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jueves, 5 de abril de 2012

El 40% de los comercios de Madrid incumple la normativa de consumo

MAD-INSPECCIÓN COMERCIOS
 
05/04/2012 - 11:23 - Noticias EFE

Madrid, 5 abr (EFE).- El 40% de los establecimientos comerciales que inspeccionó el Ayuntamiento de Madrid el año pasado presentaba irregularidades, sobre todo en materia de publicidad, en los medios de pago, los justificantes de compra, los cambios o devoluciones y en las hojas de reclamaciones.

El Ayuntamiento inspeccionó 4.480 comercios y detectó irregularidades en 1.827, según datos que ha hecho públicos hoy.Según el Gobierno municipal, aunque el porcentaje es "significativo", es menor que el que se registró en la campaña de 2010, cuando se visitaron 3.244 comercios y en un 55% de ellos se observaron incumplimientos de la normativa en materia de consumo.Este año está previsto que se repita la campaña, incluida dentro del Plan de Inspección en materia de consumo 2012, y que se controlen 3.244 establecimientos de los 21 distritos madrileños.Los datos de 2011 reflejan que el 7,5% de los establecimientos exhibe cláusulas que inducen a error y que otro 4,8% presenta cláusulas que no respetan los derechos de los consumidores.En lo relativo a las leyendas informativas, que en determinados casos están obligados a exhibir por exigirlo la normativa sectorial, el 15% de los establecimientos no lo hace.Además, el 3,4% de los establecimientos no admite como medio de pago toda clase de billetes y el 13,3% no admite tarjetas de crédito aún estando anunciadas.También se excluye la posibilidad de pagar con tarjeta cuando la cuantía es pequeña en el 41,6% de los casos donde se anuncian, mientras que estas exclusiones no se anuncian en el 15,9% de los establecimientos inspeccionados.Respecto a los justificantes de compra, el 1,8% de los locales controlados no los entrega y cuando lo hacen tienen algún tipo de irregularidad en el 6,2% de los casos.En el caso de los establecimientos que sí admiten cambios y devoluciones sin necesidad de justificar causa alguna, el 17,2% no lo anuncia de forma clara y visible y el 18,3% no informa de las condiciones.Cuando se reintegra el dinero mediante vales, en el 4,6% de los casos no figuran las condiciones de su utilización; en el 11% no figura el plazo de validez o de caducidad; en el 14,9% de los casos no se reflejan las exclusiones o limitaciones; en el 0,8% no figura el importe del vale, y en el 1,1% no se indica en el vale la identidad del titular del establecimiento.Por último, el 8,9% de los establecimientos visitados no anuncia las "hojas de reclamaciones" y el 9,1% no dispone de ellas.EFE 
Fuente: finanzas.com

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