Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los partidos políticos se reparten más de 20 millones de euros para su funcionamiento ordinario

Ante las acusaciones del Consejo de Europa sobre la falta de transparencia en sus operaciones monetarias


 
Actualizado 30 noviembre 2011
Daniel Leguina

Con las elecciones recién celebradas, días antes se conocían informaba recientemente de las subvenciones que han recibido las formaciones políticas con representación parlamentaria en el tercer trimestre del año, procedentes de los fondos públicos. En total, 20.431.317 euros. Cabe recordar que en los dos trimestres anteriores recibieron cantidades similares (20.588.613 en el primero y 20.536.181 en el segundo), y aún les queda por delante el último trimestre, por lo que el total a repartir se sitúa en más de 80 millones de euros en 2011.

En el documento, el Ministerio del Interior que dirige en funciones Antonio Camacho aclara que estas ayudas son para atender los gastos de funcionamiento ordinario y van con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, según lo establecido por ley sobre financiación de los partidos políticos. El Estado concede a las distintas formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados una cantidad anual, en concepto de subvención, que se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones (2008) a la citada Cámara.

De esta forma, en el tercer trimestre del presente año, el Partido Popular se llevó 8.617.600 euros; el Partido Socialista Obrero Español llenó sus arcas con 8.157.358 euros, y el Partido Socialista de Cataluña (PSOE-PSC) se hizo con 1.429.241. Los nacionalistas de Convergència Democrática de Catalunya ganaron 471.889 euros; el Partido Nacionalista Vasco 287.755; Esquerra Republicana de Catalunya 238.636; Bloque Nacionalista Galego 157.320; Coalición Canaria-PNC 136.252; Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular 113.153; Izquierda Unida 456.662; Unión Progreso y Democracia 189.687; Iniciativa per Catalunya-Verds 121.483; y Nafarroa Bai 54.281.

La lluvia de millones, es de suponer, le viene que ni pintada a los partidos políticos para afrontar la campaña electoral, aunque no están obligados a especificar qué hacen exactamente con tanto dinero.

La financiación de las agrupaciones en España se encuentra regulada por ley. De acuerdo con la legislación española, las actividades de los partidos políticos son financiadas con recursos públicos y privados, tanto para presentarse al Congreso de los Diputados, Senado, Comunidades Autónomas, Parlamento Europeo y elecciones municipales. En las últimas elecciones generales (2008), el Estado pagó a los partidos 21.168 euros por diputado conseguido y 79 céntimos por cada voto al Congreso.

En lo que se refiere a la financiación privada, esta se resume a la cuantía global de cuotas y aportaciones de los afiliados; rendimientos procedentes de su propio patrimonio; aportaciones procedentes de personas jurídicas que requerirán acuerdo adoptado en debida forma por el órgano social competente, y aportaciones procedentes de una misma persona física o jurídica que no supere los sesenta mil euros al año. Asimismo, podrán recibir donativos procedentes de herencias y legados y aportaciones de personas extranjeras con los límites y requisitos establecidos por la propia ley, informa el experto Antonio Pérez Menárguez.

El Tribunal de Cuentas publica cada año un informe detallado sobre la financiación de los partidos políticos y ha criticado reiteradamente los donativos anónimos. No porque sean ilegales, sino por que tienen un máximo de sesenta mil euros por persona física o jurídica, y son imposibles de comprobar precisamente por ser anónimos. Una misma persona o empresa puede entregar varios donativos de hasta sesenta mil euros, y sólo el partido que lo recibe sabe quién lo dona y sus motivaciones

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), organismo dependiente del Consejo de Europa, consideró, en un informe emitido el pasado mes de abril, que la transparencia de las finanzas de los partidos políticos españoles dejaba mucho que desear. Los préstamos que los bancos emiten en condiciones favorables y las cancelaciones de créditos sin justificación suficiente siguen siendo una forma de actuar muy criticada por esta entidad europea.

En su estudio, el GRECO suspende a España por no cumplir las recomendaciones que ya le hizo en 2009 en este sentido. Entonces, este órgano europeo analizó la financiación de las formaciones políticas españolas, y consideró que había todavía algunos aspectos por mejorar para garantizar la transparencia de las finanzas de los partidos. Pero desde entonces las cosas, al parecer, siguen igual.
Daniel Leguina
Fuente: Extra Confidencial.com

El Estado ingresará en 2013 más de 1.500 millones por las subastas de CO2

La mitad de los derechos de emisión se subastarán y los Gobiernos dispondrán de los fondos

Los ingresos por derechos de CO2 podrán aliviar los déficits públicos de los países de la UE, que dispondrán libremente de estos fondos. A partir de 2013 se subastarán la mitad de las toneladas asignadas (mil millones), de las que 100 millones corresponden a España. Si se cumplen las previsiones de precios, podría ingresar más de 1.500 millones.

Planta de carbón en Pekín. China y EE UU rechazan en la cumbre de Durban acuerdos vinculantes.
Planta de carbón en Pekín. China y EE UU rechazan en la cumbre de Durban acuerdos vinculantes.. Planta de carbón en Pekín. China y EE UU rechazan en la cumbre de Durban acuerdos vinculantes. -
Carmen Monforte / Bernardo de Miguel - Madrid , Bruselas - 30/11/2011 - 07:00
El segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de CO2 acabará en 2012 y con él, el grueso de las asignaciones gratuitas que las empresas afectadas por el Protocolo de Kioto han venido recibiendo (en torno al 90%, según los sectores). El Informe Anual de Crecimiento de la Comisión Europea (CE) que hoy ve el Ecofín, y es la referencia para la revisión de los presupuestos nacionales del próximo año, ya advierte que los Estados contarán con importantes ingresos añadidos en 2013 procedentes del nuevo sistema de subastas de derechos. Estas las realizará de forma centralizada la UE, excepto para tres países (Alemania, Reino Unido y Polonia) que las harán por su cuenta.

En su conjunto, se subastarán mil millones de títulos en 2013 (cada título es igual a una tonelada de CO2), que equivalen a la mitad de las asignaciones totales y, de los cuales, unos 100 millones corresponden a España. La otra mitad se seguirán otorgando de forma gratuita a sectores en peligro de deslocalización. Otros, como el eléctrico, se incorporarán a las subastas de forma gradual. En el segundo PNA ( periodo 2008-2012) a España le han correspondido 150 millones de títulos anuales, de los que apenas se han subastado un 4%.

La directiva que regula estas pujas deja a los Estados libertad para que utilicen como quieran estos ingresos, aunque recomienda que el 50% se destine a políticas de lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, en contribuciones al fondo mundial para el eficiencia energética; en desarrollar energías renovables; en medidas contra la deforestación o en proyectos de captura de carbono.

Así lo recoge también la ley 13/2010 que traspone dicha directiva. Esta norma española señala que "los ingresos de las subastas deberán destinarse a políticas de cambio climático, incluida la cooperación internacional en este ámbito, y en especial en la reducción de emisiones de los sectores difusos", que son los que no están obligados a comprar derechos, como el transporte, la agricultura o el residencial.

Teniendo en cuenta los graves problemas financieros de los países europeos, todo apunta a que los Gobiernos los destinarán a aliviar sus deudas o incentivar sus economías. A la vista de que los expertos prevén que el precio de la tonelada de CO2 para 2013 rondará los 15 euros la tonelada y que subastará 100 millones, el Estado español podría recaudar más de 1.500 millones ese año. Ello sin contar que a partir de 2013 se incluye el sector de la aviación, que deberá adquirir más de 30 millones de derechos. Estos pronósticos se basan en las estimaciones de precio para 2013 de Barclays (15 euros/tonelada) y Société Générale (15,3 euros), que se disparan en años sucesivos, lo que redundará en beneficio de las arcas públicas. Para Barclays, en la tercera fase (2013-2020) el precio medio de la tonelada será de 22 euros y, según Société, alcanzará los 17 euros en 2014 y 18 euros en 2015.

Dinero para las renovables

Con la desaparición del grueso de los derechos gratuitos, la demanda aumentará, lo que hará subir el precio de venta de derechos, que las empresas tendrán que adquirir en las subastas europeas. El incremento de precios y la necesidad de comprar más podría forzar a las empresas a realizar inversiones técnicas para evitar la contaminación.

En el caso español, las grandes compañías eléctricas integradas en Unesa, o el propio PSOE en su programa electoral, han reclamado que parte de los ingresos por CO2 se destinen a pagar las primas de las energías renovables. Estas pesan ya como una losa en la tarifa de acceso a las redes eléctricas, pues suponen más de un tercio de los costes de dicha tarifa (peajes).

El cambio climático que acabará con el déficit

Los ingresos por las subastas de derechos de emisión de CO2 que están obligadas a adquirir las empresas de los sectores afectados por la directiva sobre el Protocolo de Kioto, se dejarán notar en 2012. El próximo año se subastarán ya 120 millones de toneladas, de las que 10 millones corresponden a España. Teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a un precio medio de 12 euros por título (este año la media de la UE ha sido de 13,66 euros), Hacienda podría recaudar 120 millones que podrá utilizar libremente.

Si los pronósticos se cumplen, esta vía de recaudación podría aliviar de forma considerable los déficits públicos de los países de la UE. Pero la lucha contra el cambio climático se enfrenta a serias dificultades debido a la crisis económica y las posiciones incombustibles de las grandes potencias.

Así, en la Cumbre del Cambio Climático que se celebra estos días en Durban (Sudáfrica), China e India, grandes emisores de gases de efecto invernadero, mantienen que son los países desarrollados los responsables históricos del cambio climático, por lo que han de ser también ellos los que contribuyan más a solucionar el problema, con acuerdos vinculantes. Por su parte, EE UU se niega a firmar ningún acuerdo legalmente vinculante hasta después de 2020.
Fuente: Cinco Días.com

"Los asesores debemos ser menos hostiles con el concurso"

Vida jurídica


Entrevista Ramón Fernández Aceytuno. Socio de Ramón y Cajal

De las 5.750 empresas que reconocieron su insolvencia en 2010, solo un 10% decidió continuar con su actividad. La figura del asesor jurídico y económico resultó vital en estos procesos y, por eso, este especialista trata de mostrar los caminos de la nueva Ley Concursal

Lola Fernández - Madrid - 30/11/2011 - 07:00
A partir de enero de 2012, los abogados deberán afrontar un nuevo reto: la entrada en vigor de la mayor parte del articulado de la nueva Ley Concursal 38/2011, que sustituye a la norma de 2003. Para Ramón Fernández Aceytuno, esta última resultó "rompedora al tratar de unificar los criterios de insolvencia como ya lo hicieron el resto de países europeos". Sin embargo, reconoce que el momento no fue el adecuado y que quizás el legislador fracasó de optimismo.

¿Por qué se ha tenido que reformar tan pronto la Ley Concursal? ¿Qué es lo que no funcionaba? 

Hay que tener en cuenta que la norma 22/2003, de 9 de julio, nació en plena bonanza económica y en un momento en el que había pocas insolvencias. El legislador se dio cuenta entonces que había fracasado porque su intención era que las empresas acudieran al concurso para salvar a la compañía, pero las estadísticas demostraron que ese objetivo no se cumplió. De 100 concursos que se presentan en España, al menos 90 acaban en liquidación. Por eso realizó dos reformas, una el 27 de marzo y otra el 3 de noviembre de 2009.

¿Cuál es el motivo de que las empresas europeas acudan más al concurso para salvarse y no ocurra lo mismo en España?
La falta de cultura empresarial de acudir al concurso, sin duda. En Francia, por ejemplo, tuvieron 60.000 procedimientos de insolvencia en 2010 y de esa cifra, un 30% logró continuar la actividad. En España, solo hubo 5.750 y continuaron un 10%. El empresario español tiene estigmatizado el concurso de acreedores y considera que este proceso supone enterrar a la compañía. Nunca lo han visto como una solución y es el gran problema, porque puedes tener la mejor ley pero, si no cambia la mentalidad empresarial, es muy difícil tener éxito.

¿No deberían informar mejor los abogados y economistas que participan del proceso? 

Por supuesto. Ni los asesores económicos ni jurídicos han sido capaces de defender la hostilidad hacia el concurso y ahí me incluyo. Cuando los abogados y economistas oímos hablar del concurso, tampoco le decimos: "Oye, tienes esta solución". Tampoco ha habido el asesoramiento debido. A todo esto se unen los excesivos trámites burocráticos y una administración concursal costosa.

¿Cómo ha influido la saturación de los juzgados? 

Ese es otro problema. La saturación es culpa de todos. Muchos piensan que los jueces podrían hacer más, pero creo que se presentan demasiados escritos, lo que al final son muchos trámites y ralentiza los procedimientos. Los juzgados mercantiles, que tienen la competencia de los concursos, tienen que atender conflictos de publicidad, marca, patentes, un ramillete de materias que complican su labor.

Y en todo este revuelo, surge una crisis sin precedentes que precipita el número de concursos. 

Sí, Martinsa-Fadesa marca un hito y a partir de ahí, hay una cascada de concursos que es en la que nos encontramos. Actualmente, estamos en 1.500 concursos trimestrales, lo que arroja los 6.000 al año, todavía muy lejos de Francia, pero para la cultura española es muy elevado.

¿Cómo se forja la nueva Ley Concursal y cuál es su principal aportación? 

La nueva ley, que se estuvo cocinando en el Congreso desde el año 2009, ha contado con la participación de todos los profesionales implicados, catedráticos, jueces, administradores concursales, etc. La norma reforma gran parte de los artículos que ya existían y busca una serie de objetivos. Primero, que se pueda salir de la crisis de una forma más ágil, permitiendo soluciones fuera del concurso o, lo que es lo mismo, acuerdos con acreedores que no tengan que pasar necesariamente por el juzgado. Además, en caso de que todo esté perdido y que el empresario sea consciente de que no puede continuar la actividad, la liquidación también se hace más fácil. Si antes la premisa era: "Vamos a hacer todo lo posible por que usted continúe, pero vamos a esperar hasta el último momento para decidir si continúa o no", ahora no. El problema de eso era que cuando el empresario iba a liquidar los activos, se habían depreciado muchísimo.

¿Y ahora cuál es la premisa? 

Ahora se abre la liquidación anticipada y la propuesta anticipada de convenio. El empresario tiene dos opciones: liquidar o continuar, pero siempre de una forma rápida. Eso es positivo porque aclara escenarios. El afectado puede confesar al juez que liquida o que intenta llegar a un convenio, pero de forma inmediata.

¿Cómo se estructura un despacho de abogados para afrontar un proceso de este tipo? ¿Cómo informan al cliente? 

Los clientes siempre ven la norma concursal como algo muy complicado y tienen razón, porque lo es. Hay muchas vertientes y variantes. Cada proceso de este tipo toca múltiples especialidades, el Derecho laboral, el fiscal, el mercantil. De ahí que, aunque en la mayoría de despachos esta práctica está adscrita al área de procesal, en Ramón y Cajal, al menos, se forman equipos multidisciplinares para llevarlos a cabo, donde participan de forma importante los socios responsables del Derecho bancario, fiscal y laboral, entre otros.

¿El crecimiento de concursos ha reforzado el equipo de especialistas en Ramón y Cajal? 

Sí, por supuesto. Hemos formado a abogados y se ha creado un equipo específico tanto para asesorar a los deudores como a los acreedores. Algunos profesionales del despacho también están interviniendo como administrador concursal y creemos que eso es positivo porque nos da una visión amplia del proceso.

En un futuro, ¿seguirán apostando por esta práctica?, ¿es algo que harán todos los despachos? 

La previsión es que, desafortunadamente, los concursos sigan creciendo y nuestra apuesta también. Todos los grandes despachos tienen equipos de concursal, que han existido siempre, pero a partir del año 2003 es cierto que se produjo una mayor especialización.

¿Se puede decir que es una de las áreas que más actividad está teniendo en estos momentos? 

Sin duda, porque hay clientes que no están en procesos concursales y que no lo van a estar, pero que lo sufren indirectamente. Cualquier gran compañía puede llegar a estar involucrada en un proceso concursal como acreedor, ahí también pueden surgir dudas desde esa posición, de hecho recibimos muchas consultas de este tipo.

Parte de la norma entró en vigor el pasado 12 de octubre, ¿han tenido ya que asesorar a este respecto? 

Sí, sobre todo en acuerdos de refinanciación. El artículo 5 bis sustituye al 5.3 y posibilita la notificación al juez del concurso, antes de su declaración, para fomentar los acuerdos de refinanciación o propuesta anticipada de convenio. En el plazo de tres meses, el cliente puede llegar a un acuerdo o presentar el concurso. Con la nueva normativa, además, no es preciso acreditar la insolvencia. Ha habido otra novedad importante que nos costa que se está utilizando pero que ha pasado un poco desapercibida, que es el artículo 15.1, que permite solicitar el concurso forzoso al acreedor al día siguiente de su presentación.

¿Eso significa que el acreedor asume más poder? 

Sí. Con la redacción anterior, se iniciaba un procedimiento en el que quien tenía la voz era el deudor. Ahora, el acreedor asume más poder. Nos consta que se están presentando un número importante de concursos que hasta la fecha no existían. En el último trimestre de 2011 hubo 1.441 concursos voluntarios y 48 necesarios, y esto demuestra que el acreedor no utilizaba esta vía de cobro. El legislador, con la reforma, ha pretendido decir dos cosas: si usted tiene un embargo contra alguien y no lo ha cobrado (por lo tanto, son embargos infructuosos), puede solicitar el concurso y automáticamente se efectuará. Pero también esta otra: aquel que solicite el concurso necesario y se declare, su crédito se privilegia un 50% -antes era un 25%-. Esto no se debería utilizar para coaccionar al deudor, pero sí que es verdad que hay muchos deudores que no cumplen con su obligación de solicitar el concurso y el acreedor se queda desprotegido.

¿Cómo afecta la reforma a los trabajadores? 

Se resuelven dudas de cómo calificar los créditos salariales por indemnizaciones de despido, que se consideran créditos contra la masa, y se regula expresamente la subrogación legal del Fogasa. El juez del concurso asume todas las competencias para el trabajador.

"Tenemos que ser muy diligentes con el cliente"
 
Con este tipo de normas, el abogado asume casi más un papel de consultor, ¿es así?

Sí, en este tipo de asuntos el cliente confía muchísimo. Los lazos se estrechan y llega hasta el punto de que las consultas son día a día. Por eso, los abogados y economistas tenemos un papel importante porque, al ser una norma tan compleja, tenemos la obligación de orientarle. La nueva ley abre más puertas de salida a las compañías, pero si el abogado no se lo dice, no le informa, al final el cliente lo desconoce y puede acabar en una solución que podría haber sido otra. Creo que los abogados y economistas tenemos que ser muy diligentes con el cliente. Somos asesores que lo que tratamos es dar soluciones a los problemas e información exacta.

¿Y el papel del administrador concursal ha cambiado con la nueva?

Sí, antes se distinguían los administradores concursales en función del pasivo de la compañía. Podían ser de uno a tres. Si la deuda es superior a 10 millones de euros, eran tres. A partir de enero de 2011, la regla general es que solo habrá un administrador concursal. ¿Cuándo habrá dos? Cuando el concurso se califique de "especial transcendencia" y eso lo tendrá que decidir el juez y lo dirá en casos que estarán tasados, como que el número de acreedores sea superior a 1.000. Se ha tratado de objetivar.
Fuente: Cinco Días.com

Sinde deja la SGAE; sus colegas, decepcionados


DERECHOS | Solicitud de baja
Sabino Méndez lamenta que la ministra de Cultura abandone 'justo ahora'.
El portavoz de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE), Sabino Méndez, ha lamentado hoy que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, haya pedido la baja como socia de la entidad "precisamente ahora que se está saneando la SGAE para lograr que sea más profesional y democrática".

Méndez ha confirmado a Efe la información del diario ABC que señala que la titular de Cultura ha solicitado la baja de la entidad en tiempo y forma, remitiendo una carta que fue recibida antes del 1 de octubre con el fin de liquidar sus cuentas y causar baja a partir del 1 de enero del 2012.

"Ha sido una decisión muy sorprendente para nosotros", ha afirmado el responsable de la sociedad de autores, quien ha precisado que el número de socios se ha mantenido estable en los últimos meses sin que haya habido un aumento significativo de bajas.

Al portavoz de la directiva de SGAE le choca que la marcha de Sinde se produzca "justo ahora", cuando se desarrolla "el proceso más ilusionante de los últimos años", si bien ha considerado que no hay que especular con los motivos de la ministra.

"Nosotros vamos a seguir adelante con el proceso de renovación, tenemos un mandato de los socios en este sentido. Estamos encontrando un apoyo social a todo este proceso de renovación y creemos que estamos haciendo lo correcto, por eso choca todavía más esta petición de baja", ha añadido.

Méndez ha reiterado el esfuerzo de "democratización y profesionalización" que está haciendo la Junta Directiva para que en la entidad "todo se guíe por criterios profesionales y no ideológicos o visionarios".

Además, ha manifestado que del nuevo Gobierno esperan "seriedad y responsabilidad", y ha recordado que SGAE "ha establecido contactos con todo el mundo político para que tuvieran los datos de todo el proceso, contrastables de forma fehaciente y documental".

Precisamente hoy la SGAE decide en una asamblea general extraordinaria en Madrid si aprueba la propuesta de reforma de su sistema electoral que, entre otras medidas, amplía en un 154 por ciento el número de socios con derecho a voto, de cara a las elecciones del próximo 16 de enero.
Fuente: EL MUNDO.es

La Isla del Lector: Oficio de narrador

J. ERNESTO AYALA-DIP Premio Nacional de las Letras Españolas


J. ERNESTO AYALA-DIP 30/11/2011
No creo que pueda ser más oportuno dar el Premio de las Letras, que otorga el Ministerio de Cultura, a José Luis Sampedro. Así lo considero por dos razones aparentemente antitéticas. Una, por su labor como escritor que concitó la atención de grandes mayorías de lectores con una literatura digna y preocupada por algunos de los grandes temas de todos los tiempos: la sensualidad y el paso irremediable del tiempo. Y dos, porque a la vez que novelista de éxito fue un teórico de la economía. Este es uno de los aspectos que suele olvidarse de Sampedro. No nos vendría mal recordar que es también autor de libros señeros en su especialidad, como Las fuerzas de nuestro tiempo y Lecciones de estructura económica.
Una de las últimas obras que ha publicado fue La senda del drago (2006), una novela para mí no demasiado lograda en la que sin embargo no descuidaba su pasión por la actualidad política más urgente y su sentido de la solidaridad humana más explícita. No era del todo redonda si la comparamos con Octubre, octubre (1985) o La vieja sirena (1990).

Sampedro las escribió como una búsqueda del pasado en el presente y viceversa. Tuvo que ceder al formato de la novela histórica, pero lo hizo asumiendo toda la complejidad de la condición humana en su búsqueda de la felicidad total. Para ello no escatimó el tejido denso, el peso de lo mítico y lo simbólico y la fuerza del amor incondicional. Historia y mito se cruzan en esta novela. Dialogan ambas instancias en busca de una clave que les revele el mundo. No es menor en la novelística de Sampedro la importancia del oficio para enhebrar las voces narradoras, contagiar al lector la sensación palpable de la irrealidad y la fantasía. Y, sobre todo, convencerlo de la importancia crucial de la pasión por la pasión.
Fuente: EL PAÍS.com

Desestiman el recurso de Odyssey contra la sentencia favorable a España

Cultura

 

Fuentes consultadas por ABC aseguran que la intención de la empresa es recurrir ahora ante el Tribunal Supremo para no tener que devolver el tesoro de la «Mercedes»

Día 30/11/2011 - 18.10h
Desestiman el recurso de Odyssey contra la sentencia favorable a España
REUTERS
El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha desestimado el recurso presentado por la empresa Odyssey Marine Exploration contra la sentencia que le obliga a entregar a España el tesoro de la fragata española «Nuestra Señora de las Mercedes», según ha confirmado el abogado James Goold.

Fuentes diplomáticas consultadas por ABC aseguran que la intención de Odyssey es recurrir ahora ante el Tribunal Supremo. Se calcula en un 80% las probabilidades de que los cazatesoros traten de llevar el caso hasta el final. Pero lo cierto es que el Supremio estadounidense no atiende todos los casos que se le presentan, sino aquellos en los que puede aclarar criterios con su jurisprudencia. Siendo así, lo más probable es que decline aceptar el caso, dada la unanimidad de las sentencias en todas las instancias, que hasta ahora han dado la razón a España en la batalla legal por la carga de la fragata «Mercedes».

Saqueo de «tesoros nacionales»


En caso de que Odyssey ni siquiera intente llevar el caso al Supremo, lo más seguro es que el Tribunal de Atlanta les dé un muy breve plazo de tiempo para devolver las monedas a España. Nuestro país tiene el plan de retorno del material expoliado preparado desde hace meses.

La sentencia que Odyssey recurrió ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta reconoce los derechos del Estado español sobre la embarcación y su cargamento y ordena la devolución y entrega a España de todas las monedas y objetos extraídos del pecio.

La Comisión Europea lanzó este lunes una consulta pública para buscar el modo de mejorar la protección que se concede al patrimonio cultural, histórico y artístico de los Estados miembros, con el objetivo de evitar el saqueo de estos «tesoros nacionales», que después son vendidos fuera del territorio.
Fuente: ABC.es

Roca justifica la destitución de Julián Muñoz por su relación con Isabel Pantoja

'caso malaya' »


Asegura que en 2003 los concejales estaban descontentos por la relación del alcalde con la cantante
 

El alcalde Marbella, Julián Muñoz ( 3i) , acompañado por su esposa Mayte Zaldívar ( 2i) , y por la cantante Isabel Pantoja, en una calle de la ciudad en 2003
El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha dado hoy una nueva justificación a la moción de censura que en 2003 sacó de la alcaldía a Julián Muñoz, una iniciativa que auspició, según la acusación, para no perder el control del urbanismo marbellí. Según su relato, por aquel entonces había mucho descontento entre los concejales por la imagen que el alcalde estaba dando de la ciudad, en gran parte por su relación sentimental con la cantante Isabel Pantoja.

El exasesor marbellí no nombró a la artista, pero habló de una “aventura extraconyugal” que había trascendido a la opinión pública y que los ediles no veían con buenos ojos. “La moción de censura se hizo de forma libre y espontánea (...) por esa forma de hacer política y esa forma de mostrarse ante España”, explicó al abogado del Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular. Una vez más, Roca insistió en que no hubo ningún pago asociado.

“Se unieron para desbancar a Julián Muñoz y para nombrar a Marisol Yagüe”, relató. Roca también negó haber pagado el viaje que los ediles se dieron antes de la moción. “Lo pagarían ellos, yo no lo pagué, ni Jesús Gil tampoco”, mantuvo.

El principal imputado del caso Malaya cumplió este miércoles su décima sesión de interrogatorio dentro de la cuarta fase del juicio por esta macrocausa, centrada en el sistema de sobornos en el que supuestamente participaban empresarios con intereses urbanísticos y ediles del Ayuntamiento de Marbella. En este bloque hay 54 procesados y prevén que se prolongue hasta marzo de 2012 como mínimo.

Su estrategia de defensa pasa por reconocer que los documentos intervenidos en la sede de Maras Asesores, donde tenía su despacho profesional, eran reflejo de sus cuentas, tal y como ha defendido siempre la Fiscalía Anticorrupción. Este cambio ha hecho que Roca esté justificando cada entrada y salida con curiosas explicaciones. Según su relato, tras la moción de censura daba gratificaciones a los concejales para mantener unido el grupo; prestaba dinero a quienes querían comprarse una casa, o se ofrecía a pagar los estudios en universidades privadas de los mandos policiales.

Nada de sobornos a ediles, ni de recibir dinero de empresarios a cambio de resoluciones favorables. El exasesor de urbanismo asegura que sí se dedicó a recaudar entre los constructores donativos para la campaña electoral del Grupo Independiente Liberal de 2003, pero siempre por orden de ya fallecido Jesús Gil; y que si recibió dinero de los empresarios fue por participaciones en negocios personales o por tareas de asesoría.

Roca volvió a rechazar la idea de que él y el exalcalde Jesús Gil impusieran a los empresarios. Según su relato, él hacía propuestas de convenios y Julián Muñoz los firmaba no porque se los encargara él, sino porque “previamente le había llamado el señor Gil”.

“El señor Muñoz no iba a firmar nada que le encargara el señor Roca, él lo ha declarado, que seguía instrucciones de Gil y no de Roca, entre otras cuestiones porque no nos llevábamos medianamente bien”, insistió. Roca volvió a negar que las anotaciones a nombre de JM se refieran al exalcalde, aunque coincida con otras anotaciones en las que si se refería al exregidor.
Fuente: EL PAÍS.com

El desnudo integral de Lady Gaga para Vanity Fair

Lady Gaga desnuda
El desnudo integral de Lady Gaga para Vanity Fair [Foto: Vanity fair]
Con Tony Bennett como coprotagonista, Lady Gaga se ha desnudado para Vanity Fair. Cuerpo y alma al descubierto para el próximo número de la revista

Lady Gaga ha vuelto a desnudarse. En esta ocasión para la revista Vanity Fair y junto a su amigo Tony Bennett. Entre otras fotos curiosas sacadas por la publicación destaca un desnudo integral de la artista en una posición poco usual, como ella. Como si estuviera posando para Bennett, con el que recientemente ha grabado un dueto, la diva del pop aparece tal y como vino al mundo.

Gaga ya no sorprende con sus desnudos

Lo cierto es que Lady Gaga, poco puede hacer ya para sorprender al mundo. Mañana se estrena su nuevo vídeo 'Marry de night', los fans (esos little monsters) están expectantes, pero es difícil que pueda sorprenderlos como antaño. Gaga ya lo ha hecho casi todo.
Fuente: diariovasco.com OCIO

Artesanos en el siglo XXI de la excelencia radiografía

Vida jurídica

Pequeños despachos

Ceca Magán Abogados se creó en 1973


Carlos Capa - Madrid - 30/11/2011 - 07:00
Si nuestro eminente nobel Santiago Ramón y Cajal levantara la cabeza, es seguro que se sentiría satisfecho de que su legado bibliográfico, su correspondencia y sus fotografías estuvieran en tan cuidadosas y curiosas manos, pero quizá se sorprendiera por no ser estas las de un médico, sino las de Esteban Ceca Magán, abogado "laboralista" y también funcionario de varios cuerpos de la Administración del Estado, profesor de universidad, gestor de empresas y buena persona que ejerce de tal.

El Derecho español se hubiera perdido "una prodigiosa inteligencia y una memoria única" -dicho sin falsa modestia ni soberbia alguna-, que no se puede por menos que certificar ante la apabullante precisión de fechas, nombres y circunstancias que el letrado manchego, pronto devenido en capitalino, va desgranando melodiosamente. Todo ello por si no lo hubiera hecho antes un impresionante currículum académico blasonado con cuantas matrículas de honor se pueden obtener.

Esteban Ceca funda su despacho -Ceca Magán Abogados- en 1973, cuando ya ha aprobado varias oposiciones y ejerce como gestor de empresas públicas. Su "vocación por la parte débil" le orienta profesionalmente al Derecho del Trabajo, del que hoy es un reputado especialista.

Asesor de "numerosas y grandes empresas" y también de conocidos y bien remunerados directivos, de los que dice creer "que todos han salido satisfechos", transmite una pasión sincera cuando habla del caso "de la pensionista sin recursos a la que hay que defender".

Por este despacho, "donde los que entran como clientes salen como amigos", pasan las más importantes empresas nacionales y extranjeras; "hay que estar fuera, extenderse", asegura. Se respira transparencia -el novísimo despacho acristalado de la madrileña calle de Velázquez contribuye a ello, aunque él "eche de menos" su antiguo bufete acrisolado de libros y obras de arte-, empatía y una tranquilizante sensación de confianza, valores todos ellos "que forman parte de este despacho", según él mismo advierte.

El sentido de la abogacía como quehacer "artesano", según reitera Esteban Ceca, que no está reñido "con el uso de las tecnologías" o con tener un eficiente director de marketing del bufete, cosa, hoy por hoy, vamos a dejarlo como poco en infrecuente. Firme valedor del "derecho preventivo", su asesoramiento a empresas e instituciones pretende "evitar el mal mejor que curarlo", y debe ser buen método, porque su despacho es socio de la prestigiosa Liga de Abogados Cicero, de la que es único representante en España.

Esta y otras estratégicas asociaciones permiten a los letrados de Ceca Magán "formarse constantemente" y tener visiones completas de todos los asuntos y materias.

En el camino -y orgulloso de ello- de ir dejando la primera línea al relevo generacional que representan sus dos hijos "abogados tremendamente cualificados", reconoce con orgullo.

Esteban Ceca mantiene viva su vocación altruista "de ayudar a los que lo necesitan más", y ello lo hace compatible con dirigir un bufete de excelencia, aunque quizá también piense en dedicar más tiempo a esos preciados libros de los que, afirma, "puedo leer a cientos" y cuya evocación ilumina su honesta mirada.

Radiografía


l Año de fundación: 1973
.
l Número de socios: 40.

l Perfil de actividad: Derecho laboral, Derecho corporativo, Derecho público.

l Dirección: calle Velázquez, 150. 28002 Madrid.

l Teléfono: 913 454 825.

l Web: http://www.cecamaganabogados.com.
Fuente: Cinco Días.com

El Consell utilizará las oficinas del Ivex para vender el stock inmobiliario a europeos

VIVIENDA | Hay en torno a 70.000 viviendas vacías

Bonig durante su reunión con el comité ejecutivo de las Cámaras de Comercio. | J. Cuéllar
Bonig durante su reunión con el comité ejecutivo de las Cámaras de Comercio. | J. Cuéllar
Lanzará una campaña promoción en Reino Unido, Alemania y Rusia
El Consell quiere que las oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) ejerzan casi de inmobiliarias para colocar el elevado stock de viviendas de la Comunidad Valenciana (en torno a 70.000, según fuentes de la patronal de constructores, Fevec) entre residentes europeos.

El plan presentado por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, a las Cámaras de Comercio, aún pendiente de desarrollar, sitúa al Reino Unido, Alemania y Rusia como los mercados en los que se harán campañas de promoción.

Isabel Bonig presentó este miércoles esta iniciativa de viviendas en Europa al comité ejecutivo del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana. Este plan tiene el objetivo de adelgazar el parque de viviendas sin vender con el doble reclamo de "la calidad de edificación y de la seguridad jurídica" que, a juicio de Bonig, reúne el modelo urbanístico valenciano del que la oposición "hizo sangre" en los últimos años.

Ese plan incluye la constitución de un grupo de trabajo en el que estarán las dos consellerias implicadas, Infraestructuras y Economía, las Cámaras de Comercio, y los colegios de Arquitectos, Notarios y Registradores de la Propiedad. Estos últimos trabajan en un programa informático para emitir certificaciones urbanísticas online, según concretó Bonig.

Además de esa comisión, Infraestructuras realizará campañas de promoción vendiendo la "fiabilidad" del modelo urbanístico de la región, que se ha visto reforzada por los cambios introducidos en la Ley Urbanística Valenciana. Las primeras se llevarán a cabo en el inicio del próximo año. Fuentes del departamento de Bonig apuntaron que está previsto crear una web para promocionar el mercado inmobiliario valenciano.

Con el fin de facilitar la comercialización de ese producto, el Consell se valdrá de las oficinas de IVEX en los países europeos, tal como ya anunció el conseller de Economía Enrique Verdeguer en las Cortes, y de la red de contactos de las Cámaras valencianas en el resto de España y Europea.

Las primeras acciones de promoción se dirigirán a los mercados donde se prevé que existe una mayor demanda de compra de viviendas, sean de primera o segunda residencia. Serán el Reino Unido, Alemania y Rusia. Alicante es la provincia que en teoría más se beneficiará de esta iniciativa. En una segunda fase, Infraestructuras trabajará mercados más lejanos como los asiáticos de China y Corea del Sur.

Bonig cree que, ante la caída de la demanda nacional, la Generalitat, en coordinación con el sector, debe centrarse en la extranjera. Y dio un dato como ejemplo para avalar sus tesis: el 30% de las viviendas compradas por extranjeros en España se registran en la Comunidad.
Fuente: EL MUNDO.es

Al sector inmobiliario, ¿le conviene más alquilar o vender?

Dd
PARA REACTIVAR EL SECTOR

Sandra Tobar - 30/11/2011 13:20:49
Hubo un tiempo en el que las inmobiliarias no paraban de vender casas y la gente de comprarlas, pero eso se esfumó y ahora la duda está en si es mejor alquilar o vender.

Está claro que la crisis económica tuvo su origen en la burbuja inmobiliaria, especialmente en España, donde el sector se convirtió en la base del crecimiento de un país que cometió muchos excesos. Las consecuencias para el mercado han sido nefastas y ahora se trata de levantarlo barajando las posibilidades entre la potenciar la opción de alquiler frente a la de venta.

La venta de viviendas no atraviesa una época de bonanza ya que se desplomaron hasta 84.852 inmuebles en el tercer trimestre, datos muy parecido a los de 2005, según el Colegio de Registradores. La producción de viviendas también está bajo mínimos según los datos del ministerio de Fomento. Se han producido caídas trimestrales del 24% y suman menos de 25.000 en la primera mitad del año.

Por si fuera poco, las seis grandes inmobiliarias cotizadas, Colonial, Martinsa Fadesa, Metrovacesa, Reyal Urbis, Realia y Quabit tienen unos datos de venta de viviendas inimaginables hace cinco años. Han logrado cerrar 1.329 preventas durante los nueve primeros meses del año.

Esto deja más que claro la agudizada caída de las ventas. Si no se vende, la otra opción es alquilar. ¿Pero solucionaría el problema del sector? Según el Banco de España un incremento del peso del mercado de alquiler podría generar mejoras de eficiencia en la economía.

En su boletín económico advierte de esto. Avisa de que el desarrollo del alquiler dificultaría también la concentración excesiva de recursos en el sector de la construcción y evitaría sobrevaloraciones en el precio de la vivienda.

Por lo tanto, el Banco de España apuesta por el alquiler frente a la venta. Viendo los datos y la situación económica en la que se encuentran los ciudadanos que no pueden acceder a tener un inmueble en propiedad, la mejor forma de reactivar el mercado parece ser el alquiler.
Fuente: Dirigentes digital

AXA renuncia a comprar inmuebles de la Generalitat por la crisis del euro

El grupo remite una carta al Departament d'Economia i Finances 

Economía | 30/11/2011 - 00:26h

El fondo inmobiliario AXA REIM, uno de los seis grupos inversores internacionales que concurrían al proceso de venta de un importante paquete de inmuebles de la Generalitat de Catalunya, ha retirado su oferta "por el creciente riesgo vinculado con la estabilidad del euro y su potencial efecto en la inversión", según consta en una carta que AXA REIM ha hecho llegar al Departament d'Economia i Finances.

AXA Real Estate Investment Managers (AXA REIM) cuenta con una de las mayores carteras inmobiliarias de Europa, con un valor aproximado de 40.000 millones de euros en activos. La de AXA no es la primera operación que se replantea a causa de la inestabilidad financiera que sacude la zona euro, pero sí la que explicita de forma más clara la fragilidad de la actual situación. Tras precisar que la retirada "no tiene nada que ver con el vendedor ni con la operación", AXA aclara que "se trata de una decisión excepcional que debe ser entendida en el contexto de un entorno extremadamente complejo y turbulento".

La carta concluye precisando que "en el caso de que el vendedor decida posponer la operación, se consideraría una futura participación", siempre, eso sí, que la certeza haya vuelto a la zona euro. Fuentes del sector inmobiliario señalaron ayer que AXA REIM se ha replanteado todas las operaciones en los países del Mediterráneo, entre otros, y no sólo en España, Portugal e Italia.

El Departament d'Economia i Finances rechazó ayer confirmar la existencia de la carta y se limitó a señalar que "hay al menos otros cinco inversores internacionales que se mantienen en el proceso". Fuentes del departamento añadieron también que la operación de venta ha suscitado el interés de algunos family offices –grupos patrimoniales familiares– locales para participar en la compra.

El proceso de venta de inmuebles de la Generalitat es uno de los de mayor relevancia del año en un entorno inmobiliario falto de grandes transacciones, y todavía más de operadores internacionales. Se calcula que la operación podría reportar a la Administración catalana hasta 600 millones de euros.

La operación se materializa en tres lotes y en la mayor parte de los edificios a la venta –desde la sede de Agricultura en la Gran Via barcelonesa hasta la sede de Territori i Sostenibilitat– la Administración catalana se ha comprometido a permanecer como inquilina y abonar un alquiler, contraprestación que servirá como precio de referencia para la rentabilidad de la operación.

La profundidad de la crisis que ha seguido a la burbuja inmobiliaria en el mercado español ha convertido el sector en tierra quemada para los grupos internacionales. En lo que va de año, sólo se han materializado dos operaciones con grupos extranjeros (la torre Titán en Madrid y un edificio vendido en Barcelona al grupo IVG).
Fuente: LA VANGUARDIA.com

Millonarias pérdidas inmobiliarias

30.11.2011 Llave
Cuatro años después del inicio de la crisis, las grandes inmobiliarias españolas siguen en números rojos. En los nueve primeros meses de 2011, las primeras firmas del sector (Metrovacesa, Colonial, Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Vallehermoso...) acumulan 650 millones en pérdidas, tanto por depreciación de activos como por margen negativo en la venta de viviendas.

El panorama en estas compañías sigue siendo negativo y no tiene visos de mejora a corto plazo. Por un lado, la mayoría de expertos coincide en que la caída de precios no ha tocado fondo, lo que afectará al margen futuro de las viviendas en stock. Por otro, la financiación de la compra de viviendas y activos comerciales sigue siendo muy precaria y no favorece la rotación de operaciones.

Y, finalmente, las entidades financieras que han ejecutado o adquirido activos mediante dación en pago están aplicando políticas de precios muy agresivas para liquidar la cartera cuanto antes. Como relativos alivios del sector a corto plazo figuran unos tipos de interés ligeramente a la baja, una menor deuda tras las ventas a pérdida de activos a la banca, y en algunos casos la capitalización de préstamos, y una extensión de los periodos de pago de principal en los préstamos bancarios, a la espera de una reactivación de la economía.

Junto a ello, las compañías con una mayor base de alquiler han podido defender una recurrencia de ingresos que las puramente promotoras no han tenido a su alcance.
Fuente: Expansión.com

España: actividad económica acentuó su debilidad en 4º trimestre (Banco España)

30 de Noviembre de 2011 • 05:24hs
La actividad económica española siguió aún más débil en el cuarto trimestre, tras haber tenido un crecimiento nulo en el tercero, según los primeros datos disponibles, afirmó el miércoles el Banco de España en su boletín mensual.
 
"La información coyuntural disponible, todavía muy preliminar, apunta a que en los últimos meses del año se ha acentuado la debilidad de la demanda y de la actividad", destacó el banco central.

Dos razones explican el fenómeno: "el recrudecimiento de las tensiones financieras, como consecuencia del agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona del euro, y por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento a nivel mundial", lo que tiene un efecto directo en el crecimiento del país, animado por las exportaciones.

La economía española, que vio retroceder su PIB un 3,7% en 2009 y después un 0,1% en 2010, se debate para recuperar el crecimiento desde inicios del 2011: en el primer trimestre, subió un 0,4%, después lo hizo en un 0,2% en el segundo, antes de volver a cero en el tercero.

En ritmo anual, su crecimiento se quedó en el tercer trimestre en el 0,8%, lo que es ahora la previsión gubernamental para finales de 2011, cuando antes calculaba un 1,3%.

Varios economistas preven una vuelta de España a la recesión a finales de 2011 o inicios del 2012: Goldman Sachs y el Instituto francés de estadísticas, Insee, calculan un retroceso de 0,2% del PIB en el cuarto trimestre y en el primero de 2012.

Por su parte, el banco Natixis anticipó una contracción del 0,2% del PIB en el cuarto trimestre, y del 0,1% a prnincipios del 2012.

España salió a principis del 2010 de una recesión de más de 18 meses, provocada por la crisis y el estallido de su burbuja inmobiliaria.
Fuente: terra

España recibe 90 ciberataques diarios de riesgo crítico

Google y Facebook, utilizados como ganchos para difundir malware

Los expertos aseguran que España «tiene que pasar a la ofensiva» en Internet tras recibir 1.600 ciberataques diarios, 90 de ellos de riesgo «muy alto o críticos» y de éstos, hasta ocho calificados como «muy críticos».

Así se ha indicado en laX Jornada Internacional de Seguridad de la Información durante la ponencia el subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN), Javier Candau, quien ha explicado que la mayoría de estos ataques están relacionados con el software malicioso. Candau ha destacado que España «necesita pasar a la ofensiva» y buscar los posibles ataques en lugar de esperar a que surjan, y para ello ha instado a buscar una «solución integral que pasa por aumentar los recursos humanos y económicos» destinados a la vigilancia en Internet.

Según Candau, el Estado prepara una Estrategia Española de Ciberseguridad que, en su opinión, tendría que potenciar la colaboración entre todas las administraciones del Estado y las empresas privadas para mejorar la «capacidad de reacción» ante estos ataques.

«Solo con medidas defensivas no podremos ganar la batalla», ha aseverado el subdirector del CCN, quien ha explicado que el problema de la seguridad en Internet es «emergente e incierto, no se sabe muy bien cómo afrontarlo».

Ha indicado que los ataques más peligrosos provienen del ciberespionaje, seguidos de los relacionados con el cibercrimen, ciberterrorismo y con el hacking político y patriótico, como Anonymous. Candau ha destacado también la necesidad de potenciar la colaboración internacional, puesto que los nuevos delitos no están localizados en un punto concreto, sino que se trata de bandas formadas por personas de todo el mundo que se coordinan a través de Internet.

La jornada ha analizado también la ciberseguridad como bien público o las brechas de seguridad en organizaciones.
Fuente: PCactual

Los 7 Enanitos de tapas por Sevilla. Es la época del cuchareo

Es la época del cuchareo

Martes, 29 de noviembre de 2011
 
es-la-epoca-del-cuchareo

El otro día en el Restaurante Eslava, vi que pasaban a mi lado dos humeantes platos hacia una mesa vecina. Le pregunté a Cándido, el camarero, qué eran esas exquisiteces y resultó que eran callos y fabada… Porque estaba en los postres que si no caen sendas maravillas de la cocina española.

¿Es época de cuchareo? ¿Es época de sopitas, de pucheros, de guisotes? Para mí siempre es época, pero con la llegada del frío, la verdad es que apetece más.

Y como hablamos de tapas, les invito a contar sus experiencias de tapas de cuchara. Ya les adelanto que, tristemente, casi no quedan en Sevilla.

¿Están definitivamente perdidas las tapas de cuchareo en la muy ilustre y tapera ciudad talismán…?
Abran boca y hagan juego…

CategoríasEnanito Sabio
 

¡Regalo cestas de Navidad!

Jueves, 10 de noviembre de 2011
 
%c2%a1regalo-cestas-de-navidad

Bueno, yo no. Mi empresa.

Y como saben que me encanta esto de comer me han pedido que les diseñe la “cesta ideal”. Tengo que seleccionar 10 productos de primera. No me han puesto límite de precio (ya vendrán luego con las rebajas). Yo tengo una idea, pero quería compartir el problema con todos para ver qué pongo, qué quito…

Y, entre todas las respuestas, y si Blancanieves no me pone problemas, sorteo una de las cestas. Palabra de Enano.



¿Quién me ayuda?

CategoríasGeneral
 

Conservas y Salazones

Viernes, 7 de octubre de 2011
 
conservas-y-salazones

Ea, pues ya que nos lo ha pedido alguien tan ESPECIAL, vamos a ello.


¿Hay algo más rico que una mojama con sus almendras y un “botellín gélido” (leído hoy en la pizarra de un nuevo bar de Pagés del Corro) de Cruzcampo (¡¡Juaninasio calle para GAMBRINUS, ya!!)?

Yo disfruto horrores viendo abrir una lata de mejillones gigantes, o viendo como me prepara Blancanieves un bocadillo de caballa con mayonesa musa y pimientos morrones, para llevar a la mina.

¿Hay algo más bonito que un frasco de cristal relleno con un tronco de bonito?

Y esas huevas de mujol con su chorreoncito de aceite de oliva virgen extra…

O esas banderillas de HERPAC de boquerón y anchoa, ¿habrá mejor maridaje que ese?

 Estoy deseando que empiecen las lluvias, para poder quedarme en casa un viernes por la noche, y abrir la latita de Tarantelo de atún en aceite de oliva que me traje este verano de Barbate…

Mientras tanto, ¿me echáis una mano con bares de Sevilla y limítrofes que tengan laterío y ahumados de calidad?

CategoríasEnanito Tímido
 

Los Lunes al Sol

Martes, 20 de septiembre de 2011
 
los-lunes-al-sol

Anoche Blancanieves me sacó de la mina y nos fuimos a dar un paseo por Sevilla para tomar unas tapitas. Tremendo error, los lunes en Sevilla tapear no es una maravilla.

No encontramos forma de ir a los bares que pretendíamos. No exagero si hicimos mas de treinta llamadas para asegurarnos que estaban abiertos. Ni uno de los que llamamos abrían los lunes.

 Los bares de nuestra ciudad  los lunes, al sol.

No doy nombres por prudencia, y porque partimos de la base de que cada uno es  dueño  de su destino y de su negocio, pero a veces no se dan cuenta de que viven del parroquiano, del cliente que va a su bar; y entiendo perfectamente el derecho al descanso que tiene todo trabajador, pero existe una cosa en los negocios que se llama oportunidad en la toma de decisión. No me imagino  a una tienda de flores cerrando el día de San Valentín porque coincida en día festivo, por ejemplo.

El hecho está ahí, los lunes en Sevilla es casi imposible ir a tapear con normalidad y los hosteleros se deberían plantear tomar medidas para que el cliente no este desamparado todo un día de la semana. No digo que se impongan  rotaciones como en los taxis, pero si que deberían tomar medidas para que los barópatas los lunes no estemos ” al sol …”

CategoríasEnanito Sabio 

Papas aliñás

Lunes, 5 de septiembre de 2011
 
papas-alinas

Ya saben Vds. que a un servidor le gustan los posts monotemáticos.

El martes pasado, en Manolo León de la calle Guadalquivir, comiendo unas papas aliñás que iban de guarnición de unas croquetas que pidió mi Blancanieves de mi alma, me acordaba de toda la ascendencia del cocinero….

¡¡¡¡Cómo se puede tener la poca vergüenza de servir eso!!!!

Supongo que no las habría probado, porque sino es de cárcel.

Las patatas estaban, además de duras, blancas e insípidas, mal aliñadas, sin cebolleta y sin encanto alguno.

Creo que para hacer buenas papas aliñás, lo más crítico es dar con una especie de patata buena (un agrónomo que confirme si es verdad que hay más de 300 variedades), lo segundo es cocerla (siempre de más que de menos) y lo tercero el aceite de oliva. Lo demás, siendo importante, no es crítico.

Mira que es fácil PLAGIAR, como hacen los chinos: irse a la barra del Faro de Cádiz, pedir una tapita, probarla y fotografiarla, o sin ir mas lejos, a 300 metros del Manolo León, en el Lumbreras las ponían exquisitas hasta que otro cocinero idem decidió sacarlas de la carta…

En fin, que a dónde me voy en Sevilla a comer buenas papas???. Y si las hago en casa, cuál es la variedad de patata buena y dónde se compra??? (¡¡¡y no me vayan a decir que la buena, buena es la de Mercadona!!!!)

¿Alguien me puede dar la receta de su abuela? ¿Cómo hay que partirlas?

¡¡Gracias señores!!

CategoríasGeneral
 

¿Son caros los Bares de Sevilla?

Martes, 23 de agosto de 2011
 
%c2%bfson-caros-los-bares-de-sevilla

Todavía recuerdo el día del cambio de la peseta al euro. Y lo recuerdo por un hecho que parecía no tener importancia en ese momento, pero que con el tiempo se comprobó que era algo muy, muy importante: el día anterior a la entrada de la nueva moneda, yo iba a una cervecería cerca de casa y me tomaba una caña con una concha de chochitos por cien pesetas, ojo 100 pts. Mas hete aquí que al día siguiente lo mismo, en el mismo sitio,  la misma hora, y  a la misma vez , me costó un euro, o sea casi 67 pesetas más por la cara …

Esto nos debería hacer reflexionar, pues le hemos perdido el respeto a lo que cuestan las cosas en euros. Yo, que ya soy viejecito, lo cambio todo a pesetas para desaparición de los taberneros cuando les discuto el pagar por una caña 215 pesetas, o por un montadito mas de cuatrocientas pesetas, que es lo que pagamos, mas o menos, cuando le ponen con tiza en la barra : 3’5 €.

Aparte de  mis manías  propias de la edad, mi pregunta es si les parecen caros los bares de Sevilla. Valorando todo lo que quieran, relación precio calidad, tamaño de las tapas,  etc, etc… pero analicemos si realmente los bares en Sevilla son una maravilla, al menos en precios.

Hagan juego…

¡¡¡ Dame dos con mayo, ciérrame la tres y márchame media de ensaladilla para la seis ¡¡¡

CategoríasEnanito Sabio 

¡¡¡ Viva el Botellín ¡¡¡¡

Lunes, 25 de julio de 2011
 
%c2%a1%c2%a1%c2%a1-viva-el-botellin-%c2%a1%c2%a1%c2%a1%c2%a1
 

Hay veces en que el título te sale del alma , y este es uno de ellos: ¡¡¡ Viva  el Botellín ¡¡¡
Sí, Botellín con mayúsculas porque se lo ha ganado al pulso. El Botellín se ha convertido en algo habitual en nuestras vidas, y  ha sido poco a poco, con humildad, no con campañas de marketing, o acciones comerciales en los bares, día a día; el Botellín es uno mas de la familia  cervecera simplemente porque el pueblo llano y soberano así lo ha querido:  “  ¡¡¡ alvarito… tres Botellines helados con unos chochitos ….¡¡¡ ”

No entro en que sea mejor o no que la caña , son cosas distintas y cada uno tiene su momento y para eso, abran la polémica que ustedes gusten, pero no me negaran que el Botellín ha ocupado un lugar en el gusto del consumidor que creo ha desbordado las mas avanzadas previsiones de marketing de  la Cruzcampo; si hasta han tenido que agrandar la fábrica para hacerla la mas grande de Europa y no para rellenar  barriles, sino para poner  en marcha ese tren de embotellado  de botellines que es de los paisajes mas hermosos  que se pueden ver en  Sevilla -y sin pagar como en las Setas, solo se lo pides a Julio Cuesta y ya te invita….- Entras en el tren de envasado y vas viendo venir las filas de botellitas desfilando disciplinadamente  hacia el grifo que las rellena del sagrado elemento y las ves irse  felices hacia  la lejanía. Miles y miles de Botellines que van dispuestos a sacrificarse en el ara del dios Gambrinus El Gordo. Beatitudo , quae inducit ad populum Hispalis…

Ven Botellín mio , ven conmigo, que el día que no pueda tomarte es que algo muy gordo me está pasando. Y a la Abuela de Dios , a  Santa Ana bendita , le pido que siempre  que me apetezca te tenga en mis labios pues es señal de que no me falta lo mas importante: la salud.

Salud y buen viaje… de botellines que me voy a jincá esta noche en Triana.

Lo dicho: ¡¡¡ Viva el Botellín ¡¡¡

Aclaración : para mí el Botellín sólo es de Cruzcampo , lo de otras marcas son botellas de cerveza , son envases, son algo que no llega a la categoría de BOTELLÍN.

Eso señoras y señores , hay que currarselo…

CategoríasGeneral 
 

Bares de pizarra

Lunes, 11 de julio de 2011
 
bares-de-pizarra

Que no puede ser. Que eran 3 y ahora son 333. Y que buenos, buenos siguen siendo los del principio. Y que o espabilan o se van a cargar el concepto que había nacido de una forma casi espontánea. Mis visitas de esta semana a la calle Dos de mayo, a la calle del Conde de Barajas y a la calle Santa Clara han sido frustrantes.

Detrás de la estética tiene que haber enjundia. Si no ocurrirá como con las Abacerías que sucedieron a la primitiva Abacería o con las cervecerías que corrieron a copiar a La Espumosa… que fueron flor de un día.

Los tiempos no están para tonterías y creo que la gente va a ser cada vez más exigente con lo que pide.

Estos primeros toques van siempre en tiza, los siguientes irán con rotulador indeleble.

CategoríasGeneral 

Vinos de Verano

Jueves, 16 de junio de 2011
 
vinos-de-verano
 

Vinóloga, nuestra respetada bloguera, es una gran defensora del mundo del vino en este muy noble y cervecero blog de los Siete Enanitos. La verdad es que los cerveceros como buenos gatrónomos, amamos el vino casi tanto como a nuestra adorada Cruzcampo. Pero a veces nos cuesta confesarlo en público.

Y surge la controversia: ¿ el verano es buena época para tomar vino? Desde ya me posiciono y afirmo que es la mejor época para disfrutar de ese gran regalo que nos hicieron los dioses.

¿No es buen momento ese  caluroso mediodía para un cubo de cinc con hielo,  salmuera  y con media de manzanilla o media de fino helado ?.

 No  hay nada mejor  acompañar una comida en La Canaleta   que con un Ocnos  bien frío. Y también disfrutar de un buen tinto joven de Ronda con una comida mas potente.

El Verano es una magnífica época para tomar vinos, y en Andalucía tenemos ejemplos maravillosos de como poder disfrutar de ellos y  sin necesidad de irnos muy lejos…

La cerveza para regar la plaza, pero también disfrutemos de esos ricos caldos que tantos buenos recuerdos nos dejan para el frío invierno…

CategoríasEnanito Sabio 

Los números de los caracoles

Domingo, 29 de mayo de 2011  
los-numeros-de-los-caracoles

 

¿Puede alguien darme una idea del margen de una tapa o de un tarrina de caracoles?

Yo no los sé pero debe ser cercano al infinito porque si no no se explica que ya TODOS los bares los tengan. ¡¡¡¡Hasta Gastronium!!!!

La semana pasada un amigo me comentó que pasó por Los Remedios y vio en un bar lo contrario que en esta pizarra “NO tenemos caracoles.”

¿Yo qué quieren que les diga? A mí que no me entusiasman les estoy cogiendo un poquito de manía, vamos que me están jartando los bares antaño tranquilos y estos meses tan desbordados.

¿Me ayudáis a hacer una lista de bares que no tengan caracoles?

Gracias
Fuente: ABC DE SEVILLA.es -  Los 7 enanitos  NeoEase

Andalucía: El PP ganaría las elecciones autonómicas por diez puntos

Andalucía / según un sondeo

 

Izquierda Unida se mantendría en tercer lugar, logrando el 8,1 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto, con el 3,2 por ciento de los sufragios

Día 30/11/2011 - 15.26h
El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 46,4 por ciento de los votos frente al 36 por ciento que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 10,4 puntos, según la intención de voto imputada del barómetro de opinión pública de Andalucía 2011 presentado en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Dicho sondeo -realizado entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre a partir de 3.682 encuestas a andaluces- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 8,1 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 3,2 por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el 2,8 por ciento. 

Se trata de la tercera edición del barómetro de opinión pública del IESA que da mayoría al PP a nivel autonómico, tras los correspondientes a 2009, que dieron por primera vez una ventaja de 1,6 puntos sobre los socialistas, y a 2010, que amplió dicha diferencia hasta los 9,1 puntos. El director general del IESA, Eduardo Moyano, ha manifestado en la rueda de prensa de presentación del Barómetro que el PP-A, con un resultado del 46,4 por ciento, está "en condiciones de contar con la mayoría absoluta" en las elecciones autonómicas. 

Ha querido dejar claro que este sondeo se ha realizado ante de la campaña de las elecciones generales, con lo que todo lo que ha ocurrido después no está detectado e indudablemente va a tener un "efecto en un sentido o en otro". En su opinión, hubiera sido más oportuno realizar la encuesta más cerca de las autonómicas, después de Navidad. El sondeo sobre intención de voto imputada que incluye el barómetro del IESA da una hipótesis de abstención en las elecciones andaluzas del 30,2 por ciento y tiene un nivel de error del más menos uno por ciento. El 72,8 por ciento de los encuestados (un tres por ciento más que en el Barómetro de 2010) cree que sería deseable un cambio de gobierno en Andalucía, frente a un 17,4 por ciento que cree que no. 

Preguntados sobre qué partido le gustaría que ganase los comicios generales, el 35 por ciento cita al PP-A, frente a un 26,8 por ciento que nombra al PSOE-A. Cuando se pregunta a los encuestados sobre qué partido cree que ganará los comicios, un 61,7 por ciento afirma que el PP-A, frente a un 16,9 por ciento que afirma que el PSOE-A. Respecto a la valoración de los líderes de los partidos en Andalucía, ninguno logra el aprobado. El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, empatan con una nota del 4,5 (en una escala de 0 a 10), mientras que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, logra un 4,1, y la secretaria general del PA, Pilar González, un 4,3. 

De los líderes nacionales de los partidos, sólo logra el aprobado la dirigente de UPyD, Rosa Díez, con un 5,4, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) obtiene un 4,7; Mariano Rajoy (PP), un 4,3, y Cayo Lara (IU), un 4. De otro lado, un 48,7 por ciento de los andaluces desaprueba la labor que está realizando la Junta de Andalucía, frente a un 33,6 por ciento que la aprueba. En cuanto a la actuación de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, un 45 por ciento la desaprueba, frente a un 25,9 que la aprueba, mientras que hay un alto porcentaje, del 29,1, que no sabe o no contesta. 

El 35,5 por ciento de los encuestados cree que Griñán no debería ser el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, mientras que un 34,6 piensa que sí, mientras que un 29,9 por ciento no sabe o no contesta. Asimismo, el 39,4 por ciento sí cree que Javier Arenas debería ser el candidato del PP-A, mientras que un 33,4 por ciento cree que no y hay un 27,2 por ciento que no sabe o no contesta. 

Cualidades de Griñán y Arenas

El barómetro incluye varias cuestiones de comparación entre Griñán y Arenas. Para el 29,8 por ciento de los encuestados, Griñán es más dilogante que Arenas (27,3 por ciento de los andaluces). El 27,7 por ciento afirma que el presidente entiende mejor los problemas de Andalucía, frente a un 25,8 por ciento que sitúa al líder del PP-A, y el 25,2 por ciento considera que Griñán es más honesto, frente a un 21,3 por ciento que ve a Arenas. 

El dirigente popular aventaja al presidente de la Junta en cinco cualidades, en unos casos con más o menos diferencia. Así, el 31,9 por ciento de los andaluces cree que Arenas puede introducir los cambios que necesita Andalucía, frente a un 23,8 por ciento que se decanta por Griñán. Un 31,5 por ciento piensa que Arenas tiene más autoridad en su partido (23,2 cree que Griñán); un 28,3 por ciento considera que inspira más confianza (27,8 cree que Griñán); un 27 por ciento estima que Arenas tiene más credibilidad (un 25,9 piensa que Griñán), y un 29,6 por ciento estima que el líder del PP-A está más preparado para resolver la situación económica de Andalucía, frente a un 23,4 que se decanta por el presidente de la Junta. 

El 31,6 por ciento de los andaluces prefiere al PP-A para gestionar la creación de empleo, frente a un 19,5 por ciento que se decanta por el PSOE-A. Para gestionar la educación, un 26,1 por ciento opta por el PP-A y un 25 por ciento por el PSOE-A. Los socialistas son los preferidos, en cambio, para gestionar la sanidad para el 26,9 por ciento de los encuestados, mientras que el 25,5 por ciento se decanta por el PP-A. 

Un 32,9 por ciento de los andaluces cree que el PP-A lo haría mejor que el PSOE-A al frente de la Junta, mientras que un 27,2 por ciento cree que igual y un 24,4 por ciento estima que peor. Respecto a las características de los partidos políticos, el 27,9 por ciento de los sondeados estima que el PP-A está más capacitado para gobernar, mientras que un 21,7 por ciento considera que lo está el PSOE-A, al tiempo que un 27,6 por ciento señala que ninguna. 

Hay empate cuando se pregunta por el partido más honesto (18,8 por ciento señala al PP y el 18,4 por ciento apunta al PSOE-A, mientras que un 38,4 por ciento considera que ninguna). También hay empate a la hora de preguntar sobre el partido que tiene mejores líderes en Andalucía, ya que un 24,1 por ciento considera que el PSOE-A y un 24 por ciento que el PP, al tiempo que un 26,6 por ciento dice que ninguno. En cuanto a la formación más unida, el 24,2 por ciento dice que el PP-A y el 20 por ciento que el PSOE, mientras que un 26,8 por ciento señala que ninguna.

Forges