Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 13 de noviembre de 2011

“La ciudadanía está pidiendo otra cosa diferente a la que hay”

Elecciones Generales 20N | Granada


20N GRANADA | El candidato de EQUO al Congreso, Manuel Cala, pide el voto porque apostar por el bipartidismo "es muy grave"
Luis F. Ruiz

'Reinicia la ilusión', es el mensaje de EQUO. Foto: Luis F. Ruiz
Manuel Cala, nacido en Córdoba hace más de medio siglo, comparte el día a día de los granadinos desde 1981, momento en el que comenzó a trabajar en diversas administraciones públicas como inspector de Sanidad y Consumo, Asesor Técnico de Medio Ambiente o Técnico en Alimentos. 

Este candidato es un defensor a la ultranza de la agricultura ecológica. No es para menos: es Ingeniero Técnico de Industrias Agrarias y ‘experto’ en agricultura y ganadería ecológica. Llegó a formar parte de Los Verdes desde 1990 hasta su integración en EQUO, formación para la que sabe que será muy complicado entrar en el Congreso, aunque confía en dar la sorpresa basándose en su ilusión.

¿Qué es EQUO?

-Es un movimiento sociopolítico, con una componente social importante. Los grandes movimientos socioambientales decidieron pasarse a la política, contrastaron con Los Verdes y estábamos muy dispersos por toda la geografía española y creamos este movimiento sociopolítico y actualmente nos llega una cantidad de gente tremenda.

La asamblea constituyente se hizo a comienzos del mes pasado y en un mes nos está llegando bastante gente. Esto comenzó a través de una fundación y nos dimos cuenta de que la cantidad de gente que está llegando podíamos montar ese partido político.

-¿Cuál es la principal defensa que hace su formación?

Hay tres grandes pilares: la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la transparencia democrática.

-En ese sentido, ¿pasa por el peor momento en Democracia la transparencia de las instituciones?

-Pasa por un momento tan grave que precisamente que el movimiento socioambiental está denunciado de que ya está bien. Es necesario pasar a hacer algo más y de hecho se ha tenido que meter en política.

Estamos intentando hacer experiencias piloto para ver si alguien de otros partidos ya mayores se contagian, porque la ciudadanía lo está pidiendo a gritos. Queremos listas abiertas, donde la base vote a las personas y así lo hemos hecho en la confección de las listas. Creo que se ha dado un ejemplo de transparencia importante que queremos que los partidos más grandes lo hagan, porque si no la Democracia participativa dejará mucho que desear.

-¿Qué papel jugarán los ‘indignados’ el próximo 20N?

-Ha sido el primer paso de que gente joven que ha dicho basta. Es el inicio de algo. A partir de ahí posiblemente se tome más nota de todas estas cosas y esa transparencia que cada vez es más opaca se haga más brillante y mucho más transparente.

-¿Los políticos son parte del problema o son el problema?

-Los políticos son una parte importante del problema, puesto que la Democracia realmente son los partidos políticos y si la ciudadanía no hablan bien de ellos el partido político tiene que hacer algo. De ahí que EQUO de alguna manera intentamos que se contagien.

-Las formaciones que no parten como favoritas, ¿tienen la batalla perdida?

-Nosotros lo basamos todo en la naturaleza, que es multicolor. Es biodiversidad. Si lo que hacemos es reducir estamos globalizando cada vez más, estamos sustituyendo o quedando cada vez más pobres. En política pasa lo mismo, si jugamos con dos partidos la cosa es muy grave, todo lo que sea multicolor aportará nuevas ideas y será mejor para todos.
“Las protestas de los indignados son el comienzo de algo”
-Además de ser una alternativa a PP y PSOE, ¿cómo intentará llegar EQUO a la gente?

-Nuestro programa es el inicio de todo. Reinicia. Esto significa que estamos mucha gente en movimientos sociales que queremos reiniciarnos en política pero de otra manera. Crear ilusión por el voto, a los jóvenes en el empleo, la economía verde tiene infinidad de posibilidades.

Todo esto lo llevamos nosotros en el programa de EQUO. Y la clave está en reiniciar, porque la ciudadanía está pidiendo otra cosa diferente a la que hay.

-¿EQUO la ofrece?

-Creemos que la ofrecemos. Tenemos un programa bastante amplio donde ha participado no solo los socios de EQUO sino todo el que ha querido. Han participado en la elaboración del mismo, tenemos en campaña asambleas abiertas. Ahora incluso estamos pasando una encuesta para, si entramos en el parlamento, saber cuáles son las primeras medidas que deberíamos aplicar. Estamos pidiendo a la ciudadanía que participe en política porque crea en ilusión. Otros miran más el color de la corbata u otro tipo de aspectos y queremos ilusionar a la gente para que vote.

-Dígame cinco proyectos de su partido.

-Para nosotros hay una cosa muy importante que es la economía verde. Está muy basada precisamente en la energía y el cambio climático, una ley de ahorro, una ley de eficiencia energética, adaptación a la ley de propiedad horizontal, una ley de cambio climático, el cierre de las nucleares, la agroecología, que es una especie de triángulo donde la ecología y la parte más social y económica van unidas.

Estamos a favor de los organismos modificados prohibirlos transgenicamente y desarrollar una ley de desarrollo de la agroecología, para nosotros es fundamental. La entendemos como la unión entre el medio natural con el medio productivo agrario. Queremos una nueva política agraria comunitaria pero basada en la biodiversidad, en los pueblos y no en la globalización de toda Europa. Cada rincón tiene su manera de ser y de actuar.

También queremos implantar los pagos por servicios ambientales. Los ganaderos y agricultores están haciendo un servicio ambiental fundamental para todo el planeta y esta gente habría que recompensarlo. En lugar de dar un dinero como viene la política agraria esa implantación de los pagos sería básica para nosotros.
“Estamos sembrando para el futuro, aunque la ilusión no la perdemos”
Queremos garantizar los precios justos y la protección al patrimonio agrario. Se está protegiendo mucho el patrimonio industrial o el minero o el urbano, no así el agrario. Es fundamental porque está lleno de tradiciones, desde Cultura, que se ha transmitido de padres a hijos durante muchas civilizaciones y en un corto espacio de tiempo nos hemos olvidado de todo ello y nuestras generaciones futuras tienen que vivir de ello.

Todo esto da muchísimo empleo, es un empleo de calidad, de larga duración, que lo seguirán teniendo nuestras generaciones futuras porque no estamos agotando los recursos naturales ni agrediendo al medio ambiente. La fuente básica y constante de empleo para las generaciones futuras aparecen por la economía verde.

Queremos un sistema de democracia basado en tres reformas. La primera, la Ley Electoral desarrollada en dos fases. Una primera inmediata y en ella queremos introducir un diputado como mínimo por provincia, cambiando la Ley D’Hont por la Ley de Ares, eliminar la barrera electoral del 3% e introducir las listas desbloqueadas.

Otra segunda fase sería el sistema doble de papeleta para el Congreso, con un número de diputados a elegir, a listas de partidos totalmente desbloqueadas y la elección directa de los diputados por listas abiertas.

También queremos hacer una reforma del Estado, en la que el Senado tiene que ser una cámara de representación territorial. Además hay que hacer otra modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, la nueva Ley de Enjuiciamiento, la jurisdicción universal pura y más presupuesto para el sistema juidicial.

-Uno de los asuntos de los que más se quejan los partidos ‘minoritarios’ es la Ley D’Hont, ¿EQUO tiene la esperanza de llegar a la Cámara Baja desde Granada?

-La ilusión nunca la perdemos, pero nosotros sí estamos sembrando para el futuro. Llevamos un mes de partido político, estamos convencidos de que en Madrid sí saldrá nuestro líder y de que en otras cabeceras de comunidades también saldrá alguno. Nos conformamos con que haya bastante gente que nos apoye aquí.

Estamos sembrando para el futuro y vamos a jugar a que esto suba cada vez más. Desde el punto de vista de los medios informativos y de los medios Twitter y todos estos aspectos la gente está muy animada con nosotros e igual nos llevamos una sorpresa.

-¿Qué se juega la provincia de Granada en unas elecciones como estas?

-Granada está copiando modelos económicos del exterior. Está copiando infraestructuras en forma de carreteras y una serie de cosas que lo que provocan son contaminaciones y se está olvidando del desarrollo endógeno. Granada tiene una sierra, una costa y una vega, en este caso con 24.000 hectáreas donde viven 40 municipios como no la hay en ningún sitio. Esto podrían generar unos 40.000 empleos directos.

Tiene un turismo que se puede asociar a dos climas. Del cercano al tropical al cercano al pirenaico. Y eso no se vende ese desarrollo endógeno.

El turismo rural tendría una implantación tremenda y la Costa no está excesivamente agredida y se generaría un turismo de calidad y ese desarrollo endógeno por ahí debe de pasar el futuro. Si importamos esos modelos capitalistas donde los beneficios se los llevan los grandes monopolios o convertimos a la atmósfera en un gigantesco vertedero hasta que dice basta estamos cambiando totalmente el modelo de Granada y creo que nos quedaremos en el vagón de la cola.

-Como si de Twitter se tratase, en 140 caracteres, ¿por qué hay que votar a EQUO?

-Porque hay muchísimas personas con muchísima ilusión que quiere una política más transparente y participativa y conectar con la ciudadanía.
Fuente: Granada Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges