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martes, 27 de marzo de 2012

Los servicios sociales en Andalucía tienen un desarrollo "débil", según el nuevo índice Derechos-Economía-Cobertura DEC

Los servicios sociales en Andalucía tienen un nivel de desarrollo "débil" con una nota media de 4,6 (en una escala del uno al diez), según el nuevo índice 'Derechos-Economía-Cobertura' (DEC) elaborado en este 2012 por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales y que mide tanto el grado en el que las comunidades han desarrollado derechos y políticas sociales como la relevancia económica y la cobertura de servicios a la ciudadanía que ofrecen en este ámbito.
Los servicios sociales en Andalucía tienen un nivel de desarrollo "débil" con una nota media de 4,6 (en una escala del uno al diez), según el nuevo índice 'Derechos-Economía-Cobertura' (DEC) elaborado en este 2012 por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales y que mide tanto el grado en el que las comunidades han desarrollado derechos y políticas sociales como la relevancia económica y la cobertura de servicios a la ciudadanía que ofrecen en este ámbito.

Según este índice, a cuyas conclusiones ha tenido acceso Europa Press, la comunidad andaluza se sitúa, junto con Galicia, Extremadura y Baleares, en un nivel de desarrollo "débil", aunque solo una décima por debajo de la media nacional, que también es "débil" con un 4,70 de puntuación.

En este nuevo ranking, que desvela que ninguna comunidad autónoma alcanza un nivel de desarrollo "excelente" ni tampoco "alto" o "medio alto", las regiones con un mayor grado de desarrollo de los servicios sociales en España —con una tipificación "media"— son Castilla y León (6,90), País Vasco (6,70), La Rioja (6,70) y Navarra (6,55), lo que a juicio de los responsables del índice DEC, "muestran un preocupante deterioro que sugiere que en estos momentos de recortes del gasto público, pueden estar afectando muy negativamente al desarrollo de los servicios sociales, más allá de lo que están proclamando los discursos oficiales".

Tras estas autonomías se encuentran las de un nivel de desarrollo "medio-bajo", que son Cataluña (5,90), Castilla-La Mancha (5,90), Asturias (5,50), Aragón (5,35) y Cantabria (5,20). Le siguen, en la categoría de "débil", Galicia (5,10), Andalucía (4,6), Extremadura (4,20) y Baleares (2,90). En el último escalón y calificadas como de "irrelevantes" en lo que al nivel de desarrollo de sus servicios sociales se refieren se encuentran, según este índice DEC, Murcia (3,60), Madrid (2,50), Canarias (1,80) y Comunidad Valenciana (0,80).

Los responsables del índice DEC aseguran que, a la vista de los resultados —en los que se ha puntuado con hasta dos puntos el apartado D (Derechos), con hasta tres el E (la relevancia Económica) y con hasta cinco el C (Cobertura)—, la "primera evidencia es que los servicios sociales en España se encuentran en un desarrollo débil, precisamente cuando son tan necesarios para abordar la gravísima situación en que se encuentran cientos de miles de personas y familias afectadas por la crisis".

Por ello, advierten de que los resultados de este estudio merecen ser "objeto de reflexión y corrección" por cuanto que se "evidencia" una "extraordinaria disparidad de esfuerzos, cobertura y derechos garantizados entre los territorios autónomos", lo que a juicio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales "puede violar las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos".

"Los resultados de la aplicación del índice DEC ponen de manifiesto que las comunidades que alcanzan un mayor desarrollo de sus servicios sociales no son aquellas que muestran un mayor déficit en sus presupuestos. En consecuencia, estos resultados desmontan cualquier intento de culpar el gasto en servicios sociales, del abultado déficit de algunas comunidades autónomas. Los servicios sociales pueden ser un factor decisivo en el momento actual, no sólo para proteger a las personas y familias más afectadas por la crisis, sino como un potente motor de desarrollo y creación de empleo", argumentan los responsables del índice en defensa de las políticas de protección de los servicios sociales. Y añaden: "Pocos sectores, como los servicios sociales, pueden mostrar una tasa de retorno cercana al 40%, y una capacidad de creación de empleo de empleo de 25 empleos netos por cada millón de euros invertido. Valdría la pena tenerlo en cuenta". 

Recomendaciones al estado

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales cree que, para lograr un "desarrollo eficaz, eficiente y equilibrado en el conjunto de España de los servicios sociales", la Administración General del Estado "debe regular, con carácter urgente, las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho al nivel básico de protección social, corrigiendo la actual situación de inequidad en el acceso y disfrute de los servicios sociales".

Para ello, recomiendan al Gobierno central que, al tratarse de una materia que es de competencia exclusiva de las comunidades, se proceda a un "proceso de negociación y consenso con las mismas pero que dicho consenso no impida, en última instancia, la responsabilidad de regular las condiciones básicas de igualdad de los españoles". Finalmente, instan al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que articule, también de "manera urgente", un Sistema de Información de Servicios Sociales que ofrezca información de alcance público, fiable y actualizada.
Fuente: 20minutos.es

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