Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 7 de enero de 2012

¿Está Rajoy encerrado estudiando inglés en un curso acelerado?

Actualizados el viernes 6 de enero a las 14:58

El diario alemán Bild Zeitung ha llamado a Rajoy en primera plana 'el presidente invisible'; Die Welt ha preguntado directamente dónde está el presidente y criticado lo que llama 'extraño juego del escondite' del jefe de Gobierno; y la agencia Bloomberg ha comentado el 'silencio de Rajoy'. Así que cuando la vicepresidenta dijo que el jefe del Ejecutivo no comparecerá en el Congreso hasta el mes de febrero, después de la Cumbre Europea del 30 de enero en Bruselas, se dispararon las sospechas durante la misma rueda de prensa: ¿no estará Rajoy encerrado, dando un curso acelerado de inglés para llegar a Bruselas y chapurrearlo dignamente? No sería ninguna tontería, pero sobre todo es algo factible. Los modernos métodos de enseñanza en 'inmersión total' durante ocho o nueve horas al día dan resultados espectaculares en un mes, siempre que el alumno tenga fuerza de voluntad y ponga de su parte. En Holllywood es legendaro el caso, entre otros muchos, de Sofía Loren, que con un 'crash course' de 40 días pudo aprender lo suficiente para viajar a Ávila, Segovia y El Escorial y rodar 'Orgullo y pasión', su primera película en versión original inglesa.

Entonces era Berlitz, aunque tal vez lo de 'my tailor is rich' no parezca muy adecuado, sino más bien un sarcasmo, con lo de los trajes de Camps. Hoy las clases las daría Vaughan, Puebloinglés o cualquier otra empresa con metodología de cursos acelerados para ejecutivos. Pero sería un atisbo de respuesta al interrogante de por qué todavía no ha dado la cara el presidente para explicar las medidas más dolorosas que haya podido adoptar un Gobierno desde la muerte de Franco. Otra cosa es que esa respuesta fuera suficiente: se supone que hay deberes que un jefe de Gobierno debe llevar hechos de casa, lo mismo que las horas de ese mismo gobernante deben estar muy tasadas y dedicadas a los asuntos públicos. Para eso pidió Rajoy el voto a los españoles, que se lo dieron en cantidades más que notables. Pero ahora, mes y medio después de las elecciones, esos ciudadanos se frotan los ojos porque no pueden creerse lo que les está pasando: dieron su voto a un programa que prometía no castigarles con lo que el Ejecutivo les está castigando. Precisamente. Un giro de 180 grados que la vicepresidenta y los ministros del área económica tratarán de explicar con todos los argumentos que quieran y con nuevos datos que afloran cada día, pero que exigen la presencia del presidente. Su mudez y su encierro podrían incluso considerarse una falta de respeto a los ciudadanos..., si no hay detrás una razón poderosa.

La fugaz aparición de Rajoy en la Pascua Militar no cambia en nada las cosas, porque lo que falta es una explicación coherente de todo lo que está pasando con la economía. Porque mientras Rajoy trabaja mucho encerrado en su despacho, o juega al escondite, o aprende inglés o lo que sea, España vuelve a inquietar en el mundo financiero, pese a las declaraciones de Luis de Guindos a Financial Times y las de Sáenz de Santamaría a los periodistas en La Moncloa. Horas después de ambos intentos de llevar a los mercados un mensaje de tranquilidad, Mark Gongloff titulaba en The Wall Street Journal: 'Por qué España podría ser un mayor dolor de cabeza que Italia'. Se hacía eco de un análisis de Marc Chandler, de la consultora Brown Brothers Harriman, en el famoso portal The Street: 'Los problemas de deuda de España, más preocupantes que los de Italia'. Y The Economist: 'España, nuevo Gobierno y mismos problemas', con una tópica referencia taurina a que hay que coger el toro por los cuernos.

Estos titulares siguen a otros campanillazos de atención estos últimos días y que se reseñan unas líneas más abajo, en el comentario del jueves 4. Ante esta situación y en espera de la apertura de mercados en lunes día 9 (los de Asia lo harán ya el domingo por la noche), urge tomar cartas en el asunto. La entrevista de De Guindos con FT no ha calmado, como se pretendía: ha pesado más el dato de las nuevas necesidades de los bancos españoles que el mérito de reconocerlo. Y la peripecia de la Comunidad Valenciana con el retraso de un pago al Deutsche Bank está haciendo mucha pupa. En realidad, está haciendo estragos.

En este contexto, tampoco es excesivamente edificante una frase de la vicepresidenta sobre los 50.000 millones de los bancos y la ley para supervisar a priori los prsupuestos autonómicos: vino a decir que el ministro había trasladado esa información a los españoles a través de la entrevista con el FT. ¿Es lo más lógico informar a los españoles vía Londres? La vicepresidenta tiene todo en la cabeza y lo demuestra con una facilidad pasmosa. Es una máquina de hablar y explicar cosas, una ametralladora de palabras. A ello se une una paciencia franciscana con los periodistas que es muy de agradecer. La velocidad con la que habla Sáenz de Santamaría de corrido, sin titubear y sin recurrir a tics como repetir frases para pensar qué decir a continuación (Cospedal, Arenas) o medio carraspear en levísima tartamudez aparente para proyectar una imagen de cercanía coloquial (Rubalcaba), le crea problemas a los periodistas, que se vuelven locos tomando notas. Pero a ella misma también le puede jugar malas pasadas: su razonamiento de que Rajoy no comparecerá en el Congreso hasta febrero 'por economía procesal' suena a lenguaje forzado, mecánico y metálico.

* * *

Jueves, 4 de Enero

DE GUINDOS TAMBIÉN DIJO A FT QUE EL MERCADO LABORAL ES 'HERENCIA DEL FRANQUISMO, ES CORPORATIVISMO'

A las dos y media de la madrugada de este jueves, en la página web de Financial Times apareció el texto íntegro de la ya famosa entrevista del ministro de Economía, Luis de Guindos, con el diario financiero británico. Más abajo se da cuenta de los dos aspectos más relevantes, las provisiones de la banca y la ley orgánica para controlar el presupuesto de las autonomías. Un tercer ámbito de la entrevista, la reforma laboral, sólo aparece en la transcripció. Desde la primera de las 14 preguntas de FT al ministro se habla del paro y del mercado de trabajo: '¿Cómo va a lograr crecimiento económico y creación de empleo al mismo tiempo que hay austeridad?'. El ministro no entró a contestar la cuestión laboral hasta que el corresponsal Victor Mallet le volvió a hablar del tema en la séptima: ¿De dónde va a venir el crecimiento, de dónde vendrá el empleo, es el trabajo una prioridad?'.

La respuesta de De Guindos condensa el punto de partida, para que los lectores de FT sepan cómo está actualmente el sector: 'El punto central de la reforma laboral debe ser la modificación del sistema de negociación colectiva. En España, la manera en que las compañías se adaptan a la caída de la demanda es siempre a través de despidos, especialmente de los trabajadores con contratos temporales, que son principalmente jóvenes; eso explica por qué hay casi un 50 por ciento de desempleo entre los jóvenes. Hay un problema desde el punto de vista de la capacidad de las empresas españoles para afrontar una caída de demanda. La caída del PIB en España durante la crisis ha sido la de la media de otros países, pero ningún otro país, ni siquiera los rescatados, han sufrido un deterioro parecido en el mercado de trabajo. Sí, tiene mucho que ver con la construcción, donde los ajustes ya se han producido, pero también con la capacidad de las empresas de adaptarse a la situación. Despedir gente es la única solución. La modificación pondría mucho más énfasis en los convenios salariales de empresa, en cada empresa. Ahora lo que hay en España es una negociación colectiva sectorial'.

Tras estas palabras de De Guindos, el periodista trata de aclarar si ese esquema puede parecerse a la situación británica en los años 60 del siglo pasado, pero el ministro suelta inmediatamente la respuesta en otro registro: 'Es una herencia del franquismo, es corporativismo... Si se tienen convenios sectoriales, debería ser posible que las empresas puedan descolgarse voluntariamente y que fijen sus propias condiciones, que tengan una solución si piensan que no son para ellos esa jornada laboral, esas claúsulas salariales y todo eso. Ha habido casos en los que las empresas han sufrido un 50% de caída de demanda de su producción y el convenio les ha impuesto un aumento salarial del IPC más dos puntos. La única alternativa que tenían las empresas era despedir gente. Esto es lo hace falta cambiar'.

* * *

La prensa convencional, digital, generalista y económica lo tienen fácil este jueves para titular sus portadas y primeras planas: todos han echado mano de esa misma entrevista del ministro de Economía con el corresponsal de Financial Times, Victor Mallet.

De las dos crónicas de FT, la mayoría escoge mayor tipografía para el anuncio de una ley en marzo para controlar a priori los presupuestos autonómicos. Los económicos, incluido el propio diario de la City, destacan más la provisión de 50.000 millones que se va a exigir a los bancos para sanear los activos tóxicos inmobiliarios. En virtud de sus acuerdos, Expansión publica traducidas las dos crónicas.

Otros temas de primera: la cesión de los sindicatos, el informe Montoro al Consejo de Ministros de hoy para podar las empresas y organismos públicos; el paso de la Chacón para encaramarse a la secretaría general del PSOE, recibido con alguna sorna por invocar sus raíces andaluzas, 'mi otra tierra'; y Urdangarin suma y sigue, con foto en el aeropuerto de Washington antes de viajar a Barcelona y Vitoria.

Mientras se espera el segundo paquete de medidas de Rajoy, los gurús, los mercados y los inversores internacionales parece que se están poniendo de nuevo nerviosos con España. Ha vuelto a subir la prima de riesgo y no ha ayudado nada el incidente del retraso del pago de la Comunidad Valenciana a Deutsche Bank. Sigue un puñado de titulares que no presagian nada bueno a menos que haya un golpe de efecto rápido. Pueden servir de 'piticlines' o avisos al presidente, e incluyen la afirmación en la revista The Atlantic Magazine de que España 'está en caída libre':

The Atlantic Magazine: Todos y cada uno de los indicadores económicos de España lucen desastrosos: seis gráficas. Dificultado por un notable colapso de la deuda privada y en lucha para colocar su deuda pública en el mercado, España está en caída libre económica.

Les Echos: España vuelve al radar de los mercados financieros: el mercado se ha inquietado con el rumor luego desmentido según el cual España sopesaba pedir ayuda al FMI y a la UE.

The Wall Street Journal: La región española de Valencia paga con retraso un crédito del Deutsche Bank; en un síntoma de la creciente crisis financiera española, el gobierno de Valencia dijo el miércoles que llevaba una semana de retraso en el pago al Deutsche Bank de una deuda de 123 millones de euros.

The Business Insider: He aquí por qué están volviendo lentamente los problemas a España. Están circulando hoy rumores de que el Gobierno central de hecho 'ha rescatado' a la Comunidad Autónoma de Valencia mediante el aval implícito de un crédito que no podía pagar por sí misma. El gobierno de la región retrasó una semana el pago de un vencimiento al Deutsche Bank.

Pese a todo, a ver cómo se portan los Reyes.

Alfredo R. Mendizabal.- La especie, rumor o filtración saltó en privado durante la rueda de prensa de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros. Y tal vez ella diera pie involuntariamente a que surgiera la idea. En el turno de preguntas tras anunciar el segundo paquete de medidas económicas, los periodistas se interesaron por la batería de asuntos candentes de actualidad: desde las revelaciones del ministro de Economía a Financial Times sobre nuevas exigencias a la banca y la próxima ley para controlar los presupuestos autonómios hasta el papel del Tesoro en el pago de una deuda de la Comunidad Valenciana al Deutsche Bank. Pues bien, uno de los misterios que más intrigada tiene a la prensa se llama Mariano Rajoy. Su práctica desaparición de la escena pública en momentos graves para la economía del país está dando mucho que hablar. Y no sólo en los medios españoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges