Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 16 de julio de 2012

Santander encarga a BNP Paribas la venta de las viviendas de Banif Inmobiliario

Hoy, 06:00 h. |
 
La entidad ha reactivado la operación que dejó en el aire a finales del año pasado y ha empezado a ofrecer a los actuales inquilinos de estos inmuebles, que están en régimen de alquiler, la compra de sus hogares. Las condiciones que ofrece están fuera de mercado.

Foto de Banif Inmobiliario (Santander) reembolsa a sus partícipes el 93% de su patrimonio
Banif Inmobiliario (Santander) ha reembolsado a sus partícipes un importe global de 2.325 millones de euros, lo que supone el 93,01% del patrimonio del fondo, que asciende a 2.500 millones, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hace seis meses, Santander paró el proceso de venta que había iniciado para intentar deshacerse de todas las viviendas en alquiler que tenía Banif Inmobiliario, fondo que liquidó y cuyos activos traspasó a Santander Real Estate.

La llegada del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y la reforma del sector inmobiliario que ultimaba el recién estrenado ministro de Economía, Luis de Guindos, llevaron a la entidad presidida por Emilio Botín a dilatar sus planes.

Pero ahora que el rescate financiero está prácticamente sellado, y antes de que se cree el banco malo que tirará por los suelos el precio de las viviendas, Santander ha vuelto a pisar el acelerador y ha encargado a la división inmobiliaria de BNP Paribas la venta de estos hogares.

Como están actualmente en régimen de alquiler, la entidad ha ofrecido en primer lugar a los actuales inquilinos la compra de estos inmuebles a unas condiciones que están fuera de mercado: hipoteca al 100% a 40 años y con un tipo de interés que es euribor más 1,25%.

Desde que estalló la burbuja inmobiliaria, el Banco de España ha insistido en la importancia de que los bancos respeten las reglas de riesgos y financien como máximo el 80% del valor de tasación y alarguen lo menos posible los plazos de devolución, unas advertencias que Santander y BNP están ignorando en pro de quitarse cuanto antes esta cartera.

Además, el diferencial que ofrecen es más que competitivo, ya que según las últimas cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre concesión de hipotecas, las entidades están cobrando en torno al 3%.

Eso sí, al menos en estas primeras negociaciones, el banco está intentando mantener precios muy elevados, por encima de la media de mercado.

Por ejemplo, por una vivienda de 82 metros cuadrados construidos (62 metros útiles) en el barrio del norte de Madrid San Chinarro, con trastero y plaza de garaje, además de zonas comunes, están pidiendo 300.000 euros, cuando un inmueble similar se anuncia en el portal Idealista.com por 260.000 euros, es decir, un 15% más barato.

En las próximas semanas, los inquilinos de estos inmuebles recibirán un bureau fax del banco anunciándoles la venta de sus casas y su derecho preferente para adquirirlas. En caso de que rechacen esta opción, BNP las sacará al mercado y las venderá respetando el derecho de los actuales habitantes hasta que caduquen sus contratos.

Esta operación es una de las muchas vías que ha puesto en marcha el banco presidido por Emilio Botín para intentar deshacerse de 8.000 viviendas, un enorme patrimonio que está dividiendo en paquetes para conseguir darles salida en el mercado.

Los dos decretos Guindos han elevado hasta el 45% la provisión que deben hacer todos los bancos sobre sus activos inmobiliarios.

Además, cuando se cierre el rescate europeo, cuya firma definitiva está prevista para el próximo viernes 20 de julio, empezarán a sentarse las bases del banco malo que creará el Estado con todos los activos tóxicos de los bancos que sean nacionalizados y de aquellos que reciban ayuda pública.

Esta sociedad se nutrirá, mayoritariamente, de viviendas adjudicadas, promociones y suelos, lo que hará que el precio de la futura obra nueva caiga hasta un 80%, según cálculos del Banco de España, un detonante que forzará al resto de sector a aplicar un durísimo ajuste de precios.

El Ministerio de Economía estima que éste se situará en el 82%, un ahorro que, por el momento, no están recogiendo Santander ni BNP Paribas en sus primeras ofertas de venta.
Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges