Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 30 de junio de 2011

Martinsa apuesta por la prudencia y la expansión para afrontar su nueva etapa

Fernando Martín (c), presidente de Martinsa-Fadesa, acompañado por Antonio Martín (i) y Ángel Varela. | EfeFernando Martín (c), presidente de Martinsa-Fadesa, acompañado por Antonio Martín (i) y Ángel Varela. | Efe
  • Superados los concursos, Martín reitera que fueron debidos a causas externas
  • Apuesta por 'reinventar' el sector inmobiliario para adaptarse al mercado
  • Un experto recomienda a 'salir al exterior para coger oxígeno'
  • La junta de accionistas aprueba la entrada de tres nuevos miembros al consejo
Han pasado tres años desde que la compañía inmobiliaria Martinsa-Fadesa anunciara la mayor suspensión de pagos de la historia de España. Hoy, tras once concursos de acreedores superados con la mayoría de apoyos pero muchos empleos perdidos por el camino, la empresa se enfrenta al pago de una deuda mucho más llevadera por el convenio de pagos. También a un sector inmobiliario incierto que le exigirá buscar alternativas para emerger y ser viable tras la explosión de la burbuja que provocó su fulgurante caída.
Su presidente, Fernando Martín, ha reiterado que los concursos de la compañía se debieron a causas externas, a la crisis económica y del sector inmobiliario, y que "no son achacables a la responsabilidad directa de los gestores". Recién superado el concurso de acreedores sobre su persona física, Martín presidió este jueves en A Coruña la Junta General de Accionistas de la compañía, donde recordó que todavía quedan pendientes dos recursos presentados contra la aprobación del convenio para superar definitivamente la situación concursal pero confía en que se resuelva, pues solamente dos acreedores de casi 6.000 han mostrado su oposición.
Haber superado el concurso tiene, según Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas de A Coruña y profesor de la UDC, "mucho mérito" pues "todos lo daban por perdido" y recuerda que el gran error fue la compra de Fadesa por parte de Martinsa en 2007, en el punto álgido de la burbuja inmobiliaria. "A la última le agarró fuera de juego pero fue un gran acierto para el vendedor", dice.
La gran cartera de Fadesa era de suelo residencial, "algo estratégico por aquel entonces pero que hoy ha caído en picado" apunta Salcines. Lo reiteró el propio Fernando Martín este jueves al reconocer graves dificultades con una bajada en la venta de vivienda del 30% en el primer trimestre de 2011, la caída de obra nueva hasta 23.000 unidades o la cifra de morosidad más alta de la historia.

En busca de nuevos espacios de inversión

A pesar de esta nueva situación, Martinsa-Fadesa es hoy según su presidente, "un negocio vivo, perdurable y solvente" que pretende actuar con "rigor y prudencia" y recuperar la imagen tras su "demonización", pero que debe reinventarse y adaptarse a las nuevas condiciones de mercado. Martín apuesta por adecuar oferta y demanda y dirigir sus promociones a las zonas de España donde necesitan nuevas viviendas, además de pedir colaboración de la administración y reformas del sistema. "Fadesa tiene bolsa de suelo nuevo pero no en zonas asentadas o céntricas que es lo único que se vende ahora mismo", advierte Salcines.
La expansión internacional puede ser el eje que impulse a la inmobiliaria. En el último año destaca el buen comportamiento del mercado polaco o francés y la vista está puesta en México o Marruecos. "En España no puede crecer, debe salir al exterior para coger oxígeno", recomienda el experto Venancio Salcines, que apunta a América Latina o China como destinos acertados, aunque para lograr esta cartera internacional Fadesa "debe conseguir la liquidez que no tiene".

A la espera de una respuesta de Jove

Durante la Junta de Accionistas Fernando Martín también aprovechó para exigir una respuesta del ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, y su ex consejero delegado Antonio de la Morena, en relación con un plan "dirigido conscientemente a obtener una notable sobrevaloración sobre algunos activos", en concreto, terrenos ubicados en México.
Para la inmobiliaria esto supuso "un daño patrimonial muy grave" y reclama 1.576 millones de euros en concepto de indemnización. En el informe que acompaña a la demanda asegura que se aportó información "incorrecta o falsa" para conseguir este valor por encima del real. Por el momento desconocen si se ha refutado tal informe o si se ha aceptado, pero al margen de ello la demanda dice responder a la "transparencia y al rigor de los accionistas".
Según el economista Venancio Salcines, el argumento manejado por Fernando Martín es "una excusa de mal pagador", pues en todo proceso de compra debe haber una valoración externa a la propia empresa y en todo caso "la culpa es de quien ejecuta esa valoración". Además para determinar la responsabilidad de un gestor "es necesario conocer la valoración de todos los bienes".
Sobre la trama Gürtel y su imputación en el proceso, Martín ha ofrecido su "plena colaboración" a la Justicia para demostrar que la adjudicación a esta compañía se caracterizó por "la transparencia" y por "cumplir con la legislación". Su declaración, prevista para este jueves, ha tenido que ser aplazada debido a la Junta de Accionistas. El magistrado del caso lo imputa por haber pagado a Francisco Correa, cabecilla de la trama, casi 13.000 euros en 2006 como comisión para lograr la adjudicación de una operación urbanística en Arganda del Rey, informa Efe.

800 millones de pérdidas

La constructora registró unas pérdidas el pasado año de 827 millones de euros frente a los 714 del ejercicio 2009. Según el presidente de la compañía estos resultados estuvieron condicionados por la decisión de aprovisionar en 354 millones la deuda desde la entrada en el concurso, sin lo cual las pérdidas habrían sido de la mitad. Los ingresos cayeron un 10% el año pasado y el margen bruto mejoró en seis puntos porcentuales.
La asamblea, que ratificó por amplia mayoría las cuentas del pasado año, ha aprobado también la entrada de cuatro nuevos consejeros por lo que el consejo pasa de nueve a 11 miembros pero sin que suponga "coste adicional alguno" ya que, según Fernando Martín, las retribuciones del consejo están "congeladas" en 2011.
El 2012 será, según el presidente de Martinsa-Fadesa "el año del cambio de tendencia" pero hasta entonces "hay mucho por hacer y el plazo se nos acaba", reconoció ante un futuro que puede suponer el paso de la supervivencia al resurgir de la que en su día fue una de las principales compañías inmobiliarias de Europa.
Fuente: EL MUNDO.es

La Coctelera: Contador, abucheado por el público francés en la presentación del Tour

  • Un numeroso sector ha dedicado al español una sonora pitada
  • Su principal rival, Andy Schleck, recibió una ovación
Ampliar fotoAlberto Contador, junto a sus compañeros de equipos en la presentación del Tour.Alberto Contador, junto a sus compañeros de equipos en la presentación del Tour.AFP
RTVE.es / EFE 30.06.2011 - 19:10hEl público francés no ha mostrado su cara más amable al español Alberto Contador en la presentación de los equipos del Tour que se ha celebrado en el Parque temático de Le Puy de Fou, donde un numeroso sector le ha dedicado una sonora pitada. "Con ustedes, Alberto Contador", triple vencedor del Tour de Francia. El presentador dio paso al líder del Saxo Bank, quien escuchó el concierto de silbidos de una parte del público que llenaba el recinto con 7.000 personas, sensibilizadas por el presunto positivo del madrileño en la pasada edición, cuyo caso decidirá el TAS a primeros de agosto.

Contador aguantó la sonrisa en medio del teatro romano del parque de atracciones del "Cerro del Loco", y esa tendrá que ser su posición en un Tour si quiere sobrevivir con cierta tranquilidad en una carrera que, a dos días de la salida, le ha recordado su litigio pendiente desde su primera comparecencia.

En la primera rueda de prensa convocada por su equipo en Les Herbiers, ya salieron a relucir tres preguntas sobre dopaje. Contador capeó el temporal recordando que le parece "ridículo" que le puedan despojar del Tour de Francia 2011 en caso de un fallo desfavorable del TAS. " Desde principios de temporada nadie ha pasado más controles que yo y, como ha quedado demostrado, sigo ganando en cada carrera que voy. Tengo claro que en este Tour voy a ser el más controlado", se mentaliza el ciclista de Pinto.

Dejó claro Contador ante la prensa internacional que abarrotó el recinto de Les Herbiers que su postura ante el dopaje siempre ha sido de "tolerancia cero". Del concierto de silbidos dirigido al español a la ovación dedicada al que será su principal rival en la carretera, el luxemburgués Andy Schleck. El público de la región de la Vandée tomó partido por el líder del Leopard, más popular entre la afición gala. Y además, habla francés.

Nadal también fue abucheado

Como Nadal en Roland Garros, Contador se tendrá que hacer a la idea de que no toda la afición francesa estará de su lado. Pero como el tenista mallorquín deberá centrase en devolver todos los golpes que le lleguen. Le esperan algunos reveses. El primero en el teatro galo-romano en plena presentación. Una escena que promete con repetirse de nuevo.

Hacienda ha devuelto 998 millones de euros a 1.664.421 declarantes andaluces


Sevilla, 30 jun (EFE).- La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha 28 de junio, 998 millones de euros a 1.664.421 declarantes andaluces del IRPF, lo que supone un 75,71 % de las devoluciones solicitadas (2.198.392) y un 65,76 % del importe total que se ha pedido (1.518 millones de euros).
Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, los andaluces han presentado hasta ese día un total de 2.613.110 declaraciones, un 80,45 % del total previsto, que llega hasta las 3.248.000.
Además, 1.274.985 personas han confirmado el borrador elaborado por la Agencia Tributaria, un 48,79 % del total que ya ha presentado su declaración, mientras 1.525.188 (58,37 %) han elegido la vía telemática para cumplimentar su cita con Hacienda.
El Ministerio de Economía y Hacienda ha recordado que hoy es el último día de la Campaña de Renta 2010 y que aquellos que no hayan presentado aún su declaración podrán hacerlo durante el día de hoy a través de los distintos servicios que ofrece la Agencia Tributaria.
En el caso de internet el plazo se extiende hasta la medianoche y la gestión se puede realizar en la página www.agenciatributaria.es.
La principal novedad de la Campaña de Renta 2010 ha sido la puesta en marcha del nuevo servicio de obtención inmediata del borrador a través de Internet (RENO), que presenta un nuevo avance en la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión tributaria.
En el conjunto nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto más de 6.200 millones de euros a 9,7 millones de contribuyentes del IRPF, sobre el total de 12,7 millones que han presentado su declaración y solicitado una devolución durante la presente Campaña Renta 2010, con lo que se ha completado ya más del 75 % de las devoluciones previstas.
Fuente: finanzas.com

Suiza encabeza la lista de países más innovadores elaborada por INSEAD

Ginebra, 30 jun (EFE).- Suiza encabeza la lista de las 125 naciones más innovadoras, seguida de Suecia y Singapur en segundo y tercer puesto respectivamente, según el Índice Global de Innovación (GII), elaborado por la escuela de negocios INSEAD.
El informe de este año, presentado hoy en Ginebra en rueda de prensa, confirma la innovación como un fenómeno universal, con seis naciones europeas, dos asiáticas y dos norteamericanas ocupando los diez primeros puestos.
El "ranking" de las diez naciones más innovadoras lo completan, por orden, Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y el Reino Unido.
China, en el puesto 29, es la única economía emergente que se sitúa entre los treinta primeros puestos, lo que, para el editor del informe y profesor del INSEAD, Soumitra Dutta, muestra que "los países emergentes están dejando de lado la inversión en innovación por culpa de la crisis".
Dutta recordó que la innovación es un "elemento clave" en el crecimiento económico, tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes, ya que ha sido la "razón" por la que vivimos en los niveles de prosperidad sin precedentes.
Por su parte, el director general Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) -que también colabora en el estudio-, Francis Gurry, subrayó que la innovación es fundamental para la creación de "más y mejores" puestos de trabajo, aunque advirtió de que la innovación "no se consigue sin inversión de tiempo, esfuerzo y recursos humanos y financieros".
Por regiones, los responsables de informe destacaron la situación de Escandinavia, ya que sus cinco economías ocupan puestos relevantes, con Suecia en el segunda posición, Finlandia en la quinta, Dinamarca en la sexta e Islandia y Noruega en el puesto número 11 y 18, respectivamente.
Dentro de la Unión Europea (UE), Países Bajos y Reino Unido se han colado entre los diez primeros, con Alemania (12º), Irlanda (13º), Luxemburgo (17º) y Austria (19º) entre los veinte primeros.
España se sitúa en el puesto 32, perdiendo dos puestos respecto al año anterior y cuatro frente a 2009, cuando estaba en 28º posición.
En Latinoamérica y Caribe, Chile es el país más innovador, en el puesto 38, seguido de Costa Rica y Brasil, en los puestos 45 y 47 respectivamente.
El GII incluye además dieciséis economías de Oriente Próximo y Norte de África, de las que dos -Israel (14º) y Qatar (26º)- se encuentran entre los treinta países más innovadores.
El África Subsahariana ha conseguido colar a tres países en el índice: Mauritania, en el puesto 53, Sudáfrica, en el 59, y Ghana, que, en la posición 70, es el primer país de todo el mundo considerado de "bajos ingresos" del GII.
En Asia-Pacífico, a parte de las buenas posiciones de Singapur y Hong Kong, cinco países más se sitúan entre los treinta más innovadores: Nueva Zelanda (15º), Corea del Sur (16º), Japón (20º), Australia (21º) y China (29º).
Serbia y la Guayana francesa son los países que más han mejorado su posición como economías innovadoras, al pasar del puesto 101 al 55, y del 113 al 61, respectivamente.
Fuente: ideal.es

Baja el euríbor, pero la banca sube las hipotecas

Las entidades elevan el coste de los nuevos préstamos

El euríbor cierra junio en el 2,144% y rompe una racha de seis meses al alza. No obstante, este descenso no aliviará las cuotas de los hipotecados ni hará más atractivas las nuevas hipotecas, que la banca está encareciendo con diferenciales cada vez más altos.


Ilustración de hipotecas
Ilustración de hipotecas . - Thinkstock

Miriam Calavia Rogel - Madrid - 30/06/2011
El euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha dado un respiro en junio. La tasa mensual se coloca en el 2,144% después de una cotización muy inestable a lo largo del mes, lo que supone una caída de tres milésimas respecto al nivel de mayo (2,147%) y el primer retroceso mensual en seis meses.
Con todo, el tipo hipotecario no dará una alegría a los bolsillos de los hipotecados a los que les toque revisión, ya que sigue por encima de los niveles de junio del año pasado, cuando marcaba el 1,281%. Al contrario, las hipotecas seguirán encareciéndose.
En concreto, para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial mínimo del 0,80%, las cuotas mensuales a pagar subirán 52 euros al mes y 624 euros al año. En el caso de que la revisión de la hipoteca sea mensual, la subida será algo más leve, ya que la diferencia con el euríbor de diciembre (1,526%) es menor. Así, la paga mensual se incrementará en 38 euros al mes y en 228 al semestre.
Adiós a las hipotecas baratas
Pero no solo suben los préstamos hipotecarios ya concedidos, sino también los nuevos. Las entidades financieras, además de restringir el acceso al crédito para la compra de una vivienda y endurecer las exigencias de concesión, han optado desde hace meses por encarecer las hipotecas. Lejos quedan los diferenciales del 0,25% sobre el euríbor a 12 meses que se podían encontrar en el mercado a comienzos de año. Cada vez más bancos y cajas elevan el coste por contratar un préstamo hipotecario a tipo variable.
La cruenta guerra de depósitos para captar pasivo y la tendencia al alza de los tipos de interés oficiales ha llevado a la banca a cobrar intereses cada vez más altos. Los últimos datos del Banco de España revelan que el interés medio de los nuevos préstamos para la adquisición de vivienda ha pasado del 2,92% de enero al 3,35% de mayo.
Al margen de los datos oficiales, la realidad del mercado es que el diferencial medio ha dejado atrás el 0,50% del verano de 2010 y empieza a superar el 1%, según el portal especializado en finanzas personales HelpMyCash.com, que recoge los últimos cambios hipotecarios.
Algunas de las hipotecas más atractivas han sido retiradas del mercado y otras muchas han registrado incrementos de entre el 0,10% y el 0,50%. La hipoteca 'T-enteras' de Caja España-Caja Duero, con un diferencial del 0,25%, ha sido la hipoteca más barata de 2011 hasta ahora, que acaba de ser retirada del mercado. Dos hipotecas de Bankia pasan a ostentar ahora el puesto número uno en el ránking, aunque cobran una comisión de apertura del 3%. Primero, la 'Flexihipoteca joven' con un diferencial del 0,39%, aunque solo es para menores de 35 años. Y segundo, la 'Flexhipoteca', con euríbor + 0,45% a un plazo máximo de 30 años y una financiación del 80% sobre el valor del inmueble. Le sigue la 'Hipoteca Activa Plus' de Activo Bank al 0,49% sobre el euríbor.
Entre las que han sufrido subidas, la que se ha quedado con el diferencial más bajo es la 'Hipoteca Naranja' de ING Direct, una de las más populares del mercado para compra y subrogación, que se ha encarecido hasta el 0,74%. Asimismo, la 'On Hipoteca' de Caixa Galicia ha pasado del 0,64% al 0,74%. NovaCaixaGalicia ha subido todas sus hipotecas incluso hasta el 1%.
La 'HipoteCambio' de Deutsche Bank al 0,75% y la 'Hipoteca Net Futuro' de Caja España-Caja Duero con euríbor + 0,80% han subido desde el 0,65% y el 0,30%, respectivamente.
Ya por encima del 1% se sitúan la 'Hipoteca Bonificada Superplus' de Ibercaja con una financiación del 80%, que ofrece un diferencial mínimo del 1,35% contratando toda la vinculación: seguros del hogar, vida y desempleo, domiciliación de la nómina, recibos y tarjetas. Si no, el interés se eleva al 2,95%.
Fuente: CincoDías.com

El Congreso aumenta la protección a los hipotecados

Vivienda, crédito, hipoteca y quiebra.

El acuerdo no incluye saldar la deuda con la entrega de la vivienda

PSOE, PP y CiU pactan elevar desde el 50 % el porcentaje de valoración de los inmuebles embargados no subastados

Redacción, 30 de junio de 2011 a las 19:14
No contempla la posibilidad de que la entrega de la vivienda sirva para saldar una deuda hipotecaria en su totalidad, la llamada "dación en pago"
Corrupción, urbanismo, vivienda y política./>

Corrupción, urbanismo, vivienda y política.

  • Corrupción, urbanismo, vivienda y política.
El Congreso ha aprobado este 30 de junio de 2011 dar mayor protección a los hipotecados al elevar el sueldo no embargable por impago hipotecario, así como el actual porcentaje de valoración de los inmuebles embargados que no se subastan, que está al 50%.
Los afectados por embargo podrán así cancelar una mayor cantidad de su deuda con el banco una vez que se eleve el porcentaje "vergonzante" establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en palabras de Pere Macias, diputado de CiU encargado de anunciar el acuerdo.
El texto pide también acelerar la introducción de las subastas judiciales electrónicas, que complementen las presenciales con pujas a través de Internet "con el objetivo de aumentar el número potencial de licitadores, y por tanto las posibilidades de que la subasta no quede desierta".
No obstante, no contempla la posibilidad de que la entrega de la vivienda sirva para saldar una deuda hipotecaria en su totalidad, la llamada "dación en pago", como proponían CiU (a través de incentivos fiscales), IU-ICV-ERC y BNG.
La enmienda transaccional consecuencia del debate sobre el estado de la nación también insta al Gobierno a supervisar las condiciones para la concesión de créditos para evitar cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo, que marca el interés mínimo que debe pagar el hipotecado incluso si el euríbor se sitúa por debajo.
Asimismo, propone el desarrollo de sistemas de mediación para que se puedan conceder créditos "con la única garantía del principio del bien hipotecado", en aplicación del artículo 140 de la ley hipotecaria, así como redefinir la línea ICO para moratoria de hipotecas.
Se eleva así la cantidad no embargable en estos procesos a 961 euros, es decir, sumando un 50 % al salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 641 euros.
Este importe se incrementará un 30 % adicional del SMI por cada miembro del grupo que no disponga de ingresos propios regulares, lo que significaría que en el caso de que haya dos miembros en esta situación la cantidad ascendería a 1.350 euros.

Escepticismo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha aplaudido el anuncio de medidas de protección ante el impago de hipotecas y ha considerado una "victoria" su debate y aprobación en el Congreso, "a pesar de las fuertes presiones ejercidas por las entidades financieras", aunque ha manifestado  "escepticismo" ante su calado.
La PAH considera que el aumento de la inembargabilidad del salario es "como querer parar una hemorragia aplicando una simple tirita". Adriá Alemany, economista y miembro de la Plataforma, explica que la medida es "insuficiente porque se continúa condenando de por vida a una persona, que después de la ejecución tiene que seguir pagando" por una vivienda que ya no le pertenece. 
Como detalla este técnico financiero, la propuesta no resuelve el problema de los avalistas, que deben responder con sus propias viviendas a la deuda del hipotecado, ni el de las viviendas que se quedan vacías, ni el estigma sobre las familias con concidión de morosos, que permanece e impide el acceso a créditos o a contratos de alquiler.
Alemany critica el doble rasero que se emplea con las deudas de las familias y la de las empresas inmobiliarias. Tilda de "incoherente" que el Gobierno "garantice la sostenibilidad de las entidades bancarias a costa de vulnerar los derechos de las personas".
"El Gobierno debe decidir si gobierna para promover el bienestar de la mayoría de la población y la protección de los más vulnerables, o bien para acatar las órdenes de una banca avariciosa", concluye un comunicado de la PAH, después de asegurar que seguirá luchando por la dación en pago y por la moratoria de los desahucios.
Fuente: PERIODISTA DIGITAL

La Coctelera: La ministra de Cultura presenta el portal España es Cultura-Spain is Culture

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha presentado hoy, 30 de junio, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el portal España es Cultura-Spain is Culture, www.españaescultura.es, creado con el objetivo de promocionar y difundir las culturas de nuestro país.
El portal pone a disposición de los ciudadanos de dentro y de fuera de España la oferta cultural de nuestro país y constituye, además, una herramienta fundamental de apoyo a los agentes económicos cuya actividad gira en torno a la cultura española.
España es Cultura-Spain is Culture, con tecnología innovadora, ofrece un servicio integral con contenidos directos y atractivos. Permiten personalizar la información e interactuar con múltiples recursos culturales a través de diferentes herramientas que enriquecen su navegación. De esta forma el portal permitirá al usuario confeccionar una ruta de viaje personalizada y a la carta, adquirir entradas o consultar información sobre alojamientos, transportes, oficinas de turismo o restaurantes próximos al elemento de su interés.
El portal, que cuenta con versiones en inglés, francés, catalán, euskera y gallego,  proporciona información sobre el patrimonio cultural español y sobre el contenido de los museos españoles con sus exposiciones temporales y exhibiciones análogas. Además presenta una agenda cultural ordenada conforme a criterios de calendario y temporadas, dependiendo del tipo de actividad, evento o espectáculo y proporciona la posibilidad de configuración rutas temáticas.
España es Cultura
Este portal da respuesta a distintos públicos objetivos: familias, jóvenes, mujeres, seniors, personas con discapacidad, así como un acceso específico para expertos a contenidos cualificados, como las más de 5.000.000 fichas descriptivas de obras de arte, documentos y más de 24.400.000 imágenes. En resumen, España es Cultura–Spain is Culture muestra los recursos de forma sencilla e intuitiva, manejando un importante volumen de información:
• más de 1.200 autores
• más de 1.000 obras de arte
• más de 1.100 monumentos
• alrededor de 800 obras de música, literatura, danza o cine
• más de 1.500 museos
• más de 130 espacios naturales
• más de 200 fiestas
• más de 1.200 espacios culturales
• más de 80 rutas
• alrededor de 600 destinos
• más de 110 propuestas culturales
• más de 500 eventos que conforman una completa agenda cultural a lo largo de toda la geografía
El uso del portal es muy sencillo y se estructura en tres niveles de navegación, de forma que en tan sólo un máximo de dos clic se accede al recurso cultural deseado. Además, la web dispone de tres ejes: temporal, temático y geográfico.
La página principal se presenta como un gran escaparate que da entrada a los elementos que por su actualidad o importancia, requieran de una promoción a primer nivel, con recursos destacados, recomendaciones sobre determinados contenidos culturales, destinos y rutas asociados a estos y propuestas culturales. Sitúa en un lugar protagonista la agenda cultural, con los eventos de mayor actualidad y da acceso además a todos los servicios que presta el portal a lo largo de toda la navegación.
La navegación por temas permite el acceso a los contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles: arquitectura y monumentos, patrimonio natural, patrimonio mundial, museos, archivos y bibliotecas, rutas culturales, destinos culturales, fiestas y tradiciones, artistas y creadores, obras de excelencia, cine y fotografía, diseño, moda e ilustración, música, artes escénicas y literatura y pensamiento.
La navegación por mapas permite al usuario posicionar geográficamente los recursos de su interés, atendiendo a una determinada localización geográfica, a un estilo concreto, a un tema determinado, o a una combinación de todos ellos, e incluso crear sus propias rutas a medida.
Además de los tres ejes de navegación principales, se puede acceder a la información localizada para cada una de las Comunidades Autónomas.
El desarrollo, implantación y  gestión integral del portal España es Cultura –Spain is Culture ha sido encomendado a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR).
Fuente: Cine&Tele

La Coctelera: El 'top ten' de los más deseados

- Los 10 artistas españoles vivos más cotizados (Christie's)
 
1. Miquel Barceló (Faena de muleta, 1990) 4.400.507 euros
2. Antonio López (Madrid desde Torres Blancas, 1976-1982). 1.917.837 euros.
3. Antoni Tàpies (Blanc amb signe vermellós, 1963). 1.075.074 euros.
4. Manolo Valdés (Matisse como pretexto, 1988). 505.000 euros.
5. Juan Uslé (Nudo suelto, 2000-2001). 193.000 euros.
6. Martín Chirino (Lady Lazarus, homenaje a Sylvia Plath, 1968-1969. 157.000 euros.
7. Jaume Plensa (Tatoo IV, 2004). 99.400 euros.
8. Luis Feito (Nº 133, 1959). 73.000 euros.
9. Cristina Iglesias (Sin título, 1986). 34.600 euros.
10. Pello Irazu (Sin título, 1987). 16.800 euros.
Fuente: EL PAÍS.com

La Coctelera: Barceló, por la puerta grande del mercado

El autor de 'Faena de muleta' lidera la lista de artistas españoles vivos más cotizados

ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 30/06/2011

Gracias a los casi cuatro millones y medio de euros que alguien pagó el martes en la subasta de Christie's de Londres por su Faena de muleta, Miguel Barceló se ha encaramado a lo más alto del escalafón... artístico. El pintor de Felanitx se convertía, así, en el artista español vivo más cotizado en subasta, desbancando de lo alto del ranking a Antonio López, quien hasta entonces reinaba en el top ten con su Madrid desde Torres Blancas, obra vendida en 2008 por 1.918.000 euros.
Arriba, Faena de muleta, subastado en Christie's de Londres en la noche del martes por casi cuatro millones y medio de euros. Debajo, El muletero, subastado ayer en Sotheby's Londres por 2.597.612 euros.- EFE

Faena de muleta, considerado por los expertos como el trabajo más importante de Barceló sobre el mundo de los toros, superó su propio récord logrado con 1,3 millones de euros por su obra Tres equis. Barceló pasa a encabezar una lista en la que además de López, se encuentran Antoni Tàpies, Juan Uslé, Cristina Iglesias, Jaume Plensa o Martín Chirino. Anoche, otra obra del mallorquín, El muletero, fue adjudicado en la casa Sotheby's de Londres por un precio final de 2.597.612 euros. Cabía espertar nuevo récord y la expectación era grande... pero todo quedó en eso, en expectación.
Sin embargo, los resultados de ayer y anteayer inciden poco en el ranking mundial de ventas, ya que casi la única presencia española que interesa de manera continuada en el mercado internacional sigue siendo la de la vanguardia histórica: Picasso, Miró y Dalí. Y, en un segundo plano, la de grandes nombres como Antonio Saura o José Guerrero. Ahora, es cierto, irrumpe Barceló, aunque a otro nivel. El arte español, está claro, no ostenta el protagonismo internacional que ostentó en el pasado.
Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, valora estos nuevos movimientos en la composición de la lista de ventas como un fenómeno lógico con la situación de un mercado en el que mandan los coleccionistas en lugar de los críticos: "El arte contemporáneo se cotiza mucho más que el antiguo. Se paga más por Bacon que por Brueghel. Es un fenómeno que se produjo en los 60 y desde entonces ha ido en aumento. No creo que quienes estén en la lista sean los mejores ni que se correspondan con la calidad poética de lo que importa. Tampoco lo contrario. Solo quiero destacar que quienes imponen esas listas son los coleccionistas. Y eso explica que haya pocos artistas españoles vivos entre los más vendedores: los grandes coleccionistas son extranjeros".
Carmen Giménez, conservadora jefe de los museos Guggenheim, opina que hay muchas cosas que valorar a la hora de hacer una lista con los artistas vivos: "Creo que las galerías que les representan son fundamentales. Si tienen representación de prestigio internacional, acaban estando en las subastas internacionales y en los grandes museos". Como ejemplo cita los nombres de Barceló o de Cristina Iglesias. La escultora no estaría en las listas por las subastas, pero sí por las obras públicas que desde hace ya bastante tiempo viene realizando en Europa y América.
Elisa Hernando, experta en mercado del arte, asesora de Arco y directora de Arte Global, una de las empresas más influyentes en el mundo del coleccionismo, explica que, en su caso, las listas que manejan las realizan teniendo en cuenta factores como las exposiciones institucionales, la obra en colecciones públicas y privadas y el mercado secundario de cada artista según los datos que aparecen en Artprice o Artnet. Su lista actual es esta: Antoni Tàpies (1923), Miquel Barcelo (1957), Jaume Plensa (1955), Juan Uslé (1954), Manolo Valdés (1942), José María Sicilia (1954), Cristina Iglesias (1956), Rafael Canogar (1935) Luis Feito (1929) y Juan Genovés (1930).
María Corral, comisaria de exposiciones y asesora de coleccionistas, cree que el peso de los galeristas que representan a los artistas es importante, pero que hay otros factores: "Barceló siempre ha tenido unos precios salvajes. Desde sus primeras obras. En el caso de Tàpies, el fenónemo es de otro tipo, pero lo cierto es que hace 30 años que está entre los que más vende, aunque sus precios no bajan ni un euro. O tenemos el ejemplo de fotógrafos como García-Alix o José Manuel Ballester, muy cotizados fuera de España y en nuestro propio país". Corral reconoce la cuota de capricho y moda que a veces encumbran a un artista. En su lista personal cita a Antoni Tàpies, Barceló, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Jaume Plensa, Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Miralda y Santiago Sierra, un artista cuyas fotografías y dibujos de su performance NO arrasan entre los coleccionistas.
Fuente: EL PAÍS.com

Forges