primera vez desde 1929.

Yo viví en México entre 1978 y 1984 como corresponsal del Financial Times y de vez en cuando visité ciudades en la frontera como Tijuana y Ciudad Juarez y siempre me llamó la atención los enormes contrastes entre ambos lados de la frontera.

Descubrir los factores determinantes de la creación de riqueza ha sido una constante de los científicos sociales desde que Adam Smith publicó en 1776 su famoso libro, La riqueza de las naciones. Acaba de salir un libro — Why Nations Fail: the Origins of Power, Prosperity and Poverty (“Por qué las naciones fracasan: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”), publicado por Profile Books, que está teniendo un gran impacto. Sus autores son Daron Acemoglu y James Robinson, profesores en los departamentos de economía y ciencia política del MIT y Harvard, respectivamente. Acemoglu recibió en 2005 la medalla John Bates Clark, un especie de mini Nobel, al economista menor de 40 años más destacado en su contribución al conocimiento económico.

Para Acemoglu y Robinson, la geografía, el clima, los recursos naturales, la educación, la cultura, y otros factores no explican por qué algunas naciones prosperan y otras fracasan. Tal vez el mejor ejemplo, mucho más indicativo que los dos Nogales, sean las dos Coreas que comparten la misma península. Corea de Sur es una de las naciones más desarrolladas del mundo mientras que Corea del Norte es de las más pobres, con una población que está muriendo de hambre. La próspera tiene una democracia y la pobre el régimen comunista más brutal del mundo y en manos de una familia. Hay una clara relación entre libertad y prosperidad. “Son la política y las instituciones políticas las que determinan las instituciones económicas de un país,” dicen los autores.

Las palabras clave en la teoría de los autores son extractive y inclusive political and economic institutions, y se aplican en el libro a muchos países, tanto pobres como ricos. Las primeras instituciones son el beneficio de una minoría política y económica (extraen), y las otras se incluyen porque permiten y estimulan la máxima participación al estar basadas en la propiedad privada, el estado de derecho, la prestación de servicios públicos y un poder del Estado suficientemente centralizado para evitar el dominio de minorías. Este descubrimiento de las instituciones por los economistas suena a deja vu para los sociólogos. Ya lo hizo Karl Marx.

No solo crean riqueza las instituciones inclusivas, sino que además son las únicas capaces de lograr un crecimiento económico sostenible, aquel que se ampara en las posibilidades de generación de innovaciones y de la emergencia de nuevas empresas que desafían y regeneran a las establecidas (la teoría de la destrucción creativa de Joseph Schumpeter). La destrucción creativa es algo que los países con instituciones extractivas evitan a todo coste porque amenaza el status quo, a diferencia de las instituciones inclusivas, que contribuyen a la dispersión del poder económico y generan círculos virtuosos que impiden que las élites se apropien de las mismas.

Aplicando esta teoría a China, es obvio que, a pesar de sus fenomenales éxitos económicos de los últimos años, el sistema político (comunista) tiene que cambiar algún día o romperse violentamente. De hecho, hace poco Wen Jiabao, el primer ministro saliente, dijo: “El proceso de reformas ha llegado a una etapa clave. Sin el éxito de la reforma política, las reformas económicas no pueden realizarse. Los resultados que hemos logrado pueden perderse. Una tragedia histórica como la Revolución Cultural podría ocurrir de nuevo." ¡Que los líderes chinos lean este libro!
Fuente: EL IMPARCIAL

¿Hubo huelga?; por Alfonso Ussía

Columnistas

¿Hubo huelga?; por Alfonso Ussía

30 Marzo 12 - - Alfonso Ussía
Manifestaciones, sí. Son muy sencillas de organizar. Reunir a unas decenas de miles de empleados para manifestarse no es difícil. Pero una huelga general es asunto que requiere, como poco, el apoyo de la ciudadanía, y no me topé con huelga general alguna ni en Madrid ni en Santander. Salí de Madrid cuando abrían los comercios.

Ninguno cerrado. Algún piquete que era tratado con cortés contundencia. Es curioso. Si los piquetes «informativos» los conforman pocos «informadores», no aguantan ni una palabra subida de tono. Donde desayunaba, apareció un piquete mixto. Dos de UGT y dos de CCOO. «Informaron» al camarero que era jornada de lucha y de huelga general. El camarero no estaba para bromas. «De acuerdo. Os invito a café y os vais a hacer el golfo a otra parte». Como no estaba entre ellos Guillermo Toledo, aceptaron el café, no rompieron nada, no amenazaron a los clientes y se fueron arrastrando el rabo acera arriba, en busca de mejor fortuna.

En poco más de cuatrocientos kilómetros, ni una gasolinera cerrada, ni un establecimiento de carretera clausurado. Está en obras la carretera de Burgos, desde Lerma a la capital gótica. Todas las máquinas en funcionamiento, y los trabajadores afanados en sus tareas. ¿Dónde está la huelga general?, me pregunté. Y me respondieron los blancos y feos molinos de la energía limpia. El 29, en los altos páramos de la Vieja Castilla no soplaba ni un eructillo de viento. Huelga de aspas inmóviles. Huelga general de aspas. Un bosque de molinos paralizados resulta, a primera vista, estremecedor. Y en Santander, donde también hubo manifestación, la ciudadanía se manifestó en muy superior número por el Paseo de Pereda y de Reina Victoria, en una tarde cálida, casi veraniega, con una mar leve y tranquila, azul cobalto, cegadora.

Otra cosa fueron las fábricas, con piquetes forajidos y de más de un centenar de «informadores». Sin ellos, la presumible huelga general que se llevó a cabo en España el pasado  jueves, sería hoy centro fundamental de chacotas, chismes y cachondeos. He leído columnas en los periódicos muy divertidas al respecto, firmadas por ilustres periodistas que aún se dejan emocionar por los sindicatos. ¿Tanto les cuesta reconocer un fracaso? En mi caso, no tendría inconveniente en afirmar que viví un día de huelga general secundada por una mayoría abrumadora de trabajadores. Pero sólo vi trabajar en un trecho de cuatrocientos kilómetros y en dos ciudades como Madrid y Santander. Que me expliquen Méndez, Toxo –el romántico troskista–, el sindibanquero y el subalterno encendido de Toxo dónde encuentran los datos para celebrar su éxito.

Y que me lo expliquen los responsables del PSOE, que han  sido los  que han  alentado la celebración de la huelguita cobrando a los sindicatos las riquezas y favores de siete años de gorroneo. Porque la Reforma Laboral que hoy quieren reformar a su gusto y capricho no hubiera tenido sentido con un Gobierno socialista austero, cumplidor y competente y con unos sindicatos menos obedientes ante el poder Ejecutivo. Esa Reforma Laboral es consecuencia de lo que tanto les molesta oír. De su silencio ante 5.000.000 de parados. De su plena disposición para recibir millones y millones de euros regalados por un Gobierno atroz a cambio de la complicidad. Jamás había sentido tan alejada a la calle de los sindicatos, que en algunos puntos de España sólo han podido hacerse oír con la colaboración de los perroflautas y los marginales violentos. Lo del 29 de marzo ha supuesto un rotundo fracaso, porque lo injustificable jamás puede triunfar. Aunque adornen el batacazo las ilustres plumas que aún se emocionan con estos chulos del sistema.

Y lo de Toledo, sin importancia. Nadie lo contrata y hay que hacerse notar.
Fuente: LA RAZÓN.es

Las pérdidas de Novacaixagalicia ascienden hasta los 168 millones de euros

Aprueba un plan de recapitalización que contemplaría un esquema de subasta

Diariocrítico/Agencias 31/03/2012

Propondrá al BE un esquema de subasta o entrada de inversores privados a través de emisión por FROB de obligaciones convertibles en acciones.

Novacaixagalicia ha anunciado unas pérdidas de 168,7 millones de euros en 2011 para el grupo, 69,5 millones de euros en el individual, y un plan de recapitalización que contemplaría un esquema de subasta o la entrada de inversores privados minoritarios que superen el 20% del capital de la entidad a través de la emisión por el FROB de obligaciones obligatoriamente convertibles en acciones.

El Consejo de Administración de Novacaixagalicia ha aprobado este viernes las cuentas de 2011, que soportan 2.050 millones de euros en saneamientos y un resultado de explotación antes de dotaciones de 74,9 millones de euros, según ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, ha acordado el documento con la estrategia a remitir al Banco de España para cumplir con los requisitos del Real Decreto Ley de saneamiento del sector financiero y que incluye dos alternativas para la recapitalización de la entidad que en ambos casos apoyadas por el correspondiente Esquema de Protección de Activos.

Así, la primera alternativa que propone Novacaixagalicia pasaría por un esquema de subasta como el empleado hasta ahora de forma habitual en los procesos análogos recientes.

La segunda opción pasaría por la entrada de inversores privados minoritarios que superen el 20% del capital de la entidad, mediante un proceso competitivo, a través de la emisión por el FROB de obligaciones obligatoriamente convertibles en acciones de NCG Banco, como primera fase de un proceso de desinversión completo.

A causa de esta situación, Novacaixagalicia ha anunciado que no pagará las remuneraciones e intereses correspondientes a las emisiones de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas. No obstante, ha explicado que se trata de una circunstancia "coyuntural" ya que espera que la estrategia a desarrollar para cumplir con los requisitos del Real Decreto Ley de saneamiento del sector financiero le permitan resolver esta situación.

Aquellos años en que el PSOE premió a los que tenían dinero negro

31 marzo 2012 - 6:00 - Autor:
El 7 de julio de 1984, el Boletín Oficial del Congreso publicó un proyecto de ley llamado “Régimen fiscal de determinados activos financieros” que instauraba la legalización del dinero negro.

El invento consistía en que toda persona que tuviese dinero no declarado a Hacienda, dinero negro, podía aflorarlo invirtiendo en Pagarés del Tesoro. Lo bueno es que Hacienda se tapaba los ojos. No preguntaría ni quién compraba Pagarés, ni de dónde salía ese dinero.

Como era dinero de origen fraudulento, el Estado no le podía ofrecer la misma rentabilidad que una Letra. De modo que solo obtendría  una rentabilidad muy baja: el 5%.

Claro que, entonces, la inflación estaba entre el 15 y el 20% y ahora es de menos del 2%.

En 1990, según informaba el Abc de Sevilla, ya habían 3 billones de pesetas colocados en estos pagarés opacos. Se les llamó Pagarés de Borrell porque su mentor fue el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, del PSOE.

Estos Pagarés no tenían retenciones fiscales. No era un negocio redondo pero era una amnistía colosal.  Muchos expertos la calificaban de otro modo: delito de Estado. “El funcionamiento del nuevo sistema fiscal está basado en el incumplimiento de la ley, pues ésta contiene elementos deliberados de hipocresía cuando no de corrupción tributaria”, dijo uno de los padres de la reforma financiera, según recogió El País.

El director general del Tesoro Manuel Conthe, dijo en unas jornadas que los Pagarés surgieron por la existencia de unas actividades defraudatorias perseguidas por el Estado, pero añadió que el Estado podía ejercer ‘el derecho de asilo’.

Posteriormente, se emitió una ley para acabar con los Pagarés. Los tenedores de ese papel se echaron a temblar. El gobierno socialista les tranquilizó.  ”El pagaré del Tesoro es un activo público que ha cubierto históricamente una función muy importante y que la sigue cumpliendo, por lo que tenemos que desterrar pánicos absurdos e injustificados”, dijo Conthe. No tendría efectos retroactivos. ”Si la gente fuera racional, quienes tienen grandes cantidades de dinero negro comprarían Pagarés del Tesoro ahora“, declaró el secretario de Estado de Hacienda.

En abril de 1991 se inició el “periodo de incentivación” de la nueva ley del IRPF, por la cual los propietarios de Pagarés podían canjearlos por un nuevo activo opaco o dejar que terminase el periodo de amortización. A partir de enero de 1992, el nuevo activo solo obligaba a los bancos a identificar al inversor. Pero como explicaron muy bien las autoridades de Hacienda y del Tesoro, ese dato quedaba en el banco. No pasaba a Hacienda, con lo cual los defraudadores siguieron blanqueando su dinero durante varios años.

Obtenían poca rentabilidad, un 3% o menos: rentabilidad negativa pues era inferior a la inflación. En cambio, una Letra del Estado ofrecía 14,5%.

Los nuevos Pagarés no se podían renegociar ni liquidar con anticipación. El plazo de emisión era de seis años. Los rendimientos de estos segundos Pagarés estaban sujetos a retención. A cambio, billones de pesetas de dinero negro recibieron una portentosa aministía fiscal. Y el Estado obtuvo una financiación barata.

Rodrigo Rato criticó ásperamente esos activos  en una entrevista en 1998, cuando era ministro de Economía: “Esto es lo que más ha beneficiado a los ricos. No a unos más y a otros menos, sino beneficiar a quienes no pagan. Vamos a poner las cosas en su sitio. Lo hizo el PSOE y un responsable político, dos veces”. Se refería a Borrell, que llegó a ser ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. Ahora, el ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro ha hecho lo mismo. Una amnistía fiscal en toda regla.

La excusa es la misma. Montoro dijo ayer: “La idea (la amnistía fiscal) me podrá gustar más o menos, pero tengo que hacerla porque en el país hay que ingresar sin subir los impuestos indirectos, que perjudicarían la economía”. Pretende recuperar 2.500 millones de euros vía impuestos de los 25.000 que espera aflorar.

Y, claro, ahora le critican los socialistas por eso mismo. Rubalcaba se rasgó las vestiduras hoy y dijo que esa amnistía fiscal es como bajar los impuestos ‘a los defraudadores’. Terrible, sí.

No recuerda que en tiempos de Felipe González  hubo dos amnistías fiscales para que el dinero negro no quedase fuera del circuito sino que por lo menos el Estado se beneficiara de ello. Fueron 18.000 millones de euros en términos corrientes (3 billones de pesetas). Si se hiciera la conversión con la inflación desde entonces, la cifra es muy superior a la de Montoro.

Aquellos fueron tiempos hermosos… para los ricos defraudadores del Estado. Ah, las hemerotecas…

(No se pierdan esta entrevista a Josep Borrell de La Vanguardia en 1984: parece que no hemos cambiado)

El comprador de vivienda no recula y hace ofertas de derribo a particulares y banca

MUCHOS APLAZAN LA COMPRA A LA ESPERA DE CAÍDAS ADICIONALES

 El comprador de vivienda no recula y hace ofertas de derribo a particulares y banca

Elena Sanz - Sígueme en  Twitter  30/03/2012   (06:00h)
Los precios seguirán cayendo con fuerza, el suelo está cerca, en algunas zonas han comenzado a subir… La opinión de los expertos vinculados, de una u otra forma, al sector inmobiliario es como los colores, para todos los gustos. Aunque nos encontramos ante un mercado muy heterogéneo, como insisten en señalar, lo cierto es que, en términos generales, unos vislumbran más la luz al final del túnel que otros.

No existe tal disparidad de opiniones entre los potenciales compradores para quienes la vivienda, lejos de haber tocado fondo, necesita un ajuste adicional y así se lo están haciendo saber a los vendedores a través de sus ofertas de compra, sensiblemente por debajo de los precios de venta.

Negociaciones a la baja que están constatando cientos de particulares (que desde hace más de un año no consiguen vender sus viviendas), las agencias inmobiliarias, y también las entidades financieras.

Las ventas siguen desplomadas y seguirán cayendo a ritmos del 20%, al menos hasta 2013, como aseguraba ayer Ignacio San Martín, director de Research de BBVA Real Estate. Los precios, por su parte, tras acelerar su caída en 2011, entrarán en barrena y se ajustarán entre un 13% y un 17%. Con este panorama sobre la mesa, son muchos los potenciales compradores que han aparcado su decisión a la espera de más ajustes de precios, mientras que otros han tomado conciencia de su papel negociador y ofrecen importantes descuentos a la baja.

“En 2006 el cliente no se atrevía a hacer una oferta a la baja. Sin embargo, las cosas han cambiado y si ahora tienes un inmueble a un precio de 100, el cliente te ofrece 70. Posiblemente a ese precio no se cierre la operación, igual es un punto intermedio, pero pone de manifiesto cómo ha cambiado la actitud del comprador frente al vendedor en los últimos años”, explicaba esta semana Pablo Rodríguez Losada, director del área inmobiliaria del Banco Pastor, en unas jornadas sobre la gestión de activos inmobiliario en manos de entidades financieras.

Es uno de los perfiles de clientes del banco. El que compra al menudeo, el que busca su vivienda habitual o una de reposición, pero que, en cualquier caso, busca chollos, “un producto bueno y con poca cuota. En muchas ocasiones estos clientes son los que mejores comparativas tienen del mercado”, explicaba Rodríguez Losada.

Rebajas medias del 15%

Una opinión compartida por Pol Clota, director del área comercial de la división inmobiliaria de CatalunyaCaixa (CX Inmobiliaria). “Nosotros no descartamos ninguna oferta por muy disparatada que nos pueda ofrecer ya que cuantas más recibimos, mejor información tenemos del mercado”.

Aunque no es lo habitual, Clota reconoce que esta situación suele producirse en zonas muy excepcionales, donde la entidad no tiene un conocimiento tan exhaustivo del mercado y donde en ocasiones parte de precios más altos.

“En ocasiones hemos recibido ofertas tan bajas respecto a los precios de venta que piensas que te están tomando el pelo. Sin embargo, cuando son varias las ofertas a la baja en el mismo sentido, cuando es gente que ha ido a ver el inmueble, ha ido con su familia y está realmente interesado, te planteas que puedes haberte equivocado con el precio”.

No obstante, en el caso de CX Inmobiliaria, Clota asegura que las rebajas medias suelen situarse en torno al 15%. "En torno al 60% de las ventas se cierran con un descuento en esta línea". No obstante, señala que algunos de estos  activos ya cuentan con descuentos en torno al 10% y lo que hace el interesado es negociar otro 5% a la baja. El 40% restante se cierra dentro de los precios establecidos por la entidad.

Lo importante no es el precio, sino la cuota

Bajo este nuevo papel del comprador como negociador, particulares, agencias y bancos se están viendo obligados a realizar rebajas de precios. Pero también las promotoras que todavía consiguen sacar algún proyecto adelante. Vallehermoso, por ejemplo, está vendiendo con descuentos medios del 30%, según su director comercial, Lorenzo Castilla. ¿Mucho o poco? "Depende".

En su opinión, como en la de otros expertos, no se trata de una cuestión de precio sino de cuota "Si puedo pagar la cuota, que más me da el precio. Lo que importa es la financiación", aseguraba Ignacio Martínez, socio director de Irea.

"El secreto para sacar adelante una promoción está en las tres 'p': producto, precio y préstamo", explicaba Lorenzo Castilla. Es necesario un producto competitivo, en zonas donde escasea la oferta pero hay demanda. A un buen precio y que cuente con financiación, llave ésta última, todavía en manos de los bancos.
Fuente: COTIZALIA

Los grandes hacen antes los deberes

El enésimo esfuerzo para limpiar la banca

Los bancos se apoyan en los excedentes de capital y la generación de recursos para cumplir en 2012

Juande Portillo - 31/03/2012 - 07:00
La factura que arrojan las nuevas exigencias de saneamiento inmobiliario impuestas por el Gobierno es por regla general mucho más elevada, cuantitativamente, para los bancos que para las cajas. Sin embargo, pese a su fuerte exposición al riesgo del ladrillo, la fortaleza de sus cuentas permitirá a los bancos afrontar más holgadamente la nueva barrera de provisiones, que Economía ha subido al 80% para el suelo, al 65% para las promociones a medio construir y al 35% para la vivienda terminada. Por primera vez, además, se penalizan los préstamos concedidos al sector inmobiliario, sean o no dudosos, a fin de limitar futuras depreciaciones. Los esfuerzos ya realizados a la hora de dotar sus activos tóxicos, los excedentes de recursos propios acumulados y el crecimiento previsto en beneficios son la base de la estrategia que los cinco grandes bancos han presentado ante el Banco de España.

Santander. 1.400 millones a plusvalías, tras la venta en Colombia

El balance del grupo que preside Emilio Botín contiene 8.552 millones de euros en activos adjudicados, de los que 3.753 corresponden a vivienda terminada, 521 a obras no finalizadas y 4.279 millones, a suelo. El impacto total de la cobertura correspondiente a esta carga suma 6.100 millones de euros, la mayor partida de provisiones de toda la banca. El Grupo Santander, que engloba también Banesto, tiene avanzada, no obstante, buena parte de su tarea. Los 2.000 millones de exigencias de capital que genera el saneamiento -importe englobado en los 6.100 millones citados- quedan cubiertos con los excedentes del banco. De otra parte, el grupo carga 1.800 millones de las dotaciones contra los resultados de 2011. Finalmente, las plusvalías generadas por la venta de la filial Santander Colombia, el pasado año, ayudan a aportar otros 900 millones. En total, a Santander le restan por reunir 1.400 millones más que la entidad argumenta que saldrán de las dotaciones ordinarias y el resto de plusvalías que se vayan generando en 2012. Una estrategia que permitiría al banco conservar los 300 millones de provisión genérica que atesora, y de los que podría disponer para cubrir mora. Santander, que pagará todos sus dividendos del año en acciones, cumple ya con el 9% de core capital exigido por la ABE y espera subir al 10% en breve.

BBVA. Generar 1.500 millones semestrales para cumplir

Los 7.714 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados por BBVA se dividen en 3.032 millones en suelo, 1.709 millones en vivienda terminada y 360 millones en promociones sin terminar. Un riesgo que exige un paraguas de 4.000 millones de euros. De ellos, 1.200 millones corresponden a las necesidades de capital adicional que le supone el saneamiento a la entidad, y que quedan cubiertos con el excedente de recursos propios del banco. A los 2.800 millones restantes, (2.200 de provisiones específicas y 600 de genéricas) hay que restarles 260 de los 800 millones que acumula de provisión genérica la entidad presidida por Francisco González. Descontada la caída de 840 millones en pago de impuestos, que el banco prevé ahorrarse por la caída de beneficios, a BBVA le restarían 1.500 millones. El objetivo del banco es generar 1.500 millones de euros semestrales, sin modificar su política de dividendos, ni vender activos. Un ritmo que bastaría para cubrir los 1.000 millones de euros que le faltan para alcanzar el 9% de core capital que le exige la Asociación Europea de Banca, en los primeros seis meses, y cubrir las provisiones inmobiliarias pendientes, en los últimos seis. El cargo adicional que supone la reciente adquisición de Unnim, cubierta al 80% buena parte por el Fondo de Garantía de Depósitos, está aún por clarificar.

Popular. Generar 2.486 millones y encajar el impacto de Pastor

La entidad que preside Ángel Ron alberga en su balance 1.760 millones en suelo, 593 millones en vivienda terminada y 194 más en obras sin finalizar. Afrontar su cobertura exige 3.450 millones. De ellos, 850 millones corresponden a déficit de capital que serían cubiertos con los 2.200 millones de excedentes del banco, con los que también se alcanzaría el 9% de Tier 1 exigido. A la hora de reunir los 2.600 millones de provisiones pendientes, Popular cuenta con generar un margen de explotación de 2.000 millones en 2012, utilizar los 114 millones de provisión genérica, y lograr 500 millones de plusvalías. En definitiva, el impacto neto queda en 2.486 millones. El banco, sin embargo, no ha detallado cuál sería el coste de sanear Pastor, pese a que la fusión se inició hace meses. Aunque Popular ha saneado 1.580 millones de euros contra patrimonio en la fusión (y prevé además reforzar capital con la emisión de 700 millones en bonos obligatoriamente convertibles) es previsible que la reforma financiera eleve el coste previsto. Con todo, Popular asegura que culminará todo el saneamiento en 2012.

Sabadell. Reunir 410 millones propios y 674 para sanear CAM

Banco Sabadell tiene 4.006 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, lo que arroja saneamientos por 1.607 millones en provisiones y 789 más de déficit de capital. El excedente de recursos propios del banco le bastaría para reponer el capital necesario. A su vez, Sabadell estima es que la generación de resultados le permitirá reducir el coste en saneamientos a 410 millones. La adquisición de CAM añade 470 millones de provisiones y 204 de capital más a la factura, una vez que el grueso ha sido cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. Aunque la fusión permitiría a Sabadell culminar el trabajo en dos años, la entidad espera acabarlo este año. Además, el banco concluyó con éxito la pasada semana una ampliación de capital por 900 millones y, el viernes, la venta de su participación en el mexicano Banco de Bajío, por 156 millones de euros, con el objetivo de elevar su solvencia y soportar la absorción de la caja alicantina.

Bankinter. Pendientes 146 millones, un tercio del margen anual

Las credenciales de Bankinter son las más positivas de entre los bancos, con solo 484 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados (223,9 millones en vivienda terminada, 156,8 millones de promociones en construcción y 103,8 millones en suelo). Semejante cartera reduce el impacto a 146 millones de euros de provisiones pendientes y 47 de déficit de capital. La entidad cuenta con su excedente de recursos propios para cubrir esa reducción del 0,16% del ratio de capital principal. Cubrir los 146 millones de provisiones no debería suponer un problema para Bankinter (equivalen a un tercio del margen logrado en 2011) con lo que prevé asumirlos en 2012 y apoyarse en 115 millones de provisiones genéricas para no desmerecer sus resultados.
Fuente: Cinco Días.com

Ferrovial y Acciona cerrarán la Autovía de la Plata tras 22 años de espera

Empresas

El cierre de la Autovía de la Plata, que llevaba más de dos décadas esperando su licitación, se ha salvado in extremis de los recortes presupuestarios. Finalmente, el tramo Zamora –Benavente, el último que restaba de la autovía A-66 (Sevilla-Gijón), ha sido adjudicado a un consorcio formado por Acciona, Ferrovial y el fondo internacional Meridiam, que de esta forma se estrena en España. Todo el sector estaba pendiente de este contrato,  por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, ya que puede ser el último de los de esta magnitud en un buen número de meses.

R.Pozo/Agencias (03:13)
 
Ana Pastor cumple la promesa dada a las autoridades locales
Ana Pastor cumple la promesa dada a las autoridades locales
Foto:Archivo
El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Cintra (Ferrovial), Acciona y el fondo Meridiam las obras de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora en un tramo de 49 kilómetros que, una vez finalizado, supondrá el cerramiento de la autovía de la Plata, por un importe de 998 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y el valor total de la operación asciende al citado importe, IVA incluido, después de que la adjudicataria ofertara un 26,37% de baja en el canon.

Se trata de uno de los proyectos más antiguos de los que figuraban en cartera y que progresivamente se ha ido retrasando, tanto por las sucesivas crisis económicas como por problemas derivados de los terrenos por donde debe discurrir la carretera.

El último episodio de este tipo se vivió en la primavera de 2010, cuando el Gobierno presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a tomar una serie de medidas de ahorro urgentes impuestas por la Comisión Europea, que afectaron muy directamente al Ministerio de Fomento, por entonces encabezado por José Blanco.

Los grandes grupos de infraestructuras llevaban más de un año trabajando en la licitación y echando el resto puesto que es el gran proyecto de carreteras para este año y quién sabe si de los próximos, teniendo en cuenta las características de los nuevos presupuestos generales del Estado para este ejercicio.

La operación se ejecutará por el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la política de colaboración público-privada que la ministra Ana Pastor viene fomentando desde su incorporación a Fomento, según informó el Ministerio.

Este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la Administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste en su labor de inspección y control.
Las sucesivas crisis y revisiones de informes medioambientales han ido retrasando la adjudicación
Los 49 kilómetros del tramo adjudicado corresponden a tres proyectos de construcción: Tramo A-6 (Castrogonzalo-Santovenia) de 14,3 kilómetros; Tramo Santovenia-Fontanillas de Castro, de 17,8 kms.; y Tramo Fontanillas de Castro-Zamora, de 16,9 kms. El trazado de la autovía discurrirá lo más próximo posible a la actual carretera N-630, para minimizar las afecciones ambientales, contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de 10 metros y tendrá cinco viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, así como con ocho enlaces.

El trazado dispone de Declaración de Impacto Ambiental de 14 de febrero de 2007. Las medidas de protección ambiental suponen en torno al 11% de la inversión de la obra, destacando la disposición de numerosos pasos de fauna y la reposición de vías pecuarias.
Fuente: vozpópuli

La Isla del Lector: Más allá de la narcoliteratura

REPORTAJE

Los nuevos autores mexicanos se alejan de la guerra contra las drogas para explorar las violencias más íntimas de un país desengañado.
Su narrativa, formada por voces individuales, refleja una tensión entre identidad y globalización
México 31 MAR 2012 - 16:18 CET

Imagen tomada en Tijuana en 2006, en la frontera entre Estados Unidos y México / LARRY TOWELL (MAGNUM PHOTOS / CONTACTO)
En la era del narco parecería evidente que el éxito de novelas como El poder del perro, de Don Winslow; La reina del Sur, de Arturo Pérez-Reverte, o Balas de plata, de Elmer Mendoza, se debe a que describen con solvencia no solo la realidad sino también el momento que atraviesan las letras mexicanas. La ficción confirmaría los prejuicios del lector de prensa y las editoriales extranjeras atenderían esa demanda. Así se ve desde el exterior: en México se escribe narcoliteratura. Un género protagonizado por traficantes, prostitutas, travestis, cadáveres decapitados y muertos por sobredosis, habitantes de un mundo sórdido, violento y corrupto. Como todos los tópicos tiene parte de verdad —aún se escribe mucha narcoliteratura en este país—, pero no toda. Al menos no entre buena parte de los nuevos narradores mexicanos nacidos en los años setenta.

“Hay dos narcoliteraturas: la policiaca y la literaria”, explica Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978), autor del libro de relatos Arrastrar esa sombra y de la novela Morirse de memoria (los dos en la editorial Sexto Piso). “La segunda aborda el fenómeno no como personaje sino como escenario, como un espacio en el que tienen cabida tanto las historias de amor como la emigración y los parricidios. El aumento de la violencia social va siempre acompañado del aumento de violencias más íntimas”.

Dejando aparte a Bernardo Fernández, Alberto Chimal e Iris García Cuevas, que escriben thrillers con vocación social llenos de sexo explícito y violencia inteligente, en el segundo ámbito definido por Monge estarían algunas de las estrellas más interesantes y sugerentes del firmamento literario mexicano actual. Yuri Herrera (Actopan, 1970), Carlos Velázquez (Coahuila, 1978), César Silva Márquez (Ciudad Juárez, 1974) y Nadia Villafuerte (Tuxtla Gutiérrez, 1978), cuya novela Por el lado salvaje (Ediciones B) empieza con estas frases: “El sexo es cuanto me une a la vida. Lo supe desde la infancia. Y no tuve infancia”.

Yuri Herrera sitúa sus historias en la frontera con Estados Unidos y en su escritura emplea el lenguaje oral del Norte, con una expresión austera y concisa, donde los silencios pesan como monedas de plata. En Trabajos del reino, su primera novela y su primer éxito, huye de los clichés y trasciende el escenario del narcotráfico para ir más allá y plantear una historia sobre el artista y el poder —un cantante de narcocorridos en la corte del capo de un cartel—. En la segunda, Señales que precederán al fin del mundo, también en Periférica y también de poco más de cien páginas, su protagonista Makina cruza al Norte en busca de su hermano para lo que tendrá que superar varias pruebas. “Miró el país que proliferaba tras el cristal. Ella sabía lo que había ahí, sus colores, la penuria y la opulencia, los recuerdos vagos de un tiempo menos cínico, los pueblos vacíos de hombres” (página 35). La realidad miserable, la atmósfera mítica, la angustia de siglos: “Nosotros los oscuros, los chaparros, los grasientos, los mustios, los obesos, los anémicos. Nosotros, los bárbaros” (página 110).

Carlos Velázquez es el gran destroyer de la literatura mexicana actual. Su libro de relatos La biblia vaquera. (Un triunfo del corrido sobre la lógica) (Sexto Piso) sacudió la escena literaria por su personal visión del mundo del Norte, su ritmo verbal, la originalidad de personajes, escenarios y argumentos. La Biblia vaquera es un artefacto inclasificable donde lo deforme se une a lo absurdo en una realidad fuera de control. “De su imaginación nacen dj’s, luchadores, domadoras, bebedores olímpicos, cantantes de rancheras, diablillos y narquillos que habitan una hipotética zona, PopStock!, la suma de todos los posibles norte de México”, ha escrito el crítico y editor Roberto Pliego en la revista Nexos. “El principal orgullo de la condición norteña es su cualidad violenta, sexista y sin sentido, casi casi hip-hop”, escribe Velázquez (página 92).

“Somos hijos de la desolación que dejaron a su paso nuestros padres y nietos de una cierta solidaridad ya agotada”, afirma Emiliano Monge
Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976) defiende que “la literatura debe ocuparse de personas normales y abandonar a los hombres extraordinarios”. “Me interesa la gente común que crea universos extraordinarios y discursos potentes. En la literatura mexicana actual hay más hordas de locos que de trabajadores”, dice el autor de la novela Recursos humanos (Anagrama) y la más reciente Ánima (Mondadori). Dos libros en los que Ortuño aborda respectivamente la rutina de una oficina de pesadilla y la explotación de unos aprendices en el mundillo del cine para crear con fuertes dosis de ironía un hábitat mezquino y vacío, espacio común del desengaño de tantos mexicanos.

No hay machos alfa ni tráfico de drogas ni fascinación con la violencia en su literatura como tampoco los hay en las obras de Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983), a caballo entre Nueva York y el DF; de Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973), que pasó buena parte de su adolescencia en Francia, o de Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977), tres autores característicos de la globalización mexicana. Luiselli teje en Los Ingrávidos (Sexto Piso) una telaraña de vidas fantasmales en el Nueva York de finales de los años veinte plagada de referencias culturales. Nettel elabora en El cuerpo en el que nací (Anagrama), en parte autobiográfica, la educación sentimental de una niña crecida en una familia de exiliados del Cono Sur y Maldonado narra en Temporada de caza para el león negro (Anagrama) la vida efímera y excesiva de un joven genio de la pintura a golpes de pasión.

Son ejemplos de literatura ciudadana que describen una realidad episódica y fragmentada como hace Emiliano Monge, con un estilo muy personal en Arrastrar esa sombra, donde construye un paisaje urbano de planos superpuestos —“La ciudad se expande como gota de mercurio sobre el valle” (pagina 91)—, un laberinto donde todo sucede ahora y a la vez.

La nueva narrativa mexicana vive una tensión entre identidad y cosmopolitismo —“es un tema muy viejo en nuestra literatura”, precisa Luiselli; “los dos se complementan”, opina Ortuño— y no es ajena al signo de los tiempos, la globalización. Un proceso que en este país tuvo su pistoletazo de salida con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en 1993, cuando se abrió al exterior y desembarcaron las editoriales extranjeras.

“Los narradores más recientes, en su mayoría, ya no se plantean la dicotomía local-global como un problema que haya que superar. Escribimos desde un espacio plenamente global. Yo creo que México es Manhattan y es Berlín aunque los gringos y los alemanes no lo sepan todavía. Y por supuesto, no es una barbaridad decir que somos hijos del TLC”, dice Luiselli.

Antonio Ortuño coincide en que con el TLC “México entra en la posmodernidad”, pero advierte contra “el esnobismo y la mirada de turista” en las letras mexicanas: “Personalmente me interesan mucho más las vidas de los mexicanos que cruzan a nado la frontera con Estados Unidos que las de los que van allí a sacarse su quinto doctorado”.

“Cada quien es hijo de su tiempo y nuestro tiempo innegablemente es el del TLC y el del alzamiento zapatista”, afirma por su parte Monge. “Pero también somos hijos de la desolación que dejaron a su paso nuestros padres, quienes vendieron su esperpéntica derrota de 1968 como una gran victoria. Es decir, somos hijos de una democracia de papel que no funciona en la práctica. Somos hijos del desengaño y el egoísmo y nietos de la injusticia, el desorden y una cierta solidaridad ya agotada”, añade.

Esta percepción de un México a la deriva es un rasgo común de estos jóvenes escritores tanto como lo es la enorme influencia de los autores de Estados Unidos desde Stephen King a John Fante pasando por los beatniks y Jonathan Franzen. Una influencia que, dada la proximidad geográfica, viene de antiguo pero que se corresponde, como dice Monge, con la actual presencia norteamericana “en la televisión, la radio, la vestimenta y hasta la comida mexicana de ahora”. “Solo falta que la música country se imponga a la música de banda”.

A esta tendencia se une la voluntad de muchos escritores jóvenes de romper con los grandes nombres de la literatura mexicana (Paz, Rulfo, Fuentes), autores que van perdiendo señal para las nuevas generaciones, y recuperar a figuras como José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia y Sergio Pitol. “Pero por más que se ponga de moda matar al padre y matar a los caudillos literarios, los buenos libros van a seguir ejerciendo su influencia”, coinciden Luiselli y Ortuño.

Los escritores mexicanos del siglo XXI no forman una generación ni una facción ni un movimiento. Son un grupo de voces individuales, del que este reportaje solo recoge algunas, enfrentadas a una realidad mucho más amplia que la del narco en el que las cosas están dejando de ser lo que eran. Como dice Monge: “Lo único común entre los escritores mexicanos contemporáneos es que todos somos cazadores y que son tantas las bestias y es tan grande el paraje que no tenemos que encontrarnos ni compartir presas ni armas”.
Fuente: EL PAÍS.com

El gasto del Estado cae un 9,6% y los ministerios dispondrán de 13.406 millones menos en 2012. Comparativa 2011 - 2012

  • El gasto del Estado se reduce en un 9,6%, hasta 122.083 millones
  • La capacidad de gasto de los ministerios cae un 16,9%
  • Los beneficiarios por dependencia seguirán percibiendo las ayudas
  • Se recortan 1.557 millones en políticas activas de empleo

Los desahucios alcanzan un récord durante 2011 con 58.241 expedientes

La comunidad más afectada por los desalojos es Valencia, seguida de Andalucía y Madrid
 
EFE Madrid 30 MAR 2012 - 11:03 CET
 

Una concentración contra un
desahucio. / EFE
Los juzgados españoles procesaron el año pasado 58.241 expedientes de desahucio, cifra que supone un récord desde que se tiene registro y que supuso además un aumento del 22% con respecto a 2010. El persistente aumento del paro y los problemas que atraviesan las familias para llegar a fin de mes han llevado a muchos inquilinos a dejar de pagar sus hipotecas o alquileres, tal y como ponen de relieve los datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para evitar el drama que suponen los desalojos de las familias de sus viviendas, el Gobierno ha decidido crear un código de buenas prácticas para la banca con vistas a flexibilizar los desahucios y facilitar la dación en pago de las hipotecas para las personas en riesgo de exclusión. De hecho, durante los últimos cuatro años, los desahucios judiciales se han disparado hasta alcanzar los 166.700 expedientes.

La región mas afectada, con diferencia, fue la Comunidad Valenciana, con 13.711 desahucios, seguido de Andalucía con 9.864 y Madrid con 9.460 expedientes. La menos afectada fue La Rioja, con 244. Sólo en el cuarto trimestre, los desalojos de viviendas iniciados en España ascendieron a 15.347, cifra que va en línea con los trimestres anteriores, salvo en el tercer trimestre, en el que hubo unos 10.800.

El Consejo General del Poder Judicial ha informado hoy también de las ejecuciones, es decir, de los procedimientos iniciados por las entidades hipotecarias para quedarse con las viviendas impagadas, y que en 2011 registraron un descenso del 17%, hasta los 77.854, lejos del récord alcanzado en 2010 con 93.636 procedimientos.

Andalucía se puso a la cabeza con 16.313 expedientes, seguido de la Comunidad Valenciana con 14.868 y Cataluña con 13.727. Sólo en el último trimestre se iniciaron en España 20.751 expedientes, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las estadísticas judiciales del CGPJ ofrecen también datos sobre los procesos concursales que han sufrido las empresas, y que en el año 2011 ascendieron a 8.027, la cifra más alta desde que se tiene registro y un 13 por ciento más que en 2010. La comunidad más afectada fue la catalana con 1.564 concursos, seguida de la valenciana con 1.241 y Madrid con 1.141.
Fuente: EL PAÍS.com

viernes, 30 de marzo de 2012

El PP analiza con opositores cubanos las últimas detenciones de disidentes y la visita del Papa

Cuba 

El PP ha recibido este viernes a opositores al régimen castrista y otros miembros de la sociedad civil cubana con los que ha analizado las últimas detenciones de disidentes en la isla y la reciente visita del Papa, ha informado el partido.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, se ha reunido en Génova con Carlos Payá y Regis Iglesias, representantes del Movimiento Cristiano de Liberación que lidera Oswaldo Payá, así como con representantes de las Damas de Blanco, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Liberal Cubano, el Observatorio de Derechos Humanos, la Federación Española de Asociaciones Cubanas y varios periodistas cubanos.

Con ellos ha mantenido un amplio intercambio de puntos de vista sobre la actual situación en Cuba y las posibles repercusiones de la reciente visita de Benedicto XVI a la isla, informa el PP en un comunicado.

También han hablado de los presos liberados en 2010 por el acuerdo alcanzado entre el anterior Ejecutivo socialista, el régimen castrista y la Iglesia cubana y que fueron acogidos por España, y a los que recientemente el Ministerio de Empleo prorrogó temporalmente las ayudas económicas que reciben.

Los participantes en el encuentro han expresado al PP su permanente y activo compromiso en la defensa de la libertad, la democracia y de los derechos humanos del pueblo cubano y han acordado con García-Hernández celebrar encuentros periódicos.
Fuente: terra

Publican la Enciclopedia de Cáncer

Hace 13 min
 
Células cancerosas
La enciclopedia de cáncer ayudará
en el desarrollo de tratamientos
personalizados para la enfermedad
El objetivo de la investigación de tratamientos para el cáncer es poder unir el fármaco correcto al tumor correcto en el paciente correcto.

Pero todavía es necesario tener más conocimiento sobre el desarrollo de la enfermedad antes de que estos tratamientos "personalizados" puedan obtenerse.

Ahora, con la publicación del primer volumen del llamado "libro de conocimiento de cáncer" los investigadores esperan acelerar esa búsqueda.

Los datos de la enciclopedia, reunidos por científicos de Europa y Estados Unidos, detalla cómo cientos de células cancerosas diferentes responden a compuestos anticancerosos distintos.

Los investigadores, que publican los datos en dos estudios en la revista Nature, expresan que el avance es un paso más hacia la medicina "personalizada", basada en el perfil genético del paciente.

Y ayudará también a probar nuevos medicamentos para la enfermedad.

Medicina personalizada
 
Actualmente las células cancerosas cultivadas en un laboratorio son una herramienta esencial en la investigación de cáncer.

Ya existen cientos de líneas celulares diferentes, lo cual permite a los científicos estudiar el efecto que tendrán en el organismo humano los nuevos fármacos para la enfermedad.

Ahora, en la enciclopedia de cáncer los científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge, Inglaterra, y de otros varios centros de investigación alrededor del mundo, publicaron dos estudios donde se catalogan los datos de cientos de líneas de células cancerosas.

Los investigadores del Wellcome Trust Sanger, que están trabajando con colegas en Estados Unidos, París y Suiza, compararon el efecto de 130 medicamentos en más de 600 líneas de células cancerosas para identificar las "firmas genéticas" vinculadas a la susceptibilidad del compuesto.
"El desarrollo de este amplio recurso de líneas celulares con todos los detalles genéticos asociados es otra pieza en el rompecabezas que nos llevará al objetivo de la medicina personalizada de cáncer"
Dr. Levi Garraway
Actualmente ya están surgiendo claves de compuestos que pueden beneficiar a los pacientes, por ejemplo el descubrimiento de que una rara forma de cáncer de hueso que afecta a los niños, el sarcoma de Ewing, parece ser susceptible a ciertos medicamentos.

Tal como explicó a la BBC el doctor Mathew Garnett, quien dirigió la investigación en el Instituto Wellcome Trust Sanger, uno de los estudios publicados en Nature, explicó a la BBC que la información "podrá juntar dos grupos de datos muy grandes y poderosos y mostrar qué línea celular es la más susceptible y qué hay detrás de esa susceptibilidad".

"Este es el estudio más grande de este tipo que se ha llevado a cabo para unir la respuesta de un fármaco con los marcadores genéticos".

"Necesitamos estos estudios amplios para identificar pequeños subgrupos de células que son susceptibles a los fármacos", agrega el investigador.

El segundo estudio publicado en Nature fue dirigido por el doctor Levi Garraway, del Instutito Broad de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.

La investigación realizó un análisis de 24 medicamentos en 500 líneas celulares.

Tal como explicó a la BBC "el desarrollo de este amplio recurso de líneas celulares con todos los detalles genéticos asociados es otra pieza en el rompecabezas que nos llevará al objetivo de la medicina personalizada de cáncer".

"Estamos tratando de obtener más conocimiento sobre cómo el fármaco correcto actúa en la información genética de cada tumor. Éste es un paso más en ese camino", agrega.

El siguiente paso, afirman los científicos, es usar esta información en el desarrollo de tratamientos personalizados para los pacientes de cáncer.

Según el profesor Charles Swanton, del Instituto de Investigación de la organización Cancer Research Uk, los estudios son "un recurso invaluable que ofrecerá inteligencia extremadamente útil para los investigadores de cáncer".

"Este nuevo recurso ayudará a acelerar la investigación de cáncer y nos guiará en la creación de la medicina personalizada de cáncer" agrega el científico.

Forges