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viernes, 6 de julio de 2012

Nueva legislación global de los bancos

Ramón Casilda Béjar
9:00 - 3/07/2012

La nueva regulación global que se encuentra en plena fase de diseño, es el resultado de la crisis financiera internacional desatada en septiembre de 2008, cuyas características hicieron que se convirtiera inmediatamente en crisis global y que, por primera vez, tuvo su eje en los países avanzados. Hasta ese momento, todas las crisis financieras habían ocurrido en el mundo emergente: México en 1994; Tailandia, en 1997; Rusia en 1998; Brasil en 1999, y Argentina en 2001.

Por ello, se esta trabajando internacionalmente, para diseñar de la manera más rigurosa y efectiva la nueva estructura financiera internacional, siendo el responsable máximo el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Por medio de los documentos conocidos como Basilea III: Marco Regulador Global para Reforzar los Bancos y Sistemas Bancarios, y Marco Internacional para la Medición, Normalización, y Seguimiento del Riesgo de Liquidez, con el fin de promover un sector bancario más resistente. El objetivo de estas reformas es mejorar la capacidad del sector bancario para absorber perturbaciones procedentes de tensiones financieras o económicas de cualquier tipo, reduciendo con ello el riesgo de contagio desde el sector financiero hacia la economía real.

Sobre la Ley Dodd-Frank

Basilea III es la profundización de los ejes que Basilea II planteó en 2004, y cuyos tres pilares fundamentales son los siguientes. Por un lado, los requerimientos mínimos de capital, el proceso del examen supervisor y la eficaz divulgación y transparencia de la información de los bancos. Aunque llama la atención, que desde el punto de vista estructural, en los últimos veinte años, el sistema financiero internacional ha dejado de ser una estructura bancaria. Los bancos no son ya las instituciones fundamentales del sistema financiero. La base y el eje son los fondos de inversión, los hedge funds (fondos de cobertura), los shadow banking (el sistema de crédito financiero que no esta encuadrado en las estructuras bancarias). Precisamente, las principales medidas que se han tomado en Estados Unidos giran en torno a la regulación de estas entidades, a través de la Ley Dodd- Frank de reforma financiera y de protección de los consumidores.

El mensaje más importante que se desprende de la Ley Dodd- Frank (que debe su nombre al congresista Frank y al senador Dodd), de reforma financiera y de protección de los consumidores fue refrendada por el presidente Barack Obama el 11 de julio de 2010, fecha en la que entró en vigor. La Ley acomete una profundísima reforma financiera abarcando casi todos los aspectos de la industria de los servicios financieros como respuesta a la peor crisis financiera desde la gran depresión, con el objetivo de devolver a los inversores la confianza en la integridad del sistema financiero. La Ley Dodd-Frank crea una Agencia ("Consumer Financial Protection Agency") con la única responsabilidad de velar por la protección del inversor (en sustitución de las siete agencias federales que existen actualmente con responsabilidades parciales). Esta Agencia estará dotada de facultades para emitir normas escritas, para hacer cumplir la legislación con amplia jurisdicción sobre distintos tipos de productos y personas -incluyendo por primera vez, compañías financieras no bancarias- y para responder con rapidez cuando tengan lugar malas prácticas que induzcan a engaño a los inversores. La nueva ley establece la utilización de un lenguaje claro y sencillo que facilite a los consumidores la información concisa necesaria para tomar decisiones financieras, y aboga por la estandarización creciente de productos sencillos para prevenir posibles discriminaciones y abusos. 

La regla Volcker, bautizada así en honor a Paul Volcker, expresidentes de la Reserva Federal (FED), es una sección específica de la ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor. La propuesta fue realizada por Volcker para restringir a los bancos estadounidenses de hacer ciertos tipos de especulación en inversiones de las que no se benefician sus clientes. Volcker sostuvo que las actividades especulativas, desempeñaron un papel clave en la crisis financiera, y que el gran aumento en el uso de derivados, destinados a mitigar los riesgos en el sistema financiero, habían producido el efecto contrario. La norma se refiere a cómo la prohibición de operaciones por cuenta propia para los bancos comerciales, busca limitar la inversión de los bancos en los fondos de capital de riesgo. Establece así un límite del 3% del capital total de los bancos, que puede ser aportado a un fondo de inversión privado. Además las entidades deberán dar cuenta de cómo cada una de sus transacciones benefician, de qué manera y en última instancia a los clientes. La regla prohíbe que un banco que recibe depósitos garantizados por el Estado realice inversiones de riesgo con su capital. Las disposiciones de la norma están programadas para ser implementadas como parte de Dodd-Frank de 21 de julio 2012, con ramificaciones anteriores.

A su vez, en Europa, se viene analizando la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras, conocido como Tasa Tobin. Francia es el primer país en adoptarlo. La medida será implementada a partir de octubre de 2012 y prevé una tasa del 0,1% sobre los intercambios bursátiles. En el resto de la Unión Europea, hasta ahora, estarían dispuestos a aplicarlo también Alemania, España, Bélgica, Austria, Portugal, Italia, Finlandia y Grecia.

Ramón Casilda Béjar, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (UA) y experto bancario.

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