Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 4 de diciembre de 2011

Gel-Fux acaba los 40 pisos de la joya de la corona afectados por Costas con una licencia menor

El Consell autoriza los trabajos al caducar el permiso municipal que permitió iniciar las obras
 
D. Marquès | 03/12/2011
Gel-Fux, la promotora que se benefició de la permuta de Can Saura Morell y cuya actuación ha sido denunciada ante la Fiscalía por el llamado caso Nerer, ha retomado estas últimas semanas las obras de construcción de las 40 viviendas proyectadas en el preciado solar de la joya de la corona, en primera línea del Paseo Marítimo de Ciutadella.

Dos años después que la parcela quedara parcialmente afectada por el deslinde de Costas, ha recabado el visto bueno del Consell para terminal el inmueble sirviéndose de una simple licencia de obra menor.

El decreto suscrito el 10 de noviembre por el conseller de Ordenació del Territori, Cristòfol Huguet, autoriza la conclusión de las obras en la parte del solar afectada por la servitud de protección de Costas. El acuerdo, que ha sido comunicado al Ajuntament de Ciutadella y al Gobierno central, es previo a la obtención de la preceptiva licencia municipal.

El permiso de obras mayores que se le otorgó en junio de 2007 ya ha caducado, por lo que Gel-Fux debe servirse ahora de una licencia menor para terminar de adecuar el interior de los pisos que dejó a medio hacer cuando Costas afectó parcialmente el edificio por la nueva delimitación del dominio público marítimo-terrestre.

El conseller asegura que el permiso recién concedido mediante decreto se ajusta estrictamente a la legalidad. Según relata Huguet, su predecesor, el socialista Joan Marquès, ya dio luz verde en febrero de este año a la adecuación interior de las viviendas afectadas por Costas. El permiso tenía una vigencia de medio año por lo que, en agosto, el Ajuntament devolvió el expediente al Consell para que renovara, o no, la autorización. «No puedo actuar de forma arbitraria», se justifica Huguet. «Si la solicitud cumple la ley, hay que atenderla».

Ni siquiera el hecho de que los pisos de la joya de la corona estén afectados por el deslinde de Costas impide que puedan retomarse las obras. Así lo entiende también el concejal de Urbanisme de Ciutadella, Ramon Sampol, para quien «sólo podría denegarse la petición si comportara un incremento de volumen o de habitabilidad». Sampol recuerda que el caso, pese a su singularidad, no es único en el municipio. Recientemente -apunta- ya se otorgó una licencia de obras al hotel Audax para acometer actuaciones de mantenimiento pese a que también se encuentra dentro del dominio público litoral.

En los tribunales

Pese a ello, Gel-Fux sigue litigando en los tribunales contra Costas para lograr que le desafecte el edificio. La Audiencia Nacional tiene sobre la mesa una reclamación de la mercantil para lograr que la administración devuelva el solar a su naturaleza urbana.
Fuente: Ultima Hora Menorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges